Enfoques. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración
http://revistaenfoques.org
Volumen 8 | No. 29 | enero-marzo 2024
ISSN: 2616 – 8219
ISSN-L: 2616 – 8219
pp. 18 –
31
Estrategias de marketing turístico para el Festival Internacional de Cine Guanajuato considerado patrimonio
cultural inmaterial
Tourism
marketing strategies for the Guanajuato International Film Festival considered
intangible cultural heritage
Estratégias de
marketing turístico para o Festival Internacional de
Cinema de Guanajuato considerado patrimônio cultural imaterial
Julio
César Montiel Flores
jc.montiel@ugto.mx
https://orcid.org/0000-0001-6891-1431
Cristian
Florencio Navarrete Rivera
cf.navarreterivera@ugto.mx
https://orcid.org/0009-0005-4289-3008
Universidad
de Guanajuato. Guanajuato, México
Artículo recibido 30 de noviembre
2023 | Aceptado 20 de diciembre 2023 | Publicado 20 de enero 2024
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http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v8i29.177
RESUMEN
El Festival
Internacional de Cine Guanajuato es uno de los eventos más importantes que se
desarrolla en México por su relevancia artística, cultural y turística. Como
parte de su organización, la publicidad juega un papel significativo en el
logro de una amplia divulgación y participación. Debido a esto, la presente
investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de marketing turístico
utilizadas en dicho festival. Para ello, se realizó una revisión documental y
se utilizó el método descriptivo - explicativo. La información se recolectó
mediante la consulta a sitios web y redes sociales. Con el estudio realizado se
determinó que son pertinentes las estrategias de marketing turístico empleadas
en la publicidad del evento; destacándose la promoción en medios de
comunicación como las redes sociales y el marketing digital segmentado a
diferentes públicos objetivo, la optimización de sitio web para mejorar la
visibilidad y el uso de Google Ads y Facebook Ads.
Palabras clave: Festival Internacional de Cine Guanajuato; Marketing turístico; Marketing digital; Mercadotecnia;
Patrimonio intangible
ABSTRACT
The Guanajuato
International Film Festival is one of the most important events that takes place in Mexico due to its artistic, cultural and
tourist relevance. As part of your organization, advertising plays a
significant role in achieving wide outreach and participation. Due to this, the
present research aims to analyze the tourism marketing strategies used in said
festival. To do this, a documentary review was carried out and the
descriptive-explanatory method was used. The information was collected by consulting
websites and social networks. With the study carried out, it was determined
that the tourism marketing strategies used in advertising the event are
relevant; highlighting promotion in media such as social networks and digital
marketing segmented to different target audiences, website optimization to
improve visibility and the use of Google Ads and Facebook Ads.
Key words: Guanajuato
International Film Festival; Tourism marketing; Digital marketing; Marketing;
Intangible heritage
RESUMO
O Festival
Internacional de Cinema de Guanajuato é um dos
eventos mais importantes que acontece no México devido à sua relevância
artística, cultural e turística. Como parte da sua organização, a publicidade
desempenha um papel significativo na obtenção de amplo alcance e participação.
Devido a isso, a presente pesquisa tem como objetivo analisar as estratégias de
marketing turístico utilizadas no referido festival. Para isso, foi realizada
uma revisão documental e utilizado o método descritivo-explicativo. As
informações foram coletadas por meio de consulta a sites e redes sociais. Com o
estudo realizado, constatou-se que as estratégias de marketing turístico
utilizadas na divulgação do evento são relevantes; destacando a promoção em
meios como redes sociais e marketing digital segmentado para diferentes
públicos-alvo, otimização de sites para melhorar a
visibilidade e utilização de Google Ads e Facebook Ads.
Palavras-chave: Festival
Internacional de Cinema de Guanajuato; Marketing
turístico; Marketing digital; marketing; Patrimônio imaterial
INTRODUCCIÓN
El
patrimonio cultural, desde la perspectiva de García (2012),
representa todo aquello a lo que se tiene derecho a heredar de los
predecesores. A su vez, constituye una obligación su conservación para las
nuevas generaciones; de esta manera se asegurará la continuidad e identidad de
los pueblos. Se coincide con Levrand (2023), en que también
forma parte del derecho a la cultura; y
además puede ser considerado un bien público global que ofrece servicios
culturales y económicos insustituibles.
En
este mismo orden de idea se puede entonces sintetizar el término de patrimonio cultural, como lo relacionan Hormaza y Torres
(2020), al catalogarlo como ese
cúmulo de bienes culturales o naturales que pertenecen a una comunidad entera;
y que como sostiene Calderón (2023),
el concepto incluye a toda expresión cultural, tanto material
como inmaterial.
Entre
tanto, el patrimonio cultural inmaterial por su parte, es considerado por la UNESCO (2003),
como “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto
con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales
que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los
individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
Según
Corozo et al. (2023),
en aras de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, en la convención celebrada por la UNESCO en el 2003, la
comunidad internacional estableció la necesidad de reconocer la relevancia de
las manifestaciones y expresiones culturales. Ante esto muchos países han
encausado acciones como la realización de congresos nacionales
e internacionales, una muestra de ello la constituye el Festival Internacional
de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés, Guanajuato International
Film Festival), en México.
GIFF
es un evento cultural creado en 1998 por Sarah Hoch y Ernesto Herrera. Tiene reconocimiento a nivel internacional por
promover y contribuir a la consolidación de la industria cinematográfica
nacional e internacional. Incluye diferentes categorías o momentos como la
selección oficial en la que se muestran las últimas
producciones cinematográficas del mundo, y los homenajes a las personas más
sobresalientes del cine nacional e internacional.
En
las galas de GIFF se acogen figuras reconocidas que asisten a la exhibición de
algún filme. También se muestra el talento del diseño
mexicano a través del denominado “Project Glamour” en que participan artistas
de Guanajuato. Otra categoría significativa son los talleres y conferencias con
temáticas diversas pero relacionadas al llamado séptimo arte.
GIFF
cuentan también con programas especiales como “Niños
en acción” que comprende un espacio con funciones y talleres enfocados al
disfrute infantil. Otro de los momentos de impacto es la muestra de cine de
terror mediante su programa de “Cine entre muertos”. Entre tanto, “Locura de medianoche” es un programa que integra cortos
cinematográficos de erotismo e historias LGBT a nivel internacional.
“Epicentro”, es un espacio que explora realidades alternas a través de la
tecnología.
GIFF,
además, abre espacios como el de “Industria” en que
es posible formular acuerdos para el desarrollo de nuevos proyectos
cinematográficos de artistas. Desarrolla concursos de documental universitario
y pertenencia que representa un escaparate para nuevos talentos. Además, se
convoca el concurso de un rally universitario que
pretende realizar un proyecto fílmico en 48 horas en las calles de Guanajuato.
También
existe en GIFF un programa llamado “Incubadora” el cual va dirigido a la nueva
generación de cineastas que pretende fomentar las nuevas creaciones mexicanas e internacionales. Este programa
también ofrece asesorías privadas a quienes inscriben sus proyectos en temas de
guionismo, financiamiento, fondos de apoyo para la producción, post producción,
estrategias de mercado para la co producción
internacional, distribución y participación en festivales, presentación
discursiva de la idea cinematográfica (pitching) y manejo de marca y cartelera
(packaging), entre otras.
Para
el logro de una mayor divulgación en cada edición de GIFF y que así tenga una amplia participación; además de servir como espacio
para el desarrollo turístico de las ciudades, las estrategias de marketing
publicitarias deben cumplir este cometido. Ante estos, se plantea como objetivo
de la presente investigación, analizar las
estrategias de marketing turístico utilizadas para la publicidad de este
festival.
Bases teóricas
Desde la perspectiva de Stanton et al.
(2007),
el marketing se refiere a toda
una concepción estratégica y táctica de pensamiento basado en el intercambio de bienes como ideas, productos, servicios, entre otras
cosas. Además, estos autores consideran que posibilita generar satisfacción de
determinadas necesidades entre las partes involucradas como personas,
organizaciones y empresas. No obstante, se le considera
como un sistema integral de actividades de negocios ideado para plantear
productos o servicios que funjan como satisfactores de necesidades, asignarles
precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta y así, conseguir los
objetivos de la organización.
En
este sentido, el marketing ha evolucionado con el tiempo hasta contar con
potentes herramientas para satisfacer necesidades. Además, ha enmarcado
diferentes enfoques desde su aparición posterior a la Revolución Industrial en
el área de negocios. Como bien lo propuso Kotler et al.
(2021) y se ha esquematizado en la
Figura 1, en sus inicios se centró en la producción y los productos; en el
consumidor; luego, en las emociones y valores; anticipación; y posteriormente
en la tecnología para la humanidad.
Figura 1. Evolución del marketing. Kotler et al.
(2021).
El
marketing turístico por su parte, según World Tourism Organization
(2019), es una de las ramas del
marketing aplicado a los servicios. Se basa en satisfacer las necesidades de
las personas que se trasladan a otro lugar distinto
de donde radican y lo hacen con fines de ocio, negocios u otros motivos
turísticos por un periodo de tiempo menor a un año. Abarca desde el hospedaje,
transporte, alimentos, instalaciones, entre otras cosas.
Pinedo et al. (2020),
sostienen que el marketing turístico constituye una estrategia que abarca
acciones encaminadas a la generación de valor en sitios relacionados con la
creación, desarrollo, difusión y gestión de los servicios de las empresas que
lo ofertan. Consideran que encierra en su estructura
componentes que lo distingue, caracterizados por la tangibilidad o
intangibilidad del servicio ofertada. El primero se vincula a la calidad del
producto turístico en su escenario natural, y el segundo se refiere a las expectativas del turista sobre el producto a
disfrutar. Parra y Beltrán (2014)
aluden a cuatro características particulares de los servicios: la
intangibilidad, heterogeneidad, inseparabilidad y la caducidad.
Entre
tanto, Kotler y Armstrong (2017)
plantean que la promoción
incluye varias herramientas que permiten
una comunicación persuasiva de las características de los productos y
servicios, y su valor al cliente. Como se muestra en la Figura 2, las mismas
son: la publicidad, la promoción de ventas, las
ventas, las relaciones públicas, y el marketing directo. Sin embargo, los
avances tecnológicos han propiciado la aparición de otras propuestas basadas en
el uso de las tecnologías y el internet como las redes sociales, la realidad
virtual, la inteligencia artificial, entre otras; las
cuales sirven en algunos casos de complemento a las tradicionales, y en otros
casos de forma paulatina las ha desplazado.
Figura
2. Herramientas que integran la promoción de productos y
servicios. Kotler y
Armstrong (2017)
A
principios del siglo XXI surge un concepto denominado Comunicación de Marketing
Integrado, el cual es entendido por Porcu et al. (2019),
como la coordinación total de las comunicaciones y medios de marketing
utilizados en las organizaciones. Porcu et al. (2017),
plantean que se trata de un proceso interactivo centrado en los grupos de
interés de la organización que fomenta las relaciones a corto plazo y el
diálogo continuo.
Para
el caso del marketing turístico, desde la perspectiva de Ejarque (2005),
las herramientas de promoción están orientadas por lo general al destino
turístico; por tanto, lo que se pretende es dar a conocer la propuesta
turística de un destino a fin de persuadir a los turistas potenciales a que lo
visiten.
En
consonancia con esto también se debe tener en cuenta
la aplicación en la industria turística del marketing digital. Según Langan et al.
(2019), se centra en el empleo de
la tecnología digital y las potencialidades de la Web 2.0, para la promoción de
los destinos turísticos, sus productos y servicios en
el mercado, con el principal objetivo de atraer clientes y permitirles
interactuar a través de medios digitales.
Desde
esta perspectiva, Pérez et al. (2022)
consideran que la web 2.0 contribuye a promover el turismo en el ámbito global; para lo cual destacan el empleo de
blogs, redes sociales, agencias de viajes online y sitios web promocionales.
Sostienen, además, que el marketing digital se consolida a través de las
estrategias de marketing, las que se encargan de articular
de manera coherente el empleo de las distintas herramientas que ofrece Internet
para la comunicación, promoción y comercialización de un destino turístico.
MATERIALES
Y MÉTODOS
El
estudio constituye una investigación básica, en la que se realizó una revisión documental sobre las estrategias de marketing
turístico aplicadas en la divulgación de GIFF en sus diferentes ediciones,
desde sus inicios en 1998 hasta el 2023. La investigación es cualitativa y se
utilizó el método descriptivo - explicativo.
Para
la recolección de información se empleó como instrumento la ficha de análisis
documental, la cual registró la información recolectada de los recursos
promocionales de la página oficial del festival, redes sociales como Facebook e
Instagram, de la plataforma de YouTube, entre otros
medios digitales. La información fue obtenida durante el mes de diciembre del
2023.
RESULTADOS
Las
estrategias de promoción en el marketing turístico utilizadas para la
organización de GIFF deben tener estrecho vínculo con
las particularidades de cada una de las ediciones del evento. En la tabla 1 y 2
se describen algunos elementos distintivos que tuvo cada una de las 21
ediciones desde 1998 hasta la que está por celebrarse en el año 2024.
En
la Tabla 1 se muestra un resumen de las ediciones de
GIFF, en la que se lista el nombre que ha recibido el evento, los lugares en
los que se ha efectuado y el tema que se ha abordado en cada una. Como se puede
apreciar el festival se ha realizado en varias ocasiones en el mes de julio y octubre. En sus inicios se comenzó a realizar en las
ciudades de San Miguel de Allende y
luego se extendió a la capital de Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato y León.
Tabla
1. Tabla resumen de las ediciones de GIFF.
Edición |
Año |
Fecha |
Nombre |
Lugares |
Tema |
I |
1998 |
27 al 30 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende |
- |
II |
1999 |
26 al 29 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende |
- |
III |
2000 |
02 al 05 de noviembre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende |
Cine y Nuevo Milenio:
Retos y Perspectivas. |
IV |
2001 |
25 al 28 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende |
Cine y Espiritualidad: La
Búsqueda del Sentido. |
V |
2002 |
25 al 28 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende |
Cine
y Género: La Mujer en el Cine. |
VI |
2003 |
23 al 26 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato |
Cine
y Frontera: Miradas al Norte y al Sur. |
VII |
2004 |
28 al 31 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine y Erotismo: El Cuerpo
en la Pantalla. |
VIII |
2005 |
27 al 30 de octubre |
Expresión en Corto International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine y Memoria: Imágenes
del Recuerdo. |
IX |
2006 |
26 al 29 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine
y Ciudad: Espacios en Diálogo. |
X |
2007 |
25 al 28 de octubre |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine
y Latinoamérica: Un Continente en Imágenes. |
XI |
2008 |
19 al 28 de julio |
Expresión en Corto International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine y Derechos Humanos:
La Imagen como Testimonio. |
XII |
2009 |
17 al 26 de julio |
Expresión en Corto
International Film Festival |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo |
Cine
y Diversidad: Un Mundo de Historias. |
XIII |
2010 |
16 al 25 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato |
Cine
y Bicentenario: 200 Años de Independencia. |
XIV |
2011 |
14 al 23 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato |
Cine y Revolución:
Imágenes que Cambian el Mundo. |
XV |
2012 |
13 al 22 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato |
Cine
y Libertad: Voces que Transforman. |
XVI |
2013 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato |
Cine
y Memoria: Reimaginando el Pasado. |
XVII |
2014 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine
y Educación: Sembrando Imágenes para el Futuro. |
XVIII |
2015 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine
y Sustentabilidad: La Tierra en Imágenes. |
XIX |
2016 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine
y Realidad Virtual: Un Nuevo Lenguaje Narrativo. |
XX |
2017 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine y Género: Miradas
Diversas. |
XXI |
2018 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine y Migración:
Historias en Movimiento. |
XXII |
2019 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
25 Años: Memoria, Presente
y Futuro del Cine. |
XXIII |
2020 |
18 al 27 de septiembre |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
GIFF en Casa: La Pantalla
se Extiende. |
XXIV |
2021 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, León |
El
Futuro del Cine: Entre lo Híbrido y lo Inmersivo. |
XXV |
2022 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Cine y Pandemia: Visiones
que Transforman. |
XXVI |
2023 |
20 al 30 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Inteligencia Artificial:
Oportunidades, Horizontes y Amenazas en la Industria Audiovisual. |
XXVII |
2024 |
19 al 28 de julio |
Guanajuato International
Film Festival (GIFF) |
San Miguel de Allende,
Guanajuato, Irapuato, León |
Aun
no se anuncia |
Los
contenidos que ha abarcado GIFF, como se puede apreciar en la tabla 2 son muy
variados y abarcan la mayoría de las experiencias
fílmicas de las tendencias actuales en el séptimo arte, y al que distintos
públicos pueden acceder para disfrutar de los trabajos actuales de México y el
mundo. Es sin duda, una muestra constante del talento cinematográfico, lo cual se relaciona con múltiples esfuerzos para la
proyección profesional.
Tabla
2. Contenidos del GIFF
Apartados |
Tipo |
Desglose |
Secciones de competencia |
Competencia Internacional |
Largometrajes de ficción y
documental de producción reciente. |
Competencia Iberoamericana |
Largometrajes de ficción y
documental de producción reciente de América Latina, España y Portugal. |
|
Competencia Mexicana |
Largometrajes y
cortometrajes de ficción y documental de producción reciente de México. |
|
Competencia de
Cortometraje |
Cortometrajes de ficción,
documental y animación de producción reciente. |
|
Secciones fuera de
competencia |
Galas |
Proyecciones especiales de
películas de estreno, clásicos restaurados y homenajes a figuras del cine. |
Panorama |
Selección de películas de diversos países y géneros, incluyendo estrenos
internacionales, cine independiente y cine de autor. |
|
Documental |
Muestra de documentales de
temática social, política, cultural y ambiental. |
|
Cine para Todos |
Proyecciones gratuitas de
películas para toda la familia. |
|
Retrospectivas |
Dedicadas a un director,
género o movimiento cinematográfico |
|
Focus |
Programas especiales
dedicados a la cinematografía de un país o región. |
|
Otras actividades |
Talleres y masterclasses |
Impartidos por cineastas y
profesionales de la industria cinematográfica. |
Conferencias y mesas
redondas |
Sobre temas relacionados
con el cine. |
|
Exposiciones |
De fotografía, carteles de
cine y otras expresiones artísticas relacionadas con el cine. |
|
Eventos especiales |
Conciertos, presentaciones
de libros y otras actividades culturales. |
|
Programas |
Programa de formación |
Para estudiantes y
profesionales del cine. |
Programa de industria |
Con actividades para la
promoción y distribución de películas. |
|
Programa de
responsabilidad social |
Con proyecciones y talleres en comunidades rurales. |
En
la Tabla 3 se listan las principales estrategias de promoción en el marketing
turístico utilizadas en GIFF. Como se puede apreciar, se agruparon según la
promoción en medios de comunicación, relaciones públicas, marketing
digital, experiencias únicas, turismo cultural, inclusión, comunidad y
patrocinios. En cada caso se persiguió alcanzar una mayor divulgación del
evento y atraer a la mayor cantidad de participantes, los cuales pudieran
cumplir la función de turistas.
Tabla
3. Principales estrategias de promoción en el marketing
turístico utilizadas en
GIFF.
Tipo |
Desglose |
Promoción en medios de
comunicación |
Campañas publicitarias en
televisión, radio, prensa escrita y digital. |
Cobertura de prensa
nacional e internacional. |
|
Redes sociales: Facebook,
Twitter, Instagram, YouTube, etc. |
|
Sitio web oficial del
festival con información completa sobre el evento. |
|
Relaciones públicas |
Organización de eventos
especiales para prensa e influencers. |
Viajes de familiarización para periodistas y agentes de viajes. |
|
Comunicación directa con
los medios de comunicación. |
|
Marketing digital |
Campañas de marketing
online segmentadas a diferentes públicos objetivo. |
Optimización del sitio web
para los motores de búsqueda (SEO). |
|
Uso de herramientas de
marketing online como Google Ads y Facebook Ads. |
|
Experiencias únicas |
Alfombras rojas con
celebridades nacionales e internacionales. |
Fiestas y eventos
exclusivos para invitados especiales. |
|
Talleres, masterclasses y conferencias con profesionales de la
industria cinematográfica. |
|
Oportunidades de
networking para profesionales del cine. |
|
Turismo cultural |
Promoción de los
atractivos turísticos de Guanajuato y San Miguel de Allende. |
Paquetes turísticos que combinan el festival con visitas a lugares de
interés. |
|
Rutas de cine que recorren
los escenarios de películas filmadas en la región. |
|
Implementación de medidas
para reducir el impacto ambiental del festival. |
|
Inclusión |
Uso de materiales
reciclables y compostables. |
Transporte público y
gratuito para los asistentes. |
|
Promoción de la
gastronomía local y productos artesanales. |
|
Programación de películas
con temática diversa e inclusiva. |
|
Comunidad |
Acceso para personas con
discapacidad. |
Precios accesibles para todos los públicos. |
|
Programación de películas
con temática diversa e inclusiva. |
|
Acceso para personas con
discapacidad. |
|
Precios accesibles para
todos los públicos. |
|
Patrocinios |
Busca patrocinios de
empresas locales y nacionales. |
Ofrece a los
patrocinadores diferentes niveles de patrocinio con diferentes beneficios. |
|
Asegura que los
patrocinios sean relevantes para el público objetivo del festival. |
DISCUSIÓN
La promoción de GIFF en medios de comunicación se considera
como un factor clave para el logro de una amplia difusión del mismo, en tal
sentido se destaca las campañas publicitarías desarrolladas por la radio, la
televisión, prensa escrita y digital; todo esto
con alcance nacional e internacional. Como medios que en algún momento han
divulgado el festival, se puede mencionar a la televisora CNN, la revista NEO, el
periódico Los Ángeles Times, el programa radial No. 1492, entre otros muchos.
Con la llegada de la comunidad virtual a través de la web 2.0, la forma de
difundir la información sufrió una trasformación, pues se dio inicio a páginas
web de empresas turísticas, revistas online, blogs, redes sociales y sitios de
alojamiento de videos; lo cual permitió a los
usuarios generar contenido y divulgarlos en línea. GIFF también se benefició de esto al tener una amplia
divulgación mediante sitios web como Guanajuato VIP (https://guanajuato.vip/descubre/giff), Festhome (https://festhome.com/es), Multipress (https://multipress.com.mx), Xataka (https://www.xataka.com.mx/); así como su página oficial (https://giff.mx/) donde se
proporciona información detallada sobre el festival, sus eventos y
competencias.
En el mismo orden de ideas, las redes sociales también han constituido un medio pertinente como estrategia de
marketing turístico para la divulgación de GIFF, con este fin se ha
promocionado a través de perfiles y grupo en Facebook
(https://m.facebook.com/GIFFmexico), Twitter (https://twitter.com/giffmx),
Instagram (https://www.instagram.com/giffmx/),
YouTube (https://www.youtube.com/@GuanajuatoFilmFestivalGIFF), entre otros.
Como
reafirmación de la idoneidad de las redes sociales para realizar promoción
turística, se consideran los resultados obtenidos por Ayerve et al. (2021). Los autores al evaluar los efectos que
estos medios de comunicación traen en la industria turística, pudieron
comprobar la gran influencia que tienen en la socialización de contenidos en
relación a otro medio social. En su caso resaltaron
la plataforma Instagram como la más adecuada para esta labor.
Resultados
similares obtuvieron Merino et al. (2023), en el que presentaron estrategias de
marketing digital para fomentar los atractivos turísticos en la ciudad Carlos
Julio Arosemena Tola, provincia de Napo en Ecuador.
Estos autores comprobaron que las personas utilizan el internet para informarse
sobre turismo a través de la página web y las redes sociales. Su propuesta tuvo
en cuenta captar al público objetivo a través de la interacción en los diferentes medios digitales como Facebook, Instagram,
WhatsApp, Tik Tok y sitios digitales.
Como estrategia
de marketing para promover GIFF en sus distintas ediciones también se realizaron
acciones que tuvieron que ver con las relaciones públicas, como la organización de eventos especiales para prensa e
influencers, viajes de familiarización para periodistas y agentes de viajes;
así como la interacción directa con los medios de comunicación.
En este sentido también se realizaron acciones enmarcadas en el marketing digital, como fue las campañas de marketing
online segmentadas a diferentes públicos objetivo. En consonancia
con esta propuesta para promocionar GIFF, se encuentra el estudio
realizado por Mera et al. (2022). Estos autores al contrastar varios eruditos
en una revisión bibliográfica, pudieron demostrar la importancia que tiene el
sistema de marketing digital y las redes sociales como estrategia de marketing. En este sentido argumentan que se les puede sacar
provecho para estudiar los perfiles y las necesidades de los clientes y así
obtener éxito. Llontop (2021), también coincide con esto al plantear que no es
posible promocionar algo sin hacer uso de estrategias
y tácticas comerciales digitales.
En este mismo
orden de ideas respecto a las estrategias de marketing digital aplicadas en la difusión de GIFF, también
se optimizó el sitio web para los motores de búsqueda (SEO por sus siglas en
inglés, Search Engine Optimization). Esto permite
mantener posiciones notables en las páginas de resultados de los buscadores, lo
que mejora su visibilidad. Lemoine et al. (2018) y Ruíz y Bastidas (2017), también emplearon esta estrategia para mejorar el
posicionamiento de canales publicitarios digitales y
obtuvieron buenos resultados en este sentido.
Otra de las estrategias de marketing digital utilizadas en GIFF fue el uso de
herramientas de marketing online como Google Ads y Facebook Ads. Estos recursos
digitales permitieron hacer publicidad a través de Google y Facebook mediante anuncios en línea para
llegar a las personas en un momento oportuno, en el que se interesaban por el
festival. Carrasco (2020), reconoce la pertinencia de estas y otras
herramientas que garantizan presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia
y mejorar los resultados de búsqueda. Este autor lista un grupo de propuestas
que se pueden emplear con este fin y describe sus funcionalidades básicas.
También, como parte del festival, pero con la idea visionaria de fortalecer el atractivo de GIFF y
que a su vez sirviera para su promoción, se concibieron alfombras rojas con
celebridades nacionales e internacionales; fiestas y eventos exclusivos para
invitados especiales; talleres, masterclasses y
conferencias con profesionales de la industria cinematográfica; y oportunidades
de networking para profesionales del cine.
En otro orden de ideas, como parte del atractivo turístico
que caracteriza a Guanajuato y San Miguel de Allende, se sacó provecho de esto en la publicidad de GIFF. Para ello se
promocionaron estos destinos turísticos destacándose el valor cultural que
poseen. Además, se diseñaron paquetes turísticos que combinaban el festival con visitas
a lugares de interés, se programaron rutas de cine
que recorren los escenarios de películas filmadas en la región, y se
implementaron medidas para reducir el impacto ambiental del festival. Olguín et al.
(2020), también avala la propuesta de marketing turístico como
estrategias promocional, en su caso para la ciudad de
Bahía de Caráquez, en Ecuador, como parte del interés de que se impulsara la
actividad turística en esta localidad.
Como el objetivo de atraer a la mayor cantidad de
participantes en GIFF, se realizaron estrategias de marketing enfocadas en incluir a un amplio grupo de individuos, para ello se
realizaron acciones como la disponibilidad del transporte público y gratuito
para los asistentes, la promoción de la gastronomía local y productos
artesanales; así como, la programación de películas
con temática diversa e inclusiva. También se pensó en toda la comunidad para lo
cual se facilitó el acceso a las personas con discapacidad y los precios fueron
accesibles para todos.
CONCLUSIONES
Al
analizarse las estrategias de marketing turístico empleadas en la publicidad en GIFF, se
consideran pertinentes dado que contribuyeron al logro de una amplia
divulgación y promoción del evento. Entre ella se destacan
la promoción en medios de comunicación como las redes sociales,
así como el marketing digital segmentado a diferentes
públicos objetivo, la optimización de sitio web para mejorar la visibilidad y
el uso de Google Ads y Facebook Ads.
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