Enfoques. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración

http://doi.org/10.33996/revistaenfoques.v6i22.137

No. 22 | Volumen 6 | abril-junio 2022

http://revistaenfoques.org

ISSN: 2016 – 8219

ISSN-L: 2016 – 8219

pp. 217 – 233

 

 

Evaluación financiera del gobierno autónomo departamental de Chuquisaca en el periodo 2004 – 2021

 

Financial evaluation of the autonomous government departmental Chuquisaca in the period 2004 – 2021

 

Avaliação financeira do governo autónomo departamento de Chuquisaca no período 2004 – 2021

 

 

Miguel Ángel Amonzabel Gonzales

amonzabel_miguel@hotmail.com

Orcid: 0000-0002-7202-3979

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Santa Cruz, Bolivia

 

Artículo recibido el 9 de junio 2022 | Aceptado el 17 de junio 2022 | Publicado el 13 de abril 2022

 

 

Resumen

El presente estudio tuvo el propósito comprobar si existen los criterios de gobernanza en los gobiernos subnacionales de Bolivia a tal efecto se analizó el desempeño de la administración financiera de la Gobernación del departamento de Chuquisaca. A tal efecto se estudiaron los estados de ejecución presupuestaria de recursos y gastos del periodo 2010 – 2021. Asimismo, se examinaron los estados financieros del periodo 2004 – 2021. La investigación se conceptualiza como un estudio de caso de carácter cuantitativo, exploratorio, descriptivo y longitudinal. Los hallazgos más relevantes fueron: ineficiencia en la ejecución de los presupuestos de recursos y gastos; inadecuada administración financiera en la que se prioriza el gasto corriente en perjuicio del gasto de capital; una deuda pública que se incrementó constantemente, siendo los índices de deuda los mayores de Bolivia, ubicándose a niveles riesgosos que afectan actualmente la salud financiera de la Gobernación de Chuquisaca.

 

Palabras clave: Análisis financiero; Estados financieros de entidades públicas, Deuda pública

 

Abstract

The present study had the purpose of verifying if there are governance criteria in the subnational governments of Bolivia, for this purpose the performance of the financial administration of the Government of the department of Chuquisaca was analyzed. For this purpose, the statements of budgetary execution of resources and expenses for the period 2010 - 2021 were studied. Likewise, the financial statements for the period 2004 - 2021 were examined. The research is conceptualized as a case study of a quantitative, exploratory, descriptive nature. and longitudinal. The most relevant findings have been: inefficiency in the execution of resource and expense budgets; inadequate financial management in which current spending is prioritized to the detriment of capital spending; a public debt that increased constantly, being the debt indices the highest in Bolivia, reaching risky levels that currently affect the financial health of the Government of Chuquisaca.

 

Key words: Financial analysis; Financial statements of public entities; Public debt

 

Resumo

O presente estudo tem como objetivo verificar se existem critérios de governança nos governos subnacionais da Bolívia, para isso foi analisado o desempenho da administração financeira do governo do departamento de Chuquisaca. Para tanto, foram estudadas as demonstrações de execução orçamentária de recursos e despesas do período 2010 - 2021. Da mesma forma, foram examinadas as demonstrações financeiras do período 2004 - 2021. A pesquisa é conceituada como um estudo de caso de caráter quantitativo, exploratório, natureza descritiva e longitudinal. As constatações mais relevantes foram: ineficiência na execução dos orçamentos de recursos e despesas; gestão financeira inadequada em que os gastos correntes são priorizados em detrimento dos gastos de capital; uma dívida pública que aumenta constantemente, sendo os índices de dívida os mais altos da Bolívia, atingindo níveis de risco que afetam atualmente a saúde financeira do Governo de Chuquisaca.

 

Palavras chave: Análise financeira; Demonstrações financeiras de entidades públicas; Dívida pública

 

INTRODUCCIÓN

La aprobación de la Nueva Constitución, en enero de 2009 y su promulgación en febrero del mismo año, supuso para las Prefecturas cambios como en la denominación: de Prefectura a Gobernación, además del incremento de las atribuciones institucionales (Bolivia Leyes, 2009). Pero no fue así respecto a la asignación de recursos económicos puesto que no hubo el incremento necesario, solo se estableció un 15% para los gobiernos subnacionales (gobernaciones, municipios y universidades), concentrando el Estado Central para sí el 85% de los ingresos totales de Bolivia.

 

Actualmente dos temas externos institucionales agobian la situación financiera de todas las gobernaciones de Bolivia: un incremento constante de su deuda pública y la reducción de sus ingresos por la disminución de las transferencias del Gobierno Central, que fue originada por la desaceleración económica de 2018 y por efectos económicos de la cuarentena del COVID-19. La problemática no se limita solo a la reducción de ingresos, sino también que en Bolivia la inversión pública se caracteriza por ser ineficiente, según estudio del Fondo Monetario Internacional (2017) el gasto de capital ha sido alto en la última década, pero su eficiencia en línea con los resultados del índice de competitividad global, ha sido baja.

 

Asimismo, (Alarcon 2020, p. 99) afirma que durante el periodo del boom externo de precios de las materias primas (2005-2019), la eficiencia del gasto de capital disminuyó dado que el multiplicador fiscal es menor. Una de las razones que podría explicar este comportamiento, es que las decisiones de gasto de capital del Gobierno durante estos años priorizaron en menor medida proyectos eficientes de inversión pública capaces de generar mejoras significativas en la productividad de la economía boliviana.

 

Pero esta ineficiencia de la inversión pública también se produce a nivel de los gobiernos subnacionales, según Montero (2012, p. 38) “Los cálculos efectuados dan cuenta que la inversión pública total departamental no tiene incidencia estadística sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto Departamental per cápita”. En Bolivia no está muy desarrollada la cultura de la evaluación del sector público por parte de la sociedad civil, hay pocos estudios sobre la gestión pública de los gobiernos subnacionales, el trabajo de Montero Kusevic se refiere más al impacto del gasto público subnacional en el Producto Interno Bruto Departamental.

 

La Gobernación de Chuquisaca, a diferencia de otros gobiernos departamentales subnacionales, tiene fuentes de ingresos adicionales por concepto de regalías gasíferas y dividendos de FANCESA. Por otro lado, el grado de subdesarrollo económico, humano y social en el que está sumido el departamento de Chuquisaca, suscitan el problema en el que se enfoca este estudio, el estado financiero actual de la Gobernación de Chuquisaca. Específicamente estudios sobre la eficiencia de la administración financiera han sido dejados de lado los últimos años existiendo un trabajo realizado entre 1996 – 2002 por (Serrudo y Candia, 2003) que hace un diagnóstico institucional de la ex Prefectura, actual Gobernación de Chuquisaca.

 

Los objetivos que se plantearon en el presente trabajo son: Describir la situación presupuestaria, económica financiera del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca. Establecer los aciertos y desaciertos de la administración financiera de corto y largo plazo del gobierno autónomo departamental de Chuquisaca. Y analizar el comportamiento histórico de la deuda pública del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca. Los elementos conceptuales de la investigación fueron:

 

Análisis financiero

La información más importante que a menudo revela el análisis de estados financieros comparativos es la tendencia. Una comparación de los estados a lo largo de varios periodos indica la dirección y el alcance de una tendencia (Wild, Subramanyam, y Halsey, 2007, p. 24). Sin embargo (Brealey, Myers, y Allen, 2010, p 792) consideran que el análisis financiero no es solamente sacar conclusiones sobre problemas financieros y la situación financiera, sino que además pueden ayudar a hacer las preguntas correctas para ver las causas de los problemas.

 

Estados financieros

Estado de ejecución del presupuesto de recursos; muestra los recursos estimados, las modificaciones presupuestarias, el presupuesto vigente, la ejecución acumulada como devengado, lo percibido y el saldo por percibir, a nivel institucional, para cada rubro aprobado en el presupuesto.

Estado de ejecución del presupuesto de gastos; muestra el presupuesto aprobado por Ley, las modificaciones presupuestarias, el presupuesto vigente, los compromisos, el saldo no comprometido, el presupuesto ejecutado o devengado, el saldo del presupuesto no ejecutado, las partidas pagadas del presupuesto y el saldo por pagar, a nivel institucional para cada una de las partidas aprobadas en el presupuesto.

Estado de recursos y gastos corrientes; es un resumen analítico de los hechos que, durante el período al que corresponden, dieron lugar a un aumento o disminución de los recursos económicos netos; por lo tanto, muestra el resultado de la gestión por las operaciones de recursos y gastos corrientes, realizados en el ejercicio fiscal.

 

Balance general; muestra a una fecha determinada la situación y cuantificación de los bienes y derechos, expresado en partidas del activo corriente y no corriente. Las obligaciones a favor de terceros como pasivos corrientes y no corrientes y el correspondiente patrimonio que revela la participación del Estado en las entidades públicas y el patrimonio de la comunidad a través del Patrimonio Público.

Estado de flujo de efectivo; identifica las fuentes y usos del efectivo o equivalentes empleados por la entidad. Este estado muestra el flujo de efectivo según las actividades que las originan, sean estas de operación, de inversión o de financiamiento.

 

Cuenta ahorro inversión y financiamiento; muestra el ahorro o desahorro generado en la cuenta corriente, el superávit o déficit en la cuenta de capital y la magnitud del financiamiento del ejercicio.

Deuda pública

 

La deuda es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas. A decir de CEPAL (2022, p.1) “La deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados”. Un concepto nacional lo vierte el (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, 2012, p. 5) “es el dinero que el Estado toma prestado de instituciones internacionales o nacionales para pagar gastos de prioridad nacional y acelerar el crecimiento”.

 

MÉTODO

El estudio fue de carácter descriptivo y longitudinal, abarca las gestiones 2004 – 2020, la entidad pública estudiada en primera instancia se denominó Prefectura del Departamento de Chuquisaca (2004 – 2009), para luego denominarse Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca (2010 – 2021). El periodo de análisis fue de dieciocho años, un periodo largo que permitió observar los efectos cíclicos macroeconómicos y sus efectos en la administración financiera pública del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

 

Las fuentes de información utilizadas fueron secundarias: se usaron estados financieros de la Gobernación de Chuquisaca, informes de la deuda del Viceministerio Tesoro y Crédito Público y documentos históricos sobre la Gobernación de Chuquisaca, no pudiendose acceder a información documental de diagnóstico institucional actualizada de las últimas 12 gestiones.

 

La veracidad de la información financiera fue responsabilidad del nivel ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, de acuerdo a la ley la información ha sido revisada por auditoría interna, la misma que muestra una opinion de razonabilidad de la informacion presentada. En tal sentido los criterios y analisis de este documento se asientan sobre esta limitante.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Diagnóstico general de la situación económica financiera de la Gobernación de Chuquisaca

Pudiendo tener noción de varios diagnósticos anteriores al año 2010, se realiza el análisis presupuestario y financiero del Gobierno Departamental de Chuquisaca. La Tabla 1 indica que existió ineficiencia en el presupuesto de ingresos, según los parámetros de la eficiencia del Ministerio de Planificación, se considera ineficaz un rango de 0% - 90%, el promedio de ejecución de la Gobernación de Chuquisaca de doce gestiones es de 85.31%. Esta ineficiencia se encuentra en los periodos 2010 – 2012 y 2019 – 2021.

 

Tabla 1. Ejecución del presupuesto de recursos o ingresos (millones de Bs).

 

 

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

 

PROMEDIO 2010 - 2021

 

Recursos Devengado

 

568,15

 

674,00

 

738,77

 

1.195,80

 

1.330,10

 

1.426,61

 

959,68

 

1.051,32

 

1.258,52

 

984,76

 

814,76

 

800,09

 

11.802,55

Recurso Vigente

863,44

937,18

921,97

1.282,52

1.464,12

1.578,08

1.112,00

1.144,89

1.305,34

1.253,46

992,27

979,78

13.835,04

Ejecución Presupuestaria

 

65,80%

 

71,92%

 

80,13%

 

93,24%

 

90,85%

 

90,40%

 

86,30%

 

91,83%

 

96,41%

 

78,56%

 

82,11%

 

81,66%

 

85,31%

 

En la Tabla 2 se evidencia que, según parámetros de valoración de la eficiencia del Ministerio de Planificación, se considera ineficiente un rango de 0% -90%, la ejecución promedio de los recursos de doce gestiones es de 86.90% en tal sentido ha sido ineficiente. Esta ineficiencia se ocasiona en los periodos 2010 – 2012 y 2019 – 2021.

 

Tabla 2. Ejecución del presupuesto de gastos o salidas (millones de Bs.).

 

 

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

 

PROMEDIO 2010 - 2021

 

Gastos Devengado

 

688,73

 

812,45

 

726,39

 

1.139,56

 

1.330,19

 

1.441,75

 

1.010,66

 

1.022,39

 

1.183,27

 

1.014,95

 

812,91

 

839,40

 

12.022,67

Gastos Vigente

863,44

937,18

921,97

1.282,52

1.464,12

1.578,08

1.112,00

1.144,89

1.305,34

1.253,46

992,27

979,78

13.835,04

Ejecución Presupuestaria

 

79,77%

 

86,69%

 

78,79%

 

88,85%

 

90,85%

 

91,36%

 

90,89%

 

89,30%

 

90,65%

 

80,97%

 

81,92%

 

85,67%

 

86,90%

 

 

Estado de recursos y gastos corrientes

La comparación de ingresos y gastos de casi dos décadas permite ver comportamientos cíclicos y tendencias. El análisis de los ingresos permitió ver la capacidad de recursos para el cumplimiento de la deuda y el análisis del gasto mostraría el volumen de gasto que se podría ahorrar. En el Gráfico 1 y Tabla 3 se pueden observar las cifras tanto nominal como porcentualmente:

 

Gráfico 1. Ingresos de la Gobernación de Chuquisaca.

 

Tabla 3. Proporción por fuente de ingreso de la Gobernación de Chuquisaca.

 

 

Año 2004

 

Año 2005

 

Año 2006

 

Año 2007

 

Año 2008

 

Año 2009

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

 

Transferencias

 

84%

 

89%

 

88%

 

86%

 

79%

 

79%

 

84%

 

72%

 

53%

 

41%

 

40%

 

43%

 

48%

 

49%

 

50%

 

55%

 

63%

 

63%

Regalías

12%

9%

11%

11%

18%

19%

15%

21%

33%

49%

51%

43%

34%

32%

37%

36%

31%

34%

Ingresos propios

4%

2%

2%

3%

3%

2%

1%

7%

14%

10%

10%

14%

18%

19%

13%

9%

6%

4%

 

 

El incremento sustancial de los ingresos por concepto de regalías hace que los ingresos totales lleguen a niveles nunca vistos en el periodo 2012 – 2015, siendo este un punto de inflexión que derivó en un incremento excesivo del gasto corriente y del gasto de capital (inversiones).

 

La Gobernación es una entidad que genera muy poca cantidad de recursos propios siendo dependiente de la transferencia de los recursos del Gobierno Central y de los ingresos por recursos naturales, en tal sentido solamente es una entidad de redistribución. Con los resultados observados surge una pregunta: ¿hubo realmente el proceso autonómico? porque la Gobernación de Chuquisaca es altamente dependiente de las transferencias corrientes del Gobierno Central. No siendo capaz de cubrir sus gastos corrientes con sus ingresos propios.

 

El Gráfico 2 muestra que los sueldos y aportes patronales en los 18 años estudiados representan Bs. 6.556.743.059 siendo en porcentaje el 63.8% de los egresos de la Gobernación de Chuquisaca, en otras palabras, de cada Bs. 100 que gasta casi Bs. 64 se destinan a sueldos y aportes patronales. Los gastos de consumo se incrementaron notablemente desde el año 2012 representaron Bs. 1.780.399.047 o sea un 17.3%.

 

Gráfico 2. Gastos o egresos de la Gobernación de Chuquisaca.

 

En la gestión 2012 otros gastos se incrementan notablemente, esto a causa de una depreciación de activos, siendo extraordinariamente atípica de más de Bs. 210 millones cuando el promedio había sido de Bs. 37 millones.

La Tabla 4 muestra que el principal gasto del Gobierno Departamental de Chuquisaca han sido los sueldos y sus accesorios en una primera etapa de la gestión 2004 a 2010; en promedio de cada Bs.100 que se gastaban en la Gobernación, Bs. 75 servían para pagar sueldos y salarios. A partir del 2011 hasta la gestión 2021 los sueldos representan el 56,3%. Los gastos de consumo si bien no son significativos en una primera etapa (2004 – 2011) en promedio 13%, a partir de una segunda etapa los gastos de consumo incrementan su porcentaje llegando a un 32.8%.

 

Tabla 4. Proporción de asignación de los gastos corrientes.

 

 

 

Año 2004

 

Año 2005

 

Año 2006

 

Año 2007

 

Año 2008

 

Año 2009

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

SUELDOS Y APORTES

PATRONALES

 

88%

 

85%

 

78%

 

80%

 

78%

 

77%

 

80%

 

67%

 

35%

 

50%

 

50%

 

53%

 

58%

 

59%

 

57%

 

64%

 

61%

 

65%

GASTOS DE CONSUMO

 

8%

 

9%

 

8%

 

8%

 

9%

 

10%

 

8%

 

14%

 

14%

 

28%

 

27%

 

25%

 

21%

 

20%

 

23%

 

19%

 

21%

 

20%

TRANSFERENCIAS OTORGADAS

 

2%

 

2%

 

3%

 

2%

 

7%

 

8%

 

7%

 

13%

 

12%

 

18%

 

15%

 

11%

 

7%

 

8%

 

8%

 

7%

 

8%

 

7%

OTROS GASTOS

2%

4%

11%

10%

7%

6%

6%

7%

38%

5%

8%

10%

13%

13%

12%

10%

10%

8%

 

 

En el Gráfico 3 se muestra que los ingresos financieros (recursos corrientes) han tenido una tendencia parabólica cóncava con cambios muy marcados produciéndose disminuciones importantes en los años 2010, 2015 y 2016, posteriormente se incrementó por dos periodos para luego contraerse las últimas tres gestiones. En el caso de los egresos (gastos corrientes) también se advierte una tendencia parabólica cóncava menos acentuada de crecimiento teniendo picos positivos de mayor gasto en las gestiones 2009, 2012, 2015, 2018 y 2019.

 

 

Gráfico 3. Gastos o egresos de la Gobernación de Chuquisaca.

 

Tabla 5. Gastos de Capital en millones de Bs.

 

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

 

Total Inversiones

 

%

 

Obras construcciones

 

124,4

 

200,9

 

156,6

 

282,3

 

423,7

 

482,9

 

140,9

 

158,0

 

250,0

 

180,4

 

74,2

 

152,1

 

2.626.356.840

 

55,4%

Transferencias de capital

36,0

67,2

100,1

239,1

155,5

150,5

184,8

154,0

161,7

61,8

13,2

36,1

1.359.927.603

28,7%

Maquinarias. y equipos

27,0

40,3

37,7

63,1

61,2

41,2

18,4

19,7

22,9

25,7

12,9

10,5

380.615.754

8,0%

Producción propia

18,4

22,5

14,0

15,6

34,2

46,4

21,4

19,8

18,8

13,7

5,3

5,4

235.504.614

5,0%

Estudios y Proyectos de inversiones

4,3

6,1

5,1

5,5

10,4

10,2

9,3

10,4

11,5

17,4

9,9

12,1

112.267.322

2,4%

Compra de tierras y terrenos

9,2

-

0,1

-

1,0

9,6

-

-

-

0,3

-

-

20.212.110

0,4%

Semovientes

0,5

0,4

0,5

0,1

2,8

-

0,8

0,1

0,0

-

-

0,0

5.220.902

0,1%

Compra de activos intangibles

0,1

0,1

0,0

0,1

0,1

0,1

0,0

0,1

0,0

0,1

0,1

0,0

845.458

0,02%

TOTAL, GASTOS DE CAPITAL

219,8

337,5

314,3

605,8

688,8

740,9

375,7

362,0

465,0

299,5

115,7

216,2

4.740.950.604

100,0%

 

 

En la Tabla 5 se muestra que el total de gastos de capital ha superado Bs. 4.740 millones en las doce gestiones, la principal inversión ha sido obras en construcciones aproximadamente Bs. 1.359,9 millones. El periodo de mayor gasto de capital se produjo entre los años 2013 – 2015, siendo Bs. 2.035 millones.

 

Tabla 6. Flujo de efectivo – Cuenta Ahorro, inversiones y financiamiento en millones de Bs.

 

 

Fórmula

 

Cuentas

 

Año 2010

 

Año 2011

 

Año 2012

 

Año 2013

 

Año 2014

 

Año 2015

 

Año 2016

 

Año 2017

 

Año 2018

 

Año 2019

 

Año 2020

 

Año 2021

 

Total 2010 - 2021

 

1

 

Ingresos

 

557

 

640

 

723

 

1112

 

1227

 

1064

 

795

 

856

 

947

 

850

 

772

 

759

 

10303

 

2

 

Gastos

 

453

 

444

 

371

 

482

 

606

 

670

 

604

 

602

 

664

 

665

 

633

 

608

 

6803

3 = 1 -2

Ahorro o desahorro = 1 - 2

103

196

353

630

622

394

191

253

283

186

140

151

3500

4

Recursos de capital

7

27

9

16

40

129

81

72

35

71

26

28

542

5

Gastos de capital

220

338

314

606

689

741

376

362

465

299

116

216

4741

6 = 3+4-5

Resultado financiero

(109)

(115)

47

40

(27)

(219)

(104)

(37)

(146)

(43)

50

(37)

(699)

7

Fuentes de financiamiento

283

456

35

75

67

255

169

149

299

117

39

76

2020

8

Aplicaciones financieras

174

341

82

115

41

36

65

112

153

74

90

38

1321

9= 8 - 7

Financiamiento

109

115

-47

-40

27

219

104

37

146

43

-50

37

699

10 =9-6

Resultado final

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

 

 

En la Tabla 6 se demuestra que se realizan mayor cantidad de gastos que inversiones, esta situación origina que se haya tenido que recurrir a fuentes de financiamiento como reducción de efectivo (activo disponible) y uso de deuda pública para cubrir los déficits de resultados financieros. Específicamente el desajuste se origina en la gestión 2014 incrementándose los gastos corrientes para no reducirse más en los siguientes años y la situación se termina de complicar al reducirse los ingresos corrientes.

 

Tabla 7. Correlación ingresos y gastos corrientes.

 

Estadísticas de la regresión

Coeficiente de correlación múltiple

44,3%

Coeficiente de determinación R^2

19,6%

R^2 ajustado

11,6%

Error típico

95838957,37

Observaciones

12

 

 

La Tabla 7 muestra que no hay una correlación entre los ingresos y el gasto corriente, el coeficiente de correlación es de 44,3% siendo esta moderada. Es decir, un aumento o disminución de los ingresos no tienen demasiado efecto en el gasto corriente.

 

Tabla 8. Correlación ingresos y gastos de capital.

 

Estadísticas de la regresión

Coeficiente de correlación múltiple

84,2%

Coeficiente de determinación R^2

70,9%

R^2 ajustado

68,0%

Error típico

110.022.382

Observaciones

12

 

 

En la Tabla 8 muestra que hay una correlación muy alta del 84.2% entre los ingresos y el gasto de capital o inversiones, lo que significa que cuando se incrementan o disminuyen los ingresos el gasto de capital tiene un elevado efecto directo. De la comparación del estado de recursos y gastos corrientes, gastos de capital y cuenta ahorro inversiones y financiamiento. Se advierten 4 etapas:

 

Primer periodo 2004 – 2009, crecimiento de los ingresos por concepto de transferencias del Gobierno Central, en vez de realizar gastos de capital (inversiones) o reducir la deuda pública externa, se decide priorizar el gasto corriente incrementándose principalmente el gasto en sueldos y salarios incluidos los beneficios sociales. Se mantiene gran cantidad de recursos (dinero) ociosos en la banca.

 

Segundo periodo 2012 – 2014, crecimiento de los ingresos por concepto de regalías, se prioriza el gasto de capital duplicándose, además se incrementa el gasto corriente pasando de Bs. 480 millones a Bs. 600 millones, nunca más se redujo el gasto. Para realizar elevadas inversiones se redujo drásticamente el dinero en bancos a niveles mínimos además se dejó de pagar la amortización de la deuda pública externa.

 

Tercer periodo 2015 – 2019, reducción de los ingresos por concepto de regalías, para afrontar el gasto de capital (inversiones) y ante la falta de liquidez de dinero, se usa deuda pública interna.

 

Cuarto periodo 2020 – 2021, los ingresos son comparativamente menores a los años anteriores, esto por reducciones en las transferencias y las regalías de hidrocarburos. Esto repercute en una disminución del gasto de capital (inversiones), mientras el gasto corriente se reduce en una mínima proporción. Sin embargo, en la gestión 2021 los gastos por sueldos y salarios más bien se incrementan; asimismo, extrañamente se incrementan las inversiones inventarios en Bs. 30.765.320,52 como en costo de materiales y suministros, sin embargo, disminuye el costo de materiales en Bs. – 9.059.277,48.

 

Análisis del balance general

Para observar cómo se han invertido y de dónde se originaron los fondos en la Gobernación de Chuquisaca se ha revisado y comparado el balance general correspondiente a varias gestiones. En los siguientes gráficos se observan los valores de las cuentas que corresponden a las gestiones 2004 – 2021 que corresponden a la Gobernación de Chuquisaca (año 2010 al año 2021) y a su predecesora la Prefectura del Departamento de Chuquisaca (2004 – 2009). En esta parte se hace un análisis de la evolución de las cuentas principales, como también sus proporciones o porcentajes.

 

Gráfico 4. Composición del activo corriente en millones de Bs.

 

El Gráfico 4 se evidencia que en el periodo 2005 al 2009 se tuvo una elevada inversión en activo corriente, específicamente se tuvo mucho dinero en efectivo, además de inversiones financieras que fueron importantes en 2005 y 2006. Posteriormente el activo no corriente no superó los Bs. 260 millones. Lo que caracteriza este ciclo es una reducción ostensible del dinero en efectivo que se usó para el pago de la deuda pública. Unas cuentas por cobrar que se incrementan y partidas que se mantienen constantes indican que las mismas pueden ser nominales, en otras palabras, muy difícil de cobrarlas. El inventario ha crecido cada año desde el año 2010, lo más llamativo es el incremento de Bs. 30,7 millones registrado entre el año 2020 al año 2021.

 

 

Gráfico 5. Composición del pasivo en millones de Bs.

 


 

Un incremento anual de las deudas ha sido una constante en el Gobierno Autónomo de Chuquisaca a partir del año 2015, incrementándose deuda en cada periodo, frenándose el endeudamiento en la gestión 2019, porque se llegó al tope de su capacidad de endeudamiento.

 

Como conclusión del análisis del Balance general se puede indicar que: el uso excesivo de la deuda (pasivo) ha derivado en una aguda iliquidez las últimas gestiones, acompañada de una incapacidad de cobro de las cuentas por cobrar y por sobre inversiones en inventarios las últimas gestiones. Han colocado a la Gobernación de Chuquisaca en una situación delicada, en síntesis, no puede realizar inversiones y está casi paralizada (ver Gráfico 5).

 

Análisis de la deuda pública del gobierno departamental de Chuquisaca

En el Gráfico 6, se observa una deuda pública externa y una deuda interna más o menos estable entre los años 2004 – 2014, posteriormente se incrementa exponencialmente el uso de deuda pública interna. Esto se produjo por el déficit presupuestario ante la disminución de ingresos por concepto de rentas gasíferas y la disminución de los ingresos de las transferencias del gobierno central, como también por mantener el gasto corriente elevado.

 

 

Gráfico 6. Evolución de la estructura de la deuda pública de la Gobernación de Chuquisaca en millones de Bs.

 

La deuda pública externa de la Gobernación de Chuquisaca ha tenido un comportamiento estable, nunca superó el límite de Bs. 310 millones en los 18 años estudiados. En las dos últimas gestiones se han tomado medidas para controlar el gasto corriente, que han tenido como efecto una reducción mínima de la deuda pública externa y la deuda interna. En el siguiente Gráfico se puede observar el tipo de deuda de largo plazo según fuente de origen:

 

Gráfico 7. Obtención de créditos por fuente externa o interna en millones de Bs.

 

Como se advierte en el Gráfico 7, en el periodo 2010 al 2014 la contratación de deuda casi fue nula, pero a partir de la gestión 2014 hasta el 2021 se contrataron créditos, destacándose dos periodos de elevadas contrataciones que son el año 2015 y 2018 siendo mayormente créditos a largo plazo de fuente interna.

 

 

Gráfico 8. Amortización de préstamos deuda pública en millones de Bs.

 

El Gráfico 8 prueba que la amortización de pago de préstamos ha sido inestable, por ejemplo: en el periodo 2014 - 2017 no se pagó de deuda pública externa, en lo que respecta a la amortización de la deuda interna se comienza incrementar cada año desde la gestión 2016 hasta el 2021.

 

En la gestión 2021 no se paga ni un centavo por concepto de amortización de la deuda pública interna, ni por el pago de intereses de la deuda pública interna. Ese dinero fue usado para acrecentar el inventario y para financiar gastos de capital. El pago de intereses por concepto de deuda externa ha sido constante, por otro lado, el pago de intereses por la deuda pública interna aparece en la gestión 2016 porque un año antes la gobernación se endeudó en más de Bs. 180 millones.

 

 

Gráfico 9. Valor Presente de la Deuda. (Fuente: Viceministerio del Tesoro y Crédito Público)

 

El Gráfico 9 muestra que el indicador Valor Presente de la Deuda de la Gobernación de Chuquisaca ha sido mayor al de las otras gobernaciones en un 25.3%, siendo un 133% en promedio a lo largo de los 8 años observados.

El comportamiento coincide con la economía nacional, cuando hay superávit fiscal los indicadores referenciales de endeudamiento se redujeron, y por lógica cuando hay periodos de vacas flacas los indicadores se incrementan.

 

Pasivo contingente

En el balance general solamente se registra todos los aspectos objetivos e históricos, no registrándose litigios porque se desconocen los resultados. Pero es necesario indicar que la Gobernación de Chuquisaca puede tener otro pasivo (deuda interna) por un litigio con SOBOCE por las acciones de nacionalización a favor de la Gobernación.

Una remembranza de lo sucedió se obtiene de la Memoria de SOBOCE 2017:

 

El Decreto Supremo D.S. N° 0616, de fecha 1° de septiembre de 2010, establece: Artículo 2.- (RECUPERACIÓN). Se dispone la recuperación de los treinta y tres puntos treinta y cuatro por ciento (33.34%) de las acciones de FANCESA a favor del Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca que correspondían a la Ex Prefectura de Chuquisaca y que fueron transferidas a la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. – SOBOCE, el 28 de septiembre de 1999.

El artículo 4° de ese D.S., dispone: El pago por el monto correspondiente al paquete accionario de SOBOCE en FANCESA a ser cancelado por el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, como titular de las acciones recuperadas, se efectuará previa valuación por una empresa independiente contratada por dicha entidad pública, en un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.

 

La fecha máxima para la valuación del paquete accionario se cumplió el 28 de febrero del 2011, hasta el día de hoy han pasado más de 11 años no realizándose la valoración financiera y tampoco el pago. En un lapso de tiempo el poder judicial emitirá sentencia ordenándose el pago del paquete más daños y perjuicios (intereses de los años que se congeló el pago de la nacionalización del paquete accionario) en tal sentido la deuda se incrementará y se complicará aún más la terrible crisis financiera de la Gobernación de Chuquisaca.

 

Cuánto puede ser el pago que debería hacer la Gobernación de Chuquisaca a SOBOCE (Grupo Gloria), en la (Memoria Soboce, 2018, p. 120) se indicaba que sería Bs 368.207.188 a esto habría que sumarle otros gastos judiciales e intereses. Una reciente información sobre este pasivo (deuda) contingente publicado (Correo del Sur, 2022) el Grupo Gloria demandó al Estado boliviano y pidió 260 millones de dólares por las acciones de la Gobernación de Chuquisaca en FANCESA.

 

El análisis de la deuda pública indica a manera de conclusión que la administración de la deuda pública se caracteriza por ser inadecuada, sin criterio técnico, como se dijo anteriormente se tenía una deuda pública externa que ascendía a Bs. 300 millones y el dinero suficiente en el periodo 2004 - 2009 en caja bancos porque no se pagó o amortizó la deuda, esta omisión ha incidido en el pago de intereses y comisiones financieras.

El uso dispendioso de deuda pública en el periodo 2015 – 2019 ha sido exagerado llegando al tope de endeudamiento que indica el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público. Aquí es necesario hacer un juicio, si bien la deuda puede ser una forma de financiamiento la pregunta es ¿las infraestructuras, electrificación, riego etc. han sido buenos proyectos y por ende tienen impacto económico social? O lamentablemente han sido un gasto, es por eso necesario un estudio de impacto.

 

El no registro de la deuda se puede entender desde un principio de objetividad contable como que no ha sucedido. Pero desde una perspectiva de la realidad se la debe colocar en el balance general con algún valor como pasivo contingente, caso contrario el balance general estaría faltando a la verdad y a la realidad.

 

CONCLUSIONES

En el periodo 2010 – 2021 se advierte ineficiencia en la ejecución presupuestaria del gasto y recursos siendo inferior al 90%. Asimismo, se observa que se prioriza el gasto corriente que acumuló Bs. 6.823.087.989,07 (sin depreciación) frente a un gasto de capital o inversión sin incluir transferencias de Bs. 3.381.023.000,81.

 

La situación económica financiera de la Gobernación de Chuquisaca es delicada y preocupante por su elevado endeudamiento que asciende a Bs. 751 millones, sin considerar la deuda con el Grupo Gloria, inadecuada gestión financiera a lo largo del periodo 2004 – 2021. La evidencia teórica de deficiente gestión de inversión pública de los gobiernos subnacionales, como de falencias en la gestión administrativa aportadas por otras investigaciones se ratifican. Demostrando además que el problema no es solamente de inversiones o de gestión administrativa, sino engloba la administración financiera.

 

La administración financiera de corto plazo ha sido catastrófica, se produjo un almacenamiento excesivo de dinero en caja bancos en el periodo 2005 - 2009 que estuvo acumulándose y estuvo ocioso, y pudo haberse usado para el pago de la deuda pública externa ahorrando aproximadamente Bs 31 millones por intereses financieros si se pagaba la deuda externa de la Gobernación en el periodo 2004 al 2010. Además, el incremento de la incobrabilidad de las cuentas por cobrar (activo exigible) y una sobre inversión de inventarios (activo realizable) en las 2 últimas gestiones demuestran una pésima administración financiera de corto plazo.

 

La inadecuada administración financiera de largo plazo, reflejada en un elevado endeudamiento en el indicador Valor Presente de la Deuda, registra 225% cuando el límite recomendado por el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público es 200%, haciendo que se pague mayores gastos por concepto de intereses financieros, aproximadamente Bs. 55 millones en el periodo 2016 – 2021.

 

La omisión del registro de la deuda pública con la Sociedad Boliviana del Cemento y ahora con el grupo Gloria muestran poca transparencia y objetividad en la información contable financiera, no reflejan a cabalidad la difícil situación en la que se encuentra el Gobierno Autónomo del Departamento de Chuquisaca.

 

REFERENCIAS

Alarcon, S. (2020). Multiplicador de inversión pública durante el auge y declive de precios internacionales. doi:https://doi.org/10.35319/ lajed.202033416

Bolivia Leyes (7 de febrero de 2009). Constitución Política del Estado. Obtenido de https://www. oas.org/dil/esp/constitucion_bolivia.pdf

Brealey, R. A., Myers, S. C., y Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. México DF., México: Mc Graw Hill Educación.

CEPAL (15 de junio de 2022). Observatorio Fiscal de Latinoamérica y el Caribe. Obtenido de Deuda Pública: https://www.cepal.org/ofilac/deuda-publica

Correo del Sur (18 de marzo de 2022). Fancesa: Grupo Gloria pide $us 260 millones a la Gobernación. Obtenido de https://acortar.link/ dS5qTm

Fondo Monetario Internacional (2017). Bolivia: Staff Report for the 2017 Article IV Consultation. IMF eLibrary, 1-61. Obtenido de https://acortar. link/r2MJty

Memoria Soboce (4 de abril de 2018). Memoria Institucional. Obtenido de https://soboce. c o m / w p - c o n t e n t / u p l o a d s / 2 0 1 9 / 0 2 / memoriaanualSOBOCE2017-Contenido.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (enero de 2012). Cuál es el estado de la deuda en Bolivia. Obtenido de https://acortar.link/ DB5Of3


Montero, C. M. (2012). Inversión pública en Bolivia y su incidencia en el crecimiento económico: un anál|isis desde perspectiva espacial. 16, 31-57. Obtenido de https://www.bcb.gob.bo/ webdocs/publicacionesbcb/revista_analisis/ ra_vol16/articulo_2_v16.pd|f

Serrudo, X., y Candia, S. (2003). Diagnótico de la Gestión Institucional y Gestión Fiscal financiera de la Prefectura de Chuquisaca (1996 - 2002). Obtenido de PADEP GTZ: https://www.bivica. org/file/view/id/4121

Wild, J. J., Subramanyam, K. R., y Halsey, R. F. (2007). Análisis de estados financieros (Novena Edición ed.). (R. A. del Bosque Alayón, Ed., G. Meza Staines, & P. Carril Villarreal, Trads.) Ciudad de Mexico, MEXICO: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.