Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.391
Volumen 6 / No. 24, Edición Extraordinaria
junio 2022
ISSN: 2616-7964
ISSN-L: 2616-7964
pp. 988 – 998
Arte y cultura en el contexto escolar
peruano
Art and culture in the Peruvian school
context
Arte e
cultura no contexto escolar peruano
Lida Ivonne Lima Cucho
llimac@ucvvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-7958-7593
Universidad César Vallejo.
Lima, Perú
Artículo recibido el 22
de febrero 2022 | Aceptado el 6 de junio 2022 | Publicado el 30 de junio de
2022
RESUMEN
El arte y la cultura
se han constituido a través de la historia como expresiones que identifican al
ser humano y cumplen la necesidad de incentivar su desarrollo cognitivo y
emocional desde temprana edad. El objetivo general de este artículo fue
determinar el rol fundamental que tiene la educación artística y cultural en la
formación integral del niño en el contexto escolar. Se empleó una metodología
de revisión bibliográfica, en donde la literatura seleccionada permitió, por un
lado, comprender la importancia del aprovechamiento de esta materia en los
contenidos curriculares mediante el trabajo conjunto de autoridades, docentes y
especialistas. Por otro lado, se concluyó que es necesario revalorizar la
presencia del arte y la cultura en la vida escolar del niño y reestructurar las
políticas educativas con miras a mejorar y actualizar los contenidos relativos
a este curso.
Palabras clave: Enseñanza; Formación; Aprendizaje; Educación artística; Arte; Cultura
ABSTRACT
Throughout history,
art and culture have been established as expressions that identify human beings
and fulfill the need to stimulate the cognitive and emotional development of
the human being from an early age. The general objective of this article was to
determine the fundamental role that arts and cultural education plays in the
integral development of children in the school context. A literature review
methodology was used, the selected studies, on one hand, made it possible to
understand the importance of using these subjects in the curricular contents
through the collaborative work of authorities, teachers and specialists. On the
other hand, it was concluded that it is necessary to revalue the presence of
art and culture in children's school life and to restructure educational
policies in order to improve and update the contents related to this
field.
Key words: Teaching; Training; Learning;
Artistic education; Art; Culture
RESUMO
A arte e a cultura se
constituíram ao longo da história como expressões que identificam o ser humano
e atendem à necessidade de estimular seu desenvolvimento cognitivo e emocional
desde cedo. O objetivo geral deste artigo é determinar o papel fundamental que
a educação artística e cultural tem na formação integral da criança no contexto
escolar. Foi utilizada uma metodologia de revisão bibliográfica, onde a
literatura selecionada permitiu, por um lado, compreender a importância do
aproveitamento desta temática nos conteúdos curriculares através do trabalho
conjunto de autoridades, docentes e especialistas. Por outro lado, concluiu-se
que é necessário revalorizar a presença da arte e da cultura na vida escolar da
criança e reestruturar as políticas educativas com vista a melhorar e atualizar
os conteúdos relacionados com este curso.
Palavras-chave: Ensino; Formação; Aprendendo;
Educação artística; Arte; Cultura
INTRODUCCIÓN
La educación artística como parte del área de Arte y Cultura
en la Educación Básica Primaria en Perú es una materia enfrentada a múltiples
sesgos y falencias a pesar de la amplia documentación que se tiene sobre los
beneficios que supone para el desenvolvimiento de la niñez y la formación
integral del individuo. En la actualidad, el plan de estudios para la Educación
Básica Primaria en Perú está compuesto por nueve áreas curriculares, las cuales
se complementan e interactúan con los enfoques transversales establecidos por
la Ley General de Educación. Una revisión al Currículo Nacional vigente
Ministerio de Educación (MINEDU, 2021) muestra un programa con metas y
objetivos ambiciosos que buscan logros de altos estándares y excelencia para
los estudiantes. Sin embargo, la realidad es que, en la práctica, especialmente
en los estratos sociales medios y bajos, muchas veces no se llegan a cumplir
las metas anuales propuestas por este currículo.
Por lo cual Taboada (2019) considera que los débiles sistemas
de monitoreo por parte de las autoridades educativas generan un impacto en la
calidad de la educación que mella tanto a las áreas curriculares, como a los
enfoques transversales. Como consecuencia, una de las áreas más afectadas es la
de Arte y Cultura, que además de ocupar un espacio de tres horas lectivas a la
semana, se ve relegada por la insistencia en una educación desfasada que se
concentra en resaltar unas materias en detrimento de otras. Gal'Lino
(2018) señala que el protagonismo que tienen los cursos tradicionales, como
Matemática o Comunicación, ha calado de tal forma en el imaginario colectivo de
alumnos, padres de familia y maestros, por lo cual son considerados cursos importantes.
De igual manera los efectos causados por la crisis mundial
generada a partir del brote pandémico del Covid-19, el cual obligó al gobierno
peruano a decretar el cierre de las instituciones educativas, desplegando –con
la finalidad de afrontar la situación y proseguir el año escolar– la modalidad
del aprendizaje a distancia (CEPAL-Unesco, 2020). Aquello implicó enfrentarse a
una serie de dificultades propias de un estado caracterizado por su fallida
atención de conflictos. En líneas generales, Llerena y Sánchez (2020) explican
en su estudio que en el caso peruano la magnitud de la situación de emergencia
estuvo determinada por la convergencia de un agente potencialmente destructivo,
como el Covid-19, y una población desatendida y vulnerable.
Específicamente en el sector educativo, las dificultades se
pusieron en evidencia desde múltiples frentes: por un lado, los docentes,
directivos y representantes del MINEDU tuvieron que adaptarse, familiarizarse y
prepararse, en tiempo récord, para el dictado de clases virtuales; por otro
lado, los alumnos tuvieron que solucionar problemas por falta de equipos,
tecnología y una deficiente conectividad de internet (Lema, 2020). Asimismo,
habría que añadir la complicación que supuso el caso de los cursos prácticos o
teóricos-prácticos, los cuales se desarrollaban en espacios presenciales, y
significó un doble reto al momento de trasladarlos a la virtualidad (Delgado,
2020).
De la misma manera Gastelo (2020)
señala que el método enseñanza-aprendizaje precovid,
dentro de las instituciones educativas públicas, se había configurado como un
proceso en donde intervenían diversos factores esenciales, por lo cual el
desplazamiento de la educación presencial a la educación virtual representó un
giro radical para el ejercicio de la docencia peruana. Asimismo, Moscoso (2019)
resalta la importancia de la creación de un clima psicológico favorable para el
alumnado a partir de la estimulación de la seguridad, la autoestima y la
pertenencia al grupo, la condición contextual y ambiente en donde tiene lugar
el proceso. Dentro del marco del Covid-19, el éxito o fracaso de la
enseñanza-aprendizaje se ha determinado por el papel que han cumplido, sobre
todo, los padres de familia orientados por los docentes e instituciones
educativas.
En este aspecto Miguélez-Juan,
Núñez y Mañas (2019) entienden que el curso de Arte y Cultura está orientado
hacia la actividad práctica. Estos investigadores también señalan algunos de
los problemas que dicho curso presenta, como la insuficiente cantidad de
docentes especializados en formación artística y cultura integral. Asimismo,
los docentes designados muchas veces no demuestran un interés en
profesionalizarse o capacitarse en el tema. Ambos fallos, que ya habían
generado consecuencias negativas en la percepción del arte y la cultura en los
estudiantes precovid, se intensificaron cuando se le
sumaron los inconvenientes acarreados por la educación virtual. Es así que esta
investigación pretende recopilar información referencial que pueda explicar temas
actuales relacionados a la pedagogía del arte, esperando develar información
que dé un acercamiento panorámico capaz de aproximarse a la comprensión del
fenómeno definido para este estudio.
MÉTODO
Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el
enfoque cualitativo-hermenéutico de revisión bibliográfica, mediante la
consulta y análisis de 19 investigaciones que comprenden estudios
gubernamentales, tesis de grado y artículos científicos ubicados en las bases
de datos Scientific Electronic
Library Online (Scielo), Redalyc
y Google Académico. Si bien se han empleado fuentes referenciales publicadas
desde el año 2017, se ha tenido especial interés en analizar investigaciones
realizadas en un contexto posterior al Covid-19 (2019-2021). Asimismo, se ha
tomado como criterio de selección la inclusión de estudios con las palabras
clave: educación escolar; primaria; aprendizaje; educación artística; arte y
cultura. Por otro lado, como principal pauta de exclusión se descartaron las
referencias que abordaban el tema desde perspectivas no pedagógicas.
Este estudio se estructuró en tres ejes temáticos: la
especialización de los docentes de Arte y Cultura en la Educación Básica Primaria,
la importancia de este curso en la formación integral de la niñez en la escuela
y las reformulaciones bajo el marco del Covid-19. En cada uno de estos puntos
se analizó, interpretó y comparó literatura, tanto de enfoque cualitativo como
cuantitativo, en donde además de esclarecer conceptos y definiciones, se detallaron
las diversas posturas teóricas que demostraron la relevancia de las
manifestaciones artístico-culturales en el contexto del currículo escolar.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
Frente a la problemática señalada,
se plantea analizar la importancia de posicionar el valor de la educación
artística en la escuela básica, no solo como materia práctica, sino también
como un medio que, al ser capaz de desarrollar una multiplicidad de discursos,
puede generar una conciencia crítica alrededor de diversos temas a favor del
futuro de la niñez. Entendiendo que, ante las dificultades que supone el
distanciamiento social, la metodología debería ser replanteada y adaptada a los
tiempos actuales.
De igual manera Tamayo (2020)
realizó una investigación que demostró que la educación artística en la
enseñanza básica escolar aporta a la formación ciudadana de los estudiantes.
Éste menciona, que un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje podría
significar un intercambio dialéctico, no solo con otros procesos pedagógicos,
sino también como medio fortalecedor de los sentimientos de identidad,
solidaridad, respeto y conciencia social. De igual modo, genera un
discernimiento en temas de realidad social, cultural y económica; capaz,
incluso, de actuar sobre la realidad y modificarla. Por otra parte, Folch et al. (2019) utilizó un método de intervención
multidisciplinar para demostrar que se puede estimular el aprendizaje de todo
tipo de materias mediante la educación artística, para ello realizó una
investigación en cooperación con docentes de educación inicial y primaria,
obteniendo como resultado una mejora en los desempeños del alumnado.
Desde el punto de vista de la
docencia, Capistrán-Gracia (2018) propone que, desde
la educación superior en artes, se generen programas orientados a capacitar a
los docentes escolares en una enseñanza integral artística. Este autor
manifiesta que el rol del arte y la cultura en la primaria básica aporta a la
sensibilización del ser humano, a la promoción de la experiencia estética y al
desarrollo de una creatividad que puede ser aplicada en cualquier ámbito y
etapa de la vida del individuo. En la misma línea, Huamaní
(2018) en su tesis cuantitativa y cuasi-experimental, elaboró un taller en
donde se le ofreció, a un grupo de docentes, cursos especializados en pedagogía
en temas de arte, obteniendo resultados que indicaron que alcanzaron excelentes
puntuaciones de mejora en su rendimiento profesional.
Para Dueñas-Silva (2021), la nueva
forma de vida que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, ha supuesto, para
los seres humanos acostumbrados a la interacción social, cambios en sus
emociones, aumentando los niveles de tristeza, miedo y enojo. Por su parte, Alemán (2020) indica que la cultura y el arte, en sus
diferentes manifestaciones, han cobrado un especial significado como un medio
de expresión de emociones y sentimientos, especialmente en casos de estudiantes
que vieron a sus familiares perder sus empleos, enfermar o morir. Por lo cual los
diferentes aspectos señalados ponen de manifiesto que el arte y la cultura,
dentro del Programa Curricular de Educación Primaria (MINEDU, 2021), planteados
desde un enfoque integral, incidiendo tanto en lo teórico, como en lo práctico,
se presentan como un instrumento capaz de aportar, no solo a modo de
conocimiento per se, sino también estimula la reflexión en torno a otras áreas
cognitivas y facilita el entendimiento de la realidad actual. No obstante, esto
solo podría concretarse mediante el desempeño adecuado de los docentes que
ejercen esta área, por tanto, es importante ofrecerles alcances que les
permitan fortalecer y desarrollar sus capacidades para un correcto nivel de
conocimiento de la materia.
La especialización de los docentes de Arte y
Cultura en la Educación Básica Regular
La presente investigación
determinará el rol del docente como actor principal dentro de la problemática
planteada. En principio, cabe recordar que durante décadas el curso de Arte y Cultura
en la Educación Básica Primaria del Perú muchas veces se limita a enseñar a los
estudiantes diversas labores plásticas o escénicas básicas, (pintura, dibujo,
manualidades, teatro o danza), sin embargo, según las orientaciones para la
enseñanza del Arte y la Cultura, diseñadas por el MINEDU (2021), lo ideal es
que los conocimientos de un docente integral de esta materia, trasciendan los
conceptos tradicionales y sea capaz de dominar cualquier herramienta
contemporánea de índole artístico-cultural (performance, instalación,
videoarte, manifestaciones culturales de la diversidad de regiones del Perú,
patrimonio cultural, etc.). De igual importancia debería ser la información que
el docente maneje en la teoría e historia del arte y culturas, esto con la
finalidad de presentarle al alumnado el correlato que mantiene la práctica de
las manifestaciones artísticas y culturales con los diversos momentos
histórico-sociales. Finalmente, también las orientaciones del MINEDU entienden
la necesidad de establecer vínculos entre esta materia con las otras áreas,
enfoques y competencias.
Es así como García-Huidobro (2018)
enumera los requisitos que deberían tener los docentes o encargados de impartir
la enseñanza artística escolar y, ante la falta de una especialización
profesional, sugiere utilizar la vía de la formación continua, esto con el
apoyo de instancias superiores, equipo directivo de cada centro educativo y
bajo la propia responsabilidad del docente. Del mismo modo, recomienda a las
instituciones educativas buscar alianzas con entidades culturales, museos,
facultades universitarias y otras entidades especializadas. Así mismo, Londoño (2019)
destaca y referencia, como modelo a seguir, a los programas virtuales de
educación artística de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), dirigidos a docentes de todos los
países, en donde se ofrecen herramientas didácticas de calidad dentro de las
diferentes disciplinas artísticas, como las artes plásticas, música, danza,
dramatización, prácticas audiovisuales, etc., encontrando espacios para el
intercambio interdisciplinario, realización de proyectos grupales o
colaborativos, integrados y sociales.
En torno a la especialización en
la Educación Artística, según datos que señala Farro (2020), en Perú existe una
escasez de docentes formados ad hoc en la materia, es decir, la mayoría de los
profesores que dictan esta área no poseen la especialidad. En el año 2018, de
los 211445 docentes de nivel primaria y secundaria que ejercieron el curso de arte
y cultura, solo 8638 contaban con la especialidad, lo cual significa un 4.1%.
Del mismo modo, se indica que estos 8638 docentes representaban al 1.9% de la
totalidad estimada del sistema educativo escolar básico para ese año, tanto
público como particular.
Las autoridades del MINEDU (2020),
en la Resolución Directoral Regional N° 2896, mencionan que, en el nivel
primario, el docente encargado de dictar el curso de Arte y Cultura es el
docente-tutor a cargo de la formación de los niños en todas las áreas. También
se señala que el área de Arte y Cultura ha sido poco atendida en los últimos
años; frente a lo cual se dispuso a ejecutar un Programa de Formación Docente
en Arte y Cultura 2020-2021 de forma urgente, intensiva y articulada.
Bajo el mismo fin, también vendría
al caso destacar la iniciativa de Perúeduca,
plataforma del MINEDU, que ofrece, de modo virtual, orientaciones y guías de
enseñanza, especialmente dirigidas a los docentes. Para el área que compete a
esta investigación, se ha publicado un manual con Orientaciones para la
enseñanza del área de Arte y Cultura. Y de igual manera una guía para docentes
de Educación Primaria (MINEDU, 2019), en donde además de alentar a los
profesores a despojarse de la idea de asumir el arte y la cultura como meras
copias técnicas de diversas manifestaciones, también se incentiva a desplazar
la educación artística y cultural hacia un espacio de creación de conocimiento
que se conecte con los contextos socioculturales, a través de la reflexión, la
investigación y la experiencia estética.
Aunque estos proyectos sugieren
que se están realizando mejoras y cambios en las aulas, dirigidos a extender
los conocimientos estéticos y relacionarlos a la amplitud de riquezas
patrimoniales, la diversidad de raíces culturales y la dialéctica con las
expresiones contemporáneas; también se ha dejado en evidencia que estos avances
se ubican en una etapa inicial de resolución de la problemática. Lo cierto es
que estos programas y orientaciones planteados, aunque reconocen los fallos y
carencias, están dirigidos a una minoría de la población docente y son
optativos, tampoco se han realizado propuestas para ampliar las horas lectivas
de esta materia; aquello genera que aún en la actualidad, solo llegue al
estudiante una visión parcializada e incluso superficial del tema, en donde, en
la mayoría de los casos, se enfatiza en el aspecto práctico y se obvian los
aspectos teóricos y críticos del asunto.
El papel del arte y la cultura en la formación
integral de la niñez en la escuela
Dentro del amplio panorama que
ofrece la educación, en donde la preocupación principal radica en elevar la
calidad de ésta y tomar las medidas adecuadas para mejorar las experiencias y
los resultados del alumnado en Perú, ha surgido el debate sobre el papel que
deben desempeñar las artes y la cultura dentro de la enseñanza escolar. Y
aunque muchas escuelas aún sugieren que la educación artística no conlleva el
aprendizaje de competencias esenciales, colocando a esta materia muchas veces en
el último escalafón de relevancia dentro de su programación, algunos
especialistas sostienen que las artes son fundamentales para una educación
integral del educando.
Asimismo, se ha considerado
exponer el papel que cumplen las artes y la cultura en
la enseñanza escolar. Como punto de partida, no puede dejar de mencionarse
la investigación de la artista plástica, Izcue
(1926), como uno de los primeros estudios de la educación artística escolar en
Perú. Su propuesta consistió en la elaboración de dos libros de trabajo
dirigidos a los alumnos de Educación Básica Primaria, basados en la apropiación
de motivos prehispánicos destinados a emplearse como patrones para las
actividades pedagógico-artísticas en las escuelas. Vale mencionar que estos
motivos no se escogieron de modo aleatorio, sino que, además del fundamento
práctico, tenían como segundo discurso generar una identificación nacionalista
acorde al pensamiento indigenista de los años veinte.
Durante las décadas que
precedieron a la publicación de los textos de Izcue,
en Perú se produjo un enorme vacío en torno a la importancia de las artes y cultura
para el desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales de la niñez. De
acuerdo con esto, recién entrado el siglo XXI, se ha generado un debate que
pone de manifiesto el rol de la creación y teoría artística y cultural dentro
de las aulas escolares. Asimismo, La Hoz
(2019) señala que la educación por el arte es un arma política, entendiendo el
término «política» como una actividad que todo ser humano debería cumplir
necesariamente para la toma de decisiones que comprometan al bien común.
Considera, además, que la materia de Arte y Cultura trabaja desde dos frentes:
«aprender a leer», que conlleva a la comprensión de las diversas realidades que
rodean, y «aprender a hacer», que implica la creación de productos socialmente
potentes. Por tanto, el desarrollo continuo de ambos ejercicios («leer» y
«hacer») tienen el objetivo de crear discursos reflexivos propios y analizar
críticamente discursos externos. De acuerdo con lo anterior, el impacto que
genera una formación analítica en artes y cultura alcanza diversos ámbitos de
la vida cotidiana individual y social, contribuyendo al pensamiento crítico y
beneficiando al desarrollo de habilidades para la solución de problemas
(Aquino, 2020).
Los resultados de algunas
importantes iniciativas particulares confirman que un coherente sistema
pedagógico de arte y cultura incide en los estudiantes expandiendo sus
concepciones de sí mismos y de su entorno, generando el entendimiento del
pasado y forjando su futuro, también se presenta como una alternativa para mejorar
las habilidades de los alumnos en estado de vulnerabilidad. En ese aspecto,
Rodríguez-Cano et al. (2020) desarrollaron un estudio experimental-práctico, en
el cual un grupo de estudiantes universitarios de artes plásticas y visuales,
diseñaron y produjeron material didáctico a aplicarse en alumnos de educación
primaria, este material estuvo inspirado en obras artísticas dotadas con un
importante contenido de igualdad de género. Esta experiencia tuvo como
resultado una contribución para conseguir los objetivos transversales
planteados en las propuestas pedagógicas escolarizadas.
A su vez Vilca (2019), mediante
una investigación experimental, determinó que la utilización de estrategias de
aprendizaje basadas en la relación y familiarización de los estudiantes de
educación básica con plataformas de difusión artístico-culturales (específicamente
en este caso: talleres de artistas, museos, galerías de arte), tuvieron como
resultado cambios considerables en los promedios de notas del grupo de alumnos
analizado y la mejora de su rendimiento escolar.
Reformulaciones para la materia de Arte y Cultura
bajo el marco de la covid-19
El sector educativo ha sido uno de
los que más transformaciones ha sufrido y aún, en la actualidad, existe una
expectativa por las reales implicancias, positivas o negativas, que
significarán estos años de enseñanza virtual a raíz de la aparición súbita del
Covid-19. Entre los aspectos menos positivos que trajo consigo la educación a
distancia, Alemán (2020) indica que, por un lado, muchos docentes y estudiantes
se enfrentaron a su escasa experticia en el uso de las TIC; por otro lado, la
alta demanda de equipos tecnológicos que tuvieron los hogares por parte de
todos los miembros de la familia saturó e hizo lenta las redes. Aquello
desencadenó problemas de ansiedad, estrés y depresión, que las instituciones
educativas no se han encargado de amortiguar. Para la CEPAl-Unesco
(2020) las preocupaciones anteriores exigen a los gobiernos latinoamericanos
focalizar sus prioridades y redoblar esfuerzos en las poblaciones que han
tenido mayores impedimentos de conexión y que pertenecen a condiciones sociales
y económicas vulnerables. Esto supone un reto en Perú, en donde las
resoluciones ministeriales se aplican, de modo general, para escuelas
estatales, particulares, urbanas y rurales, indistintamente. También la CEPAL-Unesco,
ante esta transformación de contextos, sugiere reajustar y reformular los currículos
escolares, considerando la priorización de los contenidos que puedan ayudar a
afrontar el nuevo contexto.
Asimismo, Jacobo (2020) realizó un
análisis cuantitativo sobre la plataforma del MINEDU: Aprendo en casa, encontrando
que las áreas temáticas se distribuyeron de forma muy similar a la coyuntura precovid. Mientras que los cursos de Comunicación,
Matemática, Ciencia y Tecnología, y Personal Social se programaron dos días a
la semana cada uno; a Arte y Cultura, y Educación Física se les designó media
jornada de un día de la semana. Es decir, la materia de Arte y Cultura quedó
nuevamente relegada a una cantidad mínima de tiempo de la jornada lectiva
semanal. Para Torres de Eça, Mañero y Maeso (2020) la
educación pre-Covid nunca ofreció las herramientas
necesarias para asimilar, con espíritu crítico, la conmoción que generó esta
pandemia. En su investigación consideran que las artes son las actividades por
excelencia para que el individuo logre adquirir las capacidades de adaptación y
sobrevivencia, sin embargo, la marginalidad y sesgo en los currículos escolares
y su carácter elitista, no ha logrado fortalecer los medios de supervivencia
necesarios en los niños de la actualidad.
Por otro lado, a dos años de
iniciado el proceso educativo virtual a tiempo completo, Chaparro (2021) ha
analizado casos exitosos de enseñanza-aprendizaje en temas de arte, en donde se
ha aprovechado el uso de las TIC como medios para estimular la creatividad y la
reflexión, encontrando un alto potencial en las herramientas audiovisuales y
digitales acordes a los intereses contemporáneos de los niños. Bajo los mismos
parámetros, describió su experiencia como docente de arte, en donde realizó
tanto actividades prácticas como teóricas, demostrando que los estudiantes
lograron adaptarse al trabajo a distancia, motivados por el desplazamiento
hacia las redes sociales o medios con los que se sentían familiarizados. Con el
mismo tenor, Caeiro (2020) ha enumerado una amplia
lista de programas y aplicaciones, que aportan no solo desde el trabajo
artístico práctico, sino también útiles en cuanto a historiar, percibir,
reflexionar y analizar el arte y la cultura.
Para Zuloeta,
Rojas y Caramutti (2021) la estimulación de la
creatividad en la pedagogía es una herramienta “obligatoria” dada su
efectividad en los procesos de aprendizaje. No obstante, añaden que no hay que
perder de vista que, para alcanzar un éxito en la educación por el arte y la
cultura en la Educación Básica Primaria, hace falta descentralizar esta
«creatividad» y acercar los conocimientos artístico-culturales hacia los grupos
menos privilegiados con difícil acceso y conocimientos de las TIC.
CONCLUSIÓN
La revisión bibliográfica pone en evidencia que existen
grandes falencias en el planteamiento de la materia de Arte y Cultura dentro
del Currículo Nacional para la Educación Básica Primaria en Perú. Según las
investigaciones referenciadas, la propuesta curricular del MINEDU, planteada
para este curso, no guarda coherencia con lo que sucede en la realidad en las
clases, en donde, para lograr metas concretas, el docente debería tener un
vasto conocimiento y dominio del área.
Quedó claro que la idea de colocar docentes especialistas en
temas de arte y cultura ad hoc, en la escuela básica, sería imposible incluso a
futuro; por lo tanto, las propuestas se limitan a solucionar la problemática a
corto plazo, aplicando un sistema mixto, en el cual, por un lado, el docente
encargado del área artístico-cultural –apoyado por su institución educativa–
busque el soporte colaborativo de otros docentes especialistas, artistas y
teóricos de arte y la cultura, y por otro lado, no se deje de fortalecer y
actualizar los sistemas de formación continua desde el aparato ministerial. Asimismo,
se afirma que la relevancia del papel que cumplen los temas de arte y cultura
en la formación del individuo está determinada por aquello que es capaz de
aportar como medio para desarrollar en los estudiantes reflexiones divergentes
orientadas a la solución de retos, pensamiento crítico para formular juicios
individuales y desarrollo de la creatividad para generar ideas propias.
Frente a la emergencia de la covid-19, la educación
artístico-cultural escolar ha adquirido un valor agregado, incluso la OMS ha
publicado informes que evidencian los beneficios que este curso aporta para la
salud mental y física, ayudando a la contención emocional y psicológica de los
estudiantes. Por tanto, ofrecer conocimientos en arte y cultura en la educación
primaria, debe servir como medio para comprender las nuevas vivencias.
Finalmente, aunque las fuentes indican que, en teoría, todas las
recomendaciones mencionadas ya están definidas, urge ponerlas en práctica de
modo efectivo, real y a entera disposición de la niñez de todos los sectores
socioeconómicos del Perú.
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