Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 7 / N° 27 / enero-marzo 2023

 ISSN: 2616-7964 ISSN-L: 2616-7964

pp. 493 – 508

 

 

El arte de clown como estrategia para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes universitarios

The art of clowning as a strategy for the development of social skills in university students

A arte da palhaçada como estratégia para o desenvolvimento de habilidades sociais em estudantes universitários

 

German Abelardo Unocc Soller

yermanus@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6357-1957

 

Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido el 14 de septiembre 2022 | Aceptado el 18 de octubre 2022 | Publicado el 9 de enero 2023

 

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https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.532

 

RESUMEN

El Clown contribuye para la mejora de las habilidades sociales desde una base comunicativa, el objetivo es mostrar si la aplicación del Taller de Clown mejora las “habilidades de planificación” en un grupo de estudiantes universitarios. La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño pre experimental. La población estuvo conformada por estudiantes universitarios, se realizó un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó como técnica la encuesta, el instrumento fue un cuestionario de evaluación de habilidades sociales de Goldstein. En los resultados se comprobó que el taller de Clown mejora las Habilidades Sociales en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t=10,695 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (199.85) el que obtiene una media superior al pos test (165.00). Debido a ello se determina que El taller de Clown mejora significativamente en las habilidades sociales evidenciando que los estudiantes mejoran su forma de comunicación, el trato frente a una agresión, como poder actuar frente al estress.

 

Palabras clave: Taller; Clown; Habilidades sociales; Estudiantes universitarios

 

ABSTRACT

Clown contributes to the improvement of social skills from a communicative base, the objective is to show if the application of the Clown Workshop improves the "planning skills" in a group of university students. The research had a quantitative applied approach, with a pre-experimental design. The population consisted of university students, and a non-probabilistic intentional sampling was carried out. A survey was used as a technique; the instrument was a Goldstein's social skills evaluation questionnaire. The results showed that the Clown workshop improves Social Skills in a group of university students, who present statistically significant differences (t=10,695 and p= 0,000 <0.05), between the pretest and posttest, being the latter (199.85) the one that obtains a higher mean than the posttest (165.00). Due to this, it is determined that the Clown workshop significantly improves social skills, showing that the students improve their way of communication, how to deal with aggression, and how to act in the face of stress.

 

Key words: Workshop; Clown; Social skills; University students

 

RESUMO

O palhaço contribui para a melhoria das habilidades sociais a partir de uma base comunicativa, o objetivo é mostrar se a aplicação do Workshop do Palhaço melhora as "habilidades de planejamento" em um grupo de estudantes universitários. A pesquisa teve uma abordagem quantitativa aplicada, com um design pré-experimental. A população consistia de estudantes universitários, e foi realizada uma amostragem intencional não-probabilística. A técnica de pesquisa utilizada foi um questionário de avaliação de habilidades sociais de Goldstein. Os resultados mostraram que o workshop do Palhaço melhora as Habilidades Sociais em um grupo de estudantes universitários, que apresentam diferenças estatisticamente significativas (t=10.695 e p= 0.000 <0,05), entre o pré-teste e o pós-teste, sendo este último (199,85) o que obtém uma média maior que o pós-teste (165,00). Devido a isto, é determinado que a oficina do Palhaço melhora significativamente as habilidades sociais, mostrando que os estudantes melhoram sua forma de comunicação, como lidar com a agressão, e como agir diante do estresse.

 

Palavras-chave: Workshop; Palhaço; Habilidades sociais; Estudantes universitários

 

INTRODUCCIÓN

 

El ser humano desde tiempos remotos siempre se ha considerado un ser social, un ser que necesita comunicarse con otros, y a través de los años ha ido evolucionando en su forma de comunicarse, pues en la actualidad posee una variedad de formas para comunicarse y seguro en el futuro habrá otras novedades. Pero, así como es esencial la comunicación entre los seres humanos, así de vital importancia es la forma como llega esa comunicación al otro lado, la falta de buena comunicación entre las personas, ha hecho que esto traiga problemas impensados, como la violencia en todas su formas y tipos y llegando incluso a guerras entre países.

Es compresible que estos cambios rápidos que experimenta el planeta y por ende sus variaciones en las conductas de las personas a lo largo de la evolución como especie humana, hace que se tomen medidas para tener una buena relación con el prójimo y en ese sentido es cuando se habla de las habilidades sociales como forma de aprendizaje para tener una buena interacción con los demás, y hoy en día en el mundo es un requisito indispensable en las grandes y medianas empresas para elegir un buen empleador. Así el hombre o la mujer sea capaz de lidiar y adecuarse a los cambios actuales y poder resolver conflictos, emociones, tomar buenas decisiones, el trabajo optimo en equipo, y la buena relación con los demás.

En un mundo globalizado como es el actual, Perú no escapa de esa realidad, es ahí donde se pide a los gobiernos de turno políticas y reformas en la educación que ayuden no solo a mejorar el aspecto de conocimientos y calidad educativa, sino también el aspecto emocional de los estudiantes. Aparte, es importante mencionar que la mejora en el aspecto de tener una óptima interrelación con los demás también influye a los padres, profesores, comunidad y la región en sí. Es decir, un conjunto de agentes que trabajando conjuntamente se podría llegar a una solución adecuada. Ya que estas habilidades sociales pueden ser modeladas por los diferentes agentes y en diferentes formas.

Los beneficios de modelar correctamente las habilidades sociales adjudicarían avances positivos no solo en la comunicación con los demás sino también en su estado mental y físico. Ahora si bien se utilizan los programas de habilidades sociales en los centros educativos, estos no van de acuerdo con las necesidades y estrategias para llegar al estudiante, ya que el mismo en si es muy cambiante y se necesitan nuevas formas y estrategias para llegar a ellos y fomentar las habilidades sociales.

Una estrategia que es usada actualmente es el uso “las artes” como terapia para ayudar a mejorar las habilidades sociales, específicamente las artes escénicas, por ello, este estudio destaca un abanico de talleres que hay en las artes escénicas al “taller de clown”.

Para ello es necesario conocer un poco aspectos teóricos que permiten comprender los que es el taller de clown, hay que iniciar con Maceratesi (2007) que indica que un taller consta de un conjunto de personas que se reúnen para realizar funciones o papeles comunes y/o similares, para lo cual es estudiado y analizado los problemas para realizar soluciones en conjunto. Además, el taller conecta actividades de trabajo en equipo, realización y presentación de actas e informes, sesiones generales, organización y cumplimiento de trabajos en delegaciones, investigaciones y organización de documentos. En los talleres se obtienen habilidades mentales para entender procesos, el desarrollar juicio, definir causas y elegir soluciones prácticas. Incita el trabajo cooperativo, entrena las actividades creadoras, organiza el trabajo en grupo y también ejercita la iniciativa. Requiere laborar con grupos pequeños, aunque se tiene que ser manejado por uno o dos líderes, la cual se debe conducir con propiedad técnica y tener las habilidades adecuadas sobre el tema a tratar.

El taller se compone prioritariamente de la actividad constructiva del integrante. Es una forma de organizar la actividad que beneficia la participación y genera que sea compartido con el grupo lo aprendido individualmente, favoreciendo las relaciones horizontales en el núcleo del mismo. El rol que desempeña el docente trata en orientar el desarrollo, el asesoramiento, dar información y recursos, etc., a las personas activas, primordial protagonista de su propio aprendizaje. El taller es una forma de ordenar la actividad que estimula la iniciativa de los integrantes para obtener soluciones a las preguntas planteadas en los aprendizajes dados, alentando el desarrollo de su creatividad.

Por otra parte, el taller educativo según De Barros (2006) quien menciona que los talleres son puntos de producción de conocimientos a partir de un estado específico para ser cambiado a ese estado, con el fin de transformarla, donde los integrantes participan haciendo concurrir teoría y práctica. Esta definición comparada con el taller de clown señala un antes y un después donde en el proceso se realiza conceptos de trabajo de la emoción ante los demás y las actividades prácticas que se dan en todo taller. Maya (1996) expresa que el taller educativo y sus características en el contexto de la educación fomenta la elaboración del conocimiento a partir del mismo estudiante y de la relación con su experiencia y además con la realidad objetiva en el que se desarrolla. En esta realidad objetiva puede encontrar el factor social, es decir, su grupo y el docente mismo con el cual interactúa el estudiante. Efectúa una combinación teórica-practica en el desarrollo del aprendizaje. Admite que el ser humano experimente el aprendizaje como un total y no activando el cognitivo solamente. Fomenta una inteligencia social y emocional y así mismo una creatividad colectiva. Determina el juicio de verdad del conocimiento por la producción activa colectiva y no por la potestad de los textos o de los maestros. En Maya (1996) establece una clasificación de tipos de talleres que son: a) taller para niños, b) taller para adolescentes, c) taller para padres de familia, d) taller para los docentes.

Seguidamente, Morales (2010) expresa que el clown dentro del abanico de libros de pedagogía relacionadas a las artes escénicas y teatrales, en si no existe textos concretos suficientemente entendibles y claros que elaboren la metodología para la didáctica del clown, en su mayor parte estos libros resaltan historias anecdóticas, sin resaltar mucho la parte esquemática y objetiva que explique en si el personaje escénico dentro del género dramático. Esta idea deja claro la falta de información e impulsa las bases para una investigación más profunda en base a su amplia experiencia y así suplir en informaciones acerca del tema para plasmas en su libro “El arte del clown y del payaso”, una coedición de Conaculta, con la Dirección General de Culturas Populares y Escenologia A.C.

Para Vigneau (2010) la técnica del clown se basa de la concepción base de ser uno mismo; entonces se debe partir de que todo está autorizado. La discordancia entre sentir y actuar no van de la mano es así que la falta de sinceridad del clown podría ser su fin. El no estar presente, el no conectar con el compañero y el público, es decir, el no ver y el no jugar las leyes del aquí y ahora, transforma el espacio en un lugar solitario. Su escenificación desarma las mentiras y los juegos del ego sale a la luz, la persona debe tener un contacto con su esencia para que naturalmente pueda mostrar un sencillo drama: su ansia de estar en este mundo, de pertenecer en él.

El sentir y el aceptar, esas ansias y necesidad de tener la atención, tanto esa imposibilidad de mostrarse tal cual, el hecho de no retener la escucha del otro, o el mismo terminar en rendirse que conlleva a no hacer nada, bueno la emoción aborda cuando se conecta y establece una comunicación sincera, la calidad de esa situación cuando uno está ahí “de verdad”, el desamparo y/o pánico que implica quedarse en blanco, sin inspiración que salga y además la respuesta inerte del público, esa sensación de se está haciendo el ridículo más grande de la vida, y aun así en ese instante dar rienda suelta a la locura y fantasía, esa dificultad también de salir de los roles y engaños cotidianos del carácter, sin embargo, la lucha que ocurre dentro de uno, en su búsqueda de la plena felicidad.

El clown puede tocar temas importantes como el amor, el miedo, la soledad, la agresividad, la envidia, el sufrimiento, el rechazo, la lucha por el poder, la muerte, la sexualidad, etc., no tiene ningún tema prohibido. Su performance nos enlaza con unos sentimientos básicos que él expresa por nosotros, aspectos de la personalidad que en situaciones normales pueden asustar a las personas. El clown da esa oportunidad de mirar al rostro y celebrar el encuentro, en vez de fomentar el rechazo. Asimismo, en el camino del clown aprendes muchas cosas básicas una de ellas está la libertad de ser uno mismo, el hecho de transmitir tus emociones y de cómo te sientes en ese instante al público. Este el público se da cuenta cuando uno es sincero, verdadero y esta “desnudo” emocionalmente mostrándose tal cual.

En si el taller saca nuestro juego verdadero, siempre menciono que no te conviertes en un niño de 6 años, sino que recuperas esa libertad de jugar que uno tenía cuando eras niño, a partir de ahí se puede disparar en cualquier lado y eso hace que estés con las emociones a flor de piel en el estado de juego del clown.

A través del análisis teórico y práctico nace la siguiente interrogante ¿Cómo este “taller de clown” mejoraría las habilidades sociales?; para ello, se plantea trabajar bajo un entorno educativo con estudiantes universitarios, debido a que se considera que en esta en este nivel de la vida, donde se construye el futuro, es necesario llegar preparado no solo en conocimientos sino también en interrelaciones sociales, ya que a puertas de entrar al plano laboral, se debe tener arraigado y empatía para el establecimiento dentro del futuro laboral.

Si bien el sistema educativo de Perú, es actualmente complejo, de bajo rendimiento escolar y falta de políticas adecuadas; el nivel de la educación superior estatal (específicamente el sector universitario) no es tan ajeno a esto y se puede ver varias brechas que hay que mejorar. Por ello, este estudio plantea buscar cambios en los programas para mejorar las habilidades sociales usando la técnica de clown en la que se considera ayuda a mejorar algunas habilidades sociales. Por ende, el objetivo a desarrollar es mostrar si la aplicación del Taller de Clown mejora las “habilidades de planificación” en un grupo de estudiantes universitarios en Lima, Perú.

Por ello, la importancia del estudio radica en destacar que el ser humano es un ser social por naturaleza por la cual es necesario interactuar, y en ese proceso debe haber una buena comunicación para llevar un óptimo y adecuado desenvolvimiento con el prójimo. Sin duda la mejora de aspectos socios afectivos en los estudiantes y al público en general, será provechosos para su entorno. Con la aplicación del taller de busca que las personas desarrollen nuevas formas de integración y sociabilidad; y así favorecer a los estudiantes en primera instancia y a su entorno. No hay que poner en duda que este proceso del taller sea valioso y logre resultados óptimos.

Para Monjas (1992) “las habilidades de interacción social o habilidades sociales como las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y con los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria” (p. 45). Además, Villegas (1999) menciona que las habilidades sociales son una agrupación de respuestas determinadas, incorporado a estímulos o estados generalmente aprendidos y que se manifiestan en competencias para un buen manejo de vínculos interpersonales, solidaridad y el liderazgo. También, Vallés (2001) explica que las habilidades sociales contribuyen con el alcance de competencias para definir las acciones sociales en momentos de interacción de una persona a otras personas. Por ende, se puede interpretar a las habilidades sociales como las capacidades que tiene o debe tener un ser humano para su correcta interacción con los demás. Y así poder llevar una adecuada armonía con su entorno.

 

MÉTODO

 

Para la ejecución y análisis de la información se utilizó el diseño pre-experimental de tipo aplicada, con pruebas pretest y postest, para un solo grupo no aleatorio. Este análisis consistió en aplicar la prueba pretest (01), antes del tratamiento (x) y posteriormente una prueba postest (02), después del tratamiento (x), para ello, se consideró como variable independiente “Taller de Clown” y como variable dependiente las “habilidades sociales” Se recurrió al método Hipotético-Deductivo. En cuanto a la población considerada en este estudio destacó con los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú conformándose un salón mixto. Se consideró al muestreo no probabilista intencional, de tal forma que fueron seleccionado 20 estudiantes para la aplicación del taller.

Dentro de los criterios de inclusión fueron considerados los estudiantes matriculados y seleccionados para el taller apto para realizar actividades físicas y/o de movimientos. En cuanto a los criterios de exclusión fueron descartados los estudiantes no matriculados ni seleccionados para el taller. Además, los que no puedan realizar actividades físicas.

Para la recolección de datos con respecto a la variable habilidades sociales se aplicaron la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario Lista de chequeo de Goldstein (1989). Para aplicar la técnica de la encuesta, se reunió la cantidad de 20 participantes, en uno de los ambientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se les informó el motivo de la encuesta, asimismo se les pidió que el estudio solo tenía fines académicos que en absoluto les iba a perjudicar y/o alterar su persona o su profesión de docente.

El instrumento aplicado fue la lista de chequeo de Goldstein (1989) que consiste en un cuestionario que evalúa las habilidades sociales. Es importante destacar que se contaba con un instrumento validado y confiable del Dr. Arnold P. Goldstein. El instrumento fue adaptado y validado para la realidad por Ambrosio, teniendo los siguientes resultados para habilidades sociales la correlación fue significativa en todos los ítems muestran índices de validez aceptables, 4 ítems obtuvieron correlaciones significativas (p < .05), 11 ítems obtuvieron correlaciones muy significativas (p < .01) y 35 ítems obtuvieron correlaciones altamente significativas (p < .001); quedando la Lista de chequeo intacta, es decir, con todos sus ítems completos ya que no hubo necesidad de eliminar alguno. Asimismo, cada una de las escalas componentes obtuvieron una correlación positiva y altamente significativa a un nivel de p < .001 con la escala total de habilidades sociales, es decir, todas contribuyen de una manera altamente significativa a la medición de las Habilidades Sociales. La confiabilidad quedó establecida en 0.9244 (coeficiente de alfa de Cronbach). Además de esto se realizó la confiabilidad al grupo teniendo el siguiente resultado Alfa de Cronbach ,948 en 50 elementos

En cuanto al procesamiento estadístico de la información fueron recabada y analizados los datos mediante el programa computacional de análisis estadístico SPSS V20 en español y el Programa EXCEL. Utilizando la estadística descriptiva, se analizó para describir el comportamiento de la variable en estudio. Después se utiliza la estadística inferencial para demostrar la relación e influencia de cada uno de los subconstructos, para lo cual se utilizará prueba T de Student cuya fórmula será:

 

 

Dónde:

: Media del primer grupo

: Media del segundo grupo

: Desviación estándar del primer grupo elevada al cuadrado

: Desviación estándar del primer grupo

: Desviación estándar del segundo grupo elevada al cuadrado

: Desviación estándar del segundo grupo

 

El desarrollo de esta investigación se ha llevado a cabo dentro de lo que indica la ética profesional, previniendo en todo momento el plagio intelectual y no alterando los datos obtenidos. Del mismo modo ha sido diseñado y planificado acompañando los principios éticos, fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación científica educacional.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Prueba de normalidad

 

En la Tabla 1, se observa de una muestra de 20 estudiantes que representan el 100% en la aplicación del taller de Clown y que hay una mejoría en las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios y que la prueba de normalidad que corresponde usarse es la de Shapiro-Wilk (n<50), toda vez que esta muestra es menor de 50. De los resultados obtenidos se observa que el valor p de habilidades sociales fue de p =.070 > .05, en el pre test; de igual modo, el valor p para el pos test fue de p = 149 >.05. Por tanto, se adopta como decisión que la variable habilidades sociales tanto en el pre y pos test, proceden de una distribución normal, o paramétrica, por lo que es necesario establecer la comparación entre el pre y pos test empleando la T de Student para grupos relacionados.

 

Tabla 1. Prueba de normalidad de la variable de estudio.

Análisis descriptivo de los resultados de la variable habilidades sociales y sus dimensiones

 

Fase de pretest y postest de habilidades sociales

 

En la Figura 1 se observan los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades sociales estudiantes universitarios de donde se muestra que el 40 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles medio y medio bajo y el 60 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de postest, se evidencia diferencias significativas en habilidades sociales donde solo el 15 % se encuentra en el nivel medio y el 85 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 25 % en el nivel alto.

 

Figura 1. Habilidades sociales en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

Fase de pretest y postest de primeras habilidades sociales

 

En la Figura 2 se observan los resultados, en la fase de pre test, de la evaluación del cuestionario de habilidades sociales estudiantes universitarios de donde se muestra que el 45 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles bajo medio bajo y medio y el 65 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de pos test, se evidencia diferencias significativas en primeras habilidades sociales donde solo el 15 % se encuentra en el nivel medio y el 85 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 35 % en el nivel alto.

 

Figura 2. Primeras habilidades sociales en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

 

Fase de pre test y pos test de habilidades sociales avanzadas

 

En la Figura 3 se observan los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades sociales avanzadas estudiantes universitarios de donde se muestra que el 60 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles bajo medio bajo y medio y el 40 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de pos test, se evidencia diferencias significativas en habilidades sociales avanzadas donde solo el 15 % se encuentra en el nivel medio y el 85 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 45 % en el nivel alto.

 

Figura 3. Habilidades sociales avanzadas en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

 

Fase de pretest y postest de habilidades relacionadas con los sentimientos

 

En la Figura 4 se observan los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades relacionadas con los sentimientos en estudiantes universitarios en donde se muestra que el 50 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles bajo medio bajo y medio y el 50 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de postest, se evidencia diferencias significativas en habilidades sociales avanzadas donde solo el 5 % se encuentra en el nivel medio bajo, el 15 % se encuentra en el nivel medio y el 80 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 50 % en el nivel alto.

 

Figura 4. Habilidades relacionadas con los sentimientos en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

 

Fase de pre test y pos test de habilidades alternativas

 

En la Figura 5 se observa los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades alternativas en estudiantes universitarios en donde se muestra que el 65 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles bajo medio bajo y medio y el 35 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de postest, se evidencia diferencias significativas en habilidades alternativas donde solo el 10 % se encuentra en el nivel medio bajo, el 10 % se encuentra en el nivel medio y el 80 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 30 % en el nivel alto.

 

Figura 5. Habilidades alternativas en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

Fase de pre test y pos test de habilidades para hacer frente al estrés

 

En la Figura 6 se observan los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades para hacer frente al estrés en estudiantes universitarios en donde se muestra que el 75 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles medio bajo y medio y el 25 % en el nivel medio alto. En cambio, en la fase de postest, se evidencia diferencias significativas en habilidades para hacer frente al estrés donde solo el 30 % se encuentra en el nivel medio, el 30 % se encuentra en el nivel medio alto y el 70 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 40 % en el nivel alto.

 

Figura 6. Habilidades para hacer frente al estrés en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

En la Figura 7 se observan los resultados, en la fase de pretest, de la evaluación del cuestionario de habilidades de planificación en estudiantes universitarios en donde se muestra que el 55 % de los estudiantes se encuentran ubicados en los niveles bajo, medio bajo y medio, el 25 % en el nivel medio alto y el 10 % en el nivel alto. En cambio, en la fase de postest, se evidencia diferencias significativas en habilidades de planificación donde solo el 5% se encuentra en el nivel medio bajo, el 30 % se encuentra en el nivel medio, el 400 % se encuentra en el nivel medio alto y el 65 % se encuentran ubicados entre el nivel medio alto y alto respectivamente, destacando de entre ellos el 25 % en el nivel alto.

 

 

Figura 7. Habilidades de planificación en el pre y pos test de los estudiantes universitarios.

 

 

Discusión

 

El resultado obtenido de la variable (habilidades sociales) se obtuvo que los estudiantes participantes presentan diferencias estadísticamente significativas (t=10,695 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (199.85) el que obtiene una media superior al postest (165.00). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las habilidades sociales en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio de este estudio. Teniendo como referencia a López (2016), en su investigación titulada La adquisición de habilidades sociales a través del arte del clown. En una de sus conclusiones menciona el potencial del clown como vía para adquirir y desarrollar las habilidades sociales que debieran tener las personas en el entorno que en el que se vive.

El resultado obtenido de la dimensión primeras habilidades sociales se obtuvo que los estudiantes participantes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 6,242 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (32.10) el que obtiene una media superior al postest (26.05). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “primeras habilidades sociales” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a López (2016) en su investigación titulada La adquisición de habilidades sociales a través del arte del clown. En una de sus conclusiones menciona que la práctica del taller de clown verifica el impacto sobre las nuevas adquisiciones de habilidades sociales, como las relacionadas con la escucha y respeto, que justo son partes de los indicadores de la primera dimensión de esta investigación en la dimensión primeras habilidades sociales.

El resultado obtenido de la dimensión habilidades sociales avanzadas se obtuvo que los estudiantes participantes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 5,554 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (24,05) el que obtiene una media superior al postest (19.15). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “habilidades sociales avanzadas” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a Prado (2015), en su investigación titulada El Clown, herramienta educativa para mejorar la alfabetización emocional en estudiantes de la carrera profesional de ciencias de la comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. En una de sus conclusiones menciona la mejora significativa emocional en los estudiantes del I ciclo de ciencias de la comunicación, en cual hace manifiesto del equilibrio de la inteligencia emocional de los estudiantes que a bien se pueden relacionar con las habilidades sociales avanzadas.

El resultado obtenido de la dimensión habilidades relacionadas con los sentimientos se obtuvo después de aplicarse el taller de Clown, la cual influye significativamente en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 8,977 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (28.90) el que obtiene una media superior al pos test (22.95). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “habilidades relacionadas con los sentimientos” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a Trujillo (2014) en su investigación titulada La técnica del clown para mejorar la asertividad de las estudiantes del II ciclo de la carrera profesional de educación inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo. En una de sus conclusiones menciona como la técnica del clown mejoro significativamente en la asertividad de los estudiantes del II ciclo de educación inicial, donde quedó demostrado que la aplicación del taller refuerza a la autoafirmación y establece los derechos asertivos de los estudiantes, tal cual la asertividad, es expresar los sentimientos de forma adecuada y correcta respetando los sentimientos de los demás, indicadores que muestran las habilidades relacionadas con los sentimientos.

El resultado obtenido de la dimensión habilidades alternativas a la agresión se obtuvo después de aplicarse el taller de Clown, la cual influye significativamente en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 5,114 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (36.95) el que obtiene una media superior al postest (30.25). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “habilidades alternativas a la agresión” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a Delgado (2013) en su investigación titulada la vinculación de la comunicación-educación y el arte de los clowns: como medios en la enseñanza aprendizaje para niños y niñas de 4 y 5 años. En una de sus conclusiones menciona que son variados los recursos didácticos que se pueden usar para lograr una mejor comunicación, por lo que la técnica del clown debe utilizar la herramienta que mejore la relación con el público objetivo como las de dar permiso, negociar, emplear el autocontrol, etc., que son habilidades para no llegar a la agresión con el otro.

El resultado obtenido de la dimensión habilidades para hacer frente al estrés se obtuvo después de aplicarse el taller de Clown, la cual influye significativamente en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 6,515 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (46,85) el que obtiene una media superior al postest (39.80). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “habilidades para hacer frente al estrés” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a Velásquez (2005), en su investigación titulada busca tu propio clown, viajando hacia atrás, en Jacques Lecoq. En una de sus conclusiones menciona que buscando nuestro clown interior en el juego te acerca más a situaciones en las cuales se puede disfrutar los fracasos, y que a partir de ahí reírse de uno mismo y salir adelante, esto nos hará disfrutar más el camino, que dicho sea de paso es una de las características de la habilidad de hacer frente al estrés, el hecho de no “hacernos bolas”, el de aceptar y seguir.

El resultado obtenido de la dimensión habilidades de planificación se obtuvo después de aplicarse el taller de Clown la cual influye significativamente en un grupo de estudiantes universitarios, quienes presentan diferencias estadísticamente significativas (t= 6,082 y p= 0,000 <0.05), entre el pretest y postest, siendo este último (31.00) el que obtiene una media superior al postest (26,80). Debido a ello se determina que: El Taller de Clown mejora significativamente en las “habilidades de planificación” en un grupo de estudiantes universitarios. Esto concuerda con el problema planteado al inicio del estudio. Teniendo como referencia a López (2016) en su investigación titulada la adquisición de habilidades sociales a través del arte del clown. En una de sus conclusiones menciona que las competencias, los contenidos y los objetivos curriculares a los que a través del “clown” puede y debería darse como metodología, esto sería una gran propuesta de innovación, que promovería además, las habilidades sociales mediante la práctica del clown y así el desempeño personal también sería optimo, se puede decir que, estas metas y objetivos son propias de las habilidades de planificación, la que plantea un buen manejo de estas con las demás personas.

 

CONCLUSIONES

 

Fomentar las habilidades sociales en los estudiantes, en todos los niveles educativos, es muy importante difundirlo, ya que se vive en un mundo agresivo, donde los medios de comunicación, y el internet hacen que lleguen informaciones de todo tipo, entonces es vital que en las etapas de formación se tenga un constante adquirir y formación de estas habilidades, ya que ayudan a relacionarse mejor.

Los docentes y capacitadores de estas habilidades sociales, deben tener en cuenta, en usar las distintas formas en llegar a la persona, una de esas es, que se usen talleres artísticos, así como se ha mostrado a lo largo de este estudio que el taller de clown ayuda a mejorar las habilidades sociales, también hay otros talleres artísticos que pueden utilizarse para tal fin, en ese sentido, se tiene un bagaje de alternativas para las personas, para así mejorar sus habilidades frente a la sociedad.

Es de vital importancia que el Estado promocione campañas de mejoras de las habilidades sociales, capacite a los docentes de todos los niveles y especialmente en la educación básica regular, para que usen las diferentes alternativas para afrontar la falta de respeto y manejo de relaciones ante los demás, como ya se ha dicho antes, los talleres artísticos como “el clown” pueden ser una alternativa diferente para contrarrestar la falta de habilidades sociales. También aparte de maestros y gobernantes de debe tener en cuenta a los demás agentes comprometidos en fomentar las habilidades sociales como los padres de familia, directores de los colegios y comunidad en general.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

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