Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v2i5.44

enero-marzo, 2018

Volumen 2 / No. 5

pp. 48-59

www.revistahorizontes.org

 

 

Plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de biología y química

 

 

Self-management plan to optimize the operational performance of biology and chemistry laboratories

 

 

José Guevara

freiguer16@gmail.com

Universidad de Carabobo, Venezuela

 

RESUMEN

 

La investigación tuvo como propósito la creación de un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de biología y química; de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, diseño de campo en su fase diagnóstico de tipo no experimental desde una modalidad de proyecto factible, definido el estudio, como transaccional, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario policotómico con una escala tipo likert con cinco alternativas de respuesta. En los resultados se muestra la propuesta del plan de autogestión. Para finalizar esta investigación fue de gran relevancia dentro de sistema educativo superior donde la autogestión abre un sinfín de opciones para la institución, mostrando que con ella se pueden lograr recursos financieros con tan solo una positiva organización, planificación, liderazgo y participación de los actores involucrados en la institución.

 

Palabras clave: Autogestión; optimización del desempeño; laboratorios de biología y química

 

ABSTRACT

 

The purpose of the research was to create a self-management plan to optimize the operational performance of biology and chemistry laboratories; of the Faculty of Education Sciences, University of Carabobo. We used a quantitative research approach, field design in its non-experimental diagnostic phase from a feasible project modality, defined the study, as transactional, the technique used was the survey and the instrument the polycotomic questionnaire with a scale Likert type with five response alternatives. The proposal of the self-management plan is shown in the results. To finalize this research was of great relevance within the higher education system where self-management opens up endless options for the institution, showing that with it you can achieve financial resources with only a positive organization, planning, leadership and participation of the actors involved in the institution.

 

Key words: Self-management; performance optimization; biology and chemistry laboratories

 

INTRODUCCIÓN

Hay que considerar, que el sector educativo no escapa del caos económico en el cual está sumergido el país, por lo que actualmente las Instituciones presentan problemas económicos y administrativos, dificultando su operatividad a todo nivel, lo que hace que funcionen de forma deficiente. Por ello, éstas han recurrido a otras estrategias para obtener ingreso distinto a los que otorga el Estado, como por ejemplo; donativos, opción de créditos, inclusive al financiamiento por parte de docentes y alumnos.

En tal sentido, la autogestión constituye un medio, por el cual la capacidad individual de un grupo reconoce o identifica las ventajas o necesidades fundamentada en una condición independiente, llevando sobrentendido la planificación, la democracia participativa y el desarrollo sustentable. De ahí que, la autogestión es producto del instrumento que conduce a la conquista progresiva del poder económico, social y político, evolucionando en la actitud de los miembros de la organización hacia sí mismos y los demás. (Góngora 2005).

Se sabe que la educación crea el medio a través del cual se consigue la estabilidad y la expansión de la sociedad. Se presenta a los individuos y las comunidades, como un proceso que les permitirá adaptarse a la organización del cual forma parte, cabe recalcar que, estas organizaciones deben contar con una estructura educativa óptima para cumplir, tanto física como financiera, razón por la cual se deben establecer tanto los recursos del Estado como de la organización.

Como plantea Marchioni (1999) es fundamental, formar una organización que promueva la participación, y recupere la excelencia educativa centrada en el individuo, estando dispuesto al servicio de la institución y colectivo, donde cada miembro asuma un rol protagónico con el fin de lograr con éxito la visión compartida, donde la efectiva participación de los docentes, administrativos y estudiantes en un proceso de integración, con el fin de alcanzar la calidad educativa de su entorno donde la estrategia de acción debe estar basada en el trabajo en equipo para que todos los miembros de la institución ejerzan sus funciones, en los distintos niveles de su organización.

La educación es considerada como un derecho social y, por tanto se dirige a todos los ciudadanos en un plano de igualdad, con ausencia de cualquier discriminación y con las mejores condiciones posibles para el éxito del proceso, es por eso que la autogestión es un hecho social que constituye en una aplicación económica donde se involucran todos los factores que hacen vida dentro del entorno social o comunidad, analizando las oportunidades de una puesta en práctica de la autogestión en la educación. (Morles, Rubio y Bedoya 2013). Ahora bien, en el dinamismo actual se encuentra la educación como un proceso de desarrollo sistémico, y de acciones pedagógicas dirigidas al progreso tecnológico, el cual debe adecuar sus competencias y estrategias, en la búsqueda de la eficacia, dentro de la organización en donde el futuro colectivo se debe adaptar a las situaciones nuevas generadas por los cambios propios de la época.

Cabe destacar que en Venezuela, la educación superior, cuenta con un sector privado como público; el sector privado se mantiene con los recursos propios obtenidos de la inscripción de los participantes en su programa de formación profesional, mientras que la educación pública, depende de los recursos enviados por el Estado para el mantenimiento operativo de sus funciones como ente educativo.

Dentro de estas instituciones se encuentra la Universidad de Carabobo específicamente la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se forman docentes especialistas en las cátedras, de ciencias y tecnologías como son Biología, Física, Química e Informática, que administran clases prácticas para el mejor desarrollo del aprendizaje utilizando espacios acordes para tal fin, en donde se completa la formación teórica-práctica en las áreas específicas para afianzar su desarrollo técnico profesional; y así, poder mejorar la calidad profesional, además de permitir la incorporación del proceso productivo del País.

Estos procesos de formación, condiciona a fortalecer al mejoramiento de su rendimiento que puedan generar prácticas laborales acordes con los cambios tecnológicos, las innovaciones en la gestión de la organización, centrado en el departamento de Biología y Química donde, en la actualidad se evidencia a través de la observación directa las deficiencias que se han presentado a la hora de realizar prácticas, el deterioro progresivo de los equipos, materiales de vidrio, el vencimiento de reactivos de uso analítico para las experiencias, son factores importantes que desconocen las autoridades, aunado a la falta de recursos que el Estado no envía, que agudiza la problemática. (Morles, Rubio, y Bedoya 2013).

Como consecuencia, de esta la situación económica y la tasa inflacionaria que se presenta actualmente en el País, se afectó el presupuesto anual de compras de la Facultad, ya que lo enviado a las universidades autónomas no fue la cantidad sugerida, esta situación colocó a la institución en una posición difícil a la hora de honrar los compromisos adquiridos.

Es importante destacar, que la investigación realizada tuvo como objetivo general crear una propuesta un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química.

Como Objetivos específicos se propuso: Diagnosticar la necesidad de un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química; Determinar la factibilidad de un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química; Diseñar un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

En vista de todas las situaciones proyectadas anteriormente, es vital contar con tácticas que permitan dar solución a la problemática planteada, y desarrollar formas que aporten un abanico de opciones que sean aplicables y adaptables a las condiciones actuales que presenta nuestra educación, a los incesantes y consecuentes requerimientos de la calidad educativa. En virtud de ello surge la necesidad de la aplicación de un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de biología y química.

Ante tal situación y motivo se materializo la propuesta acerca de un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de biología y química; de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de la educación, con la acción participativa de los que hacen vida dentro del departamento.

 

MÉTODO

El tipo y modalidad de la investigación, estuvo enmarcado en un enfoque cuantitativo, de igual forma, posee un nivel descriptivo, usando los métodos característicos para la recolección de datos, ya que se obtuvieron datos directo del grupo de profesores, administrativos, preparadores, becas y alumnos, que hacen vida dentro del departamento de Biología y Química, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo, se realizó a nivel descriptivo y se encuentra enmarcado en la modalidad proyecto factible. Siendo la propuesta un plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química, estudio dirigido en el departamento de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo en Venezuela.

El proyecto se desarrolló en tres fases: el diagnóstico, su objetivo fue conseguir información real y especifica acerca de la insuficiencia que se presenta en la propuesta, para lo cual se diseñó un modelo de campo, no experimental, transaccional puesto que las variables solo fueron observadas en su contexto natural y los datos recogidos en un instante, de esta manera referir y examinar los acontecimiento de las variables en un tiempo determinado, así mismo se planteó una alternativa viable al mismo, no sin antes sondear la opinión de los de los involucrados para reconocer las verdaderas necesidades; la factibilidad, este análisis determinó si lo que se propuso fue bueno o malo, y cuáles las estrategias se debieron desarrollar para que fuera exitoso.

A través del análisis de los datos obtenidos, por medios de técnica cuantitativa, y de forma porcentual, en que las tablas, gráficos de los resultados estadísticos se elaboraron en función de las variables, considerando las dimensiones e indicadores, en que fueron enunciados, se estableció la factibilidad económica, operativa y técnica. Como el estudio de la vialidad, al proponer un Plan de autogestión para la optimización del desempeño operativo de los laboratorios de Biología y Química, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo y por último la fase del diseño, la factibilidad fue determinada por el análisis de los resultados con la cual se procedió a la elaboración del diseño, que permitirá el alcance de los objetivo al realizar la propuesta, de un Plan de Autogestión para la Optimización del Desempeño Operativo de los Laboratorios de Biología y Química, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo apoyándose en una investigación de campo.

 

Tabla 1. Población

Distribución de la población

Docentes

33

Administrativos

04

Preparadores

07

Becas servicios

03

Población de estudiantes de las menciones Biología y Química

197

Total población

244

 

Tabla 2. Muestra

Distribución de la población estratificado

N

N*F

%

Docentes

33

33*0,366

11

Administrativos

04

4*0.366

01

Preparadores

07

3*0.366

03

Becas servicios

03

7*0.366

01

Población estratificado de los alumnos de la menciones Biología y Química

197

197*0.366

66

Total

244

 

82

 

La encuesta fue la técnica que se adaptó a esta investigación, el instrumento utilizado fue el cuestionario, para el cual se diseñaron preguntas cerradas, tipo Likert, con alternativas de respuesta policotómicas conformada por veintiún (21) preguntas con cinco alternativas posibles para optar por la respuesta de su preferencia (Totalmente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo), basadas en una escala de estimación con el fin de obtener datos referentes al Plan de Autogestión para Optimizar la Capacidad operativa de los Laboratorios de Química y Biología, de la Facultad de Ciencia de la Educación Universidad de Carabobo. Es importante señalar que a estos instrumentos se les determino su validez y confiablidad, tal como se reportan en la tesis referida

En cuanto al análisis de los resultados, los datos derivados de la exploración, manifestaron características de las variables en relación con sus dimensiones e indicadores, aplicados al análisis de comprobación a través de estructura y referencias en el estudio de la investigación. En esmero a ello, se presentaron los resultados de cada ítem con la respectiva interpretación y gráfica. Por las limitaciones de espacio en este artículo no se presentan por lo extenso esos resultados, pero los mismos se reflejan en la propuesta que se realizó, sin embargo a continuación se expone la propuesta formulada, producto del trabajo de investigación realizado.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Estrategias de autogestión, para el mejoramiento de la calidad educativo en los laboratorios de biología y química de la facultad de ciencias de la educación Universidad de Carabobo.

El plan de autogestión se fundamentó con la necesidad presente en los laboratorios de Biología y Química que no responde a los requerimientos mínimos para el desarrollo de las prácticas, además de la grave situación por la cual atraviesa Venezuela, y sus niveles. Este plan expone un conjunto de opciones encaminadas a mejorar los niveles operativos y educativos de los alumnos, docentes y apoyo a la comunidad ucista, como a sus alrededores, de esta forma favorecer al mantenimiento de las instalaciones, adquisición de materiales y equipos. Así mismo propiciar la participación de todos los miembros que hacen vida dentro del departamento.

De ahí, suscitar en la organización una actitud proactiva y recíproca frente a los inconvenientes que se puedan dar en “Los laboratorios de Biología y Química dentro de Facultad de Ciencias de la Educación”. Es indudable la imposibilidad del Estado Venezolano y de la facultad de solventar o darle respuesta a la totalidad de los inconvenientes que atraviesan los laboratorios, es entonces necesario y vinculante el desarrollo de una acción conjunta en la búsqueda de soluciones que les sean propias a la organización, tomando en cuenta la participación, la responsabilidad y la colaboración activa de todos los miembros que hacen vida en el departamento.

La presentación de la propuesta de autogestión está estructurada, bajo un esquema organizacional de gerencia estratégica, en la optimización del espacio físico y su mejora para la adquisición de equipos, materiales y reactivo, en los laboratorios de Biología y Química de la FACE, ubicada en Campus Bárbula Naguanagua, Estado Carabobo, mediante este plan se proyectan actividades encaminadas y desarrolladas por el departamento, que cumplan con los objetivos establecidos por esta organización, y así satisfacer las necesidades reales.

Igualmente, detectar las debilidades y fortalezas con información obtenida de reuniones previas con todos los actores involucrados y de esta forma mejorar el proceso en la toma de decisiones, estableciendo niveles de gestión de manera eficaz con todas los planes y controles organizacionales, alcanzando un fortalecimiento interno en las delimitaciones de funciones estratégicas en cada miembro de la organización, que permita cumplir con las metas determinadas en la obtención de recursos financieros, materiales y equipamiento tecnológico, que les permita llevar sus acciones de manera objetivas en el cumplimiento de las metas propuestas.

El diseño del plan de autogestión se justifica, pues sirve de apoyo a los laboratorios de Biología y Química, en la realización de gestiones para la obtención de recursos financieros y de los controles que se deben aplicar para un mejor uso de estos recursos, optimizando su operatividad al 99,9 por ciento, por lo cual es necesario tanto el apoyo del estudiante de la mención como de los docentes y del personal técnico, apoyándonos en talleres y cursos; dirigidos a las comunidades con el fin de capacitarlos en un oficio en la elaboración de productos a base de químicos.

De esta manera, se puede decir que tendrá como propósito orientar los esfuerzos individuales y colectivos, lo cual implica deseos de establecer cambios eficientes para así desarrollar principios y valores que vayan en beneficio de todos cuantos integran la organización o institución de esta forma lograr cambios en nuestra comunidad.; también guiara a los directivos, dándoles los elementos de control interno que correspondan para localizar las fallas y puntos débiles focalizados en el desarrollo del plan de autogestión de esta forma bríndales estrategias congruentes que permita aplicar los correctivos oportunos a la organización, administrando de manera eficiente y eficaz, y de esta manera se pueda continuar realizando sus actividades educativas pero con una gestión de calidad.

 

Objetivo General

Desarrollar mecanismo de participación que vincule los miembros del departamento de Biología y Química, en el diseño del plan de autogestión, como estructura organizacional, en el mejoramiento de la calidad educativa en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Carabobo.

 

Objetivos Específicos

1. Identificar las debilidades presentes en los laboratorios de Biología y Química, ubicada en Campus Bárbula Naguanagua, Estado Carabobo.

2. Elaborar un modelo en donde se solicite el apoyo de entes gubernamentales y privados, para la obtención de materiales y equipamientos tecnológicos así como de recursos financieros.

3. Instaurar un sistema de estrategias que permitan desarrollar el plan de autogestión, sirviendo de base a una mayor capacidad operativa de los laboratorios.

La misión es ofrecer una serie de actividades y eventos que promocionen la mención Biología y Química dentro de la comunidad ucista y aledañas, contando con el aporte académico de la institución, y apoyados en acciones socio - educativas, en beneficiando del colectivo como estrategia de gestión para el mejoramiento de la calidad educativa, en los laboratorio de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo.

La visión es proyectar estrategias de autogestión, que suministre alternativas para la dotación de materiales, equipos y reactivos así como el mantenimiento preventivos de las instalaciones como de los ya existente en los laboratorios, para el mejoramiento de la calidad educativa en los laboratorios de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo.

La propuesta se fundamentó en los resultados obtenidos a través de las técnicas estadísticas aplicadas, para el reconocimiento de las debilidades y fortalezas inversas en la organización, sirviendo de plataforma en la fundamentación de una propuesta de autogestión. De igual modo, se consideraron los antecedentes a fines, las bases teóricas y legales; donde se tomó en cuenta la organización, los niveles jerárquicos, responsabilidades asignadas y control en la toma de decisiones.

Así mismo, permitió instituir los parámetros a proseguir para lograr los objetivos propuestos. Primordial en el marco legal que reglamenta las acciones de la organización.

Para la realización de la propuesta, se realizó un análisis sistemático donde se comprobó, que no representa mayores gastos económicos, ni de empleo característicos de recursos adicionales; en tal sentido el trabajo desarrollado se considera factible tomando en cuenta los siguientes aspectos: la factibilidad técnica, el programa representa un instrumento, para la obtención de recursos económicos, materiales y técnicos a través de la aplicación de múltiples actividades. Gestionada de forma óptima, en miras de alcanzar los objetivos propuestos, en los laboratorios de Biología y Química de la FACE”, ya que no será necesario trasladar un personal especializado para su ejecución, ya que el mismo recurso humano del departamento está en capacidad para desarrollarla, planificarla, organizarla y ejecutarlo dicha propuesta; la factibilidad económica, al ser el departamento de Biología y Química de la FACE UC, una institución integrada por profesionales, el adiestramiento podrá ser impartida por expertos de cada área que esté dispuesto a dictar cursos, charlas y ponencias de capacitación a un costo de acuerdo a la situación de la organización. Al finalizar la capacitación los integrantes del departamento estarán en condiciones de aplicar el programa de forma voluntaria. De igual forma, no será necesaria la adquisición de nuevos equipos para su implementación, ya que la idea principal es la obtención de recursos financieros y materiales a través de donaciones.

Por esta intención la propuesta es proporcionar recursos económicos, que no acarreé mayores costos, tan solo será necesario dictar curso de autogestión al personal encargado de organizar, planificar y ejecutar las actividades, los insumos iniciales para la ejecución del programa serán obtenido por el aporte de los estudiantes, personal administrativo y docentes, mediante donativos, y el resto se autofinanciará de acuerdo a los resultados del programa y la factibilidad gubernamental e institucional, siguiendo los canales regulares y comunicacionales de las instituciones, a los cuales se les presentarán las notificaciones, organigramas y permiso correspondientes, con el propósito de brindarle formalidad y legalidad al programa dando la factibilidad y el aval correspondiente.

En consideración de lo antes expuesto, donde se concibe que no exista ningún obstáculo para la puesta en práctica del Programa de Autogestión, el mismo se considera factible.

La estructura administrativa de la Propuesta está compuesta de los siguientes elementos que se divide en tres etapas fundamentales, las cuales se presentan a continuación: la interacción, se pretende lograr un enlace que instaure una comunicación efectiva con los miembros que forman y hacen vida dentro del departamento de manera que se faciliten la unificación de estrategias y actividades que se propongan para el logro de esta primera etapa de trabajo.

Un taller motivacional, completado con una taller de estrategias emergente de la autogestión como sistema de autofinanciamiento, al finalizar se realizaran mesas de trabajos las cuales se distribuirán, discutirá y exploran experiencias sobre las actividades realizadas; segunda etapa organizacional, se presenta para estimular a los docentes, administrativos y estudiantes, a establecer una mesa directiva y cuatro sub mesas de trabajo, en las que se planifiquen y desarrollen actividades en beneficio del departamento y de la comunidad ucista y la etapa operacional donde se comprende el desarrollo y evaluación por lo que las mesas establecidas empezaran a cumplir cada una de sus funciones de trabajo como una organización administrativa:

 

 

Imagen 1. Diagrama de la organización administrativa

 

Ø  Comisión general: es la que agrupa a todos los coordinadores las 4 mesas en sus líneas está, la de aprobar todas las propuestas elevadas a esta comisión y verificar si cumple con la estructura de factibilidad para la generación de recursos para la optimización de los laboratorios.

Ø  Mesa de planificación y evaluación: la cual diseñara, talleres charlas conferencia y establecerá comunicación con entes públicos y privados para la solicitud de donativos y acuerdo instituciones y al finalizar evaluara los resultados obtenidos de cada actividad realizada y los elevara a las comisiones pertinentes para su aprobación y ejecución.

Ø  Mesa de administración: la cual manejara la parte financiera y administrativa y avalúa si cumple con los parámetros necesarios para la ejecución de dicha actividad.

Ø  Mesa de publicidad y propaganda: que se encargara de informar a través de medios digitales, páginas web, redes sociales y prensa al igual que por medios de carteleras alusivas, afiches a todas aquellas actividades a ejecutar como reuniones como de también de certificados y reconocimientos e inscripciones para los eventos.

Ø  Mesa de logística y protocola: la cual se encargara de la ejecución de las actividades correspondientes para ese día como el cumplimiento de cronogramas.

Todas estas mesas contaran de un coordinador que tendrá reuniones periódicas en una mesa directiva, la cual estará dirigida por un coordinador general los cuales estarán evaluando constantemente lo avances continuos del plan en ejecución.

DISCUSIÓN

Soporte teórico

El liderazgo es vinculado a las destrezas que posee un individuo para influir a otras, Robbins (2004) afirma que el trabajo del líder ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar la dirección o el apoyo necesario para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos del grupo u organización, donde se pueden identificar cuatro comportamientos de liderazgo; el directivo, apoyo, participativo y exitoso. En este sentido, la teoría asume que el líder puede mostrar cualquiera de estos cuatro estilos de liderazgo, tomando en cuenta la situación que se presente, además indica que el grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas.

Las organizaciones son también entes sociales que tienen sus propias dinámicas políticas en valores e ideología, es decir, que tienen sus propia cultura, la teoría en términos de estructura, Ramió (2009) plantea que el análisis organizativo tiene como objetivo ayudarnos a comprender mejor las pautas de funcionamiento de las organizaciones, sus debilidades y sus fortalezas y las causas de las mismas constituye, la interrelación entre las partes, que se caracteriza por tener una jerarquía de cadena o escala la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, significa que cada empleado debe reportar solo a un superior no sólo en cuanto a su tratamiento como ser humano, sino sobre la importancia que tiene en todo el proceso de producción o servicios.

Igualmente, las organizaciones, son como una unidad social con unos objetivos particulares, de esta afirmación se resalta algunos de los elementos fundamentales como los son, la asociadas de un grupo de personas, para el logro de un fin común, que establecen entre ellas, con el fin de formalizar relaciones, con la pretensión de continuidad en el tiempo, con legitimada del sistema social externo y con la posibilidad de sustituir a sus propios miembros sin que peligre la supervivencia de la propia organización citado de Ramió (2009) ayudando a vislumbrar la potencialidad y fortaleza de la utilización de estas proyecciones teóricas a los acontecimientos y las realidades de las organizaciones públicas.

Dentro del esquema de Optimización del desempeño operativo que se basa en una manufacturación a bajo costo, como lo planteaba Ishikawa (1986 p. 43) “uno de los aspectos clave del desarrollo y mantenimiento del control total de la calidad es la utilización de indicadores para analizar la situación de la institución” es por eso que se debe adaptar las herramientas más acordes en el área educativa en especial a los laboratorios de química y biología que aplicando los círculos de la calidad, con los cuales se les asignara metas reales a la institución y la capacitación de su personal, donde la calidad empieza con la educación y termina con la educación y de esta manera se desarrolla su potencial.

Se puede definir administración como el “proceso en que se hagan las cosas con eficacia y eficiencia a través de otras personas y junto con ellas” (Robbins 2004 p. 5) para lograr las metas de la organización resulta claro entonces, que el administrador tiene que centrar su energía en la instauración de ambientes, que faciliten el logro de los objetivos; el criterio de validación o de éxito que un administrador deberá tener en cada una de sus actividades, según Taylor, (1969) lo que estaría dado por la división del trabajo y las responsabilidades entre trabajadores y dirección, combinación que hace más eficiente a la administración científica con relación al antiguo sistema. Es un criterio pragmático el logro de los objetivos utilizando el recurso material y tecnológico a disposición como al igual el trabajo de las personas de la mejor manera posible, consumiendo los menos recursos necesarios y en un ambiente de fraternidad.

Autogestión que proviene del prefijo “auto” (por ti solo) y la palabra “gestión” que viene del latín “gestio” (acción y efecto de llevar a cabo) y significa gestión que es llevada a cabo por uno.

Como fundamentos básicos pueden definir tres factores, la participación organizada de todos los actores involucrados, la adopción de un sistema o modelo de autogestión adecuado y el compromiso de las partes para lograr los objetivos funcionando como una comunidad por tanto la autogestión es un modelo de organización que tiene un carácter participativo al margen de su denominación legal, que puede ser propiedad social cooperativa u otra que el contexto político y normativo permita, tiende a la capacitación de cada uno de los individuos de una organización, para que pueda tener la plena libertad de manejar por sí mismo, su estructura como también de auto-retribución obteniendo beneficio de forma colectiva y organizada.

 

CONCLUSIÓN

Mediante la aplicación del cuestionario de 21 preguntas dirigidas a 82 personas entre docentes, administrativos, preparadores, becarios o estudiantes del departamento de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Educación en Campus Bárbula, municipio Naguanagua Edo. Carabobo, se pudo diagnosticar que los integrantes del departamento están de acuerdo con la autogestión con la estrategia de gerencia para optimizar la capacidad operativa de los laboratorios de Biología y Química en la facultad, por lo tanto es viable proponer un plan de autogestión como estrategia gerencial para mejorar la capacidad operativa de dichos espacios de la FACE en la Universidad de Carabobo.

Entre los resultados obtenidos, se puede señalar el alto porcentaje de los encuestados están de acuerdo con la autogestión como una solución a diversos problemas que se presentan en el departamento, estos miembros ven la autogestión dentro de una solución gerencial y por tal motivo un porcentaje muy alto encuestados la calificó en forma positiva, de igual modo, opinaron que en la organización favorece la cooperación, solidaridad.

Siguiendo el mismo orden, se enfatiza efectivamente la gestión en la coordinación, beneficios y alcances para tal efecto se demostró una aceptación amplia de en cuanto a la valoración a recursos tantos humanos, tecnológicos y económicos este último donde se compre la situación por la que pasa todas las instituciones universitarias autónomas del País, donde los encuestados están de acuerdo en la planificación de actividades que permitan la obtención de recursos económicos, es decir, la obtención de financiamiento para el desarrollo de la autogestión como un sistema alternativo para el pleno desarrollo de estas acciones continuas encaminadas a mejorar el funcionamiento operativo de los recursos existentes.

En relación al sentido de pertenencia, habilidad gerencial, trabajo en equipo también obtuvieron resultados positivos, entre los cuales destaca, que reconocen que a través de una gerencia efectiva se obtendrán resultados excelentes para la institución. También hay que señalar la importancia del sentido de pertenencia, puesto que este ha permitido el desarrollo de la institución, es decir, se ha de visualizar un mejoramiento dentro de la institución. Para la realización de la propuesta, se realizó un análisis sistemático donde se comprobó, que no representa mayores gastos económicos, ni de empleo característicos de recursos adicionales; en tal sentido el presente trabajo desarrollado se considera factible tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Desde el Punto de Vista Técnico: el programa representa un instrumento para la obtención de recursos, aplicando una serie de actividades y gestionando de forma óptima, en miras de alcanzar los objetivos propuestos, en los laboratorios de Biología y Química de la FACE”, ya que no será necesario trasladar un personal especializado para su ejecución, ya que el mismo recurso humano del departamento está en capacidad de desarrollarla de planificarla, organizarla y ejecutarlo.

Desde el Punto de Vista Económico: Al ser el departamento de Biología y Química de la FaCE UC, una institución integrada por profesionales, el adiestramiento podrá ser impartida por expertos de cada área que esté dispuesto a dictar cursos, charlas y ponencias de capacitación a un costo de acuerdo a la situación de la organización. Al finalizar la capacitación los integrantes del departamento estarán en condiciones de aplicar el programa de forma voluntaria. De igual forma, no será necesaria la adquisición de nuevos equipos para su implementación, ya que la idea principal es la obtención de recursos financieros y materiales a través de donaciones.

Por esta intención la propuesta es proporcionar recursos económicos, que no acarre mayores costos, tan solo será necesario dictar curso de autogestión al personal encargado de organizar, planificar y ejecutar las actividades, los insumos iniciales para la ejecución del programa serán obtenido por el aporte de los estudiantes, personal administrativo y docentes, mediante donativos, y el resto se autofinanciará de acuerdo a los resultados del programa.

En consideración de lo antes expuesto, donde se concibe que no existe ningún obstáculo para la puesta en práctica del Programa de Autogestión, el mismo se considera factible.

 

REFERENCIAS

Góngora, J. J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. Boletín del Modelo Educativo, Tecnología de Monterrey. http://www.Sistema.itesm. mx/va/dide/botetin_9/pag,3

Ishikawa, K (1986) “que es control total de la calidad”, decima primera edición 1997 grupo editor NORMA Bogotá

Marchioni, M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Editorial Popular, 27

Morles, V., Rubio, E. M., y Bedoya, N. Á. (2013). La educación superior en Venezuela. UNESCO/IESALC.

Ramió, C. (2009). Teoría de la organización y administración pública. Tecnos.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. México. Pearson Prentice Hall. Traducido por: Dávila, J.

Taylor, F. (1969). Principios de la Administración Científica (11° edición). México: Herrero Hnos. S. A