Enfoques. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración
http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i23.141
No. 23 | Volumen 6 | julio-septiembre
2022
http://revistaenfoques.org
ISSN: 2016 – 8219
ISSN-L: 2016 – 8219
pp. 275 – 285
Habilidades del director (directora) de un
festival de cine ambiental latinoamericano
Skills of the director of a Latin
American environmental film festival
Habilidades do diretor de um festival de cinema
ambiental latino-americano
Mixzaida
Yelitza Peña Zerpa
mixzaidapz@hotmail.com
Orcid:
0000-0001-5744-8875
Universidad Nacional
Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA). Caracas, Venezuela
Artículo
recibido el 2 junio 2022 | Aceptado el 22 de junio 2022 | Publicado el 7 de
julio 2022
RESUMEN
Este
artículo tiene como propósito comprender las habilidades que poseen los
directores de los festivales de cine ambiental latinoamericanos. La investigación se
enmarca dentro del Paradigma Cualitativo bajo el Enfoque Fenomenológico
Interpretativo. Se aplicaron entrevistas en profundidad a los directores de tres
países: México, Venezuela y Argentina. Se entiende que las habilidades le
permiten tomar decisiones, resolver conflictos y manejar los recursos dentro de
la gestión. Al igual que los conocimientos no son estáticos, están en constante
evolución cuando la persona sigue aprendiendo y adquiriendo experiencias. Por
ello, destacan las habilidades humanas, sin dejar por fuera las habilidades
conceptuales.
Palabras
clave: Habilidades; Festivales de cine; Latinoamérica;
Director; Gestión
ABSTRACT
The purpose of this article is to understand the
skills possessed by the directors of Latin American environmental film
festivals. The research is framed within the Qualitative Paradigm under the
Interpretative Phenomenological Approach. In-depth interviews were conducted
with directors from three countries: Mexico, Venezuela and Argentina. It is
understood that skills allow them to make decisions, resolve conflicts and
manage resources within management. Just as knowledge is not static, it is
constantly evolving as the person continues to learn and acquire experiences.
Therefore, human skills stand out, without leaving out conceptual skills.
Key
words: Skills; Film festivals; Latin
America; Director; Management
RESUMO
O objetivo deste artigo é entender as
habilidades possuídas pelos diretores dos festivais de cinema ambiental da
América Latina. A pesquisa é enquadrada dentro do Paradigma Qualitativo sob a
Abordagem Fenomenológica Interpretativa. Foram realizadas entrevistas em
profundidade com diretores de três países: México, Venezuela e Argentina.
Entende-se que as habilidades lhes permitem tomar decisões, resolver conflitos
e gerenciar recursos dentro da administração. Assim como o conhecimento não é
estático, ele está em constante evolução à medida que a pessoa continua a
aprender e a ganhar experiência. Portanto, as habilidades humanas se destacam,
sem deixar de fora as habilidades conceituais.
Palavras-chave: Habilidades; Festivais de Cinema; América
Latina; Diretor; Gestão
INTRODUCCIÓN
Un
director no solo se puede concentrar en las funciones tradicionales planificar,
organizar, controlar, evaluar y hacer seguimiento. Es necesario integrar al conjunto
de acciones ciertas habilidades y conocimientos dentro de la gestión
organizacional para lograr metas y objetivos estratégicos según la misión
organizacional.
Algunos
autores como Fernández,
Cubeiro y Dalziel (1996)
indican que “las organizaciones del futuro se crearan en torno a las personas”
(p.18). Por ello, resulta lógico que las organizaciones serán formadas por
medio de las habilidades que ellas tengan.
Aun
cuando las habilidades emergen dentro de un contexto bien definido, algunas podrían
ser aplicables en otras áreas: familiar, comunitario y voluntariado. En uno u
otro caso, están relacionadas con el éxito personal y hasta organizacional. Según
Whetten y Cameron (2011): “si la empresa desea tener éxito, deben contar con
directos hábiles y competentes” (p. 6). Un factor poderoso que bien manejado
incide en la administración efectiva de personas e instituciones. En relación a
este último punto, el estudio realizado por López, Parra y Rubio (2019) indica:
“que los emprendedores con habilidades gerenciales humanas que logran
adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante, suelen crear empresas que
perduran a través del tiempo” (p.5).
Sin
embargo, pocas son las investigaciones relacionadas con esta temática dentro
del contexto cultural, específicamente en las organizaciones festivalescas. Este artículo tiene como propósito
comprender las habilidades que poseen los directores (directoras) de los
festivales de cine ambiental latinoamericanos.
Busca
responder la interrogante: ¿qué habilidades distinguen a los directores de
festivales de cine? Por ello, la importancia de la categoría emergente
titulada Habilidades del director (directora) de un festival de cine
ambiental latinoamericano, parte de los resultados investigación doctoral de
Peña (2021).
Fundamentación
teórica
Existen una serie de investigaciones
relacionadas con la categoría habilidad. Sin embargo, según los objetivos del
estudio cada autor presenta una definición marcada por el contexto de estudio.
La
Real Academia Española (RAE) define el término “habilidad” como la capacidad y
disposición de algo. Y ¿cuáles son? Según las clasificaciones de los autores
destacan las siguientes: personales, gerenciales, ambientales,
sociales- comunicativas y físicas
En los casos de investigaciones relacionadas con
las habilidades deportivas emergen ciertas categorías asociadas al término. Los
autores Knapp (1963) y Guthrie
(1957) indican la capacidad adquirida por medio del aprendizaje con la
finalidad de obtener resultados con la mínima cantidad de costos, energía y
tiempo invertido.
Sin embargo, los autores Whetten y Cameron (2011) definen
las habilidades directivas según un conjunto de características, entre ellas:
a) conductuales (observadas por otros), c) controlables, d) desarrollables, y e)
interrelacionadas y traslapan, f) contradictorias y g) paradójicas.
En comparación con Koontz, Weihrich y Cannice (2012) son más directos al definir las habilidades
gerenciales por medio de un conjunto de capacidades y conocimientos que la
persona debe poseer o desarrollar para realizar las actividades de
administración en el rol de director.
Según el contexto
surge la clasificación de las habilidades Pérez (1997), Rosales (1977) y Duque
(2002) indican tres tipos: a) las relativas a los aspectos operativos de la
empresa, b) las humanas o sociales definidas como aquellas relacionadas con las
aptitudes necesarias para las relaciones interpersonales de la función directiva
propiamente dicha, y c) las conceptuales distinguidas como habilidades intelectuales,
aquellas que se refieren a la capacidad que debe tener el gerente para ver la
empresa como un todo. Mientras, Whetten y Cameron (2011)
clasifican las habilidades en: a) personales, b) interpersonales, c) grupales,
y d) específicas de comunicación.
MATERIALES
Y MÉTODOS
La presente investigación
se desarrolló dentro del Paradigma Cualitativo bajo el Enfoque Fenomenológico
Interpretativo. Es comprender el significado del ser o existencia
de los seres humanos (fenómenos). Una forma de apropiarse del significado como
lo decía Heidegger (1997) en el contexto mediante el diálogo o conversación
donde se devela la cosa misma (Gadamer, 2005).
La realidad y el
conocimiento fueron socialmente construidos. Es darle voz a los menos visibles
donde la investigadora comprende el complejo mundo de los directores de
festivales de cine por medio de las vivencias, percepciones, intenciones,
acciones y valores explícitos que podrían emerger durante el proceso
investigativo.
Los sujetos fueron
seleccionados en función de los propósitos de la investigación. Son los
directores de festivales de cine ambiental de tres países latinoamericanos:
México (Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México- Cinema
Planeta), Venezuela (Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela-
FESTIVERD) y Argentina (Patagonia Eco Film Fest), con
diferentes ubicaciones espaciales (América del Norte, América del Sur) y origen
en la línea del tiempo (2009, 2013 y 2016) respectivamente.
Cuatro (4) actores
sociales (sujetos de estudio) que están dispuestos a participar en las
entrevistas en profundidad. La investigadora tiene la libertad o el poder de
decisión en el ajuste durante el proceso de investigación tal como lo
recomienda los expertos, entre ellos: Mendieta (2015), Taylor y Bogdan (1987), y Patton (2002).
El método de análisis
comprendía varios pasos, entre ellos: (a) la simplificación de la información,
(b) la categorización de la información, (c) la subcategorización, y (d) la comprensión
e interpretación de la información previamente organizada.
En relación al último
paso, la interpretación de las categorías y/o subcategorías se realiza desde la
triangulación. Los fragmentos son cruzados con los referentes teóricos. Permite
darle sentido a la realidad que se investiga con la incorporación de la
subjetividad, los supuestos teóricos y su contexto personal. Es decir, los que
hablan, el que investiga y los que escriben. No es identificar la frecuencia
con las cuales aparecen una categoría.
RESULTADOS
Desde
las voces de los actores sociales entrevistados, no solo se identificaron las
importantes tareas y actividades en los cargos asumidos dentro de un festival
de cine ambiental, además, fue posible identificar la recurrencia de la palabra
“habilidad”.
Dentro
del conjunto de la RAE (s.f), dos habilidades están
vinculadas directamente con la categoría conocimientos, entre ellas:
Ambientales y gerenciales. Ambas habilidades permiten diversos roles desde la
gestión de un festival de cine ambiental.
En
relación a las habilidades personales aparecen con frecuencia las siguientes: escucha activa, optimismo,
paciencia, confianza
en sí mismo, proactividad, persuasión y resiliencia.
Un
subconjunto de estas habilidades emergió ante lo desconocido, situaciones
inciertas donde los directores no solo buscaban resolver problemas sino
organizar el trabajo, como parte del desarrollo de competencias personales
vinculadas directamente con las siguientes subcategorías (Ver Gráfico 1).
Gráfico 1. Habilidades
de los directores (directoras) de festivales de cine
Persuasión/Disuasión
A
través de la persuasión o disuasión una persona (o grupo) puede cambiar de
ideas, actitudes y/o creencias. El director o directora de un festival de cine
buscará convencer mediante emociones, palabras y sentimientos para que otros
realicen una acción. También, induce a desistir ante una idea. Ambas
habilidades forman parte de un proceso de comunicación estratégica. Acompañado
de una carta de presentación del director (experiencia o recorrido) brinda
credibilidad y confianza a terceros. En los primeros años de vida de un
festival de cine resulta difícil, así como explica el entrevistado de FESTIVERD
en la búsqueda de aliados:
Persuadir y disuadir. Ambas cosas. Sobre todo,
la persuasión al momento de la negociación y el convencimiento para la
obtención de aliados. En Venezuela, lo que creo, no es fácil convencer a las
ONG verdes ambientalistas cuando tú tienes un proyecto. A menos que tu proyecto tenga una larga trayectoria, una bonita
experiencia. Entonces al principio de los años era difícil convencer a estas ONG ambientalistas, como
no había mucha trayectoria, entonces tenías que persuadirlos. Hablarles un poco de lo que querías y
hacia dónde íbamos. El trabajo era más laborioso. Pero luego que tenemos
trayectoria, 2014, 2015 era más fácil buscar aliados de ONG ambientalistas
verdes (H/PD/AS4.L:107-117, 2020).
En
el mismo orden de ideas, Luxor (2017) establece la diferencia
entre convencer, persuadir y disuadir a nivel organizacional: La persuasión
busca la acción en el otro, en cambio la disuasión persigue la inacción,
apoyándose en los argumentos tanto negativos como positivos.
En
función de las dos últimas intervenciones, se entiende la importancia de los
años de vida de un festival dentro de la organización. La curva de crecimiento
de la organización se va construyendo a medida que pasan los años. Quizás, un
poco aplanada al inicio a lo largo del eje de las abscisas que le dificulta su
ascenso inmediato, pero luego tiende a crecer.
Como
todo nacimiento, es difícil ser conocido de inmediato y sobrevivir. Quizás, los
actores de interés dudarán de su existencia. ¿Quiénes son?, ¿qué hacen? y ¿dónde
están?, esto implica más trabajo para el director (directora) y su equipo desde
el punto de vista del convencimiento y persuasión.
El
director o directora del festival de cine ambiental usará esta habilidad para
gestionar el recurso económico y buscar alianzas. Una oportunidad para
convencer a nuevos colaboradores o auspiciantes. De ahí, la importancia del
proceso comunicacional. El uso de mensajes claros, creíbles con buenos
argumentos y expresados con interés para convencer al otro. En muchos casos,
significa saber escuchar, comprender y tener paciencia. No darse por vencido
rápidamente.
Escucha
El director o directora del festival
de cine podría persuadir positivamente si
desarrolla la escucha activa.
La otra habilidad que me ha servido como gestor de festival
en la posición de productor general que tu lo llamas.
Productor ejecutivo como búsqueda de aliados. Yo creo que otra de la habilidad
tiene que ver con el escuchar aprender a escuchar. Si de repente hay
comentarios muy buenos los escuchas pero también cuando hay comentarios muy
malos también los escuchas. Si alguien dice: a mi
ninguno de esos cortos me gustaron esos cortos están muy malos ok es un caso
aislado. Si otras personas te dicen lo mismo, entonces tú dice: ya va algo está
pasando!. Déjame escuchar y revisar la curaduría qué
está pasando. A lo mejor no hay una correspondencia entre lo que es la
curaduría y lo que es el público objetivo de esos cortos. Entonces la capacidad
de escucha es importante. Yo recibí comentarios que los cortos estaban muy
aburridos o los cortos estaban desfasados y eso depende del público que me lo
estaba diciendo. Entonces yo decía: en este caso en estos cortos para niños
deben ser dinámicos y rápidos. Es ya una cuestión de generación
(H/E/AS4.L:143-157, 2020).
El
arte de escuchar le permite al director (directora) reajustar procesos dentro
de la gestión a partir de lo que dice la audiencia. Es la oportunidad que tiene
para conocer a los espectadores, gustos e intereses. En función de ese
conocimiento, garantiza el crecimiento personal y organizacional. Así lo
expresa también el Cortesi y Antoniazzi
(2016): “Al terminar la primera
edición, aprendimos que habíamos dado luz a una entidad que nos iba a guiar a
nosotros. Nuestra responsabilidad estaba en escuchar bien sus reclamos y
responder a tiempo a sus necesidades y sugerencias” (p.199). Escuchar bien
permite comprender e interpretar lo dicho en forma oral y escrita. Ejecutar
actividades de manera eficiente.
No
solo es escuchar al adulto sino también a los niños y las niñas espectadores
(as) de los centros educativos o de una comunidad. Por ejemplo, “para los más
pequeños se organizó una exhibición de cortometrajes en una comunidad del
estado Mérida. En general, fue una oportunidad para escuchar experiencias y
percepciones de los más pequeños” (H/E.AS2.L: 23-25, 2020).
La
escucha activa está combinada con la percepción. Depende de la formación
académica, experiencias y capacidades del director (directora). Para una de las
entrevistadas se presenta una interesante fusión de habilidades las cuales se
complementan:
Principalmente enseñar, escuchar,
comunicarme con directivos de colegios, dirigir foros, publicar artículos,
asistir a ponencias de congresos, revisar con detalle la programación, visionar
cortometrajes y clasificarlos para las etapas de una escuela. Comunicar por radio
y tv la oferta de FESTIVERD al público, contactar posibles aliados y convocar a
reuniones internas (H/E/AS2.l:215-219, 2020).
El proceso de enseñanza e investigación implica comunicar.
Por ello, las habilidades de escucha activan y percepción permiten desarrollar
procesos centrales (modulares) dentro de la gestión de un festival de cine
ambiental.
Saber escuchar involucra un proceso en el desarrollo de
otras capacidades, comúnmente llamadas sexto sentido. Una condición para
relacionarse o asociarse cuando nos ponemos a pensar no solo en el presente
sino en el futuro.
Paciencia, resiliencia y no
frustración
Las
funciones del director (directora) de festival de cine necesitarán de
habilidades personales para enfrentar constantes de cambios externos: crisis
económica, política, social y cultural. Así lo expresa uno de los directores de
festivales de cine ambiental:
Otra habilidad sin duda es la paciencia y la capacidad de resiliencia (no frustración) porque de repente una
actividad bonita, tan bien planificada, organizada como el desfile de trajes
reciclados con un diseñador muy reconocido y ganador de un premio por la
embajada de Francia en Venezuela, no se dio como se había planificado. Una
actividad como esa en la Concha Acústica de Bello Monte que fuera tan pocas
personas, que incluso había unos chicos que iban a practicar música, casi que
lo convencimos para que se quedaran como público. Pudo ver sido algo frustrante
pero no lo fue porque justo en ese momento yo decía que vivimos en un país en
crisis. Cuando la crisis no es aguda (crisis moderada) mi parecer es que la
gente busca aquellas cosas le hagan drenar. Y la concha acústica es un lugar
para drenar pero cuando hay conciertos (rock, bandas…) ese tipo de cosas, pero
cuando hay una exhibición de una muestra, un desfile de vestidos reciclados no
drenan nada. La gente no ve en momentos de crisis moderada, no ve en la
ecología en lo reciclable, no ven que drenan, soltar toda la adrenalina, es mi
percepción. En los momentos más álgidos, no solo basta con drenar la
adrenalina, gritar y ser eufórico, sino canalizar, entonces hay si entra. En
los momentos que es muy aguda la crisis, entonces allí entra calmarse,
serenarse, repensar y reflexionar. Hay podría caber esta actividad como el
desfile ecológico. No fue en un momento álgido de la crisis sino en un momento
moderado por eso yo justifico que no había suficiente público. Yo lo que creo
es que esa habilidad de tener paciencia y resiliencia
y no frustración y creer que sí hubo poco público o no quedó como tú querías
que quedará la próxima vez puede ser mejor en vez de seguir mejorando
(H/PR/AS4.L:118-142, 2020).
La resiliencia es vista por el psicólogo clínico Gutiérrez
(2011) como algo más que una capacidad: “...la resiliencia
es una forma de vida, más que una mera capacidad del individuo, es poder
incluso llegar a interpretar que los acontecimientos traumáticos pueden ser
percibidos como positivos” (p.2).
Esta
capacidad vinculada con la paciencia le permite al director (directora) estar
preparado ante cualquier eventualidad externa, no solo con conocimientos sino
con habilidades para una mejor adaptación ante los cambios. La gestión bajo
incertidumbre y el (re)ajuste (rediseño) de las actividades de acuerdo a las
necesidades, si se trata de un país en crisis económica, social, cultural,
ambiental y/o política; requiere mayor tolerancia del director (directora) al
manejo de conflictos y respuestas efectivas (menos recursos mayor
productividad).
Los
directores (directora) se muestran reflexivos, capaces de establecer relaciones
sociales con las otras personas, optimistas y hasta creativas. Un conjunto de
características, en las cuales se percibe la resiliencia
como un proceso, más que la cualidad de una persona por aprender, como se
comprende a continuación.
Creatividad
Detrás de un buen festival de cine ambiental se encuentra
una buena dosis de creatividad del director (directora). El acercamiento a un
director (directora) proactivo devela nuevas ideas, financiadores claves,
soluciones rápidas y más sencillas ante el manejo de conflictos. Además, usa
los recursos de manera ingeniosa, convence al público espectador, improvisa
ante ciertas circunstancias inesperadas o arbitrarias y estimula la creatividad
en terceros: su equipo de trabajo. Crea herramientas estratégicas en la gestión.
El director (directora) mediante su gestión buscará la forma
de exacerbar la creatividad en vez de disminuirla ante los obstáculos o
limitaciones encontradas en el desarrollo del festival. “...Hay que generar
nuevas ideas para renovar el público” (H/C/AS1.L:185-188, 2020). Es uno de los
secretos para mantener un festival en el tiempo.
Un buen estímulo para la creatividad sería la participación
del director (directora) en redes como afirma Bonet y Schargorodsky
(2011). Una de las señales está indicada por uno de los actores entrevistados:
Las oportunidades fueron conocer a
otros directores de cine ambiental de toda Latinoamérica y ver sus problemáticas.
Entender sus alcances de gestión y aprender de ellos. Obviamente formar una red
donde podemos compartir material, compartir directores y jurados.
Intercambiando entre nosotros compartiendo diferentes experiencias al conocer
los diferentes festivales. Eso fue un grato conocimiento para nosotros.
(AS1.L:159-165, 2020).
Es la oportunidad para despertar la creatividad por medio de
la comparación entre gestiones de festivales. Como diría Campagna
citado en PEFF (2019): “Los que tienen la creatividad a favor pueden jugar un
papel en detener el sinsentido y refundar el contrato social” (p.6). Entonces,
parece contradictorio, esperar algo si no contribuimos con el fenómeno en sí.
Al mismo tiempo, la imposición de normativas para el desarrollo de los
festivales debe incentivar la creatividad más no frenar. Si el Estado espera directores
(directoras) y festivales de cine creativos entonces deben contribuir con la
gestión creativa.
La
crisis “nos obliga a repensar el futuro, y a utilizar toda nuestra creatividad
para imaginar otras narrativas, otros devenires, otros destinos, quizás más
humildes, pero más justos para todos, incluyendo al resto de las especies que
nos acompañan en este planeta, porque postergando la justicia no es posible
alcanzar el desarrollo” en palabras del ecólogo Exequiel Ezcurra en Cinema
Planeta (2019).
REFLEXIONES FINALES
Se
entiende que las capacidades son activos con las que cuenta el director o
directora de un festival de cine para gestionar: tomar decisiones, resolver
conflictos y manejar los recursos. Al igual que los conocimientos no son
estáticos, están en constante evolución cuando la persona sigue aprendiendo y
adquiriendo experiencias. Por ello, destacan las habilidades humanas
fundamentales en el desarrollo de las relaciones personales. Sin restarle
importancia a las habilidades conceptuales que permiten el desenvolviendo del
pensamiento.
Si
se denotan estas capacidades personales y su relación con el equipo de trabajo
se encontrará, ante el desarrollo de una edición fortalecida que abrirá paso en
medio de una incertidumbre (llámese disposición de financiadores o clima
político). Una oportunidad para los directores de festivales de cine ambiental.
Específicamente,
en Argentina, México y Venezuela los directores de los festivales de cine
ambiental requieren reorientar la planificación de las ediciones tomando en
cuenta los temas: elecciones presidenciales, impactos de la economía y cambios
sociales. Como se advierte, planificar un festival con estos cambios no es
fácil. Ha ameritado reajustes, nuevos modos de exhibiciones (gracias a las
tecnologías) y toma de decisiones acertadas de los directores de festivales de
cine.
Un
buen director (directora) convence (persuade), no impone y escucha. Sabe cómo
afrontar los cambios mediante un proceso de adaptación (resiliencia),
mediante el manejo adecuado de sus emociones y sentimientos (regulación
emocional) que le permite seguir avanzando en sus acciones y no frustrarse ante
ciertos eventos externos que puedan afectar el desarrollo de las actividades
dentro del festival.
El
director argentino enfatiza la idea de la creatividad dentro de la gestión.
Esta habilidad es determinante en la producción de un festival con o sin
recursos. No es sólo producción sino qué le ofrece atractivo y nuevo al
público. Este aspecto aparece para recordar que aun ante cualquier crisis la
programación puede contener propuestas cinematográficas nuevas en términos de
narrativas y formatos. Si a esto le agregamos actividades para todas las
edades, entonces se está ante propuestas ajustadas a gustos e intereses.
Además
de las habilidades personales y gerenciales están las ambientales. Resultaría
contradictorio pensar que un director o directora de cine ambiental no se le
asocie con el activismo. Su propuesta es amar el ambiente y su trabajo se
enmarca en inspirar y orientar a otros a una vida armónica con el planeta. Más
allá de la responsabilidad social como organización, corresponde a la visión
del director responder a las problemáticas ambientales de su localidad, país
y/o región por medio de sus habilidades. Un enfoque esquemático de las
subcategorías interpretadas se presenta a continuación:
Gráfico 2. Habilidades del director (directora).
CONCLUSIÓN
Las
seis habilidades de los directores (directoras) de un festival de cine
ambiental son: a) persuasión, b) disuasión,
c) escucha activa, d) paciencia, e) resiliencia, y f)
creatividad.
Son
habilidades que les permiten a los directores (directoras) desarrollar los
diferentes procesos que forman parte de la gestión de un festival de cine. Por
ello, las diferencias entre un evento y otro desde Latinoamérica, marcadas
fundamentalmente por la gerencia.
Directores
(directoras) con diferentes capacidades no solo para gestionar sino también direccionar.
Permiten superar los diversos desafíos (obstáculos) antes, durante y después de
un evento específico.
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