Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://revistahorizontes.org

Volumen 6 / No. 25 / julio-septiembre 2022

ISSN: 2616-7964

ISSN-L: 2616-7964

pp. 1470 - 1476

 

 

Habilidades sociales en tiempos de pandemia COVID-19

 

Social skills in times of pandemic COVID-19

 

Habilidades sociais em tempos de pandemia COVID-19

 

 

Eli Gustavo Mateo Ramos

egmateom@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3672-6773

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Jannet Marisol Bravo Sánchez

bravosa70@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-8595-6786

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Sonia Elizabeth Antezana Huillca

santezanah@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-3678-0745

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Jenny León Lugo

leonlu6@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-3934-7856

Universidad César Vallejo. Lima, Perú

 

Artículo recibido el 3 de enero 2022 | Aceptado el 21 de enero 2022 | Publicado el 14 de septiembre 2022

 

Escanea en tu dispositivo móvil o revisa este artículo en:

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.427

 

RESUMEN

En el periodo académico del 2021 para los estudiantes el proceso de enseñanza se llevó a cabo bajo la modalidad de la educación a distancia o remota, sistema educativo implementado por la aparición del COVID-19; surgieron cuestionamientos si en esta modalidad podían trasladarse actitudes de los estudiantes desarrollados en las clases presenciales, como las habilidades sociales, las cuales necesitan de la interacción entre las personas para fortalecerlas. Es por ello que mediante este estudio se va a explorar desde la literatura académica un sobre las habilidades sociales en tiempos de pandemia de COVID 19. El cual se desarrolló bajo la metodología de una revisión sistemática con la literatura de 12 artículos que consideraron el tema. Con respecto a las habilidades sociales en tiempo de pandemia se pudieron impulsar mediante la implementación de programas, además en el aspecto emocional destacó la resilencia en los estudiantes.

 

Palabras clave: COVID-19; Educación; Habilidades sociales; Resiliencia

 

ABSTRACT

In the academic period of 2021 for students the teaching process was carried out under the modality of distance or remote education, educational system implemented by the emergence of COVID-19; questions arose if in this modality could be transferred attitudes of students developed in face-to-face classes, such as social skills, which need the interaction between people to strengthen them. That is why this study will explore from the academic literature on social skills in times of COVID 19 pandemic. It was developed under the methodology of a systematic review with the literature of 12 articles that considered the topic. With respect to social skills in times of pandemic, it was possible to promote them through the implementation of programs, in addition, in the emotional aspect, resilience in students was highlighted.

 

Key words: COVID-19; Education; Social skills; Resilience

 

RESUMO

No período acadêmico de 2021 para os estudantes o processo de ensino foi realizado sob a modalidade de educação à distância ou à distância, sistema educacional implementado pelo surgimento da COVID-19; surgiram dúvidas se nesta modalidade poderiam ser transferidas atitudes dos estudantes desenvolvidas nas aulas presenciais, como habilidades sociais, que necessitam da interação entre as pessoas para fortalecê-las. Por esta razão, este estudo explora a literatura acadêmica sobre habilidades sociais nos tempos da pandemia da COVID 19, que foi desenvolvida usando a metodologia de uma revisão sistemática da literatura de 12 artigos que consideravam o tópico. Com relação às habilidades sociais em tempos de pandemia, foi possível promovê-las através da implementação de programas e, no aspecto emocional, foi destacada a resiliência dos estudantes.

 

Palavras-chave: COVID-19; Educação; Habilidades sociais; Resiliência

 

INTRODUCCIÓN

 

En 2021 el periodo académico para los estudiantes continuo bajo la modalidad de la educación a distancia, de acuerdo a cifras de la Coalición por la Educación (UNESCO, 2021), en América del Sur los países más afectados por el cierre de escuelas fueron: Brasil 43156.329, Colombia 11168.082, Argentina 11062.902 y Perú 8354.077; sin embargo, varios gobiernos de la región y el mundo han retornado a las clases presenciales, semi presenciales o hibridas; a pesar de que el virus del COVID-19 sigue activo y afectando la salud mundial, porque comprendieron la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad, además reconocer que el sistema educativo remoto o a distancia no fue capaz de atender a todos y todas por igual, siendo las poblaciones vulnerables los más afectados (Gómez y Escobar, 2021). Durante la pandemia se fueron develando dificultades como: conectividad, las brechas digitales, falta de recursos tecnológicos y limitaciones en habilidades digitales, aunado que, afectaron a los estudiantes emocionalmente para poder llevar adecuadamente sus experiencias de aprendizaje (CEPAL-UNESCO, 2020).

 

Por tal razón, se criticó los retrasos y cambios originados en el nuevo sistema educativo, porque podría acaso la educación remota o a distancia imponerse sobre la educación presencial (García, 2020) también se cuestionó si este servicio educativo podía ser de calidad (Gonzales-Sánchez et al., 2021); sin embargo la realidad demostró, efectivamente que se dieron dificultades que afectaron el normal desarrollo de los estudiantes y docentes, porque no se estaba preparado para esta modalidad (Gelber et al., 2021), además fue necesario priorizar contenidos académicos con el afán de hacer más fácil el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y formas de evaluación (Kelimeler, 2020).

De acuerdo a lo antes expuesto, fue complicado adaptarse al nuevo sistema, los docentes comprendieron que no se podía trasladar la clase maestra expositiva a las sesiones de aprendizaje, era necesario conectar con los estudiantes y engancharlos; sin embargo, esto ayudó a mejorar su práctica pedagógica (Seje et al., 2021) sostuvieron que, los estudiantes debieron comprender que fue importante emplear la autoformación y regulación de sus aprendizajes; así como trabajar en equipo, empleando la comunicación sincrónica y asincrónica (Trujillo et al., 2021) en función al medio utilizado por los docentes para mantenerse conectados con ellos, en el caso de las instituciones de gestión pública lo más común fueron los teléfonos móviles mediante entonces de m-learning y en las privadas las videoconferencias; pero surgieron preocupaciones en este contexto ¿cómo habrá sido el sentir de los alumnos? ¿cuáles habrán considerado como limitaciones? ¿cuáles habrán sido sus afecciones emocionales?

 

Para comprender el proceso de adaptación en este escenario complicado de la educación saber que tanto utilizaron las habilidades sociales los estudiantes y docentes, porque estas contemplan como interactúa las personas en la sociedad apropiándose de conductas aprendidas (Flores et al., 2016), también pueden ser consideradas como un conjunto de hábitos los cuales favorecen a que los demás tengan una adecuada percepción de nosotros (Esteves Villanueva et al., 2020) las habilidades sociales inicialmente se adquieren en el núcleo familiar; sin embargo la escuela es otro espacio que contribuye a la adaptación y socialización fortaleciéndolas (Oyarzún et al., 2012), Caldera et al. (2018), sostuvo que, las habilidades sociales pueden ser descritas como el conjunto de conductas aprendidas las cuales depende del contexto en que se encuentren, el lenguaje que se utilice, necesidades y sentimientos permitiendo relaciones interpersonales.

 

Las habilidades sociales requieren de la interacción entre las personas; sin embargo ¿cómo fortalecerlas durante la pandemia? existieron múltiples razones las cuales las limitaron, una de ellas fue el desánimo de los estudiantes en ingresar a las clases virtuales, evitando encender las cámaras o socializar con sus compañeros, por tal razón varias escuelas establecieron sus normas de convivencia mediante la netiqueta, con el fin de promover un adecuado desarrollo de la clase. Aquí el rol del docente fue decisivo para sensibilizar a los estudiantes, involucrados y conseguir interactúen, comunicándose correctamente, siendo responsables y respetuosos entre todos, evitando conductas negativas de discriminación o exclusión. Además, teniendo en cuenta las habilidades sociales, se complementan con las habilidades blandas, consideradas también como socioemocionales o no cognitivas, relacionadas con el auto control, trabajo en equipo y la perseverancia (Bustamante, 2020). El objetivo de este estudio fue explorar desde la literatura académica como se ha abordado el tema de las habilidades sociales en tiempos de pandemia de COVID 19, la justificación de este estudio fue brindar a futuros investigadores alcances está donde se expandieron las investigaciones el año 2021 y les permita realizar comparaciones con hallazgos posteriores.

 

METODOLOGÍA

 

El método empleado fue de revisión sistemática descriptiva de la literatura académica, la ruta para el desarrollo una vez planteado el tema de interés, fue recurrir a gestores de información en línea de acceso abierto que tuvieron como condición contener la palabra habilites sociales, y publicados el año 2020-2021. En Education Resources Information Center (Eric) y en Scientific Electronic Library Online y(Scielo) los cuales al ser empleados primero se leyó el resumen si cumplía las expectativas para esta investigación se construyó una matriz, donde se marcaron coincidencias. En este instrumento se escribió: título, objeto de investigación, método, población y conclusiones. Los artículos seleccionados fueron 12 estuvieron el contexto de la emergencia sanitaria ocurrida durante la pandemia, teniendo entre sus palabras clave habilidades sociales, educación, emociones y COVID-19. No se encontró ninguno con las cuatro juntas, sin embargo, se priorizó que alguna de las tres primeras estuviera asociada con palabra COVID-19, los estudios fueran realizados en instituciones educativas de primaria o secundaria; también se consideró que los artículos se encontraran en español, inglés y portugués, no se desestimó el país o continente en el cual se realizó la investigación.

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

 

De acuerdo, a la literatura académica consultada, se encontraron ciertas coincidencias: la primera fue la necesidad de promover acciones o programas en la escuela contribuye a modelar conductas de los estudiantes (Acolhimento, 2021) señaló que, al ser un espacio que permite socializar se debe enseñar a los estudiantes a respetarse, a pesar de las diferencias culturales, económicas y sociales; más que instrucciones verbales por los maestros, es necesario enseñar con acciones las habilidades sociales como la empatía. escucha asertiva y expresiones emocionales, resulta importante desarrollar programas (Carmona y López, 2018) los cuales también pueden tener resultados positivos efectivos en la educación superior demostraron mejoras en los comportamientos por sociales (Huambachano y Huaire, 2018), a diferencia, en el programa “Educación para la salud” que implementaron en estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle (Alamaraz et al., 2019) no tuvieron los resultados tan efectivo al promover conductas asertivas, esto permitió inferir que no siempre las acciones promovidas desde la escuela pueden dar resultados alentadores con respecto a los comportamientos esperados en los estudiantes.

 

Similares coincidencias tuvieron con respecto a las conductas (Gualda, 2020) porque en la investigación realizadas por los autores, no necesariamente tener una alta autoestima contribuye a un mejor desarrollo de las habilidades sociales; porque estas también dependen de con quienes conviven. Estos programas que se implementen y convoquen a los actores educativos conlleva a restructurar la escuela post pandemia (Rosanbalm, 2021), tal como lo demostró (Scott, 2020) que en aquellas instituciones donde se rediseñaron estrategias mejoró la adaptación a este nuevo sistema.

 

La segunda coincidencia que se encontró fue que las habilidades blandas ejercen influencia en las emociones (Sosa y Salas-Blas, 2020) lo demostraron al estudiar la relación entre la resilencia y las habilidades sociales, así también, se dio durante la pandemia, el año 2020 resultó complicado; sin embargo, el 2021 al asumir los estudiantes una actitud resilente como regular sus emociones y afrontar los temores, pudieron llevar mejor las dificultades de la educación a distancia o remota, (Castagnola et al., 2021) convivir con la pandemia determinó la aceptación de esta nueva realidad observándose una actitud positiva hacia el futuro. Cusinato et al., (2020) señalaron que, la resilencia permitió los niños y adolescentes pudieron afrontar mejora la adversidad que causó la pandemia, en esta línea Walton y Murano (2020) afirmaron que, la pandemia tuvo en efecto positivo en el desarrollo de la habilidades sociales, además los estudiantes se perfeccionaron en fijarse metas para conseguir sus objetivos, a diferencia de los autores mencionados Yayci & Kendirci (2021) señalaron que, durante el periodo de confinamiento obligatorio los estudiantes no desarrollaron habilidades nuevas.

 

Finalmente, en las habilidades sociales la emergencia sanitaria incrementó en los estudiantes el autoaprendizaje (Quan, 2020) los docentes tuvieron que implementar estrategias en la educación a distancia, promovieron la responsabilidad y la adquisición del aprendizaje significativo (Erol y Danyal, 2020). Además, que fue posible trabajar en esquipo empleando los recurso con los cuales se contó durante la educación a distancia o remota (Trujillo et al., 2021).

 

CONCLUSIÓN

 

La presente investigación partió de la necesidad, de poder explorar si los temas de las habilidades sociales habían sido tomados en consideración por investigadores durante el contexto de la emergencia sanitaria. La revisión sistemática de la literatura académica permitió concluir, que si se pudo impulsar el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes durante la educación virtual; para un eficaz impulso, resulta necesario implementar proyectos o programas , los cuales sean de conocimiento en la comunidad educativa, evaluados constantemente y adecuados a la exigencia de la nueva normalidad; además la principal emoción que permitía afrontar desde las habilidades sociales las complicaciones emanadas del nuevo sistema educativo a distancia, remoto o virtual, fue la resilencia, permitiendo el empoderamiento de los estudiantes, resignación y mantener su formación académica. Por último, los cambios incorporados en la educación durante la pandemia contribuyeron a en los estudiantes para mejorar el autoaprendizaje y desarrolla trabajo cooperativo, esto demostró que en cuanto a la implementación de la educaron remota o virtual, no todo fue negativo también se dieron aportes positivos como fue las mejoras en las habilidades digitales.

 

REFERENCIAS

 

Acolhimento, I. De. (2021). Habilidades Sociais e Acadêmicas de Crianças e Social and Academic Skills of Sheltered Children and Teenagers Habilidades Sociales y Escolares de Niños y Adolescentes en Instituciones de Acogida Introdução. 41, 1–18.

 

Alamaraz, D., Cueto, G., y Camacho, E. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. Revista de Investigación Educativa. https://rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/index

 

Bustamante, L. (2020). La importancia de las habilidades blandas en un asesor de imagen. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 97, 17–28. https://doi.org/10.18682/cdc.vi97.3918

 

Caldera, J., Reynoso, O., Angulo-Legaspi, M., Cadena, A., y Ortíz Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 144–153. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112

 

Carmona, M., y López, J. (2018). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, 26(2), 42–58.

 

Castagnola, C., Carlos-Cotrina, J., y Aguinaga-Villegas, D. (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1044. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044

 

CEPAL-UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=9ccf4a39-7c50-43e4-856b-a09632daa7a2

 

Cusinato, M., Iannattone, S., Spoto, A., Poli, M., Moretti, C., Gatta, M., y Miscioscia, M. (2020). Stress, resilience, and well-being in Italian children and their parents during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph17228297

 

Erol, K., y Danyal, T. (2020). Analysis of distance education activities conducted during COVID-19 pandemic. Educational Research and Reviews, 15(9), 536–543. https://doi.org/10.5897/err2020.4033

 

Esteves, A., Paredes, R., Calcina, C., y Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 11(1), 16–27. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392

 

Flores E, Garcia M, Calsina W, y Yapuchura A. (2016). Las Habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano – Punto. Journal of Chemical Information and Modeling [revista en Internet] 2013 [acceso 21 de octubre de 2019]; 53(39): 1689-1699. Cominicacción.

 

García, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

 

Gelber, D., Castillo, C., Alarcón, L., Treviño, E., y Escribano, R. (2021). COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract. In International Review of Education (Vol. 67, Issues 1–2, pp. 79–101). https://doi.org/10.1007/s11159-021-09881-2

 

Gómez A,, y Escobar M. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Biblioteca Electrónica Científica En Línea, I, 1–13. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/1996#.YFvtuoYYVe0.mendeley

 

Gonzales-Sánchez, A., Berrío-Quispe, M., Alegría, R., y Trujillo, M. (2021). Management and the Promotion of Educational Quality During the Health Emergency. Revista Gestão Inovação e Tecnologias, 11(3), 649–660. https://doi.org/10.47059/revistageintec.v11i3.1965

 

Gualda, L. y Lacunza, A. (2020). Self-esteem and social skills in children from Greater San Miguel de Tucuman, Argentina. Rev Argent Salud Pública, 11(42), 22–31. http://www.scielo.org.ar/pdf/rasp/v11n42/1853-810X-rasp-11-42-22.pdf

 

Huambachano, A., y Huaire, E. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios Achkakunapyachayninkunap wiñaynin hatun yachaywasip muyuyninchu. Horizonte de La Ciencia, 8(14), 123–130.

 

Kelimeler, A. (2020). İstanbul Hukuk Mecmuası. 78(2), 837–884. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/1351737

 

Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., y Oyarzún, M. (2012). inteligencia emocional: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21–28.

 

Quan, X. (Kevin). (2020). Learning to Learn – A Potential Educational Focus During and Post the COVID-19 Pandemic. Advances in Engineering Education, 8(4), 1–8.

 

Rosanbalm, K. (2021). Social and emotional learning during covid-19 and beyond: why it matters and how to support it. Sanford School of Public Policy, 1(1).

 

Scott, J. (2020). Redesign Resiliency during the COVID-19 pandemic Redesign Resiliency : Kansas Secondary Redesign Schools Navigating COVID-19. Educational Considerations, 46(2), 1–6. https://newprairiepress.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2229&context=edconsiderations

 

Seje, A., Gonzales-Sánchez, A., Rivera, M., y Huaringa, L. (2021). La satisfacción docente y práctica pedagógica durante la emergencia sanitaria. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.242

 

Sosa, S., y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 11(1), 40–50. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

 

Trujillo, N., Alarcón, A., Berrio, M., y Ascencios, R. (2021). El aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia de COVID-19. Laplage Em Revista. https://doi.org/https://doi.org/10.24115/S2446-6220202173C1503p.51-59

 

UNESCO (2021) Coalición por la Educación https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition

 

Walton, K., y Murano, D. (2020). Students Have Shown Significant Social and Emotional Skill Development During COVID-19. Data Byte. https://eric.ed.gov/?id=ED610230

 

Yayci, L., y Kendirci, A. (2021). Determination of Educational/Academic and Some Social Behavioral Trends of Elementary School Students in Turkey during Coronavirus (COVID-19) Pandemic Days. International Online Journal of Education and Teaching, 8(1), 358–380.