Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v3i11.78

julio - septiembre 2019

Volumen 3 / No. 11

pp. 171- 179

Descripción: D:\Users\CIDE\LOGO REVISTA.jpg

www.revistahorizontes.org

 

Modelo transaccional de lectura para el desarrollo del modelo situacional de comprensión lectora, en los estudiantes de derecho

 

Transactional reading model for the development of the situational model of reading comprehension in students

 

Jaime Kuno Huayhua

jaimeskuno@hotmail.com

Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia

 

RESUMEN

 

Los modelos de lectura son creencias o conceptualizaciones que tiene el lector acerca de la lectura. En ella tiene que ver la formación recibida desde sus primeros cursos de formación escolar, muchas veces ha sido una formación receptiva y otras veces constructiva. El propósito de esta investigación fue determinar la influencia de los modelos de lectura en la utilización de estrategias de comprensión lectora, en los estudiantes de la Asignatura de Filosofía del Derecho. La metodología utilizada es cuantitativa no experimental, transeccional correlacional además se usó el método empírico para la medición. Se ha identificado dentro la influencia de los modelos de lectura en la utilización de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de la Asignatura de Filosofía del Derecho, cuatro componentes: El lector, el texto, el contexto, y la actividad. La relación teórica y gráfica de los cuatro componentes permitió fundamentar su relación interna y fundamentar de manera científica su proceso. Se obtuvo validación teórica y práctica de la propuesta pedagógica, obteniendo como resultado como adecuado las estrategias de comprensión lectora en el estudio.

 

Palabras clave: Modelos de lectura; comprensión lectora; estrategias de comprensión lectora

 

ABSTRACT

 

Reading models are beliefs or conceptualizations that the reader has about reading. It has to do with the training received since its first school training courses, many times it has been a receptive and sometimes constructive training. The purpose of this research was to determine the influence of reading models in the use of reading comprehension strategies in students of the Law Philosophy Subject. The methodology used is quantitative non-experimental, correlational translational and the empirical method was used for the measurement. The influence of reading models on the use of reading comprehension strategies has been identified within the students of the Law Philosophy Subject, four components: The reader, the text, the context, and the activity. The theoretical and graphic relationship of the four components allowed to base their internal relationship and to scientifically base their process. Theoretical and practical validation of the pedagogical proposal was obtained, obtaining as a result the reading comprehension strategies in the study as appropriate.

 

Key words: Reading models; reading comprehension; reading comprehension strategies

 

 


INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora, es uno de los procesos más complejos que desarrolla el ser humano para hacer suyo toda la cultura que le precede. Un estudio publicado en el periódico “La Razón”, muestra cifras alarmantes con relación al desarrollo de las capacidades de comprensión lectora, en el que se da a conocer que en promedio, 56 de cada 100 estudiantes de sexto de primaria, del subsistema de educación regular, no son capaces de comprender lo que leen.

Este problema continúa siendo un factor negativo dentro de las esferas del subsistema de educación superior de formación profesional. Los estudiantes desarrollan por lo general, modelos o conceptualizaciones de lectura equivocados, los mismos, repercuten en la forma de efectuar la lectura de un texto. Hoy en día, existen varias instituciones dedicadas a la enseñanza de estrategias de comprensión lectora, porque precisamente sale a la luz el problema de la comprensión lectora de textos.

El estudiante, muchas veces suele aceptar como verdad absoluta los argumentos vertidos por el autor de un texto, por un lado; y por otro, retiene de manera arbitraria las proposiciones de un texto, obviando el significado de los mismos. Esto provoca el estancamiento de las ciencias que se aprenden. La percepción social, muestra la necesidad de construir nuevos conocimientos, que emerjan desde la realidad, que tengan como óptica, el mejorar la situación social del país, específicamente, mejorar la Administración de Justicia.

Como para todo problema, es necesario buscar una solución; y para ello, se debe partir de quien efectúa la lectura de un texto; y a quién va dirigido los beneficios de la misma, que no será sino el mismo lector. El bajo nivel de comprensión lectora de un texto por un lector, se encuentra concatenado con el modelo de lectura que desarrolla; la misma indudablemente repercute en la estrategias de comprensión lectora que utiliza (actividades o tareas que efectúa el lector para comprender un texto).

Las percepciones equivocadas sobre la lectura del estudiante que cursa la Asignatura de Filosofía del Derecho: (Como el aceptar como verdad absoluta el argumento vertido por el autor de un texto, por un lado; y por otro lado, la retención arbitraria de palabras como la memorización), repercute en el logro de los objetivos educativos de la Asignatura.

Estas conceptualizaciones equivocadas sobre la lectura, suelen darse a consecuencia de que los estudiantes van formando desde sus primeros cursos de formación escolar, falsas percepciones de comprensión lectora; las mismas son arraigadas como una especie de costumbre, desde sus primeros cursos de formación escolar.

El memorizar las proposiciones de los textos; o el aceptar como verdadero todo lo que se dice en los textos, provocan un inminente estancamiento en la formación del estudiante; que repercute en la ciencia que estudia, consecuentemente provoca un desfase en la relación escuela-sociedad: Satisfacción de necesidades sociales.

El tema que es presentado en este artículo, es apasionante, cuando la mirada se enmarca en mejorar la formación profesional de los estudiantes de Derecho, a partir de los valores socioculturales de la realidad boliviana; porque ello, es lo que se logrará cuando el estudiante construya nuevos conocimientos a partir de su realidad, de sus conocimientos previos, y de los que ya está escrito en los textos.

El conocer los tipos de modelos de lectura que desarrollan los lectores, los niveles de comprensión lectora que alcanzan, el objetivo educativo de la Asignatura de Filosofía del Derecho; si existe o no, influencia de los modelos de lectura en las estrategias de comprensión lectora, fueron los aportes teóricos y prácticos los que inspiraron la construcción de este estudio.

Buscando con ello, determinar la influencia de los modelos de lectura en las estrategias de comprensión lectora, para el desarrollo del modelo situacional de comprensión lectora, en los estudiantes de la Asignatura de Filosofía del Derecho, de la Carrera de Derecho, de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

 

MÉTODO

Según Hernández Sampieri (2006) el diseño del presente trabajo de investigación científica, por su alcance es una investigación cuantitativa no experimental, transeccional correlacional. Toda vez que los datos recolectados se lo efectuó en un momento único y se describieron relaciones entre las variables de investigación: Modelos de Lectura y “Estrategias de Comprensión Lectora”, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, de la Carrera de Derecho, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la gestión.

La revisión histórica (Álvarez de Zayas, 1998) de información relativa a los modelos de lectura y estrategias de comprensión lectora, permitió encontrar modelos teóricos que mejor explican los fenómenos antes descritos: El modelo proposicional de comprensión de textos de Knitsch y Van Dijk, (1995) estudiada y amplificada por la Dra. Frida Díaz Barriga Arceo; y la clasificación de los modelos de lectura de los autores Schraw y Brunin (1996).

El método lógico (Álvarez de Zayas, 1998) permitió comprender y explicar la relación entre los niveles de comprensión lectora (microestructural, macroestructural y modelo de la situación) y la forma de alcanzarlos. También permitió identificar los componentes que intervienen en el proceso lector (lector, texto y contexto).

A partir de estos antecedentes, fue desarrollado modelo teórico que explique el fenómeno de la influencia de los modelos de lectura en las estrategias de comprensión lectora, en los estudiantes de la Asignatura de Filosofía del Derecho, a partir de la deducción y relación estructural funcional y holística de cuatro componentes (El lector, la actividad, el texto y el contexto).

El método de la medición (Álvarez de Zayas, 1998) permitió atribuir valores numéricos a los ítems de las variables “modelos de lectura” y “estrategias de comprensión lectora”, lo que permitió efectuar una evaluación y representación adecuada acerca de la influencia de la primera variable con relación a la segunda, mediante el procedimiento estadístico SPSS.

La técnica de la encuesta, permitió recolectar información a partir de un cuestionario aplicado a los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, acerca de los modelos de lectura y las estrategias de comprensión lectora que desarrollan.

La población estuvo conformada por los estudiantes inscritos en la Asignatura de Filosofía del Derecho, de la Carrera de Derecho, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El modelo teórico que se presenta a continuación, es producto del análisis, deducción y relación de las teorías desarrolladas por los autores Schraw y Bruning (sobre conceptualizaciones de la lectura), Walter Knitsch y Teun Van Dijk (sobre el modelo proposicional de comprensión lectora) y Frida Díaz Barriga Arceo (sobre el modelo situacional de comprensión lectora).

Es necesario acotar, que la actividad como una variante motivacional de los procesos de comprensión lectora, se incorpora como componente, dado que es un elemento que incorpora dos connotaciones. El primero, sirve de impulso al proceso de lectura, y el segundo que direcciona el mismo.

No es menos importante, los componentes que a simple observación pueden se deducidos en los procesos de comprensión lectora, tales como el lector (persona que efectúa la lectura y a quien va dirigida los beneficios de la misma), el texto (sobre la cual recae toda la actividad lectora, donde se encuentra plasmado todo el trabajo de su autor, dicho sea de paso, para algunos estudiosos el autor de un texto, también es considerado como componente de los procesos de comprensión lectora).

Finalmente el contexto (ámbito, lugar, sitio, donde se efectuó la lectura, misma influyó en la conducta y las actividades que desarrolló el lector). Convirtiéndose lo aseverado precedentemente, como un aporte del suscrito investigador, en aras de mejorar el desempeño de los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho.

 

Enfoque del Modelo Teórico

El presente modelo teórico, toma como postura el enfoque del paradigma cognitivo de procesamiento de la información propuesto por David Ausubel.

El lector, es el sujeto, la persona que desarrolla el proceso de comprensión lectora. En él se desarrolla niveles de comprensión lectora.

 

Figura 1. Características del componente lector del modelo teórico

 

Relación entre Componentes.

 

Figura 2. Relación entre los componentes del modelo teórico

 

Relación Estructural Funcional

El lector construye el significado del texto por medio de sus conocimientos previos, propósitos, intereses y motivaciones, entiende que un mismo texto puede interpretarse de manera diferente por distintos lectores, a pesar de las intenciones del autor o del contenido de un texto. Para arribar a esta situación es indudable que el mismo debe desarrollar estrategias de comprensión lectora, en base a modelos de transacción lectora.

 

Figura 3. Relación estructural funcional

 

Relación Holística

No se puede concebir un proceso lector, si obviamos siquiera uno de los componentes. Si bien por su importancia el componente Actividad, es el que permite desarrollar con éxito el proceso. El lector como agente a quien va dirigido el proceso, el texto, como la estructura formal de donde se extrae el conocimiento global de un contenido y el contexto, lugar donde se efectúa el proceso, son componentes esenciales para alcanzar el objetivo planteado.

 

Estrategias de comprensión lectora en base al modelo transaccional de lectura, para el desarrollo del modelo situacional de comprensión lectora, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho

 

Justificación

Como se ha podido establecer, los modelos de lectura influyen en la utilización de estrategias de comprensión lectora, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, motivo por el cual se ha considerado importante realizar esta investigación con la presente alternativa propositiva para desarrollar el modelo situacional de comprensión lectora en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho.

A partir del modelo transaccional de lectura, que mejor se adecúa al cumplimiento del objetivo citado, es que se ha elaborado estrategias de comprensión lectora, en el entendido que uno de los problemas fundamentales que se evidencia actualmente en el ejercicio de la abogacía es, que no existe una auténtica teoría, una teoría práctica y crítica. Y una teoría que rehúye la práctica o que acepta simplemente lo establecido, no pasa de ser falsa teoría.

Mucho nos quejamos de que nuestra legislación es copia fiel de legislaciones extranjeras, y que poco o nada hacemos para construir una normativa que esté acorde a nuestra realidad. Criticar es muy fácil, pero él no aportar ideas, es algo más penoso.

Para su mejor entendimiento de las estrategias de comprensión lectora que se propone, como medio para desarrollar el modelo situacional de comprensión lectora en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, se lo ha dividido en tres momentos: Antes, durante y después de la lectura de un texto.

 

Objetivo

Desarrollar, el modelo situacional de comprensión lectora, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho.

 

Actividades

De acuerdo a las necesidades y objetivos que se persiguen en la presente investigación (Desarrollar el modelo situacional de comprensión lectora), se ha establecido actividades a desarrollar durante los tres momentos del proceso de lectura: antes, durante y después de la lectura de un texto.

En el diseño de las actividades, se ha visto conveniente incorporar estrategias que permitan el control y monitoreo propio por parte del lector; son los denominados estrategias de monitoreo de la lectura, al igual según los intereses que se persiguen en el presente trabajo, se ha incorporado estrategias cuyas características permiten alcanzar los propósitos de la Asignatura de Filosofía del Derecho.

 

 


 

 

Figura 3. Extracto del libro “filosofía del derecho”. Una breve incitación a los abogados

 

Estrategias de comprensión lectora previas a la lectura

Figura 4. Estrategias de comprensión lectora previas a la lectura.

 

Establecer el propósito de la lectura

El establecimiento del propósito (motivo) de la lectura (el interés que nos mueve para efectuar la lectura) se encuentra delimitado por el objeto de estudio de la Asignatura: “La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que se ocupa de la reflexión crítica y ordenada sobre la naturaleza del derecho, sobre la justificación de los saberes que aparecen en el mundo jurídico y, sobre cómo y por qué se deben orientar la práctica jurídica hacia la posibilitación de la justicia”. En base a este propósito u objetivo de la ciencia que se estudia, se debe establecer el objetivo de la lectura.

 

 

Figura 5. Construcción del objetivo de la lectura de un texto.

 

Resultado. Tener plenamente establecido el propósito de la lectura, permitirá al estudiante direccionar el proceso de lectura, por medio de una planeación adecuada y predecir los resultados esperados.

 

Planificar la actuación

El establecimiento del propósito de la lectura, permitirá delinear las estrategias que se utilizarán, desde un inicio, durante y después de la lectura, tomando en cuenta también la estructura formal del texto y la magnitud del contenido.

 

 

Figura 6. Planificación de la actuación de un proceso de comprensión lectora.

 

 


Resultado. Permitirá conocer el tiempo requerido para efectuar la lectura y la forma de aplicación de las estrategias de comprensión lectora.

 

Activación del conocimiento previo

Esta estrategia es considerada elemental por el enfoque y la finalidad del presente trabajo. Una actividad sumamente efectiva para activar el conocimiento previo es, la denominada actividad focal introductoria. Esta actividad consiste que el lector busque fuentes que vayan en contradicción a lo aseverado en el texto.

 


 

 

Figura 7. Construcción del conocimiento previo.

 

 


Resultado. Esta manifestación, provocará ser el foco de atención y discusión en el lector (motivación). El mismo necesariamente tendrá que refutar o aprobar dicha aseveración, cuando culmine de efectuar la lectura del texto.

 

Efectuar predicciones y preguntas

Esta estrategia sirve para proponer un contexto, también facilita la activación y el uso del conocimiento previo (ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto). En esta actividad el lector debe efectuar un somero repaso del texto (observando el índice, los títulos y subtítulos…), para saber el tiempo y construir preguntas a responder durante la lectura del texto.


 

 

Figura 8. Elaboración de predicciones y preguntas.

 

Resultado. Predecir, es adelantarse a los hechos, el mismo permitirá materializar y dirigir el proceso de lectura.

 

Estrategias de comprensión lectora previas a la lectura

 

Figura 9. Estrategias de comprensión lectora durante la lectura

 

Efectuar clasificaciones

Al momento de efectuar la lectura de un texto, es necesario categorizar personas, objetos, lugares, etc…

 

 

Figura 10. Categorización de los objetos que forman parte del texto.

 

Resultado. El efectuar una categorización de los objetos que forman parte del texto, permitirá una jerarquización de las proposiciones o de las ideas del texto.

 

Efectuar bosquejos

Es necesario reproducir de manera esquemática el contenido de un texto. El mapa de contenidos por perseguir un objetivo, a diferencia del mapa conceptual, es el más recomendable elaborar.

 


Figura 11. Mapa de contenidos.

 

Resultado. El esquematizar el contenido de un texto, permitirá obtener un entendimiento global de la lectura de un texto.

 

Efectuar resúmenes

Condensar el texto, implica efectuar un resumen acumulativo (resumir por partes e irlas acumulando hasta acabar con el texto), de este modo puede tener un resumen en forma cronológica del contenido del texto.

 

 

Figura 12. Elaboración de resúmenes

 

Resultados. Permite una descripción sintética del contenido de un texto.

Monitoreo o supervisión

Esta actividad autorreguladora se ejecuta en función del propósito y del plan previamente especificado. Para ello el lector debe sentir que está comprendiendo, debe saber si entiende o no lo suficiente y resolver los distintos problemas u obstáculos que vayan apareciendo durante el proceso de comprensión lectora.

 

 

Figura 13. Monitoreo y supervisión de la lectura.

 

Resultado. Esta actividad permitirá al lector direccionar la lectura. Permite desarrollar un análisis interno en el lector; es decir, si está cumpliendo con los objetivos propuestos momentos antes de iniciar la lectura.

 

Estrategias de comprensión lectora previas a la lectura

 

Figura 14. Estrategias de comprensión lectora después de la lectura

 

Efectuar juicios sobre la realidad

El lector necesita establecer una relación entre la información del texto y los conocimientos que ha obtenido de otras fuentes, y evaluar las afirmaciones del texto contrastándolas con su propio conocimiento del mundo.

 

 

Figura 15. Elaboración de juicios sobre la realidad.

 

Resultados. Permite la reflexión sobre el contenido del texto.

 

Efectuar una apreciación lectora

El lector debe efectuar las relaciones espaciales y temporales, ambigüedades léxicas y relaciones entre los elementos de las proposiciones del texto.

 

 

Figura 16. Apreciación lectora

 

 


Resultados. Permite realizar una reflexión sobre la forma del texto, ya que se requiere un distanciamiento por parte del lector, una consideración objetiva de éste y una evaluación crítica y una apreciación del impacto de ciertas características textuales como la ironía, el humor, el doble sentido, etc.

 

Validación Teórica de la Propuesta

 

Aplicación del Cuestionario Delphi para el criterio de expertos

Por último se aplicó el cuestionario Delphi para de recabar información acerca de la factibilidad de la propuesta: “Estrategias de comprensión lectora en base al modelo transaccional de lectura, para el desarrollo del modelo situacional de comprensión lectora, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho”. En donde se demostró la factibilidad del estudio desarrollado.

 

CONCLUSIONES

Se estableció a partir de los autores Shraw y Bruning, que son tres los modelos de lectura que desarrollan los lectores (de translación, de transmisión y de transacción de lectura).  Según los autores Knitsch y Van Dijk, los niveles por los cuales atraviesa el lector en el proceso de comprensión lectora de un texto son: Microestructural (codificación de las proposiciones del contenido de un texto), macroestructural (construcción de la idea principal de un texto), a estos dos niveles, Frida Díaz Barriga incorpora el modelo situacional de comprensión lectora (mundo análogo a los niveles descritos, en el que intervienen las ideas del texto y los conocimientos previos que tiene el lector). Por otra parte, según Frida Díaz Barriga Arceo, que el proceso de comprensión lectora de textos, es una actividad constructiva, compleja y estratégica.

Como lo manifestado Frida Díaz Barriga Arceo, para alcanzar los niveles de comprensión lectora, el lector debe realizar actividades de microprocesamiento, macroprocesamiento y modelo de la situación. Se determinó  que los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, en su mayoría desarrollan un modelo de transmisión de lectura, este porcentaje no pasa de la mitad de los encuestados. Además, que los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, desarrollan actividades de macroprocesamiento para comprender la lectura de un texto. A partir de la comprobación de la hipótesis planteada mediante la prueba estadística Chi cuadrada, se ha determinado que los modelos de lectura influyen en la utilización de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho.

Se ha identificó dentro la influencia de los modelos de lectura en la utilización de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de la Asignatura de Filosofía del Derecho, cuatro componentes: El lector, el texto, el contexto, y la ACTIVIDAD. La relación teórica y gráfica de los cuatro componentes permitió fundamentar su relación interna y fundamentar de manera científica su proceso.

A partir de la comprobación de la influencia de los modelos de lectura en la utilización de estrategias de comprensión lectora, en los estudiantes que cursan la Asignatura de Filosofía del Derecho, se diseñó estrategias de comprensión lectora edificadas a partir del modelo de transacción de lectura.

Se obtuvo la validación teórica y práctica de la propuesta pedagógica, obteniendo como resultado como muy adecuado las estrategias de comprensión lectora propuestas en el presente trabajo de investigación científica.

 

REFERENCIAS

Ausubel, D. P. (1982). A aprendizagem significativa: a teoría de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 198.

Álvarez de Zayas, C. M. (1998). Metodología de la Investigación Científica. Cochabamba: IPCE-ECEM.

Araujo Frías, J. (2015). Filosofía del Derecho, una breve incitación a los abogados. Chile-Argentina: Abierta.

Atienza, M. (2008). Ideas para una Filosofía del Derecho. Una propuesta para el mundo Latino. Lima: Universidad Inca Garcilazo de la Vega

Barriga Arceo, F. D. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivísta. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector. (Noviembre de 2014). Obtenido de

http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/052032/articulo-pdf

Estévez, E. E. (1990). Estrategias cognitivas para la comprensión de textos en educación superior. 10

Hernández Sampieri, R. F. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.). México: Talleres de Infagon Web.

Kintsch, W., y Van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological review85(5), 363.

Ruiz Rodríguez, Virgilio (2012). Filosofía del derecho. Toluca: Editorial Instituto Electoral del Estado de México, p. 234

Schraw, G. y Bruning, R. (1996). Modelos implícitos de lectura de los lectores. Reading Research Quarterly 31 (3), 290-305

Van Dijk, TA (1995). Sobre macroestructuras, modelos mentales y otros inventos: una breve historia personal de la teoría de Kintsch-van Dijk. Comprensión del discurso: Ensayos en honor de Walter Kintsch, 383-410