Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.395

Volumen 6 / No. 24, Edición Extraordinaria

junio 2022

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1034 – 1046

 

 

Teatro infantil. Una estrategia pedagógica de formación en la primera infancia

 

Children’s Theater. A pedagogical training strategy in early childhood

 

Teatro infantil. Uma estratégia de treinamento pedagógico na primeira infância

 

 

Edwar Salazar Arango

esalazar@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-9635-0747

 

Sandra Lorena Rincón Gómez

srincon@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8971-279X

 

Universidad Estatal Península de Santa Elena. La Libertad, Ecuador

 

Artículo recibido el 30 de mayo 2022 | Aceptado el 6 de junio 2022 | Publicado el 30 de junio 2022

 

RESUMEN

El teatro infantil como estrategia de formación de la primera infancia, parte desde la intención de aportar alternativas de índole pedagógica, en correspondencia al currículo educativo del Ecuador; hacia una metodología del aprender haciendo. La investigación fue de tipo cualitativa, diseño descriptivo; los instrumentos de observación participante y entrevista con su respectivo procesamiento de información proporcionan desde el análisis e interpretación de datos, describir, explicar las experiencias de aprendizaje en niños de 4 a 5 años de edad, de la escuela “Juan Jacobo Rousseau”; en relación al teatro en su proceso formativo como fenómeno estudiado; en la adquisición y desarrollo de destrezas. A modo de conclusión; se puede describir de manera positiva la influencia del teatro infantil en el desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal; sirviendo esto, como base para potenciar ventajas de formación en comunicación, socialización en los diferentes contextos educativos desde el juego dramático; aportando al desarrollo integral infantil.

 

Palabras clave: Teatro infantil; Formación; Infancia; Juego dramático; Currículo

 

ABSTRACT

Children's theater as a strategy of early childhood formation, starts from the intention of providing pedagogical alternatives, in correspondence to the educational curriculum of Ecuador; towards a methodology of learning by doing. The research was qualitative, descriptive design; The participating observation instruments and interview with their respective information processing provide from the analysis and interpretation of data, describe, explain the learning experiences in children from 4 to 5 years of age, of the “Juan Jacobo Rousseau” school; in relation to theater in its training process as a phenomenon studied; in the acquisition and development of skills. In conclusion; The influence of children's theater in cognitive, procedural and attitudinal development can be described positively; Serving this, as a basis for promoting advantages of communication training, socialization in different educational contexts from the dramatic game; contributing to child integral development.

 

Key words: Children's Theater; Training; Childhood; Dramatic game; Curriculum

 

RESUMO

O teatro infantil como uma estratégia de formação da primeira infância começa com a intenção de fornecer alternativas pedagógicas, em correspondência ao currículo educacional do Equador; Em direção a uma metodologia de aprendizado fazendo. A pesquisa foi qualitativa, descritiva design; Os instrumentos de observação participantes e a entrevista com seus respectivos processamento de informações fornecem a partir da análise e interpretação dos dados, descrevem, explicam as experiências de aprendizagem em crianças de 4 a 5 anos de idade, da escola "Juan Jacobo Rousseau"; em relação ao teatro em seu processo de treinamento como fenômeno estudado; na aquisição e desenvolvimento de habilidades. Para concluir; A influência do teatro infantil no desenvolvimento cognitivo, processual e atitudinal pode ser descrito positivamente; Servir isso, como base para promover vantagens de treinamento em comunicação, socialização em diferentes contextos educacionais do jogo dramático; contribuindo para o desenvolvimento integral infantil.

 

Palavras-chave: Teatro infantil; Treinamento; Infância; Jogo dramático; Currículo

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación para el desarrollo sostenible (EDS), ha sido abordada por la UNESCO y expuesta por (Delors, 1996) con el tema “La Educación Encierra un Tesoro” de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, citado por (Price, 2018) y expresa que, “en la actualidad se debe preparar a los estudiantes para la vida”; este concepto despierta el interés por responder el ¿Cómo enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Para qué enseñar?; y los sistemas educativos se ven inmersos en un vertiginoso cambio por promover un mundo justo, democrático, inclusivo y participativo conllevándolos a la creación de espacios donde no solamente el educando aprenda; sino, que se sienta motivado en el desarrollo de habilidades, intercambiar experiencias entre pares, acrecentar la confianza en sus docentes; por ello es importante comprender la educación en sí como una experiencia social para toda la vida.

 

Por lo cual, el teatro infantil implementado como una estrategia pedagógica de formación para la primera infancia en los centros de desarrollo infantil, en las instituciones educativas con oferta en educación inicial; se torna como una acción de intervención innovadora, creativa que ayuda al alcance de logros y destrezas descritas en el perfil de salida de los niños y niñas para la cualificación de su desarrollo infantil integral.

 

Existen muchos desafíos por mejorar el aprendizaje de los educandos en cada una de las fases, niveles y procesos formativos en que éstos están inmersos; lo cual impulsa a los docentes a mantenerse en búsqueda de estrategias lúdicas adecuadas para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en un grado que les permita aprender y mantenerse en constante innovación con el mundo, además de lograr un aprendizaje significativo que permita comprobar la eficiencia de las mismas. Desde esta perspectiva, los docentes de Educación Inicial en Ecuador, cuya estructura está dividida en subniveles por el rango de edades cronológicas; requieren constantemente de crear, mejorar y cualificar acciones pedagógicas, estrategias, técnicas y actividades formativas; las cuales deben en su praxis estar planificadas y direccionadas a desarrollar habilidades, destrezas y conocimiento de calidad, con un enfoque de pedagogía critica.

 

El estudiante como el actor protagónico de su aprendizaje con la capacidad de interpretar y dar solución a sus problemas. El presente estudio, se direcciona desde las competencias artísticas y sus divisiones de intervención pedagógica como es el teatro infantil. Entidades de carácter internacional como la (UNESCO, 2018) el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI, 2021) describen en sus recomendaciones formativas las ventajas, beneficios, logros que se pueden obtener para un desarrollo infantil integral y cuyas prácticas deben satisfacer necesidades cognitivas, procedimentales, afectivas y actitudinales que permita brindar, comprender su vida; para adaptarse y realizarse de manera significativa e integral.

 

La pedagogía teatral desde su enfoque pedagógico, formativo se acopla de manera eficiente a las necesidades, sociales, culturales, físicas, volitivas de la primera infancia y así; propone que los centros infantiles dispongan en la ejecución del currículo por lo menos dos horas de aprendizaje semanal en ámbitos y contextos de desarrollo artístico como la danza, el baile, la pintura, oratoria y el teatro infantil. Diferentes cambios sociales desde el punto de vista educativo, en la creación y aplicación de políticas con enfoque pedagógico, inclusivo, sostenible e innovador hace que se incremente desde la acción pública la inversión económica y de lo que ella se desprende en relación a la formación continua de los docentes, infraestructura educativa, programas y proyectos sostenibles, inserción y accesibilidad escolar, visibilización de las vulnerabilidades, direccionada a una educación de calidad adscrita en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2012).

 

Es aquí, donde se vislumbra una oportunidad de desarrollo desde la política pública educativa (De la Herrán, 2018); al considerar los planteamientos anteriores en un contexto local, buscando que las necesidades educativas sean solucionables cuando se presentan en las aulas de clase u otros espacios formativos, es necesario que se identifiquen las capacidades, potencialidades de los educandos y se implementen estrategias pedagógicas artísticas en relación al teatro infantil para adquirir nuevas competencias sociales y así mismo enfrentar  actividades cognitivas; permitiendo a los niños comunicar sus ideas, sentimientos y emociones mediante la interacción formativa,  también contribuyendo con su capacidad de autoafirmación. 

 

Para determinar el propósito de estudio, se tiene en cuenta la revisión bibliográfica y las experiencias docentes en educación inicial, de estudiante y profesionales en áreas  artísticas; que desde el paradigma constructivista en su proceso social educativo busca la comprensión y análisis de la teoría y la relación con la práctica para identificar por qué y para qué de los hechos; por lo cual, “el sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo estructura y transforma al objeto al actuar con él” (Aguilar, 2018, p.42). Es decir; identificar cómo implementar estrategias pedagógicas para la formación de los niños en su etapa de educación infantil integral, con un enfoque de intervención desde el teatro infantil que permita a los profesionales y actores formativos el poder realizar procedimientos, procesos organizados y sistemáticos que aporten al adecuado desarrollo cognitivo, físico y volitivo de los educandos.

 

La importancia y relevancia de la presente propuesta académica se direcciona desde la oportunidad de escribir, socializar e implementar acciones que se insertan de forma eficiente al sistema educativo, conservando y respetando los indicadores de evaluación y estándares de calidad educativa ecuatorianas para responder a la diversidad de las necesidades, entendiendo ésta no como un problema; sino, como una oportunidad, un reto, una alternativa para hacer de la enseñanza y aprendizaje un espacio de todos, significativo y perdurable, es aquí, que el teatro infantil, la formación artística en los infantes es imprescindible para el desarrollo de la creatividad y la expresividad, la comunicación asertiva, la oralidad, la interacción e integración social y otros componentes que sirven como fuente de aprendizajes e ideas a lo largo del proceso educativo, en virtud del eje de expresión y comunicación expuesto por el currículo educativo del nivel inicial.

 

Desde esta perspectiva, los beneficios de ésta y su impacto se establecen en la medida que los docentes incorporen en sus actividades de enseñanza y aprendizaje estrategias adecuadas para alcanzar el objetivo formativo en la construcción de la identidad de los niños, acorde al desenvolvimiento de sus propias características, cultura e idiosincrasia en la interacción con entorno promoviendo el desarrollo autónomo.

La tendencia innovadora se establece en la identificación de las necesidades de cada uno de los estudiantes desde sus contextos, entendiendo estos como aquellos espacios, escenarios donde día a día se convive, se relaciona y se presentan diferentes manifestaciones de conducta, comportamiento, actitudes y aptitudes como lo son: la escuela, la familia, el barrio, la comunidad; por lo cual, sistematizar el conocimiento adquirido aporta a fortalecer al docente su praxis para tomar decisiones pedagógicas que facilitan el aprendizaje (Bellert, et al; 2015).

 

Como base y sustento teórico se tiene el método de Montessori (1909), citado por (Britton, 2001) para identificar al juego y su relación con el teatro como estrategia formadora; en la medida que se identifique la manera del como el niño aprende, pone en práctica sus ideas, supera situaciones problémicas emocionales, adaptándose de manera cognoscitiva a las mismas, desarrolla creatividad y éstas se manifiestan en acciones jugadas como el juego simbólico, imaginativo y dramático elementos incorporados en la pedagogía teatral. El juego es el método utilizado por niños para explorar y aprender desde su propio entorno, destacando bases dentro del aprendizaje como la confianza, seguridad y comunicación en el ambiente de los niños. Siendo una destreza en la cual los niños aprenden a liderar su propio juego desde temprana edad. Entonces éste, ayuda a cumplir funciones cognitivas, con el objetivo de desarrollar el uso de acciones sensoriomotoras de: contacto visual, permanencia de objetos, imitación, simbolismo, percepción de espacio y uso de objetos; ademas, se desarrollan destrezas relacionadas con el autocontrol, disciplina que se adaptan a cada experiencia lúdica de aprendizaje.

 

Otro enfoque paradigmático sintetiza la teoría psicológica de (Vigotsky, 1998 citado por Cruz, 2014), quien inició sus estudios de investigación inmerso en el teatro y allí las personas en su interrelación con otras pueden imaginar, crear de manera gradual, de lo simple a lo complejo y el juego en su manifestación social adquiere un valor educativo para expresar, comunicar, socializar; todos son iguales en la participación. El diálogo descrito en los guiones teatrales, la asignación de roles, la construcción de personajes y su personificación favorece el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y afectivas, refleja y produce los esquemas socioculturales y activa la representación mental y anticipación de resultados.

 

Las manifestaciones artísticas como el teatro infantil, propicia gusto, interés y motivación en los niños; Saldaña y Fajardo (2020), expresan en ver como aquella alternativa metodológica que ayuda a los docentes, el mediar por el alcance de logros de aprendizaje de manera significativa, sostenible en la adquisición de destrezas de comunicación verbal y no verbal, expresión y manejo de emociones como eje transversal del aprendizaje y que ayuda a los docentes, estudiantes a participar activamente de los procesos educativos; a través de la implementación de este, se estimulan las aptitudes artísticas, dramáticas y creativas; es allí donde la experiencia previa, la exploración, la experimentación viabiliza que los niños aprendan en el hacer creativo artístico, en la interacción y socialización siendo un eje principal para desarrollar un aprendizaje significativo en los escolares y en respuesta se favorece la comprensión y reconocimientos de los entornos, el manejo de emociones, la comunicación asertiva y se consolida la educación inicial como un espacio ideal de aprendizaje.

 

En el cumplimiento del currículo educativo de educación inicial, describe orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje, donde se diseñan y aplican ambientes gratificantes, amenos, estimulantes a favor del desarrollo infantil integral en una perspectiva de proceso y producto de lo expresado por Vigotsky; cuando se tiene en la mediación, formación con el acompañamiento adecuado, oportuno de los docentes, los padres o cuidadores; otros compañeros como par académico, que en conjunto viabilizan espacios o entornos de desarrollo que se pueden mantener con resultados durante toda la vida. Como aprendizaje sistémico del currículo, éste propone el desarrollo infantil en el que se puede evaluar destrezas, hábitos, conductas a través del hacer, el juego, el crear, el arte, concibiendo al niño como un ser bio-psico-social con sus propias necesidades y características que se direccionan en respuestas cognitivas, físicas, afectivas, sociales, culturales (Ministerio de Educación de Ecuador-MINEDUC, 2014).

 

Todos los ejes de acción del currículo educativo de educación inicial pueden ser influenciados por la pedagogía y metodología del teatro infantil, sin embargo el que más se ajusta a su intención como referencia cronológica es el eje de expresión y comunicación con los ámbitos de manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal; expresión y motricidad en el subnivel 1, comprensiones del lenguaje y motricidad, expresión corporal y artística en el subnivel 2; en los que los niños manifiestan sentimientos, emociones, sensaciones, un lenguaje social en función de sus contextos cotidianos, respuestas motoras y capacidad de interacción en la percepción de sus propias realidades. Las relaciones personales y sociales se mejoran a través del desarrollo del lenguaje y la psicomotricidad; éste es un recurso necesario, básico el desarrollo infantil, el cual desde el teatro infantil se puede trabajar por medio de experiencias con cuentos, dialogos, imitaciones, dramatizaciones, música, sonidos; actividades, ejercicios o juegos de fonética, vocalización, expresión corporal.

 

La formación artística en los espacios educativos permite que las personas, los objetos, las imágenes, los sonidos, las palabras cobren vida a través del dialogo y guión teatral; se les brinda un nuevo símbolo a los lugares, los espacios que se sustentan en la imaginación, la creatividad; es aquí que el teatro infantil, el juego como recurso didáctico son formas de aprendizaje. En contextos educativos se describe el concepto del “juego dramático” y “simbólico” como alternativas que propician acciones de rutina como asearse, comer, vestirse, entre otros o imitación de roles y funciones de adultos; también, representar movimientos de animales, objetos y porque no crear nuevas representaciones que se manifiestan desde el cuerpo y la oralidad (Sánchez, 2015).

 

El juego dramático en la formacion infantil, busca que los niños, docentes asuman roles que, a través de movimientos de su cuerpo, gestos, actitudes, sentimientos, estados de ánimo y la incorporación de voces; se de vida, a personajes, objetos reales o imaginativos; que parten de experiencias previas o nuevas según el tipo de acompañamiento del adulto. El juego dramático en su accionar metodológico se puede evidenciar en dos formas; la primera es su carácter espontáneo y se manifiesta desde la improvisación; sin embargo, esta puede ser controlada, reglada según los objetivos propuestos en clase; y la segunda se da, cuando los niños pueden cambiar de un rol a otro dentro de la experiencia jugada, prima la espontaneidad y se enmarca en una de las características del juego como una actividad voluntaria, natural. Ambos escenarios metodológicos deben generar además de un aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal; un espacio de diversión, goce y placer por el hacer (Cruz, 2019).

 

El teatro infantil y sus manifestaciones de intervención educativa se adaptan a las necesidades, características de los niños y las intenciones formativas de los docentes; por lo cual en primera instancia se crea, elabora o adapta un guión que contenga un mensaje, una trama, historia que cumpla con los tres momentos teatrales (entrada – desarrollo – cierre); éste en su estructura, debe ser claro, preciso, de fácil comprensión; pero que prime la posibilidad de diversión, de fantasía, creatividad desde el mismo acto y se delimite por un espacio, tiempo determinado; también, tener en cuenta que los niños con sus personajes le sea fácil identificarse en el rol representativo; fomentar la participación de todos durante la puesta en escena; ésta es descrita en un guión; el cual debe ser corto en sus fraseados, versos y refranes; se pueden acompañar de elementos o efectos sonoros, rítmicos, canciones y porque no de coreografías, baile y danza.

 

El teatro infantil, el juego dramático complementa la adquisición de saberes en la expresión verbal, corporal, plástica, musical, creativa. El fin de los procesos formativos desde el teatro infantil; se desprende en la vivencia, interacción, socialización, conciencia de la vida en si misma; comprensión, aceptación de las situaciones cotidianas, contextos en donde conviven los niños y se pueda de manera innovadora, creativa dar soluciones a esas realidades culturales llevadas a representaciones teatrales.

 

MÉTODO

 

El presente estudio se realizó inmerso en la investigación cualitativa para interpretar la temática del teatro infantil como fenómeno de estudio en escenarios y contextos reales de formación pedagógica en el nivel inicial; cómo se da la interacción con la expresión artística y se establece una estrategia pedagógica de formación para la población de la primera infancia en la medida que se observaron, valoraron y analizaron las respuestas formativas en niños de 4 a 5 años de edad, de la escuela “Juan Jacobo Rousseau” para un total poblacional de 25 estudiantes de nivel inicial, se estableció una muestra en función, conveniencia y juicio del investigador, tal como lo expresan Hernández, Fernández y Baptista (2014), se tomó en cuenta a los estudiantes, 7 docentes profesionales en educación inicial y 2 expertos especialistas en el área del teatro infantil; para así, contrastar las experiencias, realidades de la pedagogía teatral con la teoría; se emplearon métodos de estudio descriptivos para comprender y lograr describir desde la argumentación como se modifican, crean habilidades artísticas en los niños.

 

Como técnica de recolección de información se aplicó el diario de campo para establecer la veracidad de lo observado en las clases y las experiencias de participación de los niños en obras teatrales; también, por medio de una encuesta dirigida a docentes para exploración de significados y experiencias como los expone (Jansen, 2012) y la observación por parte de expertos de videos de obras de teatro donde participan los niños; por último, con el software Atlas. Ti 9, se realizó la codificación, categorización y elaboración de las redes conceptuales para describir los diferentes puntos de vista de los datos obtenidos. Como lista de chequeo por categoría se presenta la Tabla 1.

 

Tabla 1. Lista de chequeo por categoría.

 

Dimensión

Indicadores

Expresividad

Destreza de expresión corporal a través del movimiento

Capacidad para realizar gestos - mostrar emociones

Comunicación

Expresión de emociones y sentimientos

Exteriorización de experiencias, actitudes e ideas

Planificación docente

Desarrollo de destrezas esperadas en educación inicial

Fomenta al desarrollo de la creatividad

Intención formativa

Impulsar el interés por trabajar contenidos curriculares a través de la expresión

Experiencias de aprendizaje significativas

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La encuesta aplicada a la población describe diferentes elementos teóricos, conceptuales de la temática investigada; que por medio de preguntas abiertas se identificó el nivel de conocimiento de los docentes, expertos y niños en relación al teatro infantil, juego dramático, currículo educativo, pedagogía, didáctica; para describir de manera argumentativa si éstos aportan al desarrollo de destrezas descritas en la educación inicial. Cada dato, información recogida viabiliza el poder elaborar un instrumento de chequeo dirigido a los docentes del nivel inicial; a los cuales, además de contestar la encuesta como instrumento investigativo, se les pidió agregar un comentario después de valorar el material audiovisual producido en las obras de teatro infantil donde se ven involucrados los estudiantes; esto con la intención de establecer si se acerca a la adquisición de destrezas descritas en el perfil de salida del educando de nivel inicial y valorar su aporte formativo, como una forma de corroborar si los indicadores que se señalaron se relacionan con las destrezas educativas. Dentro de los datos obtenidos se tiene:

 

·         “Los niños que participan de las actividades de teatro infantil; cumplen con el rol asignado de manera satisfactoria; se evidencia que la estrategia metodológica ha sido adaptada a las características y necesidades de los niños”.

·         “El teatro infantil y su respectiva estrategia metodológica permite que los niños desarrollen sus destrezas comunicativas desde la expresión de ideas, pensamientos, emociones, ademas de la incorporación de respuestas motoras”

·         “Es necesario que cada propuesta escénica este adaptada a las capacidades cognitivas, procedimentales de cada niño y a éste se le asigne un rol de acuerdo a la intención temática. Hacer uso adecuado de disfraces, máscaras y otros elementos teatrales”.

·         “Las clases, los espacios formativos de aula y en la escuela por medio de la pedagogía teatral, el juego dramático debe tener más tiempo, protagonismo y planificación dentro del currículo educativo a favor del cumplimiento de objetivos de aprendizaje”.

·         “Se recomienda dentro del proceso metodológico trabajar en grupos colaborativos por pares académicos buscando autonomía de participación y poco a poco ir incorporando más actores y grupos consolidados según los roles asignados por medio de ensayo en un enfoque lúdico cargado de entretenimiento, diversión, goce en el hacer”.

·         “Cada centro de atención infantil o institución educativa debe prevalecer el interés y motivación de involucrar de manera constante, significativa a los niños en las experiencias teatrales; el rol del docente siempre debe estar como un colaborador, orientador, proveedor de experiencias significativas”

 

A continuación, se da a conocer desde la interpretación del enfoque cualitativo; las perspectivas, pensamientos de los docentes en una nube de palabras y su respectiva red semántica como resultado del Atlas. Ti9.

 

Figura 1. Nube de palabras.

 

En relación a la encuesta y las apreciaciones dadas por los docentes y con el análisis de Atlas. Ti9; arrojando la nube de palabras; se puede inferir que, son los niños los actores protagónicos del proceso formativo, mismos que a través de juegos, actividades dramáticas desarrollan destrezas expresivas, comunicativas y de autonomía. Términos que se relacionan en los procesos formativos del estudiante.

 

En la red semántica “expresión artística”, se puede interpretar que el teatro infantil desarrolla una subcategoría llamada expresión artística como medio para la enseñanza - aprendizaje que se genera en el proceso formativo del estudiante de nivel inicial y posibilita el desarrollo de destrezas de interacción, participación, integración, comunicación, expresión, sentimientos y emociones como elementos de la expresión artística. El aula como escenario de aprendizaje se acondiciona y adapta el nivel educativo y áreas de formación descritas en el currículo educativo de los niños; permitiendo que éstos, encuentren en el espacio formativo; elementos de diversión, entreteniendo, curiosidad y a partir de ello se favorezca la socialización, tal como se expresa en la Figura 2.

 

Figura 2. Red semántica “expresión artística”.

 

Para la fase de observación, desde la ficha de cotejo y el diario de campo como instrumento investigativo; se obtiene como resultados y factor común que, el teatro infantil, los juegos dramatúrgicos, con sus respectivas técnicas metodológicas pueden aportar de manera significativa al desarrollo integral infantil en la adquisición de destrezas comunicativas, expresivas, psicomotoras; ademas de la incorporación de las estrategias teatrales en la planificación activa por parte del docente, la misma que debe estar cargada de momentos divertidos y placenteros. Es necesario combinar diferentes recursos dramatúrgicos como vestuario, maquillaje, utilería que se complemente con el nivel de curiosidad del niño, estos pueden y deberían aportar en la construcción de elementos plásticos como alternativa del desarrollo plástico hacia la creatividad en la expresión artística, que a su vez ayuda a incrementar el interés por aportar con ideas y composición a la estructura teatral; además, armonizar con elementos y signos teatrales que son parte de la estrategia pedagógica como la música, el baile o danza, iluminación, efectos de sonido, el manejo de la voz, dicción, gestos, mímica, expresión corporal. Tal como se muestra en la siguiente Figura 3.

 

 

Figura 3. Red semántica diario de campo.

 

Discusión

El teatro infantil como estrategia pedagógica de formación en la primera infancia; carga de importancia al desarrollo integral de la población infantil como generador de elementos expresivos artísticos y corporales que en sí, están de manera natural en el niño pero que con la adecuada estimulación por parte de los docentes, padres o cuidadores, motivación e interés en los diferentes ambientes y escenarios favorece la manifestación y valoración de destrezas encaminadas a la comunicación, los valores, la interacción y la socialización; componentes que dan intención al objeto de estudio investigativo y se cumple desde la identificación y argumentación que propone la UNESCO, en el pleno desarrollo humano con una “educación para la vida” en donde las experiencias teatrales y su accionar metodológico permite al docente comprender el para qué enseñar, qué enseñar y el cómo; para “aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y aprender a ser” (Delors, 1996)

 

La metodología descrita en el currículo educativo ecuatoriano (2014), en relación al juego trabajo apoyado en el método Montessori citado por (Rodríguez, 2013), el desarrollo y adquisición de destrezas del nivel inicial y en el cumplimiento de objetivos académicos a través de la incorporación de ambientes lúdicos de aprendizaje, permite a los niños experimentar de manera libre y espontánea desde la diversidad de aula; aquí el rincón del juego y para éste estudio, el que se relaciona con las habilidades artísticas, expresivas dan oportunidades concretas de formación en la autonomía de tareas y acciones, toma de decisiones, desarrollo de la identidad como actores protagónicos de su aprendizaje.

 

En estos entornos el docente torna un papel de orientador, observador para ayudar a los niños a dar soluciones a las situaciones que se presentan y registrar aspectos, condiciones y hábitos favorables o no de los niños; también, el de escenógrafo con la capacidad de modificar, adaptar en diseño el espacio de vivencias y que estás, permitan que se convierta en un participante más de las experiencias significativas en el desarrollo de capacidades comunicativas, expresivas verbales y no verbales.

 

Los docentes de educación inicial; quienes en su proceso de formación profesional reciben capacitación para fomentar en los niños habilidades artísticas, expresivas dentro de su campo ocupacional; expresan la necesidad de aumentar, mejorar sus competencias para sumar de manera holística, sistémica a la cultura de la didáctica artística en la educación inicial en el desarrollo del conocimiento de la comunicación, expresión oral y corporal, fomento de valores, comprensión del mundo circundante y así buscar que desde la puesta en escena de obras teatrales infantiles como estrategia de formación para los niños; éstos pueden ser actores, creadores de guión, colaboradores del maquillaje, vestuario, efectos de sonido, directores, escenógrafos y muchas otras funciones operativas que complementan la enseñanza y aprendizaje. El docente desde la planificación, identificación de expectativas y necesidades según las características de los niños, destrezas y logros de aprendizaje busca desarrollar patrones positivos de autorregulación de las experiencias vividas y aprendizajes (Englehart, et al, 2020)

 

La formacion artística de docentes y estudiantes en el área de educación inicial se puede realizar desde los espacios de aprendizaje de aula con la metodología de los rincones del juego artístico, la implementación de técnicas del juego dramático, simbólico e imaginativo en contextos enmarcados en el cumplimiento del currículo educativo a través del plan de estudio y con alternativas de tiempo formativo en espacios extracurriculares en pro del desarrollo infantil integral; con prácticas teatrales y productos escénicos que vayan más allá de propuestas de tipo espectáculo en fechas y celebraciones especiales de las instituciones.

 

CONCLUSIONES

En el transcurso de este estudio las inquietudes y categorías de investigación que fueron descritas; permiten argumentar que el teatro infantil con un enfoque de formación pedagógica ayuda de manera satisfactoria a que los niños se desarrollen de manera libre, espontánea en el ámbito artístico y con la observación, guía y dirección adecuada de los adultos permitirá que éstos; se afiancen en contextos donde interactúan y socializan desde su capacidad y desarrollo cronológico.

 

Las propuestas teatrales, las puestas en escena deben planificarse, organizarse para que los niños, los participantes y otros involucrados externos puedan aportar desde sus capacidades; de manera progresiva ir ganando confianza, interés y la motivación necesaria para la participación activa; estas experiencias inmersas en técnicas teatrales desde el juego, los mimos, payasos, canciones infantiles, baile, danza, coreografías, oratoria, improvisaciones, dramatizaciones y la respectiva combinación de las mismas viabiliza que la didáctica implementada por el docente cumpla su intención integral formativa.

 

Con la implementación del teatro infantil se aporta a un currículo inclusivo, participativo, que promueve la cultura, la identidad y la interdisciplinariedad.

 

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CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.