Volumen 5, No. 16, abril-junio 2022
ISSN: 2631-2735
https://doi.org/10.33996/revistalex.v6i16.119
Páginas 188 – 202
https://revistalex.org
Discriminación y violencia a la comunidad LGTBI: Revisión
de redacciones periodísticas
Discrimination
and violence against the LGTBI community: Review of journalistic redactions
Discriminação e violência contra a comunidade LGTBI: Revisão
de redações jornalísticos
Rodolfo Amado Arevalo Marcos
rodolfo.arevalo.marcos@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4633-2997
Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Lima, Perú
Susan Haydee Gonzales
Saldañaa
susan.gonzales@uwiener.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5001-4388
Universidad Norbert
Wiener. Lima, Perú
Artículo recibido el 25
de mayo 2022 / Arbitrado el 7 de junio 2022 / Publicado el 15 de junio 2022
RESUMEN
La
discriminación y violencia a la comunidad LGTBI se ha convertido en uno de los
problemas sociales en Perú, lo que ha generado relaciones de desigualdad en
diversos espacios sociales. La estigmatización de esta comunidad se ha
normalizado y se visibiliza en el hostigamiento físico y psicológico. El
estudio tuvo como objetivo determinar las formas de discriminación y violencias
hacia la comunidad LGTBI. Se trató de una revisión narrativa. Se recolectó las
redacciones periodísticas informativas de los principales diarios del Perú del
año 2013 al 2021. Se obtuvieron como resultados (n=30) redacciones
periodísticas de las cuales por criterios de inclusión y exclusión. De las
redacciones periodísticas analizadas 6 estudios evidencian discriminación y
violencia a la comunidad LGTBI. Es importante se inicie la construcción de un
ordenamiento legal favorable e inclusivo, que comprenda el establecimiento de
políticas públicas de protección dirigidas a los derechos de la comunidad
LGTBI.
Palabras clave: Violencia;
Discriminación; Comunidad LGTBI
ABSTRACT
Discrimination and
violence against the LGTBI community has become one of the social problems in
Peru, which has generated unequal relationships in various social spaces. The
stigmatization of this community has been normalized and is visible in physical
and psychological harassment. The study aimed to determine the forms of
discrimination and violence towards the LGTBI community. It was a narrative
review. The informative journalistic newsrooms of the main newspapers of Peru
from 2013 to 2021 were collected. Results (n = 30) were obtained journalistic
newsrooms, of which by inclusion and exclusion criteria. Of the journalistic
newsrooms analyzed, 6 studies show discrimination and violence against the
LGTBI community. It is important to begin the construction of a favorable and
inclusive legal system, which includes the establishment of public protection
policies aimed at the rights of the LGTBI community.
Key words: Violence; Discrimination; LGTBI community
RESUMO
A discriminação e a
violência contra a comunidade LGTBI tornou-se um dos problemas sociais no Peru,
o que gerou relações desiguais em vários espaços sociais. A estigmatização
dessa comunidade foi normalizada e é visível no assédio físico e psicológico. O
estudo teve como objetivo determinar as formas de discriminação e violência
contra a comunidade LGTBI. Foi uma revisão narrativa. Foram coletadas as
redações jornalísticas informativas dos principais jornais do Peru de 2013 a
2021. Os resultados (n=30) foram obtidos nas redações jornalísticas, das quais
por critérios de inclusão e exclusão. Das redações jornalísticas analisadas, 6 estudos mostram discriminação e violência contra a
comunidade LGTBI. É importante iniciar a construção de um ordenamento jurídico
favorável e inclusivo, que inclua o estabelecimento de políticas públicas de
proteção voltadas aos direitos da comunidade LGTBI.
Palavras-chave: Violência; Discriminação; Comunidade LGTBI
INTRODUCCIÓN
La comunidad LGTBI conformada por
personas y/o comunidades identificadas como lesbianas, gais, transexuales,
bisexuales e intersexuales, están en la búsqueda contante de reconocimiento
social e igualdad en el ejercicio de sus derechos, puesto que enfrentan
situaciones de discriminación y, muchas veces, exclusión por parte de la
sociedad, lo cual afecta a la persona en su salud mental generando situaciones
emocionales como el miedo, la vergüenza y la inseguridad de sí mismo, porque se
ve en la encrucijada de asumir una orientación sexual e identidad que, a su
vez, no es aceptada por la sociedad. Se debe tomar en cuenta, además, la
siguiente información: en primer lugar, los escenarios de mayor discriminación
y violencia por las que pasan las personas de la comunidad LGTBI suceden
frecuentemente dentro de sus propios hogares y, en segundo lugar, en el ámbito
de los derechos humanos, se puede visibilizar una gran desigualdad en lo que se
refiere a la aplicación y ejecución de los mismos derechos.
En la actualidad, se vive en un mundo
globalizado, con fronteras cada vez más difusas que acentúan las diferencias
sociales no solo en la religión, etnicidad u origen social sino también la
discriminación a las comunidades LGTBI (Toro, 2012). Aún se continúa
evidenciando la discriminación y violencia por orientación sexual en las
diferentes sociedades del mundo, las cuales varían según diversos factores, a
saber: identidad de género, nivel socio económico y cultural.
La Asociación Internacional de
Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales refiere que en la
Organización de Naciones Unidas 2018, existen 32 estados que restringen la
libertad de expresión por orientación sexual y de identidad; además el 21% de
ellos son rechazados por la familia y el 26%, por sus propios amigos. (Comisión
Interamericana de los Derechos Humanos, 2018). Se sabe que la Asociación
Internacional de Lesbiana, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales,
cuyas siglas en inglés son I.L.G.A. (Internacional Lesbian,
Gay, Bisexual, Trans and Intersex
Association) es una organización mundial que lucha
por la igualdad de derechos humanos para las personas LGTBI desde 1978.
Sobre la diversidad se sexo y género y
el derecho a la igualdad, Promsex (2018) afirma lo
siguiente:
En Perú, las prácticas
de exclusión hacia las comunidades LGBT son de larga data. Las particularidades
de esta exclusión y la negación, incluso, de su existencia, fueron y siguen
siendo obstáculo para su agrupamiento y organización debido al estigma social.
Es por ello que, después de la dictadura militar, en el marco de la emergencia
de los movimientos por la diversidad sexual en Norteamérica, Europa y
Latinoamérica, recién en el año 1981, un grupo de gais funda la Acción para la
Liberación Homosexual (ALPHO), y un año después, octubre de 1982, un grupo de
jóvenes gais de izquierda funda el Movimiento Homosexual de Liberación, años
más tarde siendo denominado el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). Por otro
lado, debido al avance del movimiento feminista latinoamericano, surge el Grupo
de Autoconciencia Lésbica Feminista (GALF), fundado en el año 1984, siendo el
primer grupo de lesbianas del Perú (p. 25).
MÉTODO
Se trata de una revisión narrativa
Aguilera (2014) “son un tipo de revisión que se caracteriza por ser de una
forma “más o menos exhaustiva”; son realizadas por “expertos en un tema”, el/los
autores/es no declaran los métodos que utilizaron para obtener, seleccionar la
información” (p. 359). Para las fuentes de información y estrategia de búsqueda
se recolecto las redacciones periodísticas informativas de los principales
diarios del Perú a partir de una búsqueda avanzada con los criterios del año
2013 al 2021 para todos datos de acceso abierto o texto completo. Se ingreso a las paginas web oficial
de los diarios periodísticos Peru21, El Comercio, La República, Trome, Correo, El Peruano, La Nación, Diario del País, El
popular, El pueblo, El diario de cusco, La opinión, Tumbes 21, La región.
En cuanto a los criterios de
elegibilidad de las redacciones periodísticas se realizó por medio de los
criterios de inclusión utilizados para identificar las redacciones
periodísticas de esta revisión son: 1) redacciones periodísticas empíricos; 2)
Reporte de periódicos peruanos; 3) redacciones periodísticas que reporten temas
de violencia y discriminación a la comunidad LGTBI en Perú. Los criterios de
exclusión fueron: 1) redacciones periodísticas que no contengan temas de
discriminación y violencia; 2) redacciones periodísticas que no abarquen el
contexto peruano.
Para la selección de redacciones
periodísticas se realizó en abril del año 2022, se obtuvo un total de 06
resultados, los cuales se eligieron siguiendo las características de redacción
periodística informativa. Para la búsqueda se realizó el siguiente algoritmo
(Figura 1).
Figura 1. Algoritmo
de búsqueda.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Según Jiménez (2017), la
discriminación y exclusión en el trabajo por orientación sexual es variante en
los grupos de hombres homosexuales, mujeres lesbianas, personas bisexuales y transgéneros, basadas en la función de la identidad,
construcción y la manifestación corporal de la sexualidad. Se evidencia
entonces un problema social contemporáneo; hace falta la aceptación de la
diversidad sexual y esto se contrapone con los patrones culturales patriarcales
y homofóbicos que existe en las sociedades. En este sentido, la discriminación
contra la población LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero
e intersexuales) ocasionan desigualdades, en el ámbito laboral que
definitivamente afectan la calidad de vida. Esto conlleva al no reconocimiento
como sujetos laborales y diversos a dicha población.
La comunidad LGTBI ha sido
discriminada de manera sistemática debido a la carencia de un marco normativo a
su favor; esto ha generado que se vean afectados sus derechos fundamentales
tales como: la vida, la integridad, la identidad, la salud, el trabajo y la
educación. Esta problemática es, incluso, reconocida por la Organización de
Naciones Unidas (O.N.U, 2016), que ha recomendado al Estado peruano, brindar
protección efectiva a este colectivo (Defensoría del pueblo, 2020). Es común
ver situaciones de discriminación en la comunidad LGTBI y en ello radica la
recomendación hecha por la O.N.U. No existen normas que demuestren la intensión
de proteger a las personas con mayor la vulnerabilidad de esta comunidad.
La población LGTBI enfrenta problemas
en el ejercicio de sus derechos a causa de prejuicios y estereotipos sociales,
muchos de los cuales se basan en ideas preconcebidas, paradigmas culturales y
concepciones erróneas que se replican y transmiten entre generaciones. La
comunidad LGBT es un grupo de alta vulnerabilidad porque están en constante
riesgo de sufrir atentados contra su integridad, asimismo son privados de la
protección de sus derechos por parte de las autoridades y de su entorno
familiar.
Respecto a los derechos humanos, la
Defensoría del Pueblo (2016) afirma lo siguiente:
En Perú, la “Encuesta
para medir la opinión de la población peruana en relación con los Derechos
Humanos”, llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el
2013, arrojó información importante sobre la situación de exclusión y
discriminación que sufren determinados grupos vulnerables, entre ellos las
personas LGBTI. El 93% de los encuestados/as indicó que este colectivo se
encuentra más expuesto a la discriminación, así como al maltrato físico (88%),
al maltrato verbal (92%), a las amenazas (84%) y al chantaje (78%).
Adicionalmente, un porcentaje significativo de encuestados/as mostraron una
actitud discriminadora cuando se les consultó de manera impersonal sobre aspectos
relacionados con este grupo, pues un 45% considera que las personas LGBTI no
deberían ser docentes en colegios y un 59% que no deben tener derecho al
matrimonio civil (Defensoría del Pueblo, 2016, p. 137).
La justicia y los derechos humanos se
implementan en Estados democráticos, los cuales deben ir acompañados de un
análisis filosófico sobre la aplicación de estos derechos, sin distinción
alguna, en razón de origen, religión, lengua o cualquier otra condición que
conlleve a situaciones de rechazo e injusticia.
Así mismo, las Naciones Unidas
derechos humanos (2018) afirma que “Los derechos humanos son derechos
inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna en razón de su
nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color,
religión, lengua, o cualquier otra condición” (p. 1). Existen derechos que son
irrenunciables, como el derecho a la vida, igualdad y libertad de expresión; el
respeto de estos derechos va a incidir de manera positiva en la protección de
aquellas poblaciones vulnerables. Si se niegan estos derechos, entonces habrá
un impacto negativo no solo en dichas poblaciones, sino también en la sociedad.
Respecto a los derechos fundamentales,
Ferrajoli (2012) afirma que, “son todos aquellos
derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos
dotados de status de personas, con capacidad de obrar, entendiendo por derecho
subjetivo cualquier expectativa positiva o negativas adscrita a un sujeto por
una norma jurídica” (p. 37). Por esta razón, ser merecedor de derechos es tener
la condición de ser humano con capacidad de goce y ejercicio.
En la Constitución Política del Perú
(1993), en su artículo 2º, se menciona a los derechos fundamentales de la
persona:
1. A la vida, a su
identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y
bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A
la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen,
raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra
índole (p. 9).
Según la Comisión Interamericana de
los Derechos Humanos (2018), se afirma lo siguiente:
Existe una amplia
discriminación e intolerancia respecto de orientaciones sexuales, identidades
de género diversas y personas cuyos cuerpos desafían las corporalidades
aceptadas socialmente; y que los Estados, a través de su acción u omisión,
generan esta discriminación e intolerancia, y en algunas instancias las
refuerzan (p.17).
Cabe señalar que en la Primera Encuesta
Virtual para Personas LGTBI (2018), realizado por el Instituto Nacional de
Estadística e Informática (I.N.E.I.), se incluyó a personas adultas del
colectivo LGBTI, en su mayoría entre 18 y 29 años, dando como conclusión
principal que el 63% de participantes declararon haber sido víctimas de
discriminación o violencia y menos del 5% decidieron presentar una queja sobre
los incidentes que experimentaron. Dado que, en muchas oportunidades, hace falta pruebas, muchos de estos ataques quedan impunes.
A continuación, se puede observar en las siguientes figuras los datos
relevantes de esta encuesta realizada por el I.N.E.I.
Gráfico 1. Participantes
en la encuesta por sexo al nacer y grupo de edad.
Tomado de la “Primera Encuesta Virtual para
Personas LGTBI, 2017” por I.N.E.I., página web del I.N.E.I., p. 11 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/lgbti.pdf)
En el Gráfico 1, se encuentra la
encuesta realizada por el I.N.E.I., participaron 47,8% de hombres y 52,2% mujer
con edades de 18 a 29 años de edad.
Gráfico 2. Población
LGTBI que ha sufrido discriminación y/o violencia.
Tomado de la “Primera Encuesta Virtual para
Personas LGTBI, 2017” por I.N.E.I., página web del I.N.E.I., p. 11 (https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/lgbti.pdf)
En el
Gráfico 2, se encuentra la encuesta realizada por el I.N.E.I., el 63% de
participantes manifestaron haber sido víctimas de actos de discriminación y/o
violencia. Los escenarios donde ocurrieron estos hechos han sido principalmente
en los espacios públicos (65,6%), en el ámbito educativo (57,6%) y en espacios
de ocio (42%).
En
Perú, la desprotección legal a la comunidad LGTBI es inminente, ya que no se
percibe una intención firme de protección legal que garantice el respeto a sus
propios derechos; de esta manera, se pudo observar desde la evidencia
estadística que no se protege a las personas de estas comunidades de todas las
formas y expresiones de violencia que se manifiestan en su entorno sin importar
su orientación sexual e identidad de género. Además de lo mencionado
anteriormente, es necesario agregar los estigmas y los prejuicios sociales de
los que son víctimas.
La
Defensoría del Pueblo señala que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Derechos
Humanos, “…el 37 % de peruanos no contrataría con una persona trans y el 30 % con una persona homosexual. Además, el 71 %
percibe que este colectivo es el más discriminado y el 19 % considera que la
homosexualidad es una enfermedad” (Defensoría del pueblo, 2020, párr. 7).
Respecto a la comunidad LGTBI en Perú se indica que la comunidad LGTBI en Perú
no ha logrado cumplir sus metas plateadas en términos de modificatorias legales
y de las políticas públicas. Los activistas persisten en luchar por la
incorporación de normas que ayudan a reparar heridas producidas por la heteronormatividad, la cual tiene efectos reparativos (Cornejo,
2014, p. 257).
Según
Reyes (2019), en las últimas décadas, se ha presenciado cómo en otros países se
han incorporado dentro de su legislación, el matrimonio igualitario entre las
personas del mismo sexo, con figuras legales como la unión civil que permiten
igualdad entre las parejas que pertenecen a la comunidad LGTBI; de esta manera,
se ha ganado un espacio en el reconocimiento de sus derechos en la sociedad al
incorporar normas que buscan el bien y la armonía social. En Perú, la
implementación de políticas públicas y de legislación apropiada para reconocer
los derechos basados en la igualdad y no discriminación, han sido rechazados
por parte de la sociedad civil, lo que evidencia que, por ejemplo, si una
persona opta por una orientación sexual distinta a la establecida, generará
algún rechazo y, en otras áreas, hasta el odio injustificado. Esto puede
conllevar a reacciones violentas por parte del colectivo, como reacción a
dichas actitudes sociales. Se puede observar que el esfuerzo por parte del Estado
peruano aún no es suficiente para garantizar la inclusión social y la
protección de los derechos de la comunidad LGTBI.
La
comunidad LGTBI sufre diferentes expresiones de violencia, tanto en su
reconocimiento como en el foco de atención Gonzales (2020) manifiesta que:
Asimismo, se relata al
caso de Yefri Peña, mujer transgénero,
atacada física y verbalmente por cinco individuos, que al escapar de sus
agresores acudió a una tanqueta de la Policía Nacional del Perú del distrito de
Ate Vitarte a solicitar ayuda, pero no encontró la protección correspondiente,
así que corrió a una cantina a resguardarse; sin embargo nuevamente los cinco
agresores la atacaron hasta creer que estaba muerta; todo este suceso
escalofriante fue presenciado por suboficiales, omitiendo su deber de cuidado;
además, en el centro de salud por parte del personal asistencial nuevamente fue
víctima de violencia por prejuicio y al acudir a instancias del Poder Judicial
en el proceso, concluyeron en primera instancia calificarla como testigo y no
como víctima, excluyendo su condición de persona con igualdad de condiciones y
como sujeto de derechos (p. 14).
La
persona es el fin supremo de la sociedad y del Estado, tal como lo señala la
Constitución Política del Perú, además menciona que nadie debe ser objeto de
violencia moral, psicológica, ni ser sometido a ningún tipo de tortura ni de
tratos que vayan contra la propia humanidad.
Al respecto, las Naciones Unidas derechos humanos (2018) afirma
lo siguiente:
La violencia y
discriminación a la comunidad LGTBI, ocurre con gran variedad en las calles,
parques públicos, las escuelas, los lugares de trabajos, hogares privados e
incluso en las mismas celdas de detención policial. Dentro de las
características de la violencia a la comunidad LGTBI podemos identificar la
gran brutalidad con la que son atacados. Las víctimas asesinadas suelen
aparecer mutiladas, severamente quemadas, castradas y con indicios de haber
sido agredidos sexualmente. La tortura y el maltrato a las personas lesbianas,
gay, transgénero e intersexuales también han sido
ampliamente documentados. Existe evidencia que las agresiones a la comunidad
LGTBI ocurren con mucha frecuencia en los lugares de detención, donde las
personas pueden ser víctimas por parte de los agentes policiales (p. 1).
La violencia que hoy enfrenta la comunidad LGTBI es muy diversa,
cuando se analiza la situación de violencia que enfrentan se direccionan a los
prejuicios y discriminación prevalentes en la sociedad en general y al interior
de la familia. La falta de vivienda, exclusión en la educación y discriminación
laboral son factores determinantes para la exclusión, discriminación y
violencia. A continuación, se muestran evidencias de la violencia que sufren
las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en Perú.
Figura 2. Yefri Peña Tuanama
activista LGTBI sufrió grave agresión por su orientación sexual.
Tomado de “Vas a morir, maricón”: Yefri Peña, activista LGTBI, sufrió grave agresión por su
orientación sexual” por Peru21, pagina web del Peru21 p. 1
(https://peru21.pe/lima/vas-morir-maricon-yefri-pena-activista-lgtbi-sufrio-grave-agresion-orientacion-sexual-445880-noticia/ )
En la Figura 2 se evidencia como la conocida
activista consiguió escapar a tiempo de su agresor identificado como Gino
Santana Soller, quien la persiguió por varias cuadras
e insistió en su amenaza de matarla. “Me atacó de la nada. Lo conozco porque
vive por mi casa, pero nunca he tenido conversación con él. Sabía que le
gustaba golpear a las mujeres”.
Figura 3. Perú no
penaliza los crímenes por homofobia.
Fuente: Alayo Orbegozo
Fernando, 2016. Periódico El comercio. página web del
INEI, p. 1
(https://elcomercio.pe/lima/peru-penaliza-crimenes-homofobia-221276-noticia/)
sufrio-grave-agresion-orientacion-sexual-445880-noticia/ )
En la Figura 3 se evidencia que la transgénero Zuleimy había
asistido a una fiesta en La Esperanza, uno de los distritos más violentos de
Trujillo. Según las primeras indagaciones policiales, allí conoció a un grupo
de hombres con quienes compartió unas cervezas. Uno de ellos intentó
acariciarla, pero al percatarse de que la adolescente de 15 años era transgénero, le disparó a quemarropa. Tomado de “Perú no
penaliza los crímenes por homofobia”
Figura 4. Callao:
asesinan a puñaladas a transexual en el hotel en el que vivía.
Tomado de “Callao: asesinan a puñaladas a
transexual en el hotel en el que vivía” redacción perú21, 2021. Periódico Perú21.
página web de Perú21, p. 1
(https://peru21.pe/lima/callao-asesinan-a-punaladas-a-transexual-en-el-hotel-en-el-que-vivia-nndc-noticia/
)
En la Figura 4 se evidencia que la pucallpina Gina Rodríguez Sinuiri
(26), transexual, que laboraba como meretriz, fue asesinada de dos puñaladas en
el interior de la habitación de un hotel en el que vivía en el Callao. Un
ciudadano venezolano al que ella recibió en varias oportunidades en su cuarto,
es sindicado como el principal sospechoso del homicidio, denunciaron las amigas
de la víctima.
Figura 5. Loreto:
mujer trans fue asesinada en posible crimen de odio.
Tomado de “Loreto: mujer trans fue asesinada en posible crimen de odio” redacción
edición digital, 2021. Periódico La República. página
web de La República, p. 1
(https://larepublica.pe/sociedad/2021/05/11/loreto-asesinan-a-mujer-trans-en-posible-crimen-de-odio-atmp/
)
En la Figura 5 se evidencia como la madrugada
del lunes 10 de mayo se reportó el asesinato de la mujer de 27 años de edad. El
hecho ocurrió al interior de la empresa Multiservicios
Favicel, ubicada en el Centro Comercial La Casona, en
la ciudad de Nauta, Iquitos - Perú. La Red Trans de
Loreto informó del asesinato de Reina, una mujer trans
que residía en Nauta. El móvil aún es investigado por las autoridades del
lugar, pero dicha organización señaló este hecho como un posible crimen de
odio, el cual se da hacia las personas transgénero y,
en general, a la comunidad LGTBI.
Figura 6. Chachapoyas
exige justicia para Joel Molero, Joven gay asesinado brutalmente.
Tomado de “Chachapoyas exige justicia para
Joel Molero, joven gay asesinado brutalmente” redacción, 2013. Periódico El
comercio. página web de La República, p. 1
(https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/chachapoyas-exige-justicia-joel-molero-joven-gay-asesinado-brutalmente-noticia-1667459/
)
En la Figura 6 se evidencia como el viernes
22 de noviembre, Joel Arquímedes Molero Sánchez, un joven gay de 19 años fue
asesinado a la salida de una discoteca en Chachapoyas (Amazonas - Perú). Se
trató de un crimen brutal. Previamente, los victimarios torturaron,
descuartizaron e incineraron al joven.
Figura 7. Josi Martínez sufrió ataque homofóbico en Larcomar: el momento exacto en que golpean a sus amigos.
Tomado de “Josi
Martínez sufrió ataque homofóbico en Larcomar: el
momento exacto en que golpean a sus amigos” redacción, 2021. Periódico Trome. página web de Diario Trome, p. 1 (https://trome.pe/espectaculos/josi-martinez-victima-agresion-homofobica-preciso-momento-que-tiktoker-sufrio-ataque-video-en-miraflores-que-paso-con-agresores-homofobia-en-lima-noticia/
En la Figura 7 se evidencia como el popular tiktoker, Josi Martínez, sufrió
de un ataque homofóbico por parte de un grupo de jóvenes que se encontraban en
los alrededores de Larcomar, en Miraflores. Según
contó el influencer, el lamentable suceso pasó el
último viernes cuando había pactado una reunión con sus amigos en dicho distrito.
CONCLUSIÓN
De las
redacciones periodísticas analizadas se evidencias que 6 estudios evidencian
discriminación y violencia a la comunidad LGTBI. La diversidad de identidades
de género ha sido motivo de aceptación en varios países del mundo a lo largo
del tiempo; sin embargo, continúa existiendo en algunas sociedades, muestras de
rechazo y vulneración de derechos contra la comunidad LGTBI. Luego de haber
analizado algunos estudios que hacen referencia a la violencia y discriminación,
se puede evidenciar que la población LGTBI ha sido verdaderamente atacada de
forma física por su orientación sexual y el grupo de transexuales es el que
tiene mayor incidencia en el maltrato físico y psicológico. En Perú, la Primera
Encuesta Virtual para Personas LGTBI realizada en el año 2017 por el I.N.E.I.,
contó con una población representativa de 12 mil personas de las cuales el
12.5% corresponden a personas transexuales, lo que permite identificar una
aproximación a datos demográficos respecto a la comunidad transexual
Finalmente, es de suma importancia reconocer que la comunidad LGTBI hace frente
a muchas situaciones de discriminación social, cultural, legal y económica.
Este
reconocimiento es importante para que constituya un punto de partida sobre el
cual se inicie la construcción de un ordenamiento legal favorable e inclusivo,
que comprenda el establecimiento de políticas públicas de protección dirigidas
a los derechos de la comunidad, los incluyan en los sistemas de servicios de
salud y les permitan acceder a trabajos dignos.
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Conflicto de Intereses. Los autores declaran que no
existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo
científico.