Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 7 /  30 / julio-septiembre 2023

ISSN: 2616-7964 ISSN-L: 2616-7964

pp. 1649 - 1662

 

 

 

Herramientas digitales para la detección de estudiantes con riesgo académico en escuelas de Lima Metropolitana

 

Digital tools for the detection of students at academic risk in schools in Metropolitan Lima

 

Ferramentas digitais para a detecção de estudantes com risco acadêmico em escolas de Lima Metropolitana

 

Liliana Carmen Carrasco Lino1

lcarrasco21@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0001-5048-7281

 

Martín Carlos Aguirre Macavilca2

martin.aguirre@unmsm.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-5380-3603

 

Omar Eduardo Padilla Diaz3

oepd21@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9693-753X

 

Luis Antonio Visurraga Camargo4

lvisurraga@undc.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-0638-1575

 

1Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

2Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

3Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú

4Universidad Nacional de Cañete. Lima, Perú

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.617

 

Artículo recibido 26 octubre de 2022 | Aceptado 10 de noviembre de 2022 | Publicado 24 de julio de 2023

 

RESUMEN

El riesgo académico puede ser entendido como la propensión que un estudiante concurra al fracaso escolar, debido a múltiples factores intervinientes, sin embargo, los docentes pueden mitigar este tipo de eventos a través de su función tutorial. Por tal motivo, el estudio tuvo como propósito conocer las experiencias de los docentes de primaria de instituciones públicas de Miraflores en la atención de estudiantes con riesgo académico, lo cual, consecutivamente condujo a la meta principal del trabajo, la cual fue establecer una propuesta para la gestión de riesgos académicos haciendo uso de herramientas digitales. Metodológicamente se asumió una perspectiva cualitativa, apoyada en el método hermenéutico; se trabajó con docentes, cuyas respuestas fueron recogidas a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran un docente que valora positivamente las herramientas digitales para la gestión de riesgos académicos; sin embargo, conoce que existe la necesidad de realizar propuestas para que educadores con poca capacitación en el manejo de las plataformas educativas que puedan desarrollarla.

 

Palabras clave: Herramientas Digitales; Rendimiento Académico; Riesgo Académico; Gestión; Propuesta educativa

 

ABSTRACT

Academic risk can be understood as the propensity of a student to fail in school, due to multiple intervening factors; however, teachers can mitigate this type of events through their tutorial function. For this reason, the purpose of the study was to learn about the experiences of elementary school teachers from public institutions in Miraflores in dealing with students at academic risk, which consequently led to the main goal of the study, which was to establish a proposal for academic risk management using digital tools. Methodologically, a qualitative perspective was assumed, supported by the hermeneutic method; we worked with teachers, whose answers were collected through a semi-structured interview. The results show a teacher who values positively the digital tools for academic risk management; however, he knows that there is a need to make proposals so that educators with little training in the management of educational platforms can develop it.

 

Key words: Digital Tools; Academic Performance; Academic Risk; Management; Educational Proposal

 

RESUMO

O risco acadêmico pode ser entendido como a propensão de um aluno a fracassar na escola, devido a múltiplos fatores intervenientes; no entanto, os professores podem mitigar esse tipo de evento por meio de sua função tutorial. Por esse motivo, o objetivo do estudo foi conhecer as experiências dos professores do ensino fundamental de instituições públicas de Miraflores ao lidar com alunos em risco acadêmico, o que, consequentemente, levou ao objetivo principal do estudo, que foi estabelecer uma proposta de gestão de risco acadêmico usando ferramentas digitais. Metodologicamente, foi adotada uma perspectiva qualitativa, apoiada pelo método hermenêutico; trabalhamos com professores, cujas respostas foram coletadas por meio de uma entrevista semiestruturada. Os resultados mostram um professor que valoriza positivamente as ferramentas digitais para a gestão do risco acadêmico; no entanto, ele sabe que é necessário fazer propostas para que os educadores com pouca formação na gestão de plataformas educacionais possam desenvolvê-las.

 

Palavras-chave: Ferramentas digitais; Desempenho acadêmico; Risco acadêmico; Gestão; Proposta educacional

 

INTRODUCCIÓN

“El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender”

(Toffler, 2019)

 

Cuando se observa a la educación como institución y su evolución a lo largo del tiempo, se encuentra con un panorama actual severamente apremiante, surgiendo cuestionamientos como ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo reducir las brechas socioeducativas? ¿Qué hacer para mejorar la situación actual? Por eso, este estudio inicia con una frase atribuida a Toffler (2019) que, a pesar de ser dura, por valorarla de alguna forma, también insta a pensar el rumbo que debe emprender la escuela en la actualidad.

 

En este sentido, se entiende que uno de los mayores problemas a los cuales se encuentran expuestas las instituciones educativas es a los bajos índices de rendimiento académico y que, se asocian en muchas veces a problemas relacionados con la pobreza de aprendizaje; un término que ha sido acuñado por el Banco Mundial (2019) y que explica que ocurre, cuando un estudiante, por la poca comprensión lectora, termina conduciendo al fracaso académico, entendiéndose que escolaridad no es igual a aprendizaje (Rojas, 2021).

 

Esta realidad salta a la vista y se traduce en lo que se conoce como riesgo académico, que, en el caso de la educación primaria se asocia con el bajo rendimiento escolar de los estudiantes, que trae como consecuencia, problemas asociados a la repitencia y la deserción escolar (Rodríguez y Guzmán, 2018). Indefectiblemente, esta realidad, repercute directamente en otros aspectos de las aristas de la vida del individuo, quien termina desarrollando síntomas severos de estrés académico y ansiedad (Sierra et al., 2003).

 

El riesgo académico entonces, resulta ser un problema socioeducativo, que se gesta en la educación, por las consecuencias que trae sobre los educandos. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – UNESCO (2021) revela que, al menos un aproximado de 800 millones de estudiantes, en todo el mundo, se vieron expuestos a riesgo académico durante la pandemia, motivado a la falta de accesibilidad a las tecnologías e internet o por no poder acceder a las alternativas educativas propiciadas por los Estados. Esta cifra resulta alarmante, considerando que, genera un rezago en el cumplimiento del objetivo número cuatro de desarrollo sostenible, cuando se habla de educación de calidad (Rosales-Veítia y Cárdenas-Llaja, 2021).

 

En el contexto de América Latina y el Caribe, las cifras no resultan muy alentadoras, pues entre otras cosas, influyen factores de desigualdades sociales, dificultades en el acceso de tecnologías, lo que genera que, un aproximado de 120 millones de escolares, se encuentren en riesgo académico (Banco Mundial, 2021). Perú, lógicamente no escapa de esta realidad, pues el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocido como prueba PISA), demuestra que el país se encuentra en los últimos puestos de rendimiento académico en todas las competencias evaluadas (Ministerio de Educación - MINEDU, 2018).

 

Ante esta realidad, emerge nuevamente el papel docente como tutor e innovador, quien debe procurar reconocer cuáles son los problemas que mayormente afectan a los estudiantes dentro de su rendimiento académico (Baque Castro et al., 2021). Esto considerando que, la identificación de los estudiantes con problemas de rendimiento, es el primer paso para la gestión de riesgos académicos.

En la actualidad, la revolución industrial 4.0 y la experiencia adquirida por los docentes en tiempos de pandemia, permiten reconocer que, las tecnologías virtuales, mismas que en ocasiones generan brechas educativas (Vargas-Valderrama y Maguiña-Vizcarra, 2022), pueden ser parte esencial para la gestión de riesgos académicos en estudiantes de primaria. Por tal motivo, esta investigación se planteó como propósito, conocer la experiencia de los docentes de primaria de instituciones públicas de Miraflores en la atención de estudiantes con riesgo académico, lo cual, consecutivamente condujo a la meta principal del trabajo, la cual fue establecer una propuesta para la gestión de riesgos académicos haciendo uso de herramientas digitales. Adicionalmente, se reconoce su justificación en función del aporte a los docentes para innovar en el uso de las TIC para la gestión de riesgos académicos.

 

MÉTODO

Se concibió una investigación que emergió desde una perspectiva cualitativa, en la que se empleó el paradigma interpretativo, para conocer el sentido oculto en la experiencia de los docentes de educación secundaria. Para ello, se sustentó en el método hermenéutico propuesto por Martínez (2014). Ontológicamente, se asume una mirada en la que los participantes de la investigación forman parte de una realidad en construcción, comprendiendo que existe una problemática asociada a la necesidad de reconocer cuando los estudiantes se encuentran en riesgo académico.

 

En cuanto al escenario de estudio Arias (2012) expresa que se encuentra referido a tres instituciones educativas de secundaria públicas localizadas en el distrito de Miraflores, perteneciente a Lima Metropolitana, provincia y departamento de Lima, en Perú, las cuales por razones de bioética se mantendrán de forma anónima dentro de este estudio (Hincapié y Medina, 2019).

 

La selección de los actores sociales se desarrolló a partir de un muestreo basado en criterios, los cuales fueron configurados a partir de los planteamientos de Martínez-Salgado (2012), siendo estos: a) haber trabajado durante la implementación de la educación remota de emergencia; b) emplear herramientas digitales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje; c) continuar empleando estrategias didácticas basadas en herramientas digitales durante el presente año escolar, los cuales permitieron reconocer doce docentes de primaria de estas instituciones educativas (Tabla 1).

Tabla 1. Compendio informativo de los actores sociales.

INSTITUCIÓN

ACTOR SOCIAL

ÁREA

AÑOS DE SERVICIO

GRADO ACADÉMICO

I.E-1

AS1

Ciencias sociales

8

Magister

AS2

Comunicación

8

Magister

AS3

Ciencias sociales

7

Doctor

AS4

Cultura

6

Licenciado

AS5

Matemática

6

Licenciado

I.E-2

AS6

Ciencias sociales

6

Especialista

AS7

Matemática

5

Licenciado

AS8

Ciencias naturales

5

Magister

AS9

Comunicación

4

Licenciado

AS10

Arte

2

Licenciado

I.E-3

AS11

Comunicación

5

Magister

AS12

Matemática

2

Licenciado

 

Para la recolección de información se procedió a desarrollar una entrevista semiestructurada (Díaz-Bravo et al., 2013) en la cual se preestablecieron de forma intencional cinco preguntas, en función de los objetivos planteados dentro de la investigación; estas preguntas se muestran en la Tabla 2.

 

     Tabla 2. Preguntas preestablecidas para el desarrollo de las entrevistas.

PREGUNTAS

1

¿Cuáles son los indicadores para reconocer que existe riesgo académico en los estudiantes?

2

¿Cuáles son las estrategias que existen para mitigar los escenarios de riesgo académico en los estudiantes?

3

¿Cuáles son las aplicaciones que utiliza usted como medio para mitigar el riesgo académico en los estudiantes?

4

¿Cuáles son las recomendaciones que puede darle a otros docentes para el uso de las herramientas digitales para mitigar el riesgo académico en estudiantes?

5

¿Cuáles son sus consideraciones para expresar que existe la necesidad de desarrollar una propuesta que involucre las herramientas digitales para mitigar los escenarios de riesgo académico en los estudiantes?

 

Las entrevistas iniciaron luego que la institución educativa otorgó el permiso y fueron realizadas de forma presencial, cuando cada docente leyó y manifestó la voluntad de participar en la investigación a través de la firma del consentimiento informado (Cañete et al., 2012), el cual indicaba los objetivos y alcances de la investigación, la protección de la identidad de los actores sociales y la libre disposición de poder retirarse cuando creyesen necesario o sintieran vulnerados algunos de los principios éticos dispuestos en la Declaración Helsinki (Asociación Médica Mundial, 2017). Una vez aclarado este punto y habiéndose obtenido el debido consentimiento, las entrevistas fueron grabadas con autorización de los participantes; posteriormente fueron transcritas y procesadas a través de técnicas artesanales, siguiendo el ejemplo de Rosales-Veítia y Marcano-Montilla (2022) quien, empleando un corrector de estilo online, logró determinar las palabras con mayor repitencia dentro del texto, a fin de configurar a partir de ellas, las categorías emergentes dentro del discurso de los actores sociales.

 

HALLAZGOS Y DISCUSIÓN

En esta sección se procede a presentar las categorías emergentes en las verbalizaciones de las entrevistas, interpretándose y dándole sustento a partir de criterio de autor, configurando el diagnóstico para determinar la necesidad de diseñar una propuesta para la gestión del riesgo académico a través del uso de tecnologías digitales. En este sentido, la Figura 1 muestra las categorías emergentes del discurso de los actores sociales.

 

Figura 1. Categorías emergentes del discurso de los actores sociales.

 

A partir de lo evidenciado en la Figura 1, se observa que emergieron tres categorías del discurso de los actores sociales que permiten comprender la necesidad de desarrollo de una propuesta para la gestión del riesgo académico haciendo uso de herramientas digitales, siendo estas: a) desempeño académico como indicador de riesgo, b) tecnologías educativas y gestión de riesgo académico, c) reconociendo las limitaciones para configurar el futuro, las cuales proceden a profundizarse a continuación para darle sustento y justificación al desarrollo de la propuesta.

 

Desempeño académico como indicador de riesgo

AS5: Una de las primeras cosas que uno debe darse cuenta es que, los estudiantes con mayor riesgo académico, son aquellos que presentan dificultades en diversos cursos, por ejemplo, si tienes en un curso entero, y de esos niños, dos o tres, presentan problemas de asistencia, pasan a las justas, allí, es donde debes poner el ojo…

AS11: … hay quienes dicen que no se puede ser tan tajante, pero ajá, el rendimiento académico te habla, te dice si un estudiante está en riesgo académico o no… inclusive, como docente de aula, uno debe estar en constante comunicación con los docentes de cursos especializados para verificar como está saliendo el niño, no se puede esperar a que termine el ciclo, para recién decir ¡qué pena! Salió mal el chico.

AS2: Así como muchas veces le chancamos la culpa a los padres de familia por el bajo desempeño de sus hijos, el docente debe también reconocer que tiene responsabilidad, se debe verificar como están yendo los niños con los otros cursos para reducir la cantidad de niños que reprueben siempre a final de cada ciclo y año escolar.

 

Se reconoce en el horizonte asumido por los actores sociales que, existe una opinión conjunta de concebir el rendimiento académico como un elemento esencial para identificar cuando un estudiante se encuentra expuesto a riesgo académico; siendo esta, una realidad que ha sido reportada por diversos autores como Rodríguez y Guzmán (2019) quienes determinan que uno de los primeros elementos a observar para evaluar los niveles de riesgo académico dentro de las instituciones públicas, es el rendimiento académico en general de los educandos.

 

Otro de los elementos que se evidencia dentro del discurso de los docentes entrevistados que, reconocen que el profesorado tiene gran influencia en el desarrollo de escenario de riesgos académicos, pues, como tutores y orientadores responsables de la formación integral de los escolares, estos deben verificar que su desempeño académico se esté desarrollando de forma holística, razón por la cual, debe mantener constante contacto con los docentes de otras áreas para conocer su situación y tomar acciones preventivas para reducir los posibles escenarios de riesgo académico. Este horizonte interpretativo, concuerda con lo expuesto por Muelle (2016), quien describe que, uno de los aspectos a fortalecer dentro de las instituciones educativas para reducir las alarmantes cifras de bajo desempeño académico, es el rol del docente como tutor, para transformar esta realidad.

 

Esta categoría, permite comprender que existe una realidad asociada a la identificación del riesgo académico a través del mismo rendimiento estudiantil, comprendiendo cual es el rol del docente en este caso. A partir de aquí, se puede comprender que existe una justificación para el desarrollo de esta propuesta, pues se reconoce que, es necesario que los docentes puedan implementar estrategias para mejorar el rendimiento académico, y considerando las condiciones actuales, resulta pertinente que estas puedan ser desarrolladas, haciendo uso de las tecnologías digitales.

 

Tecnologías educativas y gestión de riesgo académico

AS7: La pandemia dejó muchas experiencias, una de las cosas que jamás pensamos es hacer uso de la tecnología para las clases… imagínate tú, poder aplicar dentro de un mismo espacio, actividades para los auditivos, los visuales y los kinestésicos…

AS12: …la amplitud de cosas que se pueden hacer con las herramientas digitales, desde una actividad innovadora, hasta el diseño de todo un conjunto de acciones que permitan atender a los estudiantes de forma asíncrona para minimizar los riesgos académicos

AS8: … de las cosas que aprendí en pandemia es que, los niños son muy interactivos, aprenden jugando, compartiendo, por eso, yo quedé encantada con el quizizz, porque de forma interactiva, ellos pueden ir gestionando su propio aprendizaje y mejorar su desempeño académico…

AS3: Bueno mijo, las tecnologías son un reto, pero también son una gran oportunidad, fíjate, te permiten continuar en el proceso formativo después de clase, generando una gestión preventiva de riesgos académicos a través del uso de plataformas como quizizz y wordwall

 

Las verbalizaciones que anteceden provenientes de las entrevistas con los actores sociales, permiten reconocer que existe una opinión generalizada con respecto a las bondades de las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual, repercute directamente en el desempeño académico, que, a todas luces, es un indicador para determinar los estudiantes en riesgo académico.

 

En este sentido, se evidencia que los docentes tienen sentimientos de confort con respecto al uso de las tecnologías digitales para mediar las sesiones de aprendizaje, especialmente aquellas en las que los estudiantes pueden aprender a través de las diversas formas existentes, esto resulta esencial, porque ayudaría no solo a la gestión de los riesgos académicos, sino que, permitiría conseguir consecuentemente aprendizajes significativos (Rosales-Veítia et al., 2021).

 

Dentro de las herramientas más empleadas por los docentes se cuentan quizizz y wordwall, las cuales, se fundamentan en la adquisición de aprendizajes a través del juego y la interacción con sus compañeros, lo cual se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de aprendizajes significativos y desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico (Triana-Ramírez, 2018).

 

En esta categoría se ha develado la experiencia docente en cuanto al uso de las tecnologías digitales, para el mejoramiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, influyendo positivamente en el desempeño escolar; esta razón se convierte en un ápice importante dentro de esta investigación, porque permite reconocer que se trata de una actividad con propósito y que se encuentra dentro de las experiencias recientes de los docentes, quienes podrán aplicarla para la gestión del riesgo académico.

 

Reconociendo las limitaciones para configurar el futuro

AS1: … yo conozco algunas herramientas para trabajar, pero estoy dispuesta a aplicar todo lo que sea posible para trabajar en la reducción de los riesgos académicos…

AS9: … si queremos trabajar en función de la educación que queremos, la educación del futuro, necesitamos innovar en todas las estrategias y herramientas disponibles para reducir esta situación en los estudiantes

AS4: Si tú le dices a los docentes que aún no conocen gestionar de forma adecuada las tecnologías digitales para la educación, te aseguro que todos comenzaran a usarlas, por los beneficios, por los resultados… el problema es que muchos no han sido formados para usarlas adecuadamente…

AS6: Todo el mundo te habla de las TIC y las TIC por todas partes, pero nadie te dice cómo gestionarlas, cómo usarlas, si no es por la pandemia, ni yo sabría tampoco todo eso que está allí disponible para nosotros, no salimos de la pizarra y el plumón

AS10: Como decía aquel viejo refrán, muestra el camino y todos te seguirán…

 

Los textos que anteceden permiten reconocer que los docentes perciben de forma positiva el desarrollo de propuestas en las cuales, se sistematicen las posibles aplicaciones a utilizar y los pasos a seguir para el desarrollo de sesiones de aprendizaje que conduzcan al mejoramiento del rendimiento escolar, como medida para reducir los escenarios de riesgo académico. Sin embargo, se puede apreciar que los docentes reconocen una realidad que no es ajena a los años de educación en pandemia, y es la existencia de un grupo de docentes quienes no han sido capacitados para el abordaje de situaciones de enseñanza de forma virtual, una realidad que también ha sido reportada por Rosales-Veítia (2021), quien explica que los planes y programas de las universidades deben ser transformados a partir de las nuevas tecnologías que avasallan constantemente a la educación.

 

Resulta imprescindible reconocer que los profesores entrevistados se encuentran atentos al desarrollo de propuestas para implementar las nuevas estrategias en los espacios de aprendizaje; lo cual, consecuentemente puede ayudar a contribuir a la gestión adecuada de riesgos académicos, construyendo así la educación del futuro, en la cual, las brechas socioeducativas han disminuido su impacto, construyendo escuelas donde el aprendizaje sea democrático y participativo (Vargas et al., 2020).

 

Esta categoría ha permitido reconocer que existe una realidad asociada a la necesidad de formar y capacitar a los docentes en cuanto a la implementación de las tecnologías digitales para el desarrollo de sesiones de aprendizaje, lo cual le da sustento al desarrollo de la propuesta objeto de esta investigación.

 

Discusión

Este apartado, será empleado para la presentación de las diversas actividades que pueden utilizarse, haciendo uso de las dos tecnologías con aplicabilidad educativa que, con mayor frecuencia han empleado los docentes en la gestión de riesgos académicos, a través del mejoramiento del desempeño escolar.

 

Quizizz

Quiziz, tal como indica Ordóñez (2020) es una de las plataformas digitales con amplia aplicación educativa, que permite el desarrollo de actividades de gamificación a través de la creación de diversos cuestionarios que los estudiantes pueden resolver de forma síncrona o asíncrona. Esta herramienta se considera esencial por las diversas potencialidades que tiene en cuanto a la identificación de estudiantes en riesgo académico y útil para la reducción de los escenarios de riesgos (Álvarez et al., 2021).

 

A continuación, se procede a presentar la propuesta para el uso de quizizz en la identificación de estudiantes en riesgo académico.

 

Debido a que quizizz puede ser considerada como una de las múltiples herramientas que se pueden implementar en la gamificación del aula (Quintero González et al., 2018) esta puede ser empleada, de forma tal que se puedan abordar situaciones de aprendizaje en la que los estudiantes, a través de sus potencialidades y estilos de aprendizaje puedan autorregular su aprendizaje, además de permitir identificar aquellos que necesitan atención para el mejoramiento de su desempeño académico (Vera, 2019).

 

Se trata de una aplicación web, que solo requiere que tanto docentes como estudiantes tengan disponibilidad de acceso a un teléfono móvil inteligente con conexión a internet. Sin embargo, el docente debe crear una cuenta previamente en https://quizizz.com/ para poder acceder a las múltiples plantillas gratuitas para crear sus formularios, que pueden tener diversos tipos de respuestas (Figura 2) y depende exclusivamente del objetivo que se quiera alcanzar.

 

Figura 2. Ventana de trabajo con opciones de respuesta. Fuente: tomado de https://quizizz.com/

 

Dentro de las actividades preliminares, se recomienda que el docente de aula, sea el responsable del grupo a través de la figura de tutor, es recomendable que estos, puedan consultar con los diferentes docentes del área especializada, a fin de realizar un diagnóstico, para identificar cuáles son los estudiantes con bajo rendimiento y los temas que más se les complica a los educandos. Luego de obtenidas las apreciaciones de los docentes, se sugiere que estos realicen un diagnóstico general a través de un cuestionario con los temas en los que los estudiantes están presentando mayores inconvenientes, cuya respuesta, podría ser de tipo elección múltiple. Finalmente, una vez realizado el cuestionario, el docente les envía el link a los estudiantes para que de forma asíncrona estos los resuelvan desde casa. En el caso de los estudiantes previamente pueden repasar los contenidos que el docente les indique para el desarrollo de la actividad, posteriormente escogerán una pareja para participar en el desarrollo del cuestionario quizizz.

 

Para finalizar, el docente sistematiza la información otorgada por los estudiantes y comienza a verificar cuáles son los estudiantes con los más bajos desempeños, identificando quienes se encuentran en riesgo académico, lo cual se convierte en el punto esencial del trabajo, reconocer los estudiantes que se encuentran en riesgo de sufrir riesgo académico para mitigar en actividades posteriores los efectos que estos pueden desencadenar en el desarrollo de su vida escolar.

 

Wordwall

Wordwall, es la herramienta idónea para mitigar los efectos del riesgo académico en estudiantes de primaria, pues, tal como explican Rahmawati y Wijayanti (2022) se trata de una plataforma digital que posee múltiples actividades a desarrollar a través del juego, para el mejoramiento del rendimiento académico. Esto es posible, gracias a que, las actividades que se presentan en esta herramienta, permiten la autorregulación a través del juego, y el uso de contenidos conceptuales y procedimentales, garantizando aprendizajes significativos (Safitri et al., 2022).

 

A continuación, se procede a presentar los pasos a seguir para la atención de estudiantes en riesgo académico:

 

Las experiencias de diversos investigadores a nivel mundial, permiten reconocer que Wordwall, más allá de ser una herramienta para la adquisición de contenidos asociados al área de lenguaje, tiene diversas aplicaciones, pues los juegos y actividades que en ella se presentan, permiten ser ajustados a la realidad del área que sea necesaria (Anugrahana, 2020). La diversidad de actividades que pueden realizarse se muestra en la Figura 3, algunas de las plantillas interactivas más populares dentro del espacio de Wordwall.

 

Figura 3. Ventana de trabajo de Wordwall. Fuente: tomado de https://wordwall.net/es

 

Resulta fundamental indicar que, como requerimiento previo, tanto docentes como estudiantes, deben tener disponibilidad de acceder a un equipo computador o laptop, y con acceso a internet. No obstante, los docentes deben crear una cuenta previa en https://wordwall.net/es para la construcción de las diversas actividades que quiera emplear.

 

En el caso del docente, luego de haber identificado los estudiantes en riesgo académico, debe ingresar al entorno de trabajo de Wordwall, para crear las actividades en función de las necesidades de los estudiantes para reducir el riesgo académico; posteriormente, una vez configurado las actividades, estas pueden compartirse con los estudiantes en función de sus propias necesidades, para que ellos, comiencen a aprender haciendo, a través del juego. La participación del docente concluye cuando este docente comparte con los estudiantes los respectivos links para su desarrollo.

 

Por su parte, los estudiantes ingresan a los links para el desarrollo de las actividades, sin embargo, considerando los postulados del constructivismo social, ellos pueden construir su conocimiento a partir del intercambio de opiniones con sus compañeros o dentro de su entorno familiar, a fin de fomentar escenarios de aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, los estudiantes pueden realizar las diversas actividades, cuantas veces consideren necesario, para adquirir el conocimiento y alcanzar una mejora en el rendimiento académico reduciendo los escenarios de riesgo académico.

 

A MANERA DE CIERRE

La investigación ha permitido reconocer que las experiencias previas adquiridas por los docentes en el desarrollo de la educación en tiempos de pandemia, ha sido positiva en lo que respecta a la innovación en el desarrollo de situaciones de aprendizaje mediadas por plataformas tecnológicas con aplicación educativa, lo cual es esencial, dentro de los nuevos requerimientos para generar aprendizajes significativos. Por tal motivo, se reconoce que el riesgo académico es uno de los factores amenazantes en la construcción de una educación de calidad y con justicia social, lo cual, coloca en jaque la consecución del objetivo número cuatro de desarrollo sostenible, por ello, los docentes entrevistados en este estudio, indican que es una de las alternativas viables para reconocer el riesgo académico en los estudiantes.

 

Los docentes participantes dentro del estudio, reconocen que existe una necesidad de involucrar las tecnologías para la gestión del riesgo académico, sin embargo, indican que muchos colegas carecen de la formación y capacidades necesarias para el uso de las TIC para la mediación del aprendizaje, lo cual se convirtió en el sustento para el desarrollo de la propuesta.

 

La propuesta desarrollada muestra algunas de las características, potencialidades y actividades sugeridas para el docente; sin embargo, estas son parciales, por lo que se encuentran sujetas a modificaciones, considerando las propias realidades y contextos en las que pueda ser aplicado.

 

La invitación queda abierta a los docentes para que puedan innovar en el rendimiento escolar y subsecuentemente, una reducción en los escenarios de riesgos, garantizando de forma paralela, la construcción de aprendizajes significativos.

 

CONFLICTO DE INTERESES. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

 

REFERENCIAS

Álvarez, L. E., Chicani, M. J., Benavides, E., Kari, C. M., Calle, L. C., Condori, A. Y., y Gómez, E. B. (2021). Uso de Quizziz en las actitudes y motivación en estudiantes de educación primaria durante la pandemia COVID-19. Espacios, 42(22), 51–65. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n22p04

Anugrahana, A. (2020). Hambatan, Solusi dan Harapan: Pembelajaran Daring Selama Masa Pandemi Covid-19 Oleh Guru Sekolah Dasar. Scholaria: Jurnal Pendidikan Dan Kebudayaan, 10(3), 282–289. https://doi.org/10.24246/j.js.2020.v10.i3.p282-289

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (6ta Edición). Episteme.

Asociación Médica Mundial (2017). Declaración de Helsinki de la AMM – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. WMA. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Banco Mundial (2019, October 21). Pobreza en el aprendizaje: una tarea pendiente en Latinoamérica y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/10/21/pobreza-aprendizaje-latinoamerica-caribe

Banco Mundial (2021, March 17). Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe

Baque Castro, G. Y., Calderón Chinga, G. M., Campuzano López, J. G., y Barcia Briones, M. F. (2021). El rol docente y el estrés de la modalidad virtual. Polo del Conocimiento, 6(2), 1016–1026. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2333

Cañete, R., Guilhem, D., y Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18(1), 121–127. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica, 2(7), 162–167. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009

Hincapié Sánchez, J., y Medina Arellano, M. de J. (2019). Bioética: teorías y principios. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6006/1.pdf

Martínez, M. (2014). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência y Saúde Coletiva, 17(3), 613–619. https://www.scielo.br/j/csc/a/VgFnXGmqhGHNMBsv4h76tyg/?format=pdfylang=es

Ministerio de Educación-MINEDU (2018). Evaluación Internacional PISA 2018. Autor. http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2018/

Muelle, L. (2016). Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 43(79), 9–45. https://doi.org/10.21678/apuntes.79.865

Ordóñez Torres, W. (2020). Quizizz: una nueva plataforma para evaluar. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 6(9), 37–41. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/5847

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2021, January 25). La UNESCO revela una pérdida aproximada de dos tercios de un año académico en todo el mundo debido a los cierres de la COVID-19. https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19

Quintero González, L. E., Jiménez Jiménez, F., y Area Moreira, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos, 34, 343–348. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65514

Rahmawati, A. P., y Wijayanti, P. R. (2022). Implementing Joyful Learning Strategy Using Wordwall in Order to Improve Reading Comprehension Skills. Proceedings Series on Physical y Formal Sciences, 3, 32–35. https://doi.org/10.30595/pspfs.v3i.261

Rodríguez Rodríguez, D., y Guzmán Rosquete, R. (2018). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 147–162. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.303391

Rodríguez Rodríguez, D., y Guzmán Rosquete, R. (2019). Rendimiento académico y factores sociofamiliares de riesgo. Perfiles Educativos, 41(164), 118–134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

Rojas, I. (2021, March 3). La niña que aprendió a leer en pandemia. PRODAVINCI. http://factor.prodavinci.com/La-nina-que-aprendio-en-pandemia/index.html?home

Rosales-Veítia, J. (2021). COVID-19 Vulnerabilidad vs Resiliencia. Un acercamiento a la realidad educativa venezolana. Educación y Sociedad, 19(3), 195–206. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1896/3023

Rosales-Veítia, J., y Cárdenas-Llaja, J. (2021). COVID-19, Educación y Resiliencia: una perspectiva desde la Gestión de Riesgos y el Desarrollo Sostenible. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 180–192. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/22650

Rosales-Veítia, J., Lara, S., y Marcano, A. (2021). La enseñanza geográfica en educación media durante tiempos de confinamiento Una propuesta metodológica. Investigación y Postgrado, 36(2), 67–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8483610

Rosales-Veítia, J., y Marcano-Montilla, A. (2022). Mapas comunitarios de riesgos, conceptualización y abordaje metodológico. Algunas consideraciones. IPSA Scientia, Revista Científica Multidisciplinaria, 7(1), 38–57. https://doi.org/10.25214/27114406.1391

Safitri, D., Awalia, S., Sekaringtyas, T., Nuraini, S., Lestari, I., Suntari, Y., Marini, A., Iskandar, R., y Sudrajat, A. (2022). Improvement of Student Learning Motivation through Word-Wall-based Digital Game Media. International Journal of Interactive Mobile Technologies (IJIM), 16(06), 188–205. https://doi.org/10.3991/ijim.v16i06.25729

Sierra, J. C., Ortega, V., y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar E Subjetividade, 3(1):10–59.

Toffler, A. (2019). Frases sobre educación (S. Romero, Ed.). Muy interesante. https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ocho-frases-sobre-educacion#:~:text=%22El%20analfabeto%20del%20futuro%20no,%2DAlvin%20Toffler

Triana-Ramírez, A. (2018). Pedagogía y construcción de conocimiento autónomo. Praxis y Saber, 9(21), 125–150. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8927

Vargas, K., Yana, M., Pérez, K., Chura, W., y Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363–379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009

Vargas-Valderrama, M., y Maguiña-Vizcarra, J. (2022). Brechas Digitales de educación a distancia en estudiantes de EBR- 2021. Polo Del Conocimiento, 7(3), 839–859. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8399896.pdf

Vera Rodríguez, E. R. (2019). Los Estilos de Aprendizaje y su relación con el Razonamiento Cuantitativo en Estudiantes Ingresantes a la Universidad Nacional Agraria La Molina en el Semestre 2018-II. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4027