Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 7 / N° 29 / abril-junio 2023

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1301 – 1308

 

 

 

Acompañamiento reflexivo crítico: estrategia de la práctica del docente

 

Critical reflective coaching: a strategy for teacher practice

 

Coaching crítico e reflexivo: uma estratégia para a prática do professor

 

 

Britt Camayo Ninahuanca

bcamayo@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-1719-7703

 

Magali Salcedo-Román

msalcedor@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2680-6785

 

Vladimir Suárez Atahua

vsuarez@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3995-6424

 

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido el 24 de agosto 2022 | Aceptado el 9 de septiembre 2022 | Publicado el 6 de abril 2023

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.592

 

 

RESUMEN

El acompañamiento reflexivo crítico es generado como una estrategia para mejorar la práctica de los maestros. Se caracteriza por conducir la formación integral de los estudiantes, brindando una observación, diálogo y transformación en la práctica del aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de este estudio fue identificar el desarrollo del acompañamiento reflexivo crítico como estrategia de la práctica del docente. Para ello se aplicó como método la revisión sistemática de fuentes entre el 2020 al 2022. De acuerdo a ello, se encontraron 100 estudios de los cuales se analizaron 12. Estos correspondían a la base de datos de Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. Como conclusión se tuvo que el acompañamiento reflexivo y crítico permite que los docentes asuman una participación activa en la formación de los estudiantes; debido a que hay una articulación donde se comparten las experiencias y se fomenta la capacidad de aprendizaje.

 

Palabras clave: Acompañamiento reflexivo; Diálogo crítico; Práctica reflexiva; Estrategia pedagógica

 

ABSTRACT

Critical reflective accompaniment is generated as a strategy to improve teachers' practice. It is characterized by leading the integral formation of students, providing observation, dialogue and transformation in the practice of learning. In this sense, the objective of this study was to identify the development of critical reflective accompaniment as a strategy for teachers' practice. For this purpose, a systematic review of sources between 2020 and 2022 was applied as a method. Accordingly, 100 studies were found, of which 12 were analyzed. These corresponded to the Exlibris, ProQuest and EBSCO Host databases. The conclusion was that reflective and critical accompaniment allows teachers to assume an active participation in the formation of students, since there is an articulation where experiences are shared and the capacity for learning is fostered.

 

Key words: Reflective accompaniment; Critical dialogue; Reflective practice; Pedagogical strategy

 

RESUMO

O coaching crítico-reflexivo é gerado como uma estratégia para melhorar a prática dos professores. Caracteriza-se por liderar a formação integral dos alunos, proporcionando observação, diálogo e transformação na prática da aprendizagem. Nesse sentido, o objetivo deste estudo foi identificar o desenvolvimento do acompanhamento reflexivo crítico como uma estratégia para a prática do professor. Para isso, foi aplicado como método uma revisão sistemática de fontes de 2020 a 2022. Assim, foram encontrados 100 estudos, dos quais foram analisados 12, correspondentes aos bancos de dados Exlibris, ProQuest e EBSCO Host. Concluiu-se que o acompanhamento reflexivo e crítico permite que os professores assumam uma participação ativa na formação dos alunos, pois há uma articulação em que as experiências são compartilhadas e a capacidade de aprendizagem é fomentada.

 

Palavras-chave: Acompanhamento reflexivo; Diálogo crítico; Prática reflexiva; Estratégia pedagógica

 

INTRODUCCIÓN

 

El acompañamiento reflexivo crítico está basado en un enfoque que asume la realidad y sus problemas con la finalidad de brindar estructuras coherentes que puedan orientar el quehacer educativo. En él se toman en cuenta las actividades, los planes y el currículo educativo para construir los conocimientos de manera autónoma y determinante. En Perú conforme explica el Ministerio de Educación (2017) el enfoque crítico reflexivo de los docentes está en función de construir espacios de autoformación, donde se produzcan los conocimientos y se fortalezca la independencia cognitiva del estudiante.

 

De acuerdo a lo señalado, se tiene que un acompañamiento crítico reflexivo brinda un diálogo y reflexión con los miembros de la comunidad educativa, generando un conocimiento científico, cultural y profesional que contribuya a la reflexión educativa. Por tal razón, su importancia radica en que permitirá optimizar el desempeño pedagógico brindando una calidad educativa conforme se tiene la demanda social. La formación y asesoría del acompañamiento pedagógico, ofrece ambientes y estrategias que son incorporadas en las acciones del maestro, propiciando situaciones dialógicas reflexivas. En términos de Macahuachi y Ramos (2021) esta forma de estrategia fue asumida hace varios años, manteniendo una normativa de trabajo que involucra la participación de los actores educativos. Su importancia es que se centra en la práctica del docente de una forma directa.

 

El acompañamiento pedagógico viene a hacer una propuesta de formación que ocurre en una institución educativa donde los docentes, como todo profesional, son reflexivos; es decir, poseen capacidad para analizar su contexto laboral. Por ello pueden plantear propuestas de mejora en su trabajo a través de una práctica reflexiva crítica. De acuerdo con Vega y Vásquez (2021) los maestros deben optimizar el acompañamiento pedagógico de acuerdo a las necesidades que enfrenta la educación en los últimos años. En ella se debe tomar en cuenta las acciones que desarrollan en el aula, las cuales deben estar enfocadas en promover nuevos aprendizajes por medio de la exploración y curiosidad. En este sentido, como precisan Macahuachi y Ramos (2021) en la medida que haya un óptimo acompañamiento, se mejorará el desempeño docente.

 

Asimismo, para Aravena (2021) en el acompañamiento pedagógico se toma en cuenta el asesoramiento que tienen los docentes, se involucra tanto al desarrollo del individuo de forma personal o de manera colaborativa; al centro educativo donde se hace una intervención para mejorar el proceso propuesto; y el organizacional donde hay decisiones involucradas en la intervención de manera teórica técnica. Desde una perspectiva colaborativa, para Suyón (2021) el acompañamiento pedagógico es una alternativa a los modelos tradicionales, ya que supervisa y controla las estrategias del docente para mejorar su desempeño tomando en cuenta el aspecto reflexivo, crítico, inclusivo e intercultural. Es así que se desarrollan las competencias de las prácticas pedagógicas tomando acciones reflexivas y democráticas para orientar las necesidades del estudiante.

 

En los últimos años, el proceso educativo, de acuerdo a lo explicado por Grijalva et al., (2021) se ha ajustado a las necesidades sociales teniendo como desarrollo las modalidades que se fueron implementando por medio de los recursos tecnológicos para fomentar las competencias en los estudiantes. En este sentido, el acompañamiento pedagógico permitió mejorar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes fomentando una autonomía y regulación en sus quehaceres educativos (Vega y Vásquez, 2021). Las estrategias pedagógicas que incursionaron en esta modalidad virtual permitieron a los estudiantes afrontar las nuevas condiciones educativas. De igual manera, Montserrat et al., (2021) explican que la necesidad de responder a la demanda educativa hace que los maestros innoven en sus prácticas educativas, manteniendo un acompañamiento pedagógico en su experiencia; es así que permite transformar los modelos de competencias educativas implementando cambios orientados a la mejora del aprendizaje. La práctica reflexiva del docente generará un rol activo que se asumirá en la evaluación y el redireccionamiento de su quehacer. Conforme explica Ortega et al., (2020) es necesario que los docentes mantengan un plan de formación de acompañamiento donde se brinden las estrategias de intervención académica en los estudiantes.

 

METODOLOGÍA

 

Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el enfoque cualitativo y hermenéutico de revisión sistemática. En cuanto a la información extraída, se usó la plataforma My Loft de la Universidad César Vallejo (UCV), la cual reúne una serie de repositorios y base de datos de las cuales se usó Exlibris, ProQuest y EBSCO Host. De la búsqueda se obtuvo en total 100 artículos relacionados al tema que fueron desde el 2020 a 2022.

 

Para la búsqueda se tomaron en cuenta los términos básicos de “acompañamiento pedagógico”, “asesoramiento crítico reflexivo”, “estrategias pedagógicas en acompañamiento” y “práctica profesional”. En cuanto al criterio de inclusión, se tuvo en consideración los estudios de educación básica. Respecto al criterio de exclusión fueron los documentos de réplica, artículos de otras áreas y en idioma inglés. En la Figura 1, se explica el procedimiento utilizado para la obtención de información, teniendo en cuenta los criterios de inclusión.

 

Figura 1. Flujograma del resultado de búsqueda.

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

 

De acuerdo a los filtros empleados en la búsqueda de información, se tuvo un total de 12 artículos analizados de acuerdo a la pertinencia con el tema para reconocer las estrategias que mejoran el acompañamiento reflexivo y crítico en los estudiantes de educación básica. En la Tabla 1, se presentan los artículos que fueron analizados, precisando las bases de datos donde se encuentran.

 

Tabla 1. Listado de estudios analizados en este trabajo.

 

N

TITULO

AUTORES

AÑO

BASE DE DATOS

1

 Estrés y desempeño en el aula de los docentes

Ascate

2019

ExLibris

2

con acompañamiento pedagógico de la UGEL04,

Cerecero

2021

ExLibris

3

Trujillo2018.

Diaz

2019

ExLibris

4

Práctica reflexiva mediada para docentes de

Gorichon et al.

2020

EBSCO Host

5

inglés en educación preescolar y primaria.

Grijalva et al.

2021

ProQuest

 

6

Empatía y Desempeño en el aula de los docentes

Montero et al.

2022

EBSCO Host

7

con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04,

Montserrat et al.

2021

ProQuest

 

8

Trujillo 2018.

Ortega et al.

2020

ExLibris

9

Supervisión y acompañamiento de prácticas Gorichon et al.

Pérez et al.

2020

EBSCO Host

10

profesionales. Desarrollo de un enfoque de

Rivera et al..

2021

ProQuest

 

11

reflexividad práctica desde un self-study colaborativo.

Saavedra y López

2021

ProQuest

 

12

Desafíos educativos en ambientes virtuales:

Sosa

2020

ExLibris

 

Se tiene que en Ascate (2019) se identificó que en la labor docente se debe considerar acompañamientos pedagógicos como una labor centrada en evaluar permanentemente el aprendizaje a través de la retroalimentación y adecuando la enseñanza. En este sentido, se comprende que el aprendizaje reflexivo crítico fomentará un respeto y regulación en el comportamiento de los estudiantes involucrándose más en el proceso de aprendizaje. De igual manera, de acuerdo con Cerecero (2021) la práctica reflexiva de los maestros permite una reflexión sistemática apoyando el conocimiento que involucra la interpretación de la información recibida y la resignificación que es la evaluación del proceso de intervención y de transformación del conocimiento. En este caso, se toma en cuenta teorías sociales y críticas para potencializar los niveles educativos a través del monitoreo constante que se dará en el aspecto educativo.

En cuanto al aporte de Diaz (2019) se reconoce que el acompañamiento pedagógico se da en la medida que hay un desempeño del docente involucrado en la formación del estudiante. Es así que se toma en cuenta la empatía que presenta para poder comprender el aprendizaje reflexivo y crítico que tienen los estudiantes para promover actividades que propicien un ambiente de respeto involucrando su participación activa. Asimismo, Gorichon et al., (2020) y Rivera et al., (2021) precisaron que entre las principales estrategias para mejorar el acompañamiento docente se tiene al trabajo colaborativo, el cual involucra un desarrollo a través de la autoevaluación y la autocrítica para evidenciar el avance del proceso educativo. Por otro lado, la toma de decisiones implementadas en las actividades de los estudiantes genera diálogos reflexivos que permiten orientar el discurso y estimular a una reflexión personal sobre el proceso educativo. De esta manera, la práctica reflexiva se mantiene integrada con los compañeros de clase permitiendo relacionar las experiencias vividas con los quehaceres educativos condicionando los espacios para mejorar el aprendizaje.

 

Respecto a lo evidenciado por Grijalva et al., (2021) para tomar en cuenta el acompañamiento pedagógico se considera las condiciones de los maestros; identificando las estrategias y técnicas que emplean, así como reconocer el tipo de comunicación que presentan en el proceso educativo. Por otro lado, el conocimiento y la habilidad en los recursos tecnológicos mantiene un ambiente dinámico en el proceso de enseñanza. Por su parte, para Montero et al., (2022) la gestión pedagógica debe plantear las estrategias de reflexión que permitan mantener un aprendizaje significativo, promoviendo la autonomía del estudiante y la crítica por medio del diálogo reflexivo. Es así que en el componente del proceso del seguimiento académico se necesitan plantear estrategias pedagógicas que involucren un acompañamiento acorde a las necesidades del alumno. Además, considerar la organización de un trabajo colaborativo identificando las necesidades de los estudiantes y permitiendo diseñar estrategias evaluativas que ofrezcan una solución a sus necesidades.

 

De acuerdo con Montserrat et al., (2021) el docente, con base en la experiencia que tiene, debe mantener una interacción en los procesos y estrategias académicas analizando y estructurando los planes curriculares. En ese sentido, para mejorar el acompañamiento de los estudiantes se necesita tener actividades que pueden promover la práctica reflexiva y el diálogo crítico a través del trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, aprendizaje y servicio. En esta medida, conforme explica Saavedra y López (2022) la planificación por medio de una capacitación que implemente el aprendizaje activo y que permita desarrollar el acompañamiento reflexivo en los estudiantes generará entusiasmo optimizando las competencias de los estudiantes.

 

Por su parte, Ortega et al., (2020) reconocieron que el acompañamiento pedagógico muestra desempeños eficientes en los procesos formativos del estudiante. Es así que la asesoría personalizada es pertinente para mantener un desarrollo crítico reflexivo que permita un diálogo y favorezca la competencia de los estudiantes. Además, el fortalecimiento de las capacidades creativas a través del diálogo, también permite optimizar las estrategias de indagación favoreciendo el desempeño académico y sus resultados. En cuanto a Sosa (2020) como actividades implementadas en el acompañamiento pedagógico se tienen las visitas constantes al aula donde se dará un monitoreo para mejorar la construcción de las actividades. Asimismo, se generará espacio de reflexión crítica que permitan fortalecer las debilidades o amenazas que pueda estar generando en el proceso educativo permitiendo una planificación de cambios de mejoras. De igual manera, la toma de decisiones se considerará en la observación que se tenga de los resultados académicos en los estudiantes para fortalecer sus competencias de manera pertinente y oportuna. Por otro lado, la implementación de actividades o talleres que puedan potencializar y promover la reflexión crítica generará importante resultado en las competencias de los estudiantes.

 

Con tales medidas se permite mantener estrategias pedagógicas que puedan optimizar la calidad del proceso de enseñanza haciendo que el estudiante tenga un acompañamiento de acuerdo a las necesidades que tiene. Finalmente, Pérez et al., (2020) consideraron que en las prácticas pedagógicas se deben analizar la transformación que tiene su acompañamiento en la toma de soluciones del proceso educativo. La formación y el conocimiento del maestro será fundamental para que pueda evidenciar una práctica reflexiva con procesos dialógicos en los estudiantes de manera individual o grupal.

 

CONCLUSIONES

 

Se pudo determinar que el desarrollo en la práctica reflexiva es una actividad que permite en los estudiantes el pensar detenida y cuidadosamente en las consecuencias de las acciones que realizan. La cual puede ser desarrollada de manera individual o grupal manteniendo un constante seguimiento en el avance del estudiante a través de la retroalimentación del docente. Es así que el maestro como mediador del aprendizaje, es un mentor quien presenta alternativas de solución que pueden inducir al acompañamiento constante en la toma de decisiones y las actividades de los estudiantes. Por tal razón, su capacitación debe estar enfocada en aportes que puedan cuestionar modelos de prácticas reflexivas adaptando procesos curriculares a contextos que desarrollen las fases de la práctica reflexiva.

 

El acompañamiento reflexivo teórico facilita la orientación que se tiene en el proceso educativo promoviendo estrategias colaborativas donde se gestionen las decisiones individuales o grupales, ello a través de la supervisión del maestro quien modifica los procesos acompañando con actividades y técnicas de soporte. Su figura como mediador será clave para mantener un ciclo reflexivo donde se acompaña el proceso de aprendizaje.

 

La necesidad de brindar un acompañamiento al docente permite generar un trabajo colaborativo con los maestros y los directivos de la institución quienes son los que implementan en el proyecto institucional y reconocen las necesidades de la comunidad educativa.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

 

Aravena, O. (2021). Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=290474

Ascate, M. (2019). Estrés y desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04, Trujillo 2018. Universidad César Vallejo. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/permalink/51UCV_INST/175ppoi/alma991002881285707001

Cerecero, I. (2021). Práctica Reflexiva Mediada Para Docentes de Inglés En Educación Preescolar y Primaria. Zona próxima. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/permalink/51UCV_INST/p5e2np/cdi_gale_infotracmisc_A678275602

Diaz, L. (2019). Empatía y Desempeño en el aula de los docentes con acompañamiento pedagógico de la UGEL 04, Trujillo 2018. Universidad Cesar Vallejo. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/permalink/51UCV_INST/175ppoi/alma991002876687307001

Gorichon Gálvez, S., Pérez Lorca, A., Yañez Pérez, M., y Roberts Rivera, M. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-study colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 31–50. https://doi.org/10.35362/rie8213682

Grijalva, P. M., Hernández, C. C., y Luna, J. M. (2021). Desafíos educativos en ambientes virtuales: escuelas rurales y urbanas. Propósitos y Representaciones, 9(3), 1-19. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1333

Macahuachi Núñez De Castillón, L., y Ramos Vite M. (2021). El acompañamiento pedagógico en la educación básica. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2040/4224

Ministerio de Educación (2017). Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia. Ilustra Consultores. https://www.ugelazangaro.gob.pe/wp-content/uploads/2022/07/Enfoque-Critico-Reflexivo.pdf

Montero Luna, G. M., y Muñoz Martínez, J. E. (2022). La Gestión Educativa más allá de los límites del aula: una apuesta en medio de la emergencia. Revista Panorama, 16(30), 1–17. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3133

Montserrat, M. I., Caldarola, C., y Llera, M. (2021). Un proceso de innovación colaborativa institucional a través de la práctica reflexiva. Zona Próxima, (34) https://doi.org/10.14482/zp.34.371.12

Ortega Chávez, W., Zevallos Solís, L., y Sangama Sánchez. J. (2020). Práctica del Enfoque Reflexivo Crítico-Creativo en el contexto social de los acompañantes pedagógicos de la región Huánuco, Perú. Dilemas Contemporáneos: educación, política y valores. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/permalink/51UCV_INST/p5e2np/cdi_crossref_primary_10_46377_dilemas_v8i1_2425

Pérez Díaz, L., Macea González, K., y Montes Miranda, A. (2020). El papel de la pedagogía crítica, el enfoque reflexivo y la andragogía en la transformación de las prácticas pedagógicas. Revista Hojas y Hablas, 19, 122–138. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n19a7

Rivera Vargas, P., Miño Puigcercós, R., Passerón, E., y Urízar, G. H. (2021). ¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3), 1-13. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242021000300105&script=sci_arttext

Saavedra, J. M., y López, A. M. (2022). Construir puentes entre la justicia global y la educación transformadora. Izquierdas, (51), 1-18. https://www.proquest.com/scholarly-journals/construir-puentes-entre-la-justicia-global-y/docview/2642953081/se-2

Sosa Velarde, F. (2020). Acompañamiento pedagógico y desarrollo profesional docente de la red 05; UGEL 05; San Juan de Lurigancho - 2019. Universidad César Vallejo, 2020. https://ucv.primo.exlibrisgroup.com/permalink/51UCV_INST/175ppoi/alma991002879560407001

Suyón Santos, I. (2021). Plan de monitoreo y acompañamiento basado en el enfoque crítico reflexivo para mejorar el desempeño docente de los profesores del nivel secundario de la I.E. N° 10061, Colaya, Salas – 2018.  https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/9452/Suy%c3%b3n_Santos_Ivan_Orlando.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vega, P., y Vásquez, C. (2021). Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en educación primaria. http://ww.revistaespacios.com/a21v42n19/a21v42n19p01.pdf