Horizontes.
Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Volumen 6 / No. 26 /
octubre-diciembre 2022
ISSN: 2616-7964
ISSN-L: 2616-7964
pp. 2140 – 2150
La conciencia ambiental como ética del buen vivir
Environmental awareness and ethics of good living
A consciência
ambiental como uma ética do buemviver
Ruth Janett Palomino Rojas
rjpalominop@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-1531-3408
Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú
Marjorie Catherine Nima Olaya
mnima@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0251-9300
Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú
Luis
Martín Huaillapuma Santa Cruz
lhuaillapucr19@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-7917-0296
Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú
Nilsa Sifuentes Pinto
nilsasifuentes@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6575-8301
Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú
Artículo recibido el 20 de julio 2022 | Aceptado el 11 de
agosto 2022 | Publicado el 23 de noviembre 2022
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https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.480
RESUMEN
La
vida está ligada al medioambiente; de hecho, el vivir presupone buenas
interacciones con él. El medioambiente necesita que se active permanentemente y
la razón de su cuidado es porque brinda elementos esenciales para la vida:
oxígeno, agua, comida, entre otros. lo que en suma
sería, el bienestar recíproco. El estudio tiene como objetivo principalanalizar la conciencia ambiental de alumnos
universitarios, desde una perspectiva social en el marco de la ética del buen
vivir. La investigación fue de enfoque mixto, diseño explicativo secuencial y
las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. Cuyos resultados
fueron, que existe una clara conciencia ambiental en la mayoría de los estudiantes,
todo ello tiene relación con la ética del buen vivir, que es entendida por los
participantes como una manera de vivir bien, en armonía con la naturaleza y no
poner en riesgo la existencia de las próximas generaciones, lo cual implica
respetar el planeta.
Palabras clave: Conciencia ambiental;
Ética ambiental; Gestión ambiental
Life is linked to the environment; in fact, living presupposes good
interactions with it. The environment needs to be permanently activated and the
reason for its care is because it provides essential elements for life: oxygen,
water, food, among others, which in sum would be reciprocal welfare. The main
objective of the study is to analyze the environmental awareness of university
students, from a social perspective within the framework of the ethics of good
living. The research was of mixed approach, sequential explanatory design and
the techniques used were observation and survey. The results were that there is
a clear environmental awareness in most of the students, all of which is
related to the ethics of good living, which is understood by the participants
as a way of living well, in harmony with nature and not putting at risk the
existence of the next generations, which implies respecting the planet.
Key words: Environmental
awareness; Environmental ethics; Environmental management
RESUMO
A vida está ligada ao meio ambiente; de fato, a vida pressupõe boas
interações com ele. O ambiente precisa ser permanentemente ativado e o motivo
de seu cuidado é porque fornece elementos essenciais para a vida: oxigênio,
água, alimentos, entre outros, o que em suma seria o bem-estar recíproco. O
principal objetivo do estudo é analisar a consciência ambiental dos estudantes
universitários, a partir de uma perspectiva social dentro da ética do bem
viver. A pesquisa foi de abordagem mista, projeto explicativo seqüencial e as técnicas utilizadas foram a observação e o levantamento. Os resultados foram que
existe uma clara consciência ambiental na maioria dos estudantes, tudo isso
relacionado à ética da boa vida, que é entendida pelos participantes como uma
forma de viver bem, em harmonia com a natureza e não colocando em risco a
existência das gerações futuras, o que implica respeitar o planeta.
Palavras-chave: Conscientização
ambiental; Ética ambiental; Gestão ambiental
INTRODUCCIÓN
La
conciencia ambiental entendida como análisis crítico de la relación hombre-
naturaleza, tendiente a un buen vivir;
Torres, y García (2021), propugna mejoras desde una filosofía existencialista. Según
Estrada et al. (2020), los estudiantes se relacionan con
sus circunstancias-contextos, necesitan experimentar la realidad desde una
perspectiva ambiental;para este caso, contar con
espacios de áreas verdes, contar con espacios libres de basura y desechos;
además de generar vivencias a través de actitudes como: mantener en óptimas
condiciones las áreas verdes, que como tarea ciudadana le compete y lo más
importante, hacer que estas actitudes sean sostenibles. Lo que en definitiva
será “una actitud ante la vida”, mostrando evidencias en la preservación del ecosistema
y la recuperación del estado del mismo.
El
planeta tierra está siendo destruido, inconscientemente por el mismo hombre; se
está atentando contra la vida de muchos seres vivos,algunas
de las causas serían los avances tecnológicos y la explotación de los recursos
naturales sin tener en cuenta la responsabilidad ambiental, además la falta de
amor a la naturaleza, entre otros; para contrarrestar esta situación se
requiere que las personas tengan conciencia ambiental para proteger el medio
que los rodeay convivir en paz con el ambiente Cañizares
et al. (2021).
Según
Mejía Madero (2020), el cambio climático
es un acontecimiento negativo que surge a consecuencia de la contaminación
ambiental y cada día está empeorando con las acciones de la sociedad,
reflejándose así una escasa conciencia ambiental. Entre las actividades
negativas podemos mencionar: el mal uso del agua, el elevado consumo de la
tecnología, el uso del transporte anti ecológico y la poca participación
política en los temas concernientes al medio ambiente. Además de ello se puede
decir, que las personas son seres biopsicosociales por lo que somos el producto
de un factor genético, psicológico y social que a pesar que conocemos el daño
que le estamos ocasionando a nuestro planeta, seguimos destruyéndolo con
nuestras acciones e impidiendo una relación amigable con éste.
Asimismo,Diaz, y
Ledesma(2021)
mencionan que la contaminación del medioambiente es un problema mundial, que
cada vez es más intenso debido a las acciones realizadas por la humanidad,
entre ellas se tienen la irresponsabilidad de la industria, el crecimiento del
parque automotor, el mayor uso de la tecnología, el aumento del consumismo
irresponsable, la ineficiente inversión que se le da a los residuos sólidos,
etc. En el presente, este contexto que atraviesa la humanidad a nivel mundial
es más complejo lograr que los seres humanos puedan afianzar su pertenencia a
grandes localidades por lo que es difícil aún poder afianzar creencias y
conciencias.
De
acuerdo a Moreno, et al. (2019)que hace mención a Palavecinos, et. al. (2016) afirman
que, para enfrentar a la crisis ambiental ocasionada por el ser humano, es
necesario crear un cambio de conciencia y formar estilos de vida relacionada a
la conciencia ambiental que se debe tener del entorno. Es decir, ser consciente
de su actuar con el medio ambiente y cómo éste influye positiva o
negativamente, sabiendo que depende de ello el futuro de nuestro espacio. Desde
esta perspectiva, la educación desempeña un rolfundamentalen
el adiestramiento de los individuos, ya que es un instrumento de transformación
social y gracias a ella se puede hacer frente a los conflictos en contra del
ambiente, desarrollando en los estudiantes conciencia para proteger y amar la
naturaleza, todo ello con el afán de solucionar esta problemática.
Los
miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2015), certificaron
la Agenda 2030, donde firmaron un compromiso para unir esfuerzos en bien de la
humanidad a favor de la protección y cuidado de nuestro planeta. Perú, se une a
esta lucha para conservar la especie humana a través del cuidado del medio
ambiente.
No
obstante, el desarrollo de políticas ambientales siempre se ha visto
influenciado por los fenómenos globales del entorno, como la concepción de
objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Considerando que todos aquellos
objetivos tienen una interrelación, es menester admitir a la educación como un
componente esencial para un progreso sostenible, siendo ésta un pilar para la
concepción de transformaciones culturales y desde allí poder entender la teoría
de sostenibilidad a todos los comportamientos éticos del ser humano para el
Buen vivir.
La
responsabilidad social universitaria peruana plantea, la obligación de
establecer formas de interacción considerando la problemática social y teniendo
en cuenta las condiciones de sostenibilidad. Se exponen factores que se adaptan
al concepto de conciencia ambiental, para ser analizados desde el marco de la
ética del buen vivir de alumnos de la Universidad de Juliaca;
siendo así, se propone utilizar un instrumento para determinar las
circunstancias y contextos, para luego explicar e interpretar la armonía entre
el estudiante y la naturaleza en el marco del buen vivir. Todo ello enmarcado
desde la perspectiva de la conciencia ambiental como el equilibrio que existe
entre el conocer y el actuar de manera positiva referida a los argumentos
ambientales, al igual que los valores que se ponen en práctica nuestra
sociedad, a lo que denominaremos como ética del buen vivir, por lo que no solo
debemos identificar los problemas ambientales, sino también encontrar las
posibles soluciones y actuar de manera correcta en beneficio para el planeta
(Bravo, 2013).
Es
así que Perú está trabajando para lograr sensibilizar a la población a
desarrollar conciencia de la situación real que beneficien al ambiente, pero a
pesar de ello aún no se concretiza en su accionar (Bravo, 2013). Por consiguiente,
se percibe que existe un distanciamiento abismal entre sus acciones y la
conciencia ambiental (Rivera y Rodríguez, 2009). Actualmente, en la Universidad
Nacional de Juliaca, espacio designado para
desarrollar esta investigación se viene realizando proyectos ambientales
conjuntamente con los estudiantes de pregrado, fomentando en ellos el amor a la
naturaleza. Sin embargo, a pesar que se les está nutriendo de conocimientos
ambientales para el cuidado del planeta, se puede observar en sus acciones un
débil o escaso respeto por el contexto que los rodea, asimismo en muchos de
ellos se puede notar la indiferencia del cuidado de los espacios verdes de
dicho centro de estudios y al contrario predomina en ellos el consumismo,
resaltando más el beneficio personal que la armonía con el medio ambiente.
Consideraciones
teóricas en relación a la conciencia ambiental
Muchos ambientalistas han venido acuñando el
término conciencia ambiental en diversos escritos a partir de la educación
ambiental; tal es así que Chuliá (1995), lo
puntualiza como un “acumulado de afectos, discernimientos, disposiciones, y
comportamientos particulares y colectivos en relación a las necesidades
ecológicas y en resguardo de la naturaleza». Asimismo, Báez (2016), conceptúa
la conciencia ambiental como una forma de vida, mediante la cual los individuos
persiguen preservar el ecosistema, teniendo en consideración el ecosistema social:
ciudadanos, biósfera, estructura social y avances tecnológicos, donde todos
están tan interconectados.
Del mismo modo se conceptúa, la conciencia
ambiental como un conglomerado de teorías, costumbres y sobre todo vivencias
que los individuos usan para relacionarse con su entorno, suponiendo la
subjetividad que se presenta en la interrelación con la naturaleza (Febles,
2004). En otras palabras, la conciencia ambiental es el equilibrio que existe entre el conocer y el
actuar de manera positiva referida a los argumentos ambientales, al igual que
los valores que se ponen en práctica nuestra sociedad, por lo que no solo
debemos identificar los problemas ambientales, sino también encontrar las
posibles soluciones y actuar de manera correcta en beneficio de nuestro planeta
(Bravo, 2013)
Ahora bien, la conciencia ambiental también se
define como la interiorización de las acciones positivas de las personas que
tienen ante el habitad, todo ello con el propósito de contribuir al cuidado de
nuestro ambiente (Ministerio del Ambiente de Perú, 2016); asimismo, como un
conglomerado de actitudes orientadas a la protección y cuidados del medio
ambiente para el beneficio común ahora y siempre (Goodwin-Gill
y McAdam,2017).
De la información
citada, se pueden deducir que el término conciencia ambiental tiene diversas
adaptaciones dependiendo de los factores interrelacionados con las creencias,
entorno social, políticas, conocimiento de necesidades, y demás; es por ello
que se dice que el concepto de conciencia ambiental es multidimensional y tiene
extensiones dependiendo del marco en el cual se enfoque.
Para Chuliá (1995) la conciencia medioambiental tiene 5
dimensiones: la dimensión afectiva
reúne las emociones de aflicción por la situación del ecosistema, el nivel de
adherencia a principios culturales favorables al resguardo del ecosistema y la
influencia de prácticas de contacto a la naturaleza. La dimensión cognitiva congrega las teorías referidas
a la comprensión y la definición de los problemas ecológicos, las potenciales
soluciones y los responsables, además del interés explicativo acerca del tema.
La conativa comprende la capacidad a
conducirse uno mismo con principios ecológicos y a reconocer contribuciones
administrativas en el contexto del medio ambiente. La activa individual reúne
las conductas personales respecto al medio ambiente, como la utilización de
beneficios no perniciosos para el medio ambiente, la segregación de residuos
reciclables, etc. Por último, la dimensión activa colectiva incluye las
conductas en público, de expresión de soporte al resguardo medioambiental.
Consideraciones
teóricas en relación a la ética del buen vivir
Respecto
de la ética del vivir bien de acuerdo con Cruz(2014)
refiere que el buen vivir, son aquellos principios que implican construcción de
relaciones de convivir, de complementariedad entre los individuos y, ellos con
su entorno. Lo que supone darle a la vida un sentido biocéntrico.
Pérez
(2021) en un artículo que titula “Ética del buen vivir indigenista”, manifiesta
que esta condición de vida del hombre se manifiesta en una expresión popular,
movimiento social indígena, en la que se reclama la reivindicación de la
naturaleza, que no es más que el reconocimiento de la importancia de la “pachamama” en la construcción de la superación del dualismo
sociedad-naturaleza. El paradigma biocéntrico, que
prioriza el respeto e integración a la armonía del ciclo vital de la vida y el
equilibrio con la existencia, será la máxima preocupación de esta nueva forma
de ética.
Natalia Doukh (2017), indica que la ética del buen vivir se puede
clasificar desde los valores estrictamente biocentristas
como son: lo agrupado sobre lo personal, la justicia en discordancia con la no
opulencia. Lo que permitiría hacer un análisis de dichos valores: lo primero,
sería el valor epistémico, puesto que refieren la aprobación de una vida
ordenada y de la sociedad, donde lo colectivo debe primar ante lo individual;
lo que representaría una sociedad justa; por lo tanto, en equilibrio con el
ambiente.
La convivencia y la complementariedad entre
las personas y con la naturaleza nos ayudan a cumplir con el objetivo de la
ética del buen vivir: consumir lo que realmente se necesita. Esto se puede entender
como un cambio en el sistema de las necesidades para un menor consumo con más
calidad, así lo menciona Acosta (2010). En el aspecto de la vida, las distintas
especies que hay en el entorno no se pueden poner en riesgo su existencia a causa
de los objetivos individuales del hombre en beneficio propio sin pensar en el
cuidado y protección del medio que lo rodea, según Gudynas
(2011). Macas (2010) indica la existencia de una contradicción entre la lógica
de la competencia, la convivencia y la complementariedad, con respecto a la
primera, se requiere la eliminación o, al menos, la reducción de la competencia
humana, produciendo ganadores y también perdedores, genera violencia, así como
pobreza.
MÉTODO
En esa investigación, el método mixto que supone el uso de
datos cuantitativos y cualitativos fue desarrollado de la siguiente manera, con
respecto a los datos cuantitativos se usó la técnica de la encuesta con el
instrumento cuestionario con escala Likert con la finalidad de explicar las
dimensiones cognitivas, afectivas, conativas y activas de la conciencia
ambiental en estudiantes universitarios. Con lo referente a los datos
cualitativos se empleó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía
de entrevista para interpretar la armonía entre estudiantes y naturaleza, en el
marco del buen vivir. Respecto de la confiabilidad y validez de los
instrumentos, se usó el juicio de experto, que implica que los instrumentos
fueron validados por tres expertos en el tema.
Se indicó que para el caso de las dimensiones de estudio
conciencia ambiental y ética del buen vivir, se ha construido una escala de
Likert, la misma que refiere:
1= Muy de acuerdo
2= De acuerdo
3= Indiferente
4= En desacuerdo
5= Muy en descuerdo
La muestra está compuesta por 200 estudiantes del primer
semestre de la Escuela Profesional: Gestión Pública y Desarrollo Social, esta
muestra se extrae de una población de 1200 estudiantes de pregrado de la
Universidad Nacional de Juliaca, ubicada en la
Provincia San Román distrito de Juliaca departamento
Puno, Perú. Se usó un tipo de muestra no probabilística intencionada pues la
elección de los participantes no se acogió a la probabilidad sino a la
intención de la investigación.
RESULTADOS
En
la dimensión afectiva,la que
implica el sentir por el ambiente. Los resultados fueron positivos, en razón
que una mayoría indicó que los ambientes de la UNAJ están libres de basura; conservados;
las áreas verdes cuidadas y, los arbustos, flores y otras especies conservadas
y mantenidas.
Tabla 1. Estadísticos descriptivos de la
dimensión afectiva.
|
¿El ambiente de la UNAJ se debe mantener siempre libre
de basura (papeles, plástico y otros desechos)? |
¿Los locales de la UNAJ debe estar correctamente
conservado (ambientes cuidados y en buen estado de mantenimiento)? |
¿Las áreas verdes siempre deben estar cuidadas y
conservadas porque nos brindan oxígeno y bienestar? |
¿Los ambientes: patios, pisos, paredes y baños deben
estar limpios y conservados, porque contribuyen al bienestar de salud de la
comunidad universitaria? |
¿Los arbustos, flores y otras especies de la UNAJ solo
se deben conservar y mantenerse en algunas épocas (frío o heladas)? |
|
N |
Válido |
200 |
200 |
200 |
200 |
200 |
Media |
1,45 |
1,42 |
1,48 |
1,48 |
1,48 |
|
Desviación estándar |
,555 |
,596 |
,511 |
,511 |
,511 |
|
En
la dimensión cognitiva, que tiene que ver con el conocer. La mayoría de los
estudiantes tienenconocimientosde cómo reciclar y uso
de depósitos de basura, calidad del aire, calentamiento global, extinción y
conservación de especies y ampliación de áreas verdes. Que implica una adecuada
teoría para una posterior reflexión.
Tabla 2. Estadísticos descriptivos de la dimensión cognitiva.
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación
estándar |
¿Los
desechos que se generan en la UNAJ, deben estar reciclados y en depositados
en los contenedores adecuadamente? |
200 |
1 |
3 |
1,30 |
,549 |
¿Las
áreas verdes de la UNAJ deben contener arbustos, flores y pasto; esto
permitirá un mejor aire en la institución? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,562 |
¿Tener
áreas verdes conservadas permitirá contrarrestar el calentamiento global? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,562 |
La
UNAJ posee especies vegetales en extinción como la “Puya de Raimondi”,
¿debemos conservarla y tener otras especies en las áreas verdes? |
200 |
1 |
3 |
1,30 |
,560 |
¿Se
debe ampliar el área verde de la UNAJ, de modo que permita desarrollar
proyectos de conservación y mejoramiento del ambiente? |
200 |
1 |
3 |
1,29 |
,536 |
N
válido (por lista) |
200 |
|
|
|
|
De
acuerdo a la dimensión conativa, que refiere el actuar del grupo de
investigación. Para esta dimensión, hay desafíos como conocer y ejecutar la
política ambiental de la UNAJ.
Tabla 3. Estadísticos descriptivos de la dimensión conativa.
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación
estándar |
¿Siempre
se debe reciclar la basura y depositarla en los contenedores respectivos? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Al
usar las instalaciones de la UNAJ, se debe evitar deteriorarla? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Por
desconocimiento de la política ambiental de la UNAJ, puedo cometer muchos
errores en su conservación y mantenimiento? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Mi
actitud de conservación del ambiente, debe ser el mejor, tanto en la UNAJ
como fuera de ella? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Se
debe orientar a los compañeros o miembros de la comunidad educativa
universitaria, a conservar y mantener el ambiente de la UNAJ? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
N
válido (por lista) |
200 |
|
|
|
|
Dimensión
activa, que está asociada a la conducta ambiental. Se presentaron tareas como:
cuidar y mantener las áreas verdes, separar y reciclar basura, participar en
brigadas; además, consumir racionalmente los recursos que posee la UNAJ.
Tabla 4. Estadísticos
descriptivos de la dimensión activa.
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desviación estándar |
¿Estoy
dispuesto a colaborar y asumir tareas para el cuidado y mantenimiento de las
áreas verdes de la UNAJ? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Debo aprender
a separar y reciclar los desechos, de modo que me permita producir menos
basura? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿La UNAJ debe
propender a tener brigadas o programas de afianzamiento de la conciencia
ambiental, de modo que haya sostenibilidad en la preservación del ambiente? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Debe haber
charlas o talleres que permitan no consumir excesivamente el plástico y
comida chatarra? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
¿Estoy
convencido que si hago un consumo racional del agua, energía eléctrica e
internet en la UNAJ, mejorarán los servicios ambientales? |
200 |
1 |
3 |
1,31 |
,596 |
N válido (por
lista) |
200 |
|
|
|
|
Respecto a la
variable ética del buen vivir:
Relación de convivencia con la naturaleza
Entendido
como un hecho de vivir mejor, en relación con los ríos, lagos, cerros y
espacios verdes. La aceptación es positiva, en vista que los resultados están
en un marco de aceptación; un aspecto muy importante, es la modificación de la
cultura de conservación de la naturaleza, esta se muestra entre indiferencia y
en desacuerdo. En el marco del respeto, por uno mismo y los demás, este se
muestra muy de acuerdo, puesto que es un valor muy ancestral que aún pervive en
los jóvenes. Finalmente, la vida en armonía con la naturaleza es una necesidad
y la opinión de los encuestados está de acuerdo con esta actividad.
Relación de complementariedad con la naturaleza
Es
la relación hombre-naturaleza y la vivencia adecuada con ella; la misma que se
mantiene en una alta aceptación. La energía y la vida que transmite la
naturaleza es no solo apreciada, sino aceptada. En
referencia a la normativa, que es un reflejo de la necesidad de la naturaleza,
es menester que la opinión que se necesita en rigidez y cumplimiento, además,
permita que se regenere. Esto último es muy olvidado (no hay respeto por la
veda, prolifera la caza furtiva, hay destrucción con metales pesados del suelo
y el agua, etc.) En este cuestionario se hizo alusión a la huella ecológica,
que a pesar que están de acuerdo en el consumo de recursos y energía, se
muestra como una debilidad y un desafío por entender y mejorarla.
Discusión
Referente
a la primera dimensión afectiva se evidencia que la mayoría de encuestados,
indica que el ambiente de la UNAJ se debe mantener siempre libre de basura
(papeles, plástico y otros desechos, asimismo debe estar correctamente
conservado (ambientes cuidados y en buen estado de mantenimiento). Todo lo
contrario, indica Chuliá (1995) que solo un bajo
porcentaje de los participantes se preocupa por proteger el medio ambiente y
casi la mitad defiende la primacía del mantenimiento del crecimiento económico
o de una economía estable.
Con
respecto a la segunda dimensión cognitiva las respuestas para cada una de las
interrogantes tienen una media >1, lo que implica que la mayoría de
encuestados tienen respuestas muy positivas de conocimiento para temas como
reciclar y uso de depósitos de basura, calidad del aire, calentamiento global,
extinción y conservación de especies y ampliación de áreas verdes. De igual
forma Meza (2020) en su investigación halló que los participantes evidencian
que están informados en cuanto a temas que tienen que ver con la conservación
del medio ambiente.
Por
lo que se refiere a la tercera dimensión conativa si bien en promedio tiene una
buena performance de respuestas, muy positivas.
Desde
el actuar quedan desafíos de acciones comoconocer la
política ambiental de la UNAJ, conservar y orientar a los compañeros a hacerlo.
Esto se relaciona con los resultados Meza (2020) quien pudo encontrar en sus
participantes la percepción de autoeficacia y responsabilidad individual para
poder reducir el impacto negativo ambiental por medio de sus acciones, tal y
como lo refiere Aquije, (2019).
En
cuanto a la última dimensión activa, nos presenta una serie de conductas como:
realizar tareas para cuidar y mantener las áreas verdes, separar y reciclar
basura, participar en brigadas, además consumir racionalmente los recursos que
posee la UNAJ. Ello concuerda con Meza (2020) quien evidenció comportamientos
individuales en sus participantes que realizan de manera cotidiana como recoger
o evitar tirar desechos en la calle.
Respecto
a la Ética del buen vivir; la función de la convivencia con la naturaleza, al
respeto de los ríos, lagos, cerros y espacios verdes, su aceptación es positiva
en razón de la moda que se muestra en los resultados. Un aspecto muy
importante, es la modificación de la cultura de la conservación de la naturaleza,
la misma que se muestra entre indiferencia y en desacuerdo, tal vez porque
empezando una carrera, aún perviven costumbres de conservación de la
naturaleza. En el marco del respeto, por uno mismo y los demás, los alumnos se
muestran muy de acuerdo, puesto que es un valor muy ancestral que aún perdura
en los jóvenes, quienes opinan que la vida en armonía con la naturaleza es una
necesidad, tal y como lo afirma Acosta (2010). En relación a la
complementariedad con la naturaleza como parte de la realidad, se reafirma que
existen situaciones adversas o positivas en la vida del hombre, que marcarán la
relación del mismo y la naturaleza, en donde se coincide con Cruz (2014).
Finalmente,
mediante este trabajo se hace alusión a la huella ecológica, que a pesar que están
de acuerdo en el consumo de recursos y energía, se muestra como una debilidad y
un desafío por entender y mejorarla.
CONCLUSIONES
La
conciencia ambiental, conceptuada desde varias dimensiones como el sentir, que nos
permite deducir que debemos potenciar las buenas prácticas ambientales. El
conocer, implica que la teoría deberá ligarse con éxito al hacer ambiental yel actuar, en la investigación,permitió deducir que la política ambiental de la
UNAJ, deberá tener efectividad en las acciones ambientales. Todas estas
dimensiones en un escenario de efectividad, reflejarán una conciencia ambiental
positiva.
Respecto
de la ética del buen vivir, es importante destacar que la energía y la vida que
transmite la naturaleza es no solo apreciarla, sino aceptarla en el rol de
reciprocidad vital.
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CONFLICTO DE
INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses
para la publicación del presente artículo científico.