Editorial

El Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia CET-Bolivia presenta a nuestra comunidad científica, otro número de la revista Horizontes, que tiene  como propósito generar debates y diálogos en torno a diferentes temas de actualidad, de manera interdisciplinaria.

 

En el primer artículo: “La didáctica como tarea humanizadora de la praxis pedagógica en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”, considera que el sistema Pedagógico Militar exige una praxis educativa que se ajuste a los procesos de cambio que se vienen dando en los ámbitos educativo, cultural y tecnológico a nivel nacional e internacional, reflexionando sobre las modernas teorías y tendencias pedagógicas en el ámbito de su competencia.

 

Por otro lado, en el trabajo: “Propuesta de un programa de formación educativo-jurídico para la sensibilización de la población campesina del Municipio Paz Castillo del Estado Miranda en la defensa de su derecho a la tierra”, se plantea la necesidad de un programa de formación educativo- jurídico para la sensibilización de la población campesina del Municipio Paz Castillo del Estado Miranda en la defensa de su derecho a la tierra, planteando la  necesidad de una  continua formación de todos como garantes de las leyes.

 

El artículo titulado: “Las innovaciones tecnológicas una herramienta de actualización en los consejos comunales. Una mirada de los actores sociales a la luz de la hermenéutica”,  interpreta las innovaciones tecnológicas utilizadas por los consejos comunales del Municipio Pedro Zaraza. Se destaca en este estudio, que las innovaciones tecnológicas son de vital importancia para la gestión administrativa, ya que todas las actividades que se realizan en el consejo comunal deben de llevar un esfuerzo de varias personas que integran la comunidad, para la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

 

Por otro lado, el artículo titulado: “Educar para la paz en el ámbito de la escuela: Lineamientos para una pedagogía humanista”,  plantea el análisis de la situación actual de la escuela en relación al enfoque pedagógico asumido, el cual según los autores no ha contribuido a dar vida a una pedagogía humanista que coadyuve a educar para la paz. Se señala  que educar en derechos humanos, en especial en una educación orientada a fomentar una cultura para la paz, en el presente representa un gran reto, que en el nivel de la actual crisis de país exige la mayor suma de voluntades en un contexto de transformaciones profundan en lo moral y en las estructuras materiales.

 

Este cuarto número de la revista Horizontes, el CET Bolivia consolida su intención de continuar aportando a nuestra comunidad científica colaboraciones de calidad en la gestión del conocimiento y nos permite consolidarnos como equipo integrador e integral, presto a lograr los objetivos propuestos.