Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.409

Volumen 6 / No. 24, Edición Extraordinaria

junio 2022

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1215 – 1232

 

 

 

Alternativa radiofónica: una propuesta para garantizar el acceso a la educación en tiempos de pandemia*

 

Radiophonic alternative: a proposal to guarantee access to education in times of pandemic

 

Alternativa radiofónica: uma proposta para garantir o acesso à educação em tempos de pandemia

 

 

Jefferson Alexander Moreno-Guaicha¹

jmorenog@yachaytech.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0380-4739

 

Alexis Alberto Mena Zamora²

alexismena3@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-5974-386X

 

1Universidad Yachay Tech, Grupo de Investigación GIFE. Ibarra, Ecuador

2Colegio San José de la Salle, Grupo de Investigación GIFE. Quito, Ecuador

 

Artículo recibido el 8 de junio 2022 | Aceptado el 23 de junio 2022 | Publicado el 30 de junio 2022

 

RESUMEN

Las problemáticas originadas a raíz de la pandemia han incidido notablemente en la educación, especialmente en cuanto a la calidad y el acceso igualitario para los sectores más vulnerables. La investigación analizó las experiencias de escuelas radiofónicas en Ecuador y su potencial para garantizar el acceso a la educación en sectores que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de pandemia. Se trata de una investigación cualitativa que recopila datos de entrevistas aplicadas a especialistas en el tema y miembros de comunidades indígenas. Entre los resultados se destaca la relación significativa entre dificultades de acceso a la educación virtual y las condiciones históricas de injusticia. Se concluye que la alternativa radiofónica constituye una opción práctica para responder a las dificultades de acceso a la educación virtual; sin embargo, se reconoce que no es ni la única alternativa, ni la mejor puesto que implica subsanar superficialmente deficiencias del sistema.

 

Palabras clave: Comunidad; Educación radiofónica; Indígena; Liberación; Pandemia

 

ABSTRACT

The problems caused by the pandemic have had a significant impact on education, especially in terms of quality and equal access for the most vulnerable sectors. This research analyzed the experiences of radio schools in Ecuador and their potential to guarantee access to education in sectors that face Internet connection limitations in times of pandemic. It is a qualitative research that compiles data from interviews with specialists in the field and members of indigenous communities. The results highlight the significant relationship between difficulties of access to virtual education and historical conditions of injustice. It is concluded that the radio alternative constitutes a practical option to respond to the difficulties of access to virtual education; however, it is recognized that it is neither the only alternative, nor the best, since it implies superficially correcting deficiencies in the system.

 

Key words: Community; Radio education; Indigenous; Liberation; Pandemic

 

RESUMO

Os problemas causados pela pandemia tiveram um impacto significativo na educação, especialmente em termos de qualidade e igualdade de acesso para os setores mais vulneráveis. Esta pesquisa analisou as experiências das escolas de rádio no Equador e seu potencial para garantir o acesso à educação em setores que enfrentam limitações de conexão à Internet em tempos de pandemia. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que reúne dados de entrevistas com especialistas na área e membros de comunidades indígenas. Os resultados destacam a relação significativa entre dificuldades no acesso à educação virtual e condições históricas de injustiça. Conclui-se que a alternativa de rádio constitui uma opção prática para responder às dificuldades de acesso à educação virtual; no entanto, reconhece-se que ela não é a única alternativa, nem a melhor, pois implica em corrigir superficialmente as deficiências do sistema.

 

Palavras-chave: Comunidade; Educação radiofônica; Indígenas; Libertação; Pandêmica; Educação radiofónica

 

INTRODUCCIÓN

 

En la actualidad, la humanidad entera atraviesa por una época de grandes incertidumbres y fluctuaciones suscitadas por la pandemia del SARS CoV-2, misma que ha venido a transformar las dinámicas cotidianas de las sociedades, y ha quebrado con la ‘normalidad’ a la que el ser humano estaba acostumbrado. En este sentido, se puede argumentar que la pandemia ha trastocando las diferentes esferas del quehacer humano, incidiendo en las diferentes esferas de la salud, las relaciones sociales, la economía y la educación, por mencionar algunas. Es así que, además de exponer los quebradizos sistemas de salud con los que cuentan la mayoría de países en la región Latinoamericana, la pandemia del SARS CoV-2 ha permitido vislumbrar las inequidades existentes, especialmente aquellas vinculadas con el acceso a la educación; y como es de esperarse para estas situaciones de crisis, son los sectores más vulnerables y necesitados aquellos que peor sufren sus efectos.

 

Situándose en el contexto ecuatoriano, el escenario no resulta ser más alentador, pues la recesión de su sistema económico, la falta de solidez de sus instituciones públicas y el abandono de las zonas rurales y campesinas del territorio, empeoraron aún más las problemáticas educativas que la pandemia trajo consigo. Tal como afirman Moreno y Mena (2021), la realidad educativa que vive el país es crítica:

 

(…) debido a su alto nivel de población indígena y en situación de pobreza, la situación sobre el acceso limitado al internet y aparatos digitales se ha convertido en un fenómeno alarmante, pues, ha significado un enorme obstáculo para garantizar el acceso igualitario y el desarrollo apropiado de los programas de educación virtual implementados por el gobierno durante el tiempo de la pandemia (p. 2).

 

Esto fue experimentado sobre todo por la población indígena, que, privada del acceso a herramientas tecnológicas, redes de conexión a internet y las plataformas virtuales, se vio excluida de la alternativa de educación virtual. Las penosas condiciones y el descuido por parte del gobierno en implementar programas de inclusión a los servicios tecnológicos en los sectores rurales hicieron que la alternativa educativa virtual sea inviable para ciertos grupos, provocando una mayor desigualdad en el acceso a la educación y en el derecho a conseguir un desarrollo integral en la formación de los niños y jóvenes de los dichos sectores.

 

Ahora bien, el sistema educativo ecuatoriano no estaba preparado para enfrentar los desafíos educativos que traería la pandemia. Apenas transcurrido los primeros cuatro meses de la pandemia la Ministra de Educación del Ecuador Monserrat Creamer reconoció que el estado de la educación virtual en el país era complicado y que enfrentaba grandes carencias (Constante, 2020), ya que alrededor del 70% de los estudiantes presentaban dificultades de acceso a la educación virtual; además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (2018), esta situación se vio empeorada debido a que “el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de [apenas] 37,17% a nivel nacional y baja al 16,07% en el área rural” (Constante, 2020, p. 3; Instituto Nacional de Estadística y Censo, 2018, p. 5).

 

Debido a esto, el Viceministro de Educación, Andrés Chiriboga (en Diario el Telégrafo, 2020) expresó que se contemplarían otras alternativas para reemplazar o complementar la educación en línea, tales como: “guías pedagógicas, la educación radiofónica y televisiva” (Diario el Telégrafo, 2020, p. 1), opciones prácticas que servirían de gran apoyo para llegar a las zonas rurales y comunidades indígenas en donde el servicio de internet es escaso. Precisamente, sobre estas alternativas de educación se centra la presente investigación, especialmente en la propuesta de educación popular radiofónica. En Ecuador se registran experiencias y resultados muy positivos generados por los proyectos de educación radiofónica en el pasado. Por tanto, el objetivo de la investigación es analizar el proyecto de escuelas radiofónicas populares como alternativa de acceso a la educación para estudiantes de los sectores rurales del Ecuador que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de Covid-19.

 

Para alcanzar el objetivo de esta investigación se plantea un análisis de datos recopilados de entrevistas aplicadas a profesionales especialistas y moradores de la comunidad de Tzalarón sobre el impacto del proyecto ERPE (escuelas radiofónicas populares de Ecuador) y las necesidades educativas actuales frente a la pandemia. La técnica de recolección de información empleada fue la ‘entrevista cualitativa semiestructurada’, cuyos datos fueron procesados y codificados en el Software para Análisis Cualitativos MAXQDA, que permitió establecer las categorías y los conceptos más relevantes para conocer las motivaciones del proyecto, la situación actual de la educación en sectores rurales y la necesidad de nuevas alternativas educativas para responder a la crisis actual.

 

La experiencia de escuelas radiofónicas en Ecuador

 

Para hablar sobre el impacto de las escuelas radiofónicas en Ecuador es imprescindible hacer alusión a la figura de monseñor Leonidas Proaño (2001), quien introduce en el país la primera propuesta de escuelas radiofónicas populares y funda la ERPE en el año de 1962, como una oportunidad para que la población indígena (principalmente de la provincia de Chimborazo que cuenta con una gran concentración, la segunda a nivel nacional con un 38,0% actualmente), tenga acceso a la educación, a programas de alfabetización y de formación para la participación política activa en los temas que conciernen a sus pueblos, y cuyos resultados se evidencian en los progresos de las comunidades en el presente (Arteño Ramos, Illicachi Guzñay, y Zabala Machado, 2019; Corral Mantilla, 2009; Hass Celi, 2020; Larreina Jara, 2019; Proaño, 2001, 2008; Villa Quiguiri y Ortega Ortiz, 2017).

 

Como Obispo de Riobamba Proaño abrazó la opción por los más pobres y necesitados, apostando por el potencial emancipador y transformador de realidades sociales que ofrece la educación y los programas de inclusión social. En este sentido, reconoció la necesidad de construir caminos para la liberación y el progreso social, que se originen desde y para los actores sociales en sus contextos específicos. Así, Proaño buscará la concreción de proyectos socioeducativos, culturales y comunicativos que brinden posibilidades de superación, que reafirmen y fortalezcan la identidad cultural, que visibilicen las necesidades de los pueblos y que den voz a aquellos históricamente silenciados.

 

Proaño motivado por las experiencias de las Escuelas Radiofónicas de Suatenza en Colombia, de donde toma los campos de acción primordiales del proyecto: alfabetización, espiritualidad, números, salud, economía y trabajo (Lazo y Lema, 2017); y, en respuesta a las necesidades formativas de la población indígena crea la emisora de onda corta ERPE, que inicia con programas destinados a la alfabetización, la evangelización y la toma de consciencia sobre la realidad que vivían los indígenas de Chimborazo. Tal como señala Oviedo (2019), las ERPE además de configurarse en un “instrumento de educación para el pueblo indio, fue un vehículo para la toma de conciencia respecto de su identidad individual y colectiva” (p. 22), y de su condición como oprimidos y excluidos. Desde esta perspectiva, el proyecto de Proaño se convierte en una herramienta efectiva para promover la emancipación y encausar la lucha por la trasformación social.

 

Después de su fundación el 19 de marzo de 1962 ERPE comienza su programación con diez escuelas en la provincia de Chimborazo. Comprometida con los sectores populares campesinos e indígenas la ERPE brindó oportunidades de formación y alfabetización para todas las comunidades. En los inicios del proyecto, y con la finalidad de llegar de mejor manera a la población, respetando la identidad cultural de sus comunidades, la ERPE optó por:

 

(…) traducir los programas del español al Kichwa, luego, más o menos en la década de los ochenta, los pueblos indígenas empezaron a tomar su propia palabra, a pensar desde su forma de ver las cosas, desde su realidad y a producir contenidos desde su propia cosmovisión (Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, 13-03-2019).

 

Poco a poco ERPE amplía su cobertura llegando a estar presente en 13 provincias del país alcanzando con su programa de alfabetización a 20.000 ciudadanos indígenas y campesinos, y a alrededor de 16.000 alumnos con su proyecto de teleducación. No obstante, sus esfuerzos no se limitaron al campo formativo y comunicacional, pues en años posteriores fueron integrando varios servicios educativos, sociales y de desarrollo para la población, tales como: “dispensario médico, hospedería, taller de reparaciones, periódico, una cooperativa dirigida de ahorro y crédito agrícola” (Proaño, 2001, p. 89).

 

Ahora bien, el proyecto socioeducativo de Proaño se apoyó en los postulados de la teología y pedagogía de la liberación, que emerge en la región latinoamericana entre los años 60’ y 70’. Los ideales liberacionistas impresos en el movimiento promueven una concepción del progreso apoyada y fundamentada en procesos educativos populares, emancipa torios y transformadores de la realidad social, en los que, la organización comunitaria y la conciencia social se convierten en herramientas prácticas para hacer frente a la opresión, la injusticia y la desigualdad. No ajenos a dichos ideales, ERPE transmitió su mensaje liberacionista apelando al despertar de la consciencia y al desarrollo del pensamiento crítico en los pobladores que ayudó a cambiar la situación de injusticia que vivían los pueblos indígenas, “trascendiendo la concepción domesticadora de la educación tradicional” (Oviedo, 2019, p. 22), y otorgándole su puesto como motor de las trasformaciones y el progreso humano y social. En la actualidad la fundación ERPE funciona como una radio comunitaria comprometida con los sectores populares, pero no mantiene vigente los programas de escuelas radiofónicas.

 

En esta línea de reflexión, se plantean los objetivo de la presente investigación es analizar el proyecto de escuelas radiofónicas populares como alternativa de acceso a la educación para estudiantes de los sectores rurales del Ecuador que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de Covid-19. A fin de soportar el cumplimiento de la meta de la investigación se establecen además, los siguiente objetivos específicos: a) Identificar los fundamentos ideológicos que sustentan el proyecto de las escuelas radiofónicas populares; b) Identificar la situación de los estudiantes de la comunidad indígena de Tzalarón respecto al acceso a la educación virtual durante el tiempo de pandemia; y, c) Conocer el impacto del proyecto de escuelas radiofónicas populares en las comunidades rurales.

 

METODOLOGÍA

 

La presente investigación se desarrolló en el marco de la investigación cualitativa, el método seleccionado para el análisis de la información es la teoría fundamentada apoyada en los datos proporcionados del instrumento de recolección de información la entrevista cualitativa semiestructurada, que permitió profundizar de manera activa en las respuestas receptadas acerca de impacto del proyecto desde los sujetos involucrados con las escuelas radiofónicas populares, actuales representante de la fundación ERPE, y sobre las perspectivas de moradores de la comunidad Tzalarón respecto al acceso a la educación en tiempos de covid-19.

 

Los datos obtenidos de las entrevistas fueron transcritos, procesados y codificados en el Software para Análisis Cualitativos MAXQDA, que permitió establecer las categorías y los conceptos más relevantes para conocer las motivaciones del proyecto, la situación actual de la educación en sectores rurales y la necesidad de nuevas alternativas educativas para responder a la crisis actual. Se tomó como base los postulados de la teoría fundamentada de Glaser y Strauss (2006), que sugiere para este tipo de investigaciones, una metodología de enfoque cualitativo con la estrategia analítica inductiva de la información codificada, y que permita realizar descubrimientos emergentes (categorías) desde los mismos datos.

 

En tal sentido, se propuso un modelo de entrevista semiestructurada de seis preguntas para los especialistas y colaboradores del proyecto, y otro de cuatro preguntas para los moradores de la comunidad de Tzalarón, que tenían como objetivo recolectar información sobre: el impacto del proyecto ERPE en las comunidades rurales de la provincia de Chimborazo, la vinculación del proyecto con el movimiento de liberación latinoamericanista, y, la viabilidad de la alternativa radiofónica en tiempos de pandemia. La muestra con la que se trabajó en la presente investigación fue contemplada en base a los lineamientos del ‘muestreo teórico’ y ‘saturación teórica’, que son los procesos predilectos de muestreo para investigaciones con metodología de teoría fundamentada. En tal sentido, y citando a Hernández (2014) “la representatividad de la muestra no se adquiere mediante el muestreo aleatorio ni estratificado sino que los individuos son seleccionados dependiendo de las expectativas que nos generan de aportación de nuevas ideas en relación con la teoría” (p. 194); de modo que, se fue implementado entrevistas a especialista en el tema y moradores de la comunidad Tzalarón involucrados en el fenómeno de investigación a lo largo del proceso investigativo.

 

Se comenzó la recolección de datos con las entrevistas a los especialistas sobre el tema: padre Estuardo Gallegos (colaborador del proyecto y coideario de monseñor Leonidas Proaño), y la Lcda. Bélgica Chela (actual secretaria ejecutiva de la fundación ERPE), además, de las entrevistas a tres moradores de la comunidad indígena Tzalarón de la parroquia rural de Punín. A partir de los datos recolectados se estableció los códigos y las categorías, que orientarían el posterior análisis; a continuación, se procedió con nuevas entrevistas dirigidas a la especialista Lcda. Natalie Carrión (coordinadora proyecto Todos ABC monseñor Leonidas Proaño en Unidad Educativa Abelardo Flores), y a cinco moradores más de la comunidad Tzalarón. La nueva información recopilada se emparejó con los códigos y categorías ya establecidas sin crear nuevos, señalando así el punto de saturación teórica.

 

Una vez realizada la codificación a la información recolectada de las entrevistas se procedió a establecer la matriz de relación de códigos, a fin de identificar las principales intersecciones o relaciones emergentes. Como resultado de este proceso se obtuvo relaciones significativas como las que se muestran a continuación (ver Figura 1):

1.    La ‘razón de ser de ERPE’ y con ‘ideales liberacionistas’.

2.    Las ‘condiciones educativas injustas’ con ‘dificultades de conexión’.

3.    Las ‘dificultades de conexión’ con ‘necesidad de la alternativa radiofónicas’.

4.    Las ‘condiciones educativas injustas’ con ‘no hay internet’.

 

 

 

Figura 1. Matriz de relaciones de códigos.

 

Luego de identificar las relaciones más significativas se procedió a elaborar un mapa de códigos que permitió evidenciar gráficamente los conjuntos y relaciones, a partir de los cuales emergerían las categorías generales para el análisis de datos (ver Figura 2).

 

 

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Figura 2. Mapa de código.

 

En este orden de ideas y gracias a la organización presentada por el programa en el mapa de códigos, se distribuyó la información de los diferentes códigos en tres categorías grandes que orientaron, además, los objetivos específicos de la presente investigación. Estas categorías son presentadas a continuación acompañadas de la figura, elaborada gracias a la herramienta de codificación creativa que ofrece MAXQDA para organizar gráficamente los datos, estas son:

 

Categoría 1. Identificación del proyecto ERPE con los ideales de liberación.

 

Códigos: Razón de ser de ERPE, Casos prácticos de concreción del ideal liberador de ERPE, Causas estructurales, Ideales liberacionistas, Incidencia comunitaria profunda, Incidencia en el trabajo comunitario. (Figura 3)

 

Descripción: Imagen que contiene computer, luz, computadora, grande

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Figura 3. Codificación creativa identificación ERPE / ideales de liberación.

 

Categoría 2. Situación educativa de sectores rurales en tiempos de pandemia.

 

Códigos: Condiciones educativas injustas, Dificultad de conexión, No hay internet, Diferencias de la educación en línea, Alternativa ERPE necesaria, Alternativa necesaria pero mal direccionada. (Figura 4).

 

 

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Figura 4. Codificación creativa situación educativa.

 

Categoría 3. Conocimiento y perspectivas actuales del proyecto ERPE.

Códigos: Impacto positivo, Incidencia socioeducativa, Ventajas, Desventajas. (Figura 5).

 

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Figura 5. Codificación creativa conocimiento actual del proyecto.

 

Por último, se procedió con la organización de los códigos de acuerdo a las categorías planteadas para obtener los sistemas de código – subcódigo – segmentos, que reflejan las secciones de las entrevistas, en las cuales se identifican las intersecciones más relevantes, y de las que se puede valer para realizar el análisis inductivo que será presentados en el siguiente apartado.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El programa para análisis de datos cualitativos MAXQDA facilitó el proceso de extracción de las principales propiedades fichadas dentro de cada categoría de datos; evidenciando ciertas implicaciones y correlaciones entre los conceptos o códigos establecidos. Entre estos se puede mencionar la identificación y correlación entre el sentido de ser del proyecto ERPE y los ideales del movimiento latinoamericanista de liberación, ambos motivados por la conciencia reaccionaria de los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región para hacer frente a las causas estructurales de la injusticia, la desigualdad, la explotación que ha inundado la esfera social y el quehacer humano históricamente.

 

Por este motivo, es precisamente en el campo fundamental de la educación, donde se encuentra el motor predilecto de progreso y desarrollo social, en el cual se ha hecho más evidente estas situaciones, entorpeciendo y restringiendo el acceso igualitario a la formación y desarrollo de los sectores menos favorecidos. Las ideologías de la liberación en la actualidad toman importancia por ser oportunas y por dar respuesta a la labor de interpretar y responder a las nuevas condiciones de injusticia y opresión que vive el pueblo ecuatoriano.

 

La primera categoría a abordar es la referente a la identificación del proyecto ERPE con los ideales de liberación, en la cual se analiza e interpreta la información obtenida de las entrevistas y su codificación: ‘causas estructurales’, ‘razón de ser de ERPE’, ‘ideales liberacionistas’, ‘casos prácticos de concreción del ideal liberador de ERPE’, ‘incidencia en el trabajo comunitario’ e ‘incidencia comunitaria profunda’ (ver Figura 6).

 

 

Figura 6. Modelo códigos-subcódigo-segmentos identificación ERPE / ideales de liberación.

 

Los diferentes proyectos propuestos para afrontar la problemática social que vivía Latinoamérica en los años 60’, fueron motivados por un cuerpo ideológico que se lo llegaría a conocer como pensamiento de liberación latinoamericanista. El proyecto ERPE no es una excepción, y al igual que los preceptos de su cuerpo ideológico, buscó responder y transformar las causas estructurales de la desigualdad social y la injusticia educativa. En esto concuerdan los especialistas y colaboradores del proyecto entrevistados.

 

De acuerdo con lo mencionado por el padre Estuardo Gallegos (2021), antiguo colaborador del proyecto ERPE y coideario de monseñor Leonidas Proaño, este problema viene desde la estructura misma del sistema, que es preminentemente injusta y que responde únicamente a intereses de unos pocos; de tal modo que, para la población indígena “la realidad en la que viven es la explotación, la pobreza o miseria, la discriminación social… la falta de medios para sobrevivir” (entrevista personal 13 / mayo / 2021). Esto lo interpretará desde el punto de vista teológico como un ‘pecado estructural’ en el cual cae el pueblo ecuatoriano, y que impregna las diferentes dimensiones sociales, políticas y religiosas de la misma.

 

Entre anécdotas menciona que para monseñor Leonidas Proaño los esfuerzos del movimiento liberacionista coincidieron con un momento histórico clave de remplazar las estructuras deshumanizantes, puesto que: “las estructuras no se evangelizan, no se convierten, las estructuras hay que remplazarlas” (Proaño en entrevista personal Gallegos 13 / mayo / 2021). De igual manera, menciona Chela (2021), que frente a las mencionadas estructuras y causas del proceso de explotación y discriminación que vivía el pueblo indígena en Ecuador, se precisaba que “alguien si pusiera firmemente algún tipo de acción y fue esta acción a través de Monseñor Proaño” (entrevista personal 15 / mayo / 2021), y su propuesta mediante proyectos sociocomunitarios y educativos como lo fue ERPE.

 

El proyecto ERPE tuvo gran incidencia en las comunidades de la provincia, pues el mayor logro práctico no fue su modelo educativo ni su oferta de escolarización, sino el devolver y dar voz a quienes han sido históricamente silenciados y oprimidos. Según lo expresado por Chela (2021), esto avanzó hasta el punto en el cual se dio una “apertura total, los micrófonos fueron a los barrios y comunidades, y las comunidades asumían todo el tema de la voz al aire” (entrevista personal 15 / mayo / 2021), convirtiéndose en artífices del cambio y progreso social de sus comunidades, aprendiendo a “mirar bien la realidad, [y], se atrevieron a enjuiciar esa realidad” (entrevista personal Gallegos, 13 / mayo / 2021).

 

Se puede identificar ciertos ejemplos prácticos de la incidencia del proyecto en la comunidad como es el caso de la programación radiofónica en su lengua originaria el Quichua, pensada y enfocada para responder y apoyar a las comunidades sobre problemáticas que surgen en su contexto; además, se encuentra la gran cantidad de pobladores que lograron culminar sus estudios o en su lugar aprender a leer y escribir para evitar caer en estafas, extorsiones y otros abusos. Tal como manifiesta Carrión (2021), coordinadora del proyecto Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño, “se logra una ayuda social por cuanto los estudiantes muchos necesitan de un título para ingresar a trabajar” (entrevista personal 27 / mayo / 2021). La educación nos hace libres, “¿en qué sentido nos hace libres?, en que (…), empezamos a conocer las leyes, empezamos a saber cuáles son nuestros derechos, cuáles son nuestros limitantes, qué podemos hacer, hasta dónde podemos alcanzar” (entrevista personal 27 / mayo / 2021).

 

La segunda categoría que se tratará está centrada en la situación educativa de sectores rurales en tiempos de pandemia, en la cual se analiza e interpreta la información de las entrevistas relacionadas con los códigos de: ‘condiciones educativas injustas’, ‘dificultad de conexión’, ‘no hay internet’, ‘diferencias de la educación en línea’, ‘alternativa ERPE necesaria’, y ‘alternativa necesaria pero mal direccionada’ (ver Figura 7).

 

Al inicio de la pandemia el Ministerio de Educación se topó con el problema de que alrededor del 70% de los estudiantes presentaban dificultades de acceso a la educación virtual; además, según los datos del Instituto Nacional De Estadística y Censo (2018, p. 5), esta situación se vio empeorada debido a que “el porcentaje de hogares con acceso a Internet es de [apenas] 37,17% a nivel nacional y baja al 16,07% en el área rural” (Constante, 2020, p. 3). Sumado a ello, los hogares que cuentan con un ordenador o más es apenas del 24%, y en el sector rural el porcentaje desciende a un 8%.

 

Por lo tanto, el traspaso a la modalidad de educación virtual constituyó un detonante crítico para agravar la desigualdad educativa y agrandar la brecha social. Por un lado, se detectó aquella parte de la población que podía continuar con el proceso educativo en dicha modalidad, y, por otro lado, a quienes de plano estaban destinados a fracasar y ver interrumpido su desarrollo educativo. Las entrevistas aplicadas a los moradores de la comunidad de Tzalarón arrojaron resultados contundentes sobre esta situación educativa injusta; pues la falta de internet, las dificultades de conexión y la inexistencia de opciones educativas alternas y contextualizadas a su realidad, han limitado y deteriorado su educación.

 

 

Figura 7. Modelo códigos-subcódigo-segmentos situación educativa en sectores rurales.

 

El primer dato que salta a la vista al momento de conversar con los especialista y colaboradores del proyecto, así como con los moradores de la comunidad de Tzalarón, es que por la ubicación de las comunidades existen grandes dificultades de conexión y red. Y es que, como menciona el padre Estuardo Gallegos (2021), en una provincia con altos niveles de pobreza y con una de las mayores concentraciones de población indígena del país, “no todos tienen la posibilidad de acceder al internet, a los programas, a las plataformas desde donde lanzan contenidos, o a celulares caros” (entrevista personal 13 / mayo / 2021). A pesar de ello, se resalta que el servicio básico de electricidad y las señales radiofónicas son ahora una realidad para todas las comunidades, lo cual no sucede con la red telefónica y el internet.

 

Cabe señalar que no se trata únicamente del costo que implica contratar el servicio de internet, pues como comenta la moradora entrevistada 2 de la comunidad de Tzalarón “no hay internet para poder instalar (…) de que sirve a veces que tengamos, que digamos, dinerito y no hay como instalar internet, si se nos hace duro. Nos dijeron en CNT (…) que tiene que haber línea telefónica aquí y nadie tiene teléfono convencional aquí” (entrevista personal 14 / mayo / 2021). La dificultad de acceso al internet para las clases virtuales ha obligado que los niños de las comunidades se movilicen, en plena pandemia, a las ciudades cercanas para poder acceder al servicio, poniendo en riesgo su salud y la de los miembros de su familia.

 

Para evitar estas situaciones, los moradores de las comunidades indígenas rurales de la provincia que tienen hijos en edad escolar, no les ha quedado más que contratar datos y buscar puntos estratégicos en las lomas, en donde llegue el internet para poder recibir y enviar las tareas por medio de WhatsApp. Según expresa la moradora entrevistada 1 (2021), por las condiciones del contexto de la comunidad la educación en estos tiempos de pandemia no se puede dar de manera sincrónica en la modalidad virtual, ya que apenas pueden cumplir con las exigencias mínimas; y manifiesta: “rara vez cuando coge la señal conectamos (…), de ahí solo enviamos los deberes” (entrevista personal 14 / mayo / 2021).

 

Aunado a la falta del servicio de internet, se comienzan a evidenciar otro tipo de problemáticas por las diferencias y desigualdades que experimentan los estudiantes entorno a la conducta e identidad de los niños que van perdiendo ese contacto directo con sus amigos, con su cultura, su comunidad y con las normas sociales que promueve la escuela. La moradora entrevistada 1 comenta como ha experimentado los cambios con su hijo de 6 años:

 

(…), yo le hablaré por mi niño, tengo un niño pequeñito de 6 años cuando él estaba en el inicial, él iba y digamos era más desenvuelto, como quien dice hacía de amiguitos y era más despierto, (…) era más responsable. En cambio, aquí en la casa es diferente, tengo que estarle obligando yo, creo que, porque soy mamá (…) a veces él quiere ser medio vago (…) no quiere hacer pronto los deberes. En cambio, como ahí la maestra que es una persona ajena le decía él hacía bien los deberes y rápido. Y (..) venía a conversar como pasaba él en la escuelita con la profesora, con los compañeros. Sí, no es lo mismo (entrevista personal 14 / mayo / 2021).

 

La situación educativa de sectores rurales resulta verdaderamente injusta, pues ha transformado el derecho al acceso igualitario a la educación en un privilegio para cierto sector de la población. La población indígena que aspira a que sus hijos continúen con sus estudios, se ven obligados a enviarlos diariamente a las ciudades, exponiéndolos a diferentes riesgos y peligros; o de plano la familia completa abandona las comunidades para mudarse a sectores urbanos, de esta forma alcanzar las oportunidades que no tienen en sus contextos. Por tanto, resulta indispensable pensar en nuevas propuesta situadas y coherentes con la realidad que viven los pobladores de las comunidades indígenas de la provincia y el país en general, sin obviar aquellas alternativas como la educación radiofónica que ha demostrado dar grandes frutos con una buena dirección.

 

Las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador además de configurarse en “instrumento de educación para el pueblo indio, fue un vehículo para la toma de conciencia respecto de su identidad individual y colectiva” (Oviedo, 2019, p. 22), y de su condición como oprimidos y excluidos. Quienes estuvieron relacionados con el proyecto y aquellos que fueron beneficiados por el mismo resaltan la gran relevancia que tuvo en su vida y el impacto positivo que tuvo en las comunidades. Principalmente, cuando se refieren a las oportunidades y puertas que les abrió en el mundo mestizo el aprender a hablar el idioma castellano, a leer y a escribir, para la comercialización sin intermediarios, para acuerdo justos y esencialmente para conocer y hacer valer sus derechos.

 

La tercera categoría a tratar se enfoca en el conocimiento y las perspectivas actuales del proyecto ERPE, en la cual se analiza e interpreta la información de las entrevistas relacionadas con los códigos de: ‘impacto positivo’, ‘incidencia socioeducativa’, ‘ventajas’ y ‘desventajas’ (ver Figura 8).

 

 

 

Figura 8. Modelo códigos-subcódigo-segmentos conocimiento actual del proyecto.

 

La radio ERPE 97.1FM fue ampliando poco a poco su cobertura hasta encontrarse presente en 13 provincias del país e integrar varios servicios sociales y de desarrollo para la población, tales como: “dispensario médico, hospedería, taller de reparaciones, periódico, una cooperativa dirigida de ahorro y crédito agrícola” (Proaño, 2001, p. 89). Para la fecha ERPE es una organización independiente de la iglesia diocesana, y se autodefine como una fundación sin fines de lucro al servicio de la comunidad. Si bien en sus principios nace con finalidad esencialmente evangelizadora y educativa, en la actualidad ya no mantiene ninguna de estas funciones.

 

Según la moradora 3 de la comunidad de Tzalarón entrevistada, su experiencia en el proceso de educación radiofónica fue muy positivo ya que, gracias a este aprendió a escribir su nombre, firmar, dar su número de cédula y explicar a qué provincia y parroquia pertenece; elementos que no suenan tan relevantes para personas con un nivel de educación básico, pero que para la población indígena de hace un par de décadas significaba la diferencia entre vivir en la explotación, ser embaucados y oprimidos, y reconocerse a sí mismo y ante los otros como actor y partícipe de su propio progreso y el de su comunidad.

 

Ahora bien, desde la perspectiva de los especialista y colaboradores del proyecto ERPE la modalidad de educación radiofónica supuso grandes ventajas para la población indígena y campesina frente a la modalidad escolarizada tradicional. Puesto que llegaba a los lugares más recónditos de la provincia, se transmitía en el idioma propio de las comunidades, e impulsaba a los jóvenes a participar como auxiliares de los procesos formativos y a tomar los micrófonos para informar a sus propias comunidades de los asuntos y noticias más relevantes de la zona. Pero, además, la educación radiofónica brindó la oportunidad para quienes no habían podido acceder a la educación básica para que aprendan y se capaciten sin límites de edad, con horarios flexible y adecuados fuera de las horas laborales.

 

Por otro lado, como en todo proyecto social además de las ventajas se encontró algunas desventajas propias por el contexto en el cual se desarrolló el proyecto. En primer lugar, menciona Chela (2021), secretaria ejecutiva de la fundación, que las primeras desventajas se relacionaron con la falta de equipos de intercomunicación y la vía unidireccional que suponía la formación radiofónica, pero que poco a poco se fue solventado gracias al apoyo de organizaciones extranjeras contactadas por Proaño y por el apoyo de los auxiliares de las mismas comunidades.

 

Además, señala Carrión (2021) que en los proyectos actuales como en Todos ABC monseñor Leonidas Proaño, así como en la experiencia del trabajo de alfabetización, una desventaja clara es el rezago que traen los estudiantes y las dificultades de la modalidad para ofrecer una atención personalizada; de modo que, la mayor parte de la responsabilidad recae en los propios individuos, y es complicado incentivar el desarrollo de estas habilidades en el contexto cultural rural.

 

Discusión

 

El proceso investigativo ha permitido evidenciar la necesidad de repensar alternativas que promuevan el acceso a la educación para los sectores rurales e indígenas del país en tiempos de pandemia; exhibiendo, además, la ineludible vinculación de las categorías de la educación y la libertad contempladas en el proceso educativo para sectores vulnerables, de donde adquiere su función emancipadora. Precisamente, el trabajo y la “acción pastoral de Proaño, su propuesta educativa y de alfabetización, (…) ha logrado sentar las bases de un proyecto que constituye una alternativa de liberación de la población indígena” (Illicachi Guzñay y Valtierra Zamudio, 2017, p. 147), y que ayuda a hacer frente a las condiciones históricas de desigualdad, injusticia y opresión que caracterizan a este sector de la población.

 

La situación que ha traído la pandemia del Covid-19 ha expuesto problemas como las desigualdades y asimetrías del sistema imperante, llegando incluso a agrandar las brechas sociales y enterrando varios logros alcanzados en materia de equidad por las organizaciones indígenas. Y es precisamente en el campo fundamental de la educación, motor predilecto de progreso y desarrollo social, en el cual se ha hecho más evidente estas situaciones, entorpeciendo y restringiendo el acceso igualitario a los sectores menos favorecidos. Por esta razón, se considera que la teoría y los ideales desarrollados en el marco del movimiento de liberación latinoamericanista vuelven a tomar relevancia con la propuesta de las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador para interpretar y responder a las nuevas condiciones de injusticia y opresión que vive el pueblo ecuatoriano.

 

Sobre el proyecto de las Escuela Radiofónicas se hace referencia al enfoque onto-filosófico mediante el cual se busca repensar la identidad del ‘Ser’ latinoamericano para instituir los vínculos con su ‘Estar’, es decir, con su realidad, su contexto. El proyecto ERPE, además de configurarse en “instrumento de educación para el pueblo indio, fue un vehículo para la toma de conciencia respecto de su identidad individual y colectiva” (Oviedo, 2019, p. 22), y de su condición como oprimidos y excluidos; lleva intrínseco una finalidad emancipadora del ‘Ser’ de los pueblos indígenas, que promueve la toma de consciencia sobre su situación y sus necesidades (su ‘Estar’), y que impulsa a los individuos a convertirse en agentes activos del progreso, con propuestas para construir caminos de desarrollo y responder a sus realidades concretas.

 

Referente al impacto del proyecto ERPE en las comunidades indígenas de la región se destaca dos niveles de incidencia, uno de tipo socioeducativo, relacionado con los procesos de formación, alfabetización y las posibilidades de crecimiento personal y progreso comunitario que brindó a los beneficiarios; y, otro relacionado con las iniciativas y emprendimientos en el trabajo comunitario, promovidas hasta la actualidad para el sector campesino indígena y la revalorización de labor. Desde esta perspectiva, el proyecto de Escuelas Radiofónicas Populares “trasciende la concepción domesticadora de la educación tradicional” (Oviedo, 2019, p. 22), para convertirse en una herramienta de liberación, justicia y progreso social.

 

Finalmente, se hace evidente la necesidad de pensar en nuevas propuestas socioeducativas situadas y coherentes con la realidad de las comunidades indígenas y efectivas ante los cambios que ha traído consigo la pandemia del Covid-19. La propuesta de educación radiofónica ha demostrado ser fructífera en el pasado, brindando una opción de educación popular accesible, y estableciendo canales de comunicación directa con el pueblo indígena para conocer sus necesidades e impulsar la concientización sobre su realidad; por tanto, se la reconoce como alternativa viable para responder a la actual crisis educativa en sectores rurales e indígenas del país, por su facilidad de acceso, su amplitud de alcance, su efectividad educativa y su potencial para el desarrollo social.

 

CONCLUSIONES

 

En este trabajo se analizó el proyecto de escuelas radiofónicas populares como alternativa de acceso a la educación para estudiantes de los sectores rurales del Ecuador que enfrentan limitaciones de conexión a internet en tiempos de Covid-19. Consecuencia del proceso de investigación realizado se evidencia que la comunidad de Tzalarón, al igual que otras comunidades indígenas rurales de la provincia de Chimborazo, atraviesan un nuevo panorama de injusticia y desigualdad educativa, propiciado por las dificultades de acceso al servicio de internet y consecuentemente a la modalidad de educación virtual implementada por el gobierno durante el tiempo de la pandemia.

Frente a esta situación, y considerando los resultados positivos que ha obtenido el proyecto ERPE en el pasado, la educación radiofónica se presenta como una alternativa viable para garantizar el acceso a la educación en el sector indígena de la provincia; no obstante, para certificar la eficacia del mismo se reconoce la necesidad de un programa bien estructurado, contextualizado a la realidad y dialecto de las comunidades, y conducido de manera colaborativa entre la escuela radiofónica y la comunidad.

 

El proyecto de las Escuelas Radiofónicas responde a la necesidad de establecer caminos para la libertad y la igualdad, por tanto, encuentra el fundamento ideológico que mueve sus procesos en los postulados del movimiento de liberación latinoamericanista, especialmente en los referentes a la construcción de la identidad del ‘ser’ de los pueblos de Latinoamérica, y a la función emancipadora de la educación. El ERPE impactó notablemente en las comunidades indígenas de la provincia, brindado oportunidades de crecimiento personal a los pobladores, y promoviendo iniciativas para el progreso comunitario.

 

La investigación indagó la alternativa radiofónica como una opción práctica y cercana a la realidad de las comunidades indígenas, y que responde a las dificultades de acceso a la educación virtual en tiempos de pandemia; empero, se reconoce que no es ni la única alternativa, ni la mejor solución para responder a la crisis educativa actual, puesto que implicaría subsanar superficialmente deficiencias del sistema educativo y los servicios sociales. Por tanto, queda abierta la tarea de confeccionar nuevas propuestas socioeducativas situadas y coherentes con la realidad de las comunidades indígenas, y efectivas para responder a situaciones extremas como la que atraviesa actualmente el mundo con la pandemia del Covid-19.

 

REFERENCIAS

 

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