Carta al Editor

 

 

 

 

 

En el marco de las exigencias actuales de una sociedad dinámica, plural, que demanda visiones amplias y pertinentes con el hoy, es primordial la apertura de nuevos escenarios de discusión sobre la trascendencia de la investigación educativa en nuestra región. Una de las maneras más propicias para abrir espacios amplios de debates es la difusión científica. Por tanto, conviene destacar el rol que juegan los eventos de divulgación científica en la proyección de distintas posturas críticas de investigadores para generar transformaciones de la realidad educativa. Docentes que indagan, visualizan, sueñan e intervienen. Actúan con la palabra escrita, el pensamiento y la práctica docente.

 

En tal sentido, el Congreso Internacional de Investigación Educativa buscó interpretar la pluralidad de voces, inquietudes, perspectivas y reflexiones que se manifiestan en diferentes contextos pedagógicos. Contextos que se expresaron desde las siguientes líneas de investigación: Filosofía y Educación, Neuroeducación, Creatividad, Literatura e Interculturalidad, Psicología educativa y construcción de teorías propias del discurso educativo latinoamericano.

 

En tal sentido, hoy más que nunca, con este evento se acentuó la toma de conciencia que la tarea de intervención y crítica de los docentes constituye una prioridad para la sociedad que se vive. Así, el desarrollo de planteamientos, argumentos, interrogantes y modelos para reconocer ¿por qué investigar hoy en ciencias de la educación? ¿Para qué difundir y optimizar las nociones de nuevas perspectivas ontoepistemológicas y metodológicas? ¿Cómo somos los docentes a partir de los rumbos investigativos que asumimos? Y ¿de qué forma los profesores y maestros dejamos una estela provechosa para este mundo vertiginoso e incierto?

 

Preguntas que surgen en el ámbito de los desafíos y las búsquedas. Ambos son escenarios que conducen a la comunidad científica educativa a valorar lo profundo y reflexivo que hay en cada estudio, los cuales hoy, con esta publicación extraordinaria, se convierten en artículo, en medio de los ritmos desafiantes del día a día. También cada interrogante de los distintos autores, en su mayoría docentes y maestros, es un impulso para asumir acciones que trasciendan y fortalezcan la presencia de las investigaciones educativas en ámbitos socioculturales donde el debate de ideas sea diverso a través del diálogo.

 

De muchas de esa preguntas y desafíos que fueron abordados en el Congreso Internacional de Investigación Educativa encontraron un espacio para la difusión en la Revista Horizontes, para profundizar y compartir con la la comunidad educativa algunos de ellos están relacionados con la gestión organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar en instituciones educativas públicas; Maestra Delivery” y el desarrollo de la grafomotricidad en niños, Ilave-(Perú); Docentes de inglés que dejan huellas. Relatos de vida; La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19; La educación superior: Liderazgo y competitividad en la educación financiera; La educación temprana para el desarrollo cognitivo en niños de contextos carcelarios; Programa de Educación Universitaria para jóvenes que presten servicio militar en zonas de frontera; El consumo de alcohol en estudiantes de educación básica superior de una ciudad; Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante la educación virtual en tiempos de Covid-19; La reserva cognitiva como prevención en el deterioro de las funciones neurocognitivas en la vejez; Los proyectos de vinculación una estrategia de mejora en la gestión contable del sector microempresaria; Incidencia de actividades de rebote en la motivación y desempeño facilitado por Liveworksheets; Niveles de logro esperado en aprendizaje para lectura y matemática en EBR primaria; Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, entre otros, los cuales contribuyen de manera activa al fortalecimiento de la investigación educativa necesario en tiempos de pandemias para los cambios que se vienen generando en la didáctica pedagógica.

 

En la búsqueda de fortalecer las alianzas de difusión científica, la revista Horizontes por su trayectoria y calidad editorial fue la ventana para la difusión en este camino de diálogos y lazos que le dan suelo firme al intercambio académico y científico. Agradecemos a la Editora por permitirnos el espacio, a todos los evaluadores, y a todo el equipo editorial a quienes le enviamos nuestro reconocimiento y admiración.

 

En definitiva, este número extraordinario constituye un espacio significativo para presentar con alto nivel a la comunidad científica los hallazgos y propuestas pedagógicas de un conjunto de investigaciones que tuvieron como propósito ofrecer alternativas discursivas posibles para el hecho educativo latinoamericano.

 

Dra. Penélope Hernández

Coordinadora del Congreso Internacional de Investigación Educativa