Horizontes. Revista de
Investigación en Ciencias de la Educación
Volumen
7 / N° 30 / julio-septiembre 2023
ISSN:
2616-7964 ISSN-L: 2616-7964
pp.
1685 - 1699
Improvisación
teatral como herramienta para la educación inclusiva en estudiantes de nivel
secundaria
Theatrical improvisation
as a tool for inclusive education in high school students
A
improvisação teatral como ferramenta
para a educação inclusiva de alunos
do ensino médio
Nancy
Katty Ponce Napa1
nancykatty05@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3679-7202
Susana
Esperanza Ponce Napa1
susanaponce1@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5624-2621
Oscar
Alfredo Colque Ricce2
ocolquer@unmsm.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-5023-0037
Carlos
Miguel Quinto Laguna3
carlos5tolaguna@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4391-3232
Yolanda
Laura Ponce Napa4
laura_ponce@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2896-9126
1Universidad César
Vallejo. Lima, Perú
2Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Lima, Perú
3Universidad Nacional
del Altiplano. Puno, Perú
4Universidad Autónoma
del Perú. Lima, Perú
Escanea
en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.620
Artículo
recibido 13 de septiembre de 2022 | Aceptado 25 de octubre de 2022 | Publicado
24 de julio de 2023
RESUMEN
En la
escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad,
reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el
propósito de promover una convivencia más justa. El propósito de este estudio
fue analizar la eficacia de la improvisación teatral como medio para mejorar la
educación inclusiva en estudiantes de educación secundaria. Para ello, se llevó
a cabo un estudio cualitativo, de tipo interpretativo, bajo el diseño fenomenológico
con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la improvisación teatral;
se usó como herramienta de recolección la guía de entrevista y como medio de
análisis la app Atlas.ti. Como hallazgo se precisa
que la improvisación teatral es una herramienta efectiva para mejorar la
educación inclusiva, esto se debe principalmente al hecho de que la
improvisación promueve la superación de la timidez, el aumento de la confianza
y la expresión completa de emociones y expresiones tanto verbales como corporales
mediante el teatro.
Palabras
clave:
Improvisación Teatral; Estrategia Pedagogica;
Expresión corporal; Teatro; Habilidades sociales; Participación en clases
ABSTRACT
In school, students are usually taught to control their spontaneity, to reflect before acting and to question
their first responses, with the purpose
of promoting a fairer coexistence. The purpose of
this study was to analyze
the effectiveness of theatrical improvisation
as a means to improve inclusive education in secondary school students. For this
purpose, a qualitative,
interpretative study was carried out under
the phenomenological design in order to expand knowledge
about theatrical improvisation; the interview
guide was used as a collection tool and the Atlas.ti app was used as a means
of analysis. As a finding it is
specified that theatrical improvisation is an effective
tool to improve
inclusive education, this is mainly due
to the fact
that improvisation promotes overcoming shyness, increased confidence and full expression of emotions and expressions both verbal and bodily through theater.
Key words: Theatrical Improvisation;
Pedagogical Strategy; Body Expression; Theater; Social Skills; Class Participation
RESUMO
Na escola,
os alunos são frequentemente ensinados a
controlar sua espontaneidade,
a refletir antes de agir e
a questionar suas primeiras respostas, com o objetivo de promover uma convivência mais justa. O objetivo deste estudo foi analisar
a eficácia da improvisação
teatral como um meio de melhorar a educação inclusiva em alunos do ensino médio. Para isso, foi realizado um estudo qualitativo e
interpretativo sob um design fenomenológico com o objetivo de expandir o conhecimento
sobre improvisação teatral; o guia
de entrevista foi usado como ferramenta
de coleta e o aplicativo Atlas.ti foi
usado como meio de análise.
Os resultados mostram que a improvisação
teatral é uma ferramenta
eficaz para melhorar a educação
inclusiva, principalmente devido ao
fato de que a improvisação promove
a superação da timidez, o aumento da confiança e a expressão completa
de emoções e expressões verbais e corporais por meio do teatro.
Palavras-chave: Improvisação
teatral; Estratégia pedagógica; Expressão
corporal; Teatro; Habilidades sociais; Participação em classe.
INTRODUCCIÓN
En
la escuela se suele enseñar a los estudiantes a controlar su espontaneidad,
reflexionar antes de actuar y a cuestionar sus primeras respuestas, con el
propósito de promover una convivencia más justa. Sin embargo, en este proceso
de socialización, el individuo suele perder valores innatos como la
imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la iniciativa. Estos valores
son vistos como negativos, pero más tarde son requeridos tanto en el ámbito
laboral como académico (Robinson y Aronica, 2015).
En
este sentido, la improvisación teatral es utilizada en todo el mundo tanto en
el ámbito artístico como fuera de él. La improvisación teatral en el ámbito
educativo, puede ser una herramienta útil para incluir a estudiantes
provenientes de diferentes partes del país. En países como Venezuela y España,
se han observado factores favorables en el uso de la improvisación teatral para
la inclusión educativa, con una gran cantidad de grupos sociales que
proporcionan evidencias sobre su eficacia (Valenzuela, 2016). Respecto a la
inclusión de estudiantes se destaca el potencial de esta herramienta, ya que es
vista como una técnica de actuación espontánea y libre, que refiere a la
creación de escenas teatrales en el momento, sin ningún tipo de preparación
previa. El proceso se realiza en equipo, de manera espontánea, utilizando una
técnica específica. Todos los participantes son necesarios para el proceso ya
que nadie puede construir solo, el resultado final es siempre el trabajo del
grupo. El proceso creativo se basa en un ambiente de equidad, confianza y
libertad, y la interiorización de la técnica permite fomentar actitudes creativas
e innovadoras. (Atencia, 2015)
La
improvisación teatral en Perú ha evolucionado con el tiempo, y es aplicada
tanto en teatros como en la vida cotidiana y profesional. Sin embargo, se ha
observado que, en algunas instituciones culturales, la enseñanza de esta
herramienta es rígida y alejada de su verdadero propósito, no aprovechando
todos los beneficios para la población; agregando que el Ministerio de
Educación no promueve talleres de improvisación teatral en entidades
educativas, teatros, municipalidades y otras entidades culturales. Por lo que
la presente investigación estudia la improvisación teatral como un recurso
educativo para fomentar la inclusión.
METODOLOGÍA
Se
realizó un estudio de tipo interpretativo, donde se recopilaron las percepciones
y vivencias de los participantes sobre el tema de investigación (Finol y Vera, 2020). Amparado bajo el enfoque cualitativo
debido a las características naturalista de los participantes, los cuales
respondieron y expresaron sus opiniones basadas en su experiencia cotidiana
(Maldonado, 2018). En necesario considerar que en la investigación cualitativa
se emplean diversas formas de análisis, pero es esencial tener en cuenta a los
participantes al momento de realizar la entrevista. El diseño de la investigación
estuvo orientado en la hermenéutica-fenomenológica porque se analizó el
fenómeno en común a través de las entrevistas con los participantes
reconociendo las experiencias vividas, y el valor pedagógico de esta
experiencia. Este diseño proporciona una forma coherente y rigurosa de analizar
las estrategias ética relacionadas en las prácticas de la pedagogía cotidiana
(Fuster, 2019).
A continuación,
se enuncian las categorías y subcategorías de la presente investigación:
Tabla
1. Matriz
de categorización apriorística.
Categorías |
Subcategorías preliminares |
Improvisación teatral |
Pedagogía de la improvisación teatral |
Juego de la improvisación teatral |
|
Expresión corporal de la improvisación teatral |
|
Educación inclusiva |
Cualidades docentes |
Necesidades educativas especiales |
|
Diversidad cultural |
Nota:
La matriz de categorización apriorística.
El
lugar donde se llevó a cabo la investigación, fue en una escuela y una
universidad en donde fueron entrevistados los directivos de ambas
instituciones, profesores especializados en teatro y lenguajes artísticos. En
esta investigación contó con 8 participantes compuestos por directivos y
profesores de educación básica regular y de universidades de la facultad de
Educación Artística.
Como
herramienta de recolección de información fue utilizada la técnica de la
entrevista, así como también la revisión documental, la cual se llevó a cabo
con directivos, docentes de teatro, arte y cultura. La entrevista se llevó a
cabo mediante la plataforma de videoconferencia Meet
u otra similar. Se elaboró una guía de entrevista en base a las categorías
temáticas propuestas como instrumento para recolectar los datos. La entrevista
se define como una conversación entre dos personas (entrevistador y
entrevistado) para compartir e intercambiar información (Hernández et al.,
2014).
Los
instrumentos utilizados en esta investigación fueron aplicados con el
consentimiento de la entidad para la revisión documentaria y con el
consentimiento de los colaboradores en cuanto a la entrevista. Estas se
llevaron a cabo de forma virtual mediante correo electrónico o WhatsApp. Se
siguieron los procedimientos del método científico y se aplicaron los criterios
de credibilidad y transferibilidad para garantizar el rigor científico del
estudio para ello, se presenta la triangulación de la información.
Descripción
de la técnica de análisis de la entrevista de datos cualitativos
La
Figura 1 muestra que, dentro de la categoría de improvisación teatral, existen
varias subcategorías relacionadas entre sí, las cuales están vinculadas también
con la categoría de educación inclusiva. Según las respuestas de los
entrevistados, existe una relación de "Es parte de" entre las
subcategorías de pedagogía de la improvisación teatral, expresión corporal de
la improvisación teatral y juego de la improvisación teatral con la categoría
principal de improvisación teatral, ya que son características esenciales de
ésta. Además, la categoría de improvisación teatral "optimiza" con la
categoría de educación inclusiva, ya que, según las respuestas, la
improvisación teatral ayuda a mejorar y promover la educación inclusiva.
Figura
1. Red
hermenéutica con respecto a la categoría improvisación teatral y educación
inclusiva.
La Figura
2 muestra una nube de palabras generada a partir de las entrevistas realizadas.
Al examinarla, se puede observar que las palabras más recurrentes son:
inclusiva, educación, respuesta, improvisación y teatral. Al ordenarlas de
manera coherente, se puede entender que la educación inclusiva es una
consecuencia de la improvisación teatral, ya que esta última ayuda a promover
la inclusión en el ámbito educativo.
Figura
2.
Nube de palabras de la categoría improvisación teatral y educación inclusiva
HALLAZGOS
Y DISCUSIÓN
La
Tabla 1 muestra que la categoría de improvisación teatral se subdivide en tres
áreas: el juego de la improvisación teatral, la expresión corporal de la
improvisación teatral y la pedagogía de la improvisación teatral. Según las
respuestas de los entrevistados, se identificó que para lograr una educación
inclusiva es esencial tener un plan educativo claro y no ambiguo, donde el
arte, el teatro, la danza y la música son herramientas importantes para
permitir que los estudiantes con discapacidades expresen sus emociones sin
prejuicios. Además, es crucial que los docentes estén debidamente capacitados
para llevar a cabo estas actividades.
Tabla 1. Consolidado
de respuestas relevantes referente al objetivo general.
OBJETIVO |
PREGUNTAS |
RESPUESTAS DESTACADAS |
0.G: Analizar la improvisación teatral como
herramienta eficaz en la mejora la educación inclusiva en estudiantes del
nivel de educación secundaria, Lima 2022. |
P.1: ¿Qué tipo de currículo debe atenderse para la
educación inclusiva en estudiantes con necesidades educativas especiales?
¿Está de acuerdo con las competencias y capacidades del currículo actual?
¿explique por qué? |
E.8: La inclusión es ambigua si se trata en educación.
Incluir en el currículo no está del todo claro. pues se entiende por momentos
a personas con algún tipo de discapacidad. No obstante, la discapacidad puede
ser variada. Ya en la práctica la inclusión es más versátil, pues no solo es
la de algún tipo de discapacidad sino incluye lo sexual, o temas más de clase
como también de costumbres culturales, como las creencias religiosas. Sin
reflexión sobre la inclusión solo es discurso. Las competencias son
inadecuadas en arte por lo general, pues al ser, en primer lugar, el arte
cambiante y dinámico al paso del tiempo, su educación, el cual no es la
finalidad sino la ruta para llegar al fin que es hacer personas de bien,
reflexivas y altruistas, es en sí misma inclusiva, es decir. Si ponemos en
orden inclusivo las asignaturas escolares. quizá el arte no se incluye entre
las materias importantes y se margina prejuiciosamente. Las competencias
deben especificar el tipo de inclusión, a pesar de su valoración subjetiva o
intersubjetiva. |
P.2:¿Usted cree que es importante la aplicación del teatro como uno de los
lenguajes artísticos, en la diversidad cultural en el nivel secundaria?
explique por qué |
E4: Si. creo que el teatro como lenguaje artístico
es importante para poder desarrollarlo en el nivel secundaria, dentro del
área de Arte y Cultura, ya que permite al estudiante poder explorar e
integrar otros lenguajes artísticos. Consideremos que el teatro es un tipo de
lenguaje artístico complejo, ya que permite que otros lenguajes artísticos
puedan integrarse. como: la escultura, la música, la pintura, los títeres, la
danza, el canto, entre otros. Además, el teatro es un excelente vehículo de
desarrollo personal en el campo físico, emocional y social. Permite que pueda
integrarse en el aula y a su vez lograr una identidad personal, logrando
desarrollar su creatividad y sus conexiones emocionales. |
|
P.3: ¿En el Teatro, al incorporar actividades relacionadas
con la danza, la música, las artes visuales, ayuda al estudiante a
comunicarse de una manera verbal y no verbal con sus pares? ¿Por qué? |
E.6: Cuando se incorporan las artes en todos los
aspectos ayudan a comunicarse, ya que es expresiva. Sin embargo, el teatro es
en especial porque organiza todas las áreas. Una representación escénica
puede reunir a todos los lenguajes artísticos y trabaja las competencias
emocionales pues el teatro gestiona la sensibilidad del estudiante
permitiendo una inclusión con sus pares. |
|
P.4: ¿Cuál es la importancia del área de Arte y
Cultura en la educación inclusiva del nivel secundaria? |
E.1: La importancia radica en que todos tienen
derecho de desarrollar sus capacidades expresivas, no solo los que algunos docentes errados consideran
talentosos. |
|
P.5: ¿Usted puede definir cuál es el objetivo principal de la improvisación teatral con la
educación inclusiva? |
E.8: El arte por naturaleza es inclusiva, pues
incluye a la persona en integridad, las forma en intenciones de ayuda por
medio de sus representaciones. Por otro lado, la cultura, la cual es algo que
debe entenderse arraigado al arte, ya que la cultura es tan dinámica como el
propio arte. Si entendemos que la educación tiene un termómetro en lo social
y cultural, se entenderá que el arte es una representación y una manera de
regulación de conductas sociales y culturales. |
|
P.6: Es importante que los docentes del área de arte y cultura (teatro) tengan cualidades y características necesarias para desarrollar las disciplinas del teatro mimo, títeres, improvisación,
etc. Para una educación inclusiva ¿Por qué? |
E.5: Sí, todos los maestros del área de arte y
cultura debemos estar de alguna forma preparados en este lenguaje artístico, ya que nuestros estudiantes son
neuro diversos, y así tener más posibilidades de desarrollar las competencias y capacidades y puedan
alcanzar mejores resultados en sus aprendizajes. |
Figura
3. Red
de citas de las categorías improvisación teatral y educación inclusiva.
Código
a priori asignando
Para
separar las distintas categorías de esta investigación, se emplearon etiquetas
previamente establecidas que nos ayudaron a ordenar las respuestas a las
preguntas específicas. Estas etiquetas son: improvisación teatral, pedagogía de
la improvisación teatral, juego de la improvisación teatral, expresión corporal
de la improvisación teatral y educación inclusiva. A continuación, se presenta
una lista de citas relacionadas con cada etiqueta.
Tabla
2. Consolidado
de respuestas relevantes referente al objetivo específico 1.
OBJETIVO |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
O.E 1: Analizar la intervención la pedagogía de la
improvisación teatral en la educación inclusiva en estudiantes de nivel
secundaria, Lima 2022. |
P7: ¿Cómo la pedagogía de la improvisación teatral
puede optimizar la educación inclusiva en los estudiantes del nivel
secundaria, 2022? ¿por qué? P8: ¿Usted puede definir cuál es el objetivo
principal de la improvisación teatral con la educación inclusiva? |
E7: La pedagogía de la improvisación teatral nos va
ayudar a optimizar encontrando las fortalezas y debilidades del estudiante
para trabajar en ello y reforzar para que pueda tener una buena comunicación
con los demás. E8: Hacerlos participes de su propio
autoconocimiento, fortalecer su autoestima, y darles valor humano tomando en
cuenta sus sentimientos y emociones y no la exteriorización física o
cognitiva. |
De
acuerdo con la Tabla 2, se agrupan las respuestas relacionadas con la
subcategoría intervención de la pedagogía, las cuales abarcan las preguntas 7 y
8. Destacando lo dicho por los entrevistados 7 y 8, se puede concluir que la
pedagogía de la improvisación teatral ayuda a mejorar la educación al permitir
identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, con el objetivo
principal de fortalecer su autoestima y explorar su yo interno.
Figura
4. Red
de citas de la subcategoría pedagogía de la improvisación teatral.
Tabla
3.
Consolidado de respuestas relevantes referente al objetivo específico 2.
OBJETIVO |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
O.E2: Analizar el juego de la improvisación teatral
en la mejora de la educación inclusiva en estudiantes del nivel secundaria,
2022. |
P9: ¿La improvisación teatral debe favorecer una
perspectiva más integradora de la educación para la igualdad social? Si o No
¿Por qué? P10: ¿Los docentes de educación inicial se
encuentran capacitados para adaptar desempeños pedagógicos con estudiantes de
improvisación teatral? |
E5: Si, porque no es simplemente un juego, es una
estrategia para poder desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que
permitan aflorar un aprendizaje más lúdico y facilitador del desarrollo
constructivo de la persona. E6: Los beneficios que obtienen con la improvisación
teatral es poder trabajar en equipo representar personajes en rápidamente
teniendo el control de emociones, trabajar en equipo es importante esto le
permite trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro, la improvisación
el permite trabajar la inclusión en el aula, por lo tanto, la improvisación
beneficia a todas y todos los estudiantes. |
Figura
5. Red
de citas de la subcategoría juego de la improvisación teatral.
Tabla
4. Consolidado
de respuestas relevantes referente al objetivo específico 3.
OBJETIVO |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
O.E 3: Analizar la expresión corporal improvisación
teatral en la mejora de la educación inclusiva en estudiantes del nivel
secundaria, 2022. |
P11: ¿Qué estrategias pedagógicas aporta la
expresión corporal, fortalece, mejora a la educación inclusiva? P12: ¿Cómo se desarrolla la creatividad a través de
la expresión corporal en la educación inclusiva? |
E1: Si ayuda a que mejore la educación inclusiva,
porque, la expresión corporal fortalece las capacidades físico expresivas de
los alumnos que la practican y si trabajan en equipo podrán respetar los
espacios de trabajo y por ende a sus compañeros. E2: La creatividad en la expresión corporal tiene
una rutina física que genere una vida sana, el cuerpo es el principal
elemento que tiene el actor para desafiar la imaginación representándola, en
el aula el estudiante trabajara la expresión corporal y también realizara
creaciones solo con el cuerpo permitiéndole integrarse en una educación
inclusiva. |
De
acuerdo con la Tabla 4, se reúnen las respuestas relacionadas con la
subcategoría expresión corporal de la improvisación teatral, que abarcan las
preguntas 11 y 12. Destacan los comentarios de los entrevistados 1 y 2,
concluyendo que la expresión corporal contribuye al mejoramiento continuo de la
educación inclusiva, ya que fortalece las habilidades físicas expresivas de los
estudiantes. Además, cuando se habla de creatividad, se considera que un cuerpo
saludable es esencial para permitir una expresión corporal creativa, adaptándose
a los estudiantes que la practican.
Figura
6. Red
de citas de la subcategoría expresión corporal de la improvisación teatral.
Discusión
La
investigación arrojó que el uso de la improvisación teatral es efectivo para
mejorar la educación inclusiva en la educación secundaria en Lima en 2022. La
improvisación ayuda a los estudiantes a superar su timidez y aumentar su
confianza al permitirles expresarse de manera completa con sus compañeros, ya
sea verbal o corporalmente a través del teatro. Los participantes coinciden en
que la principal meta de la improvisación teatral es promover un ambiente
educativo donde todos puedan participar. Esto se apoya en la teoría de Méndez
(2017) quien en su investigación considera que la improvisación teatral es una
forma de brindar recursos concretos y prácticos para aumentar la motivación de
los estudiantes y mejorar la dinámica del grupo. Asimismo, argumenta que las
actividades grupales que promueven la igualdad y el trabajo físico, facilitan
la inclusión de todos los participantes en la vida académica. Del mismo modo,
Recasens et al., (2022) recomienda el uso del teatro como una herramienta para
promover la inclusión educativa en niños y jóvenes con necesidades específicas
de apoyo educativo, ya que asegura que es de utilidad para promover la incluso
y el desarrollo de las de habilidades sociales. Se plantea un desafío para
optimizar los beneficios del teatro mediante la formación específica del
profesorado, una actitud de aceptación de la diversidad e intervenciones
orientadoras para promover la equidad. Castañeda (2019) que sugiere que la
improvisación debe ser utilizada como una estrategia para generar conocimiento,
creencias y actitudes a partir de las experiencias de los estudiantes.
El
objetivo específico 1, se analizó la relación entre la técnica de la
improvisación teatral y la educación inclusiva, respondiendo a las preguntas 7
y 8, se concluye que la improvisación contribuye a mejorar la educación
inclusiva al involucrar a todos los estudiantes dentro de un aula en donde
puedan expresarse de forma espontánea y compartir sus experiencias,
fortaleciendo el grupo. Según investigadores como Vargas y López (2020) las
herramientas como el teatro son consideradas arte por lo que todos tienen el
derecho de participar. Asimismo, Smagorinsky (2016)
considera que integrar la actuación y el juego en personas con trastorno del
espectro autismo aumentará el compromiso de los estudiantes con otros y con sus
necesidades propias, permitiendo de esta forma autorregularse y socializar.
Asimismo, Méndez (2017), en su estudio considera que la improvisación teatral
es una forma de brinda recursos prácticos y concretos para incrementar la
motivación de los estudiantes y en consecuencia promover la dinámica grupal, ya
que promueven el trabajo físico y la igualdad.
En
resumen, el objetivo específico 2 se enfocó en evaluar el impacto de la
improvisación teatral a través del juego en la educación inclusiva. Se concluyó
que, a través de estrategias lúdicas, los estudiantes logran superar cualquier
discapacidad y mejoran habilidades críticas, lo que a su vez promueve la
integración social, una mejora en la autoestima y una mayor creatividad. Los
expertos Mantovani (2016) y Sánchez-Domínguez et al., (2020) consideran que el
teatro es una herramienta valiosa para el desarrollo de las habilidades de los
estudiantes, mientras que Zyga et al., (2017) y Thergaonkar y Daniel (2019) consideran que mejora las
habilidades de socialización en individuos con trastorno del espectro autista
así como otros grupos con discapacidades intelectuales y educativas; así como
grupos inclusivos en los que participan individuos en situaciones con
discapacidad y sin estas. Además, Gil (2018) asegura que al utilizar la
improvisación mediante el juego se fomenta la inclusión e interacción social.
En general, el juego es una acción esencial para desenvolver integralmente a
los estudiantes en la educación y debería ser usado como una estrategia pedagógica.
Se
encontró también que el impacto de la expresión corporal en la improvisación
teatral en la educación inclusiva, permite que la expresión corporal ofrece
muchas estrategias pedagógicas, como la imaginación y la exploración de
movimientos, que permiten a uno descubrirse a sí mismo y tener un cuerpo
saludable y una mente sana. Además, se recordó a los actores que su cuerpo es
esencial para su actuación y representación. Según Gimeno (2019), la expresión
corporal a través de la improvisación ayuda a fortalecer los movimientos
corporales y aumentar la seguridad de los estudiantes. El sustento teórico se
basó en la idea de que la expresión corporal en la improvisación teatral
permite la creatividad motriz y los movimientos corporales se adaptan al contexto
en el que los estudiantes se desenvuelven (Guillén, 2019).
Se
determinó que el uso de la improvisación teatral es una herramienta efectiva
para mejorar la educación inclusiva en estudiantes de nivel secundario en Lima.
Esto se debe a que la improvisación promueve la pérdida de timidez, el aumento
de confianza y la capacidad de los estudiantes para expresar sus emociones y
expresiones tanto verbales como corporales a través del teatro. Los
entrevistados coinciden en que el objetivo principal de la improvisación
teatral es fomentar una educación inclusiva en la que todos puedan participar.
Además, se concluyó que la intervención de la pedagogía de la improvisación
teatral en la educación inclusiva optimiza esta al vincular a todos los estudiantes
en un aula donde puedan improvisar sus expresiones y contar sus propias
experiencias de manera espontánea, uniendo al grupo.
También
se determinó que el uso de juegos de improvisación teatral en la educación
inclusiva ayuda a desarrollar habilidades, permite a los alumnos olvidar
cualquier discapacidad y fomenta el pensamiento crítico, logrando beneficios
como la integración social, una buena percepción de la autoestima y mejora de
la creatividad. Además, se concluyó que la intervención de la expresión
corporal en la improvisación teatral en la educación inclusiva proporciona
diversas estrategias pedagógicas, como la imaginación y la exploración de
movimientos, lo que permite a los estudiantes descubrirse a sí mismos y fomenta
un cuerpo y mente saludables, recordando a los actores que su cuerpo es
esencial en su actuación.
CONFLICTO
DE INTERESES.
Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación
del presente artículo científico.
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