Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación
Volumen 6 / No. 25 / julio-septiembre
2022
ISSN: 2616-7964
ISSN-L: 2616-7964
pp. 1375 - 1385
Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes
universitarios
Educational software in the learning of university
students
Software educacional
na aprendizagem dos estudantes universitários
Anela Hizelda Navarro Huaringa
anelita319@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8627-2151
Universidad
César Vallejo. Lima, Perú
Giuliana del Socorro Raggio Ramirez
giulianita2706@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0082-2050
Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú
Henry Wilson Ruiz Bringas
C12235@utp.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-1954-9231
Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú
Elizabeth Grados Zavala
eligradosz@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5941-7615
DEBEDSAR-MINEDU.
Lima,
Perú
Articulo recibido el 3 de enero 2022 | Aceptado el 18 de
enero 2022 | Publicado el 8 de septiembre 2022
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en:
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.419
RESUMEN
La
etapa de aislamiento y cuarentena impuesta por la pandemia de la COVID-19,
forzó de una manera abrupta a un cambio en la forma de impartir educación,
cambio que se venía dando años atrás, los cuales se centran principalmente en
la educación remota, así como en los softwares educativos especializados para
satisfacer esta demanda educativa cada vez más especializada. El presente
estudio tiene como objetivo determinar la influencia de los softwares
educativos en el aprendizaje de los estudiantes de nivel universitario, así
como la influencia de su dimensión pedagógica, técnica y tecnológica en la
misma. La investigación presenta un enfoque cuantitativo con un diseño
transversal, no experimental y correlacional causal. La población estuvo
compuesta por 170 estudiantes de séptimo ciclo de las escuelas profesionales de
Administración de dos universidades privadas. Se realizó un muestreo no
probabilístico e intencionado, empleándose encuestas para estimar las variables
considerando la escala de Likert, se definió el nivel de confiabilidad a través
del cálculo de Alfa de Cronbach. Finalmente, los datos obtenidos fueron
procesados mediante el software estadístico SPSS versión 25. Los resultados
mostraron una puntuación Wald de 28.755 > 4 (punto de corte) y un p-valor de
.000 < α: 0.01; por lo cual permite llegar a la conclusión que los softwares
educativos influyen de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes
universitarios, y del mismo modo la dimensión pedagógica, técnica y pedagógica
de los softwares educativos.
Palabras clave: TIC; Software
dinámico; Software interactivo; Programas educativos
ABSTRACT
The stage of
isolation and quarantine imposed by the COVID-19 pandemic abruptly forced a
change in the way of providing education, a change that had been taking place
years ago, which focuses mainly on remote education, as well as in specialized
educational software to meet this increasingly specialized educational demand.
The objective of this study is to establish the influence of educational
software on the learning of university-level students, as well as the influence
of its pedagogical, technical and technological dimension on it. The research
presents a quantitative approach with a cross-sectional, non-experimental and
causal correlational design. The population consisted of 170 students in the
seventh cycle of the professional schools of Administration of two private
universities. A non-probabilistic and intentional sampling was carried out,
using surveys to estimate the variables considering the Likert scale, the level
of reliability was defined through the calculation of Cronbach's Alpha.
Finally, the data obtained were processed using the statistical software SPSS
version 25. The results showed a Wald score of 28.755 > 4 (cut-off point)
and a p-value of .000 < α: 0.01; Therefore, it
is confirmed that educational software positively influences the learning of
university students, and in the same way the pedagogical, technical and
pedagogical dimension of educational software.
Key words: ICT; Dynamic
software; Interactive software; Educational programs
RESUMO
A fase de isolamento e quarentena imposta pela pandemia do COVID-19
obrigou abruptamente a uma mudança na forma de ofertar educação, uma mudança
que vinha ocorrendo anos atrás, que se concentra principalmente no ensino a
distância, bem como em softwares educacionais especializados para atender a essa
demanda educacional cada vez mais especializada. O objetivo deste estudo é
estabelecer a influência do software educacional na aprendizagem de estudantes
de nível universitário, bem como a influência de sua dimensão pedagógica,
técnica e tecnológica sobre ele. A pesquisa apresenta uma abordagem
quantitativa com delineamento transversal, não experimental e correlacional
causal. A população foi composta por 170 alunos do sétimo ciclo das escolas
profissionais de Administração de duas universidades privadas. Foi realizada
uma amostragem não probabilística e intencional, utilizando inquéritos para
estimar as variáveis considerando a escala Likert, o nível de confiabilidade
foi definido através do cálculo do Alfa de Cronbach. Por fim, os dados obtidos
foram processados no software estatístico SPSS versão 25. Os resultados
mostraram um escore de Wald de 28,755 > 4 (ponto de corte) e um valor de p
de 0,000 < α: 0,01; Portanto,
confirma-se que o software educacional influencia positivamente a aprendizagem
dos estudantes universitários, e da mesma forma a dimensão pedagógica, técnica
e pedagógica do software educacional.
Palavras-chave: TIC; software dinâmico; software interativo; programas educacionais
INTRODUCCIÓN
En los últimos años están aconteciendo
cambios acelerados a nivel tecnológicos, especialmente en el desarrollo de las
tecnologías de la información y comunicación, cambios que a raíz de la pandemia
de la Covid-19, se han visto acentuados, pero que a pesar de ello, como lo
señalan Silva y Montañez (2019) a nivel de educación se observan un retraso
respecto al avance tecnológico en que se vive, muestra de ello es que muy pocas
instituciones educativas incorporan softwares educativos especializados para
ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus asignaturas.
Pues acorde con el Departamento de Planeación
(2018) de Colombia, la inversión para programas de ciencia fue beneficiado por
un incremento presupuestal significativo, dicho gobierno triplicó la inversión
en innovación, tecnología y ciencia, adicionalmente se indica que el 10% de los
fondos del sistema de regalías se haría distribuido para los proyectos de
innovación. No obstante, según Silva y Montañez (2019) esto no sería suficiente
pues aún existen un gran número de alumnos que se encuentran en colegios públicos,
que demandan de un mayor esfuerzo por parte del gobierno para dotar sus aulas
de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación, como los
softwares educativos; además se necesita establecer programas que capaciten al
docente respecto a su uso.
Así mismo, Cabero (2010) refleja otra
problemática, y es que a pesar de varios docentes demuestran conocimientos
técnicos respecto al uso de softwares educativos y otras TIC, la dificultad más
ostensible está en su incorporación en sus prácticas pedagógicas; por tanto,
plantea que la formación docente debe ser encaminada en las áreas: técnica;
pedagógica; social, legal y ética, de desarrollo profesional y de gestión
escolar. Adicionalmente, Cabero (2004) determina que otra de los problemas para
la incorporación de los softwares educativos y otras TIC en las prácticas
pedagógicas para el aprendizaje y la enseñanza, son la falta de recursos de
calidad para ser incorporados en un área o asignatura de estudio en específico,
así como, la inseguridad de los docentes ante su uso, puesto que en muchas
ocasiones el alumno posee un mayor dominio de dichas herramientas.
Por tanto, Rodríguez, Raso y Palmero (2018)
señalan que el desarrollo de las competencias digitales para el proceso de
enseñanza y aprendizaje se ha transformado en todo un problema de investigación
que ha despertado especial interés de parte de la comunidad científica
internacional. Asimismo, Martínez-Mínguez (2016) indica que la
incorporación de las TIC, como los softwares educativos, desarrolla en los
alumnos las competencias de aprender a aprender, potencia su capacidad crítica
y favorece su creatividad e independencia. De lo contrario, como lo señala
Cabero (2004) las consecuencias por no poseer un software educativo u otra TIC,
en todas las áreas de conocimiento, concluiría en un aumento de la brecha
digital entre los estudiantes, lo que posteriormente puede suceder que los
alumnos que no accedieron a este recurso en su proceso de aprendizaje sean
discriminados a nivel laboral y social.
El estudio desarrollado es una contribución a
las innovaciones pedagógicas en la educación universitaria a través del uso de
materiales educativos como los softwares y las tecnologías de la información y
la comunicación, que se realizó con el propósito de mostrar las bondades de
estos recursos educativos para el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la presente investigación presenta una justificación teórica en la
medida que esboza la importancia de la implementación de los softwares
educativos como parte del modelo metodológico para la enseñanza de los
estudiantes universitarios, basándonos en sus principios como lo técnico,
pedagógico y tecnológico; aspectos importantes para la selección de los
softwares educativos, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza -
aprendizaje; en el aspecto social, los resultados presentados proporcionarán
información sobre el nivel de competencias digitales que poseen los docentes y
alumnos, así como el grado de aceptación hacia la incorporación de estos softwares,
lo que permitirá servir de referencia para otros investigadores, así como;
metodológicamente la investigación podrá ser adaptada para otras instituciones
educativas de distinto nivel, como instituciones de educación básica.
El objetivo
del estudio es determinar la influencia de los softwares educativos en el
aprendizaje de los estudiantes universitarios, así como la de sus dimensiones
pedagógica, técnica y tecnológica.
Revisión
de la Literatura
Para Zenteno, Carhuachín y Rivera (2020) los
softwares educativos son herramientas de enseñanza en forma de programas para
ordenador diseñados con el fin de ser usados como medio didáctico, para
facilitar los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Lo cual abarca todos los
programas que han sido diseñados con fines didácticos, desde los típicos
programas basados en los modelos conductista de la enseñanza, hasta los
softwares experimentales de Enseñanza Inteligente Asistida por Ordenador, que
empleando técnicas exclusivas del campo de la inteligencia artificial y de los
sistemas de expertos, buscan simular la labor tutorial personalizada que
realizan los docentes y muestran esquemas de representación del conocimiento en
armonía con los procesos cognitivos que desarrollan los estudiantes.
Por otro
lado, Vidal
et al. (2010) las definen como los programas o aplicaciones computacionales que
viabilizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Es cualquier programa de tipo
computacional con características funcionales y estructurales que sirven de
soporte al proceso de administrar, aprender y enseñar; o aquel que esté
destinado al auto aprendizaje y la enseñanza y además hace posible el
desarrollo de ciertas habilidades de tipo cognitiva. Por el otro, Morales
(1998) define el software educativo como un producto tecnológico elaborado para
brindar soporte a los procesos educativos, el cual engloba a quienes aprenden y
a quienes enseñan, cómo lo puede hacer un video o un libro, manejando sus
propios códigos, secuencia narrativa y formato expresivo.
Así mismo, Marqués (1998) señala que hay una
amplia gama de enfoques para el diseño de un software educativo satisfaciendo a
los distintos tipos de interacción existentes entre los actores del proceso de
enseñanza y aprendizaje: aprendiz, educador, computadora, conocimiento. Igualmente,
Cabero y Duarte (1999) mencionan que dentro de los tipos de softwares
educativos hay objetos virtuales de aprendizaje (OVA), materiales educativos
computarizados (MEC), no laborales, libros electrónicos, sistemas tutoriales,
juegos educativos, materiales de ejercitación y consulta, entre otros.
En ese sentido, Machuca y Urresta (2008)
describe que el desarrollo y acelerado avance de la informática y las redes de
comunicación ha permitido la inserción del software educativo en distintas
áreas del conocimiento. Es así que se pueden encontrar programas educativos
para áreas tan distintas como: física, conceptos financieros y contables,
diagnóstico y evaluación psicológico y sinemático, literatura, etc. No
obstante, parte de este reto, acota Ruiz et al. (2010), que no sólo tener un
software educativo de calidad y sino de ser responsable, consciente y cuidadoso
en su proceso de selección y adquisición. Pues como indica Cataldi et al,
(1999) la diversificación y amplitud de estos recursos de apoyo pedagógico lleva
consigo a la imperiosa necesidad de evaluar su pertinencia y calidad pedagógica
con el entorno específico al que va ser aplicado.
Por otro lado, como sugiere Cova et al.
(2008), la selección del software educativo es una etapa variable sujeta a las
características de los usuarios, al tipo de programa, a la disponibilidad de
equipamiento mínimo necesario para su funcionamiento y a la disposición del
docente. Reyes, Fernández y Duarte (2015) señala que el uso de un software
educativo que no cumpla con las exigencias pedagógicas y técnicas, y de baja
calidad trae como consecuencia una mala formación en los estudiantes,
imposibilitando el desarrollo de sus competencias esperadas para el área de
estudio, y dificultando la labor de los docentes con la pérdida de recursos,
tiempo y esfuerzos.
Por último, Rodríguez y Muñoz (2013) propone
tres dimensiones para evaluar un software educativo las cuales son el aspecto
pedagógico, técnico y tecnológico; cada uno de estos están acompañados por
características que van a definir sus propiedades. Tuvieron en consideración
estas tres dimensiones por su interés educativo, por su pertinencia y por qué
manifiestan los requerimientos del área de informática y tecnología. La
dimensión pedagógica está compuesta por seis características las cuales son el
objetivo, la forma de presentación de la información, el contenido, la
estructura del contenido, la interacción y la evaluación. La dimensión técnica
está orientada a comprobar las características del software, respecto a requerimientos
para su correcto funcionamiento, que brinde funciones chelitas en el
cumplimiento de las necesidades específicas, cuando el programa es empleado
bajo ciertas condiciones, sus características son instalación, diseño,
fiabilidad y navegación. La dimensión tecnológica permite manifestar los
requerimientos de la educación en tecnología como un recurso constitutivo de la
educación, sus características son naturaleza y evolución, apropiación y uso de
la tecnología, solución de problemas, y tecnología y sociedad.
MÉTODO
La investigación según Hernández y
Mendoza (2018) presenta un enfoque cuantitativo, debido a que los
planteamientos propuestos en el estudio son específicos, y las hipótesis
planteadas fueron contrastadas estadísticamente, utilizando el razonamiento
deductivo y bases numéricas; así mismo, es de nivel explicativo, debido a que
se determinó el impacto de una variable, que para el caso son los softwares
educativos sobre otra variable, el aprendizaje de estudiantes universitarios.
Según Valderrama (2015) y Ñaupas, Valdivia, Palacios y Romero (2018) el estudio es descriptivo y correlacional, ya que trata de explicar cómo
influye los softwares educativos en el aprendizaje de los estudiantes
universitarios, poniendo en conocimiento este fenómeno en concreto.
Acorde con Alan y Cortez (2018) esta
investigación cuenta con un diseño no experimental y transaccional, debido a
que no hubo manipulación de ninguna de las variables de estudio. Para Rodríguez
y Pérez (2017), la investigación sigue una metodología hipotética - deductiva,
pues la hipótesis establecida se constituyó como punto de inicial para nuevas
deducciones, se efectuó predicciones las cuales fueron contrastadas y si hubo
correspondencia, se validó la veracidad de la hipótesis inicial. Se realizó un
muestreo no probabilístico, intencional y dirigido a una población de 170
estudiantes; para la recolección de datos se empleó como instrumento la
encuesta, la cual estuvo conformada por 2 cuestionarios que evaluaban los
softwares educativos y sus dimensiones pedagógica, técnica y tecnológica, y
otro que evaluaba la noción de aprendizaje en los estudiantes universitarios,
posteriormente se procedió a la validación por juicio de expertos; y al cálculo
de la confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach, el cual fue
0.987 lo que demostraría una confiabilidad muy alta. Finalmente, acorde con
Gallardo (2017) y Naupas et al. (2018) el muestreo fue de tipo no
probabilístico e intencional, pues no se realizó un cálculo de probabilidades,
y los criterios de selección de la muestra están basados en el juicio
establecido por el investigador.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se realiza la prueba estadística de
estimación del puntaje de Wald, para determinar la influencia de una variable
en otra.
Prueba de Hipótesis general
H0: Los softwares educativos no influyen en el aprendizaje de los
estudiantes universitarios.
H1: Los softwares educativos influyen en el aprendizaje de los
estudiantes universitarios.
A continuación, se muestra los resultados
correspondientes a la prueba paramétrica de contrastación de hipótesis entre
los softwares educativos y el aprendizaje.
Tabla 1. Prueba
paramétrica de softwares educativos en el aprendizaje.
Parámetros |
Estimación |
Desv.
Error |
Wald |
gl |
Sig. |
Intervalo
de confianza al 95% |
|||
Lím. inf. |
Lím. sup. |
||||||||
Umbral |
[ASIG1 = 1.00] |
-4.702 |
.603 |
60.842 |
1 |
.000 |
-5.883 |
-3.520 |
|
[ASIG1 = 2.00] |
-1.601 |
.348 |
21.143 |
1 |
.000 |
-2.282 |
-.918 |
||
Ubicación |
[PV1=1.00] |
-3.931 |
.758 |
26.976 |
1 |
.000 |
-5.415 |
-2.448 |
|
[PV1=2.00] |
-3.024 |
.564 |
28.755 |
1 |
.000 |
-4.129 |
-1.919 |
||
[PV1=3.00] |
0a |
. |
. |
0 |
. |
. |
. |
||
La Tabla 1.
muestra los resultados de la prueba paramétrica, donde el puntaje Wald para los
softwares educativos es de 28,755 > 4 (punto de corte) y con un valor de p: 0,000 < α: 0,01 y
los puntajes Wald para la variable aprendizaje es de 21,143 > 4 y p: 0,000
< α: 0,01, los cuales permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis alterna, es decir, los softwares educativos influyen de
manera positiva en el aprendizaje en estudiantes
universitarios.
Prueba de Hipótesis
específica 01
Ho: La dimensión pedagógica no influye en el
aprendizaje de estudiantes universitarios.
H1: La dimensión pedagógica influye en el
aprendizaje de estudiantes universitarios.
A continuación, se muestra los resultados correspondientes a la prueba
paramétrica de contrastación de hipótesis entre la dimensión pedagógica de los
softwares educativos y el aprendizaje.
Tabla 2.
Prueba paramétrica de la dimensión pedagógica en el aprendizaje.
Parámetro |
Estimación |
Desv. Error |
Wald |
gl |
Sig. |
Intervalo de
confianza al 95% |
|||
Lím. inf. |
Lím. sup. |
||||||||
Umbral |
[ASIG1 = 1.00] |
-4.052 |
.584 |
48.128 |
1 |
.000 |
-5.197 |
-2.907 |
|
[ASIG1 = 2.00] |
-1.630 |
.445 |
13.504 |
1 |
.000 |
-2.500 |
-.761 |
||
Ubicación |
[INF1=1] |
-2.842 |
.660 |
18.546 |
1 |
.000 |
-4.134 |
-1.548 |
|
[INF1=2] |
-1.726 |
.531 |
10.561 |
1 |
.001 |
-2.766 |
-.685 |
||
[INF1=3] |
0a |
. |
. |
0 |
. |
. |
. |
||
La Tabla 2. muestra los resultados
de la prueba paramétrica, donde el puntaje Wald para la dimensión pedagógica es de 10,561 > 4 (punto de corte) y con un valor de p:
0,000 < α: 0,01 y los puntajes Wald para la variable aprendizaje es de
13,504 > 4 y p: 0,000 < α: 0,01, los cuales permiten rechazar la
hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es decir, la dimensión pedagógica influye de manera positiva en el aprendizaje en estudiantes de universitarios.
Prueba de Hipótesis específica 02
Ho: La dimensión técnica no influye en el
aprendizaje de estudiantes universitarios
H1: La dimensión
técnica influye en el aprendizaje de estudiantes universitarios
A continuación, se
muestra los resultados correspondientes a la prueba paramétrica de
contrastación de hipótesis entre la dimensión técnica de los softwares
educativos y el aprendizaje.
Tabla 3. Prueba paramétrica de la dimensión técnica en
el aprendizaje.
Parámetro |
Estimación |
Desv. Error |
Wald |
gl |
Sig. |
Intervalo de
confianza al 95% |
|||
Lím. inf. |
Lím. sup. |
||||||||
Umbral |
[ASIG1 = 1.00] |
-4.323 |
.575 |
56.798 |
1 |
.000 |
-5.447 |
-3.199 |
|
[ASIG1 = 2.00] |
-1.556 |
.369 |
17.808 |
1 |
.000 |
-2.279 |
-.834 |
||
Ubicación |
[PX1=1] |
-3.526 |
.699 |
25.443 |
1 |
.000 |
-4.895 |
-2.155 |
|
[PX1=2] |
-2.170 |
.506 |
18.384 |
1 |
.000 |
-3.162 |
-1.178 |
||
[PX1=3] |
0a |
. |
. |
0 |
. |
. |
. |
||
La Tabla 3.
muestra los resultados de la prueba paramétrica, donde el puntaje Wald para la dimensión técnica es de 18,384 > 4 (punto de corte) y con un valor de p: 0,000 < α: 0,01 y
los puntajes Wald para la variable aprendizaje es de 17,808 > 4 y p:
0,000 < α: 0,01, los cuales permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis alterna, es decir, las
dimensiones técnicas influyen de manera positiva en el
aprendizaje en estudiantes universitarios.
Prueba de Hipótesis específica 03
Ho: La dimensión tecnológica no influye en el aprendizaje en estudiantes universidades
H1: La dimensión tecnológica influye en el aprendizaje en estudiantes universidades
A continuación, se muestra los resultados
correspondientes a la prueba paramétrica de contrastación de hipótesis entre la
dimensión tecnológica de los softwares educativos y el aprendizaje.
Tabla 4.
Prueba paramétrica de la dimensión tecnológica en el aprendizaje.
Parámetro |
Estimación |
Desv.
Error |
Wald |
gl |
Sig. |
Intervalo
de confianza al 95% |
|||
Lím. inf. |
Lím. sup. |
||||||||
Umbral |
[ASIG1 = 1.00] |
-3.216 |
.453 |
50.451 |
1 |
.000 |
-4.103 |
-2.328 |
|
[ASIG1 = 2.00] |
-.773 |
.252 |
9.498 |
1 |
.002 |
-1.264 |
-.281 |
||
Ubicación |
[COM1=1] |
-1.995 |
.841 |
5.619 |
1 |
.018 |
-3.643 |
-.345 |
|
[COM1=2] |
-1.994 |
.519 |
14.758 |
1 |
.000 |
-3.012 |
-.977 |
||
[COM1=3] |
0a |
. |
. |
0 |
. |
. |
. |
||
La Tabla 4.
muestra los resultados de la prueba paramétrica, donde el puntaje Wald para la dimensión
tecnológica es de 14,758 > 4 (punto de corte) y con un valor de p:
0,000 < α: 0,01 y los puntajes Wald para la variable aprendizaje es de 9,498
> 4 y p: 0,000 < α: 0,01, los cuales permiten rechazar la hipótesis nula
y aceptar la hipótesis alterna, es decir, las dimensiones tecnológicas influyen de manera positiva en el aprendizaje de estudiantes universitarios.
Discusión
Se
determinó que los softwares educativos influyen en el aprendizaje de los
estudiantes universitarios; este resultado se condice con el trabajo de
Narváez, Luna, Leonel y Ruiz (2017) quienes abordaron un estudio que evaluó al
software educativo Mundo Agroforestal en una institución educativa con
estudiantes de un área rural, comprobándose que luego de un tiempo de la
incorporación de este software educativo se alcanzaron aprendizajes
significativos en el área de agroforestería; asimismo se identificó que este
software facilitó la comprensión de las distintas temáticas de esta área,
produciendo un interés y motivación en los alumnos.
Del mismo modo, este resultado concuerda con
Zenteno, Carhuachín y Rivera (2020) quienes realizaron una investigación que
analiza el uso del software educativo Micromundos Pro para la enseñanza y el
aprendizaje de la asignatura de matemáticas en la región Pasco y a nivel de
educación básica, determinando, posterior a una etapa de experimentación y de
análisis estadístico a través de un pretest y postest, que existe una
influencia en el uso del software educativo en la enseñanza y el aprendizaje de
la asignatura de matemáticas para los alumnos de educación básica en la región
de Pasco - Perú, así mismo se encontró la influencia del software educativo en
la enseñanza y aprendizaje de la cantidad, regularidad, cambio, equivalencia,
incertidumbre, gestión de datos, localización, movimiento y forma
correspondiente con las matemáticas. Comprobándose así, que los usos de los
softwares educativos fortalecen el aprendizaje de los estudiantes.
Por
otro lado, se determinó que la dimensión pedagógica del software educativo
influye en el aprendizaje de los estudiantes universitarios; lo cual concuerda
con Silva y Montañez (2019), quienes abordaron un estudio que analiza el
proceso de incorporación del software educativo multimedia Ludos al área de
Recreación, Educación Física y Deportes, con el propósito de brindar solución a
la carencia del uso de las tecnologías de la comunicación en el área deportiva
escolar; sus resultados confirmaron que el uso de este software educativo
influye positivamente en el desarrollo de las habilidades de psicomotricidad,
lo cual comprueba que es posible establecer procesos educativos como el de
enseñanza y aprendizaje mediados por un software educativo para el área de
Educación Física; de esta manera se constató que indicadores importantes del
aspecto pedagógico, como el cumplimiento de los objetivos, la forma de
presentación de la información, la interacción, entre otros, influyen en el
aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Así
mismo, se comprobó la influencia de la dimensión
técnica
del software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, lo
cual guarda relación con el estudio elaborado por Aburto (2020) quién analizó
la utilidad que les dan los maestros universitarios de la carrera de Optometría
Médica a las TIC; determinando que los recursos tecnológicos que más emplean los
docentes universitarios son Power Point, computadora, redes sociales y videos;
no obstante se determinó que los recursos tecnológicos que posee la carrera no
son suficientes para la consecución de los objetivos pedagógicos trazados; por
tanto, estos autores recomendaron la
incorporación del software educativo de Optometría Médica (SE-OM) que posee
múltiples recursos específicos para la carrera como libros, videos,
simuladores, tareas y artículos científicos; de forma tal que el docente sea
capaz de centralizar todo los recursos necesarios para desarrollar con éxito
sus materias correspondientes. Comprobando así la importancia que tiene la
parte técnica de un software educativo en el proceso de aprendizaje de los
alumnos, debido a que este tiene que ser fiable, de fácil navegación y tener un
buen diseño.
Finalmente,
se comprobó que la dimensión tecnológica del software educativo influye en el
aprendizaje de los estudiantes universitarios, lo cual concuerda con el estudio
elaborado por Tamayo y Milanés (2018) quienes realizaron una investigación que
describió las experiencias docentes obtenidas a partir de una validación del
software educativo Educative Software for Training in Risks and Integrated
Coastal Zone Management (EMIZoC), el cual se diseñó con el fin de ser una
herramienta de simulación interactiva para la enseñanza y aprendizaje de los
alumnos de pregrado y postgrado en temas referidos a riesgos y manejo integrado
de zonas costeras, determinando que la incorporación de este software educativo
fortalece el desarrollo de habilidades profesionales y comunicativas, en los
urbanistas actuales y futuros. Comprobando así, que aspectos claves de la
dimensión tecnológica como la solución de problemas, la apropiación y uso de la
tecnología, y entre otros son de importancia para el proceso de aprendizaje de
los estudiantes.
CONCLUSIONES
El estudio se realizó con el propósito
de mostrar a los docentes, directores y tomadores de decisiones, el impacto que
tienen los softwares educativos en la educación universitaria, para de esta
forma servir de sustento o referencia en el proceso de modernización del
servicio educativo, ante la demanda de una sociedad cada vez más informática.
Por tanto, se determinó que los softwares educativos y sus dimensiones
pedagógica, técnica y tecnológica influyen significativamente en el aprendizaje
de los estudiantes universitarios; y por ende se hace cada vez se hace más
necesaria la transformación a esta forma de
enseñanza y aprendizaje, volviéndose necesaria para las universidades a fin
de mantenerse actualizadas, y dotar al alumno de las capacidades necesarias
para enfrentar una sociedad cada vez más virtualizada y más dependiente de la
tecnología. Además, de esta manera el alumno puede desarrollar en mejor medida
sus habilidades cognitivas, debido a la existencia de herramientas que no
existían en la forma tradicional en la enseñanza y aprendizaje, como lo son los
simuladores, autoevaluaciones, foros, etc.
REFERENCIAS
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