VIVE. Revista de Investigación en Salud

https://revistavive.org

Volumen 5 No. 13 enero-abril 2022

https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i13.139

ISSN: 2664-3243

ISSN-L: 2664-3243

pp. 170 – 178

Estrés académico en nuevos estudiantes en la Carrera de Enfermería.Caso UNAMAD

Academic stress in new students in the Nursing Career. Case UNAMAD

O estresse acadêmico em novos estudantes de enfermagem. Caso UNAMAD

Nicolás Magno Fretel Quiroz1

nicolasfretel@unat.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-2724-8116

Holger Alex Aranciaga Campos2

holgeralexac8@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6504-3541

Eldalaine Torres Vargas3

eldalainetorres@unu.edu.pe

https://orcid.org/0000-0002-6786-0975

Libia Rocio Velasquez Bernal4

rochivb@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7787-2542

Esteban Diomedes Rivera Carrera4

estebanriveracarrera@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8631-1755

1Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, Huancavelica-Perú

2Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco-Perú

3Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa-Perú

4Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado-Perú

Recibido 1 de febrero 2022 / Arbitrado y aceptado 22 de febrero 2022 / Publicado 20 de abril 2022

 

RESUMEN

Se estima que uno de cada cuatro individuos sufre de algún problema grave de estrés en las ciudades grandes, lo que ocasiona algún problema de salud mental presente en todos los medios y ambientes, incluido el ámbito educativo. Por ello, los estudiantes ingresantes enfrentan mayores exigencias académicas y cambios de vida social constituyéndose como una fuente de estrés. El objetivo del estudio es evaluar el nivel de estrés académico de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería. Se trata de una investigación de nivel descriptivo, de corte transversal, prospectivo y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por todos los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios [UNAMAD] durante el periodo 2019 – II, haciendo un total de 60 elementos. Los resultados obtenidos fueron que más de la mitad de los estudiantes analizados manifiesta estrés elevado. Para finalizar se concluye que los cambios respecto a las vivencias sociales y exigencia académica del nivel superior respecto al nivel secundario desencadenan cambios emocionales que conlleva a estrés académico, tal como muestra los resultados donde la mayoría de los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería expresaron tener estrés elevado. El estrés académico se evidenció en las dimensiones estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo, relaciones, y personalidad, en más de la mitad de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería los cuales expresaron tener estrés elevado.

 

Palabras Clave: Estrés académico; Estudiantes; Enfermería

 

 

ABSTRACT

It is estimated that one out of every four individuals suffers from some serious stress problem in large cities, which causes some mental health problem present in all environments and settings, including the educational environment. Therefore, incoming students face greater academic demands and changes in their social life, constituting a source of stress. The objective of the study is to evaluate the level of academic stress of students entering the Professional Nursing Career. This is a descriptive, cross-sectional, prospective and non-experimental design research. The population consisted of all students entering the Professional Nursing Career at the National Amazonian University of Madre de Dios [UNAMAD] during the period 2019 - II, making a total of 60 elements. The results obtained were that more than half of the students analyzed manifested high stress. Finally, it is concluded that the changes regarding social experiences and academic demands of the higher level with respect to the secondary level trigger emotional changes that lead to academic stress, as shown in the results where most of the students entering the Professional Nursing Career expressed high stress. Academic stress was evidenced in the dimensions lifestyle, environment, symptoms, employment, relationships, and personality, in more than half of the students entering the Professional School of Nursing who expressed high stress.

 

Keywords: Academic stress; Students; Nursing

 

 

RESUMO

Estima-se que um em cada quatro indivíduos sofre de algum problema sério de estresse nas grandes cidades, o que causa problemas de saúde mental em todos os ambientes e ambientes, inclusive na educação. Como resultado, os estudantes que chegam enfrentam o aumento das demandas acadêmicas e mudanças na vida social como fonte de estresse. O objetivo do estudo é avaliar o nível de estresse acadêmico dos estudantes que ingressam na Carreira Profissional de Enfermagem. Este é um estudo descritivo, transversal, prospectivo e não-experimental. A população consistiu de todos os estudantes que ingressaram na Carreira Profissional de Enfermagem na Universidade Nacional Amazônica de Madre de Dios [UNAMAD] durante o período 2019 - II, perfazendo um total de 60 elementos. Os resultados obtidos foram que mais da metade dos estudantes analisados mostraram um alto estresse. Finalmente, conclui-se que as mudanças em relação às experiências sociais e exigências acadêmicas do nível superior com relação ao nível secundário provocam mudanças emocionais que levam ao estresse acadêmico, como mostrado nos resultados onde a maioria dos estudantes que ingressam na Carreira Profissional de Enfermagem expressaram alto estresse. O estresse acadêmico foi evidenciado nas dimensões estilo de vida, ambiente, sintomas, emprego, relacionamentos e personalidade, em mais da metade dos alunos que ingressaram na Escola Profissional de Enfermagem que expressaram alto estresse.

 

Palavras-chave: Estresse acadêmico; Estudantes; Enfermagem

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El estrés se representa como un sentimiento de tensión física o emocional; puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés, es así que los datos estadísticos estiman que uno de cada cuatro individuos padece en algún momento un grave problema de estrés, así mismo, se estima que en las ciudades el 50% de las personas tienen algún problema de salud mental relacionado al desequilibrio emocional (1).

 

La literatura señala que la situación que padecen la mayoría de los países de América Latina, tal es el caso de Chile, donde se estima que de 1.232.791 estudiantes que cursan el nivel de educación superior, el 94,5% son alumnos de pregrado, y sólo el 3,6% de posgrado, de los cuales sólo en el 1er año de estudio alcanza al 31,3% de deserción, lo que significa que 3 de cada 10 estudiantes abandona la carrera en el 1er año; por lo que se concluye que las condiciones a las que se ve enfrentado el estudiante que ingresa a desarrollar estudios de nivel superior son fuentes generadoras de estrés (2); por lo que, muchos especialistas abocados al estudio del comportamiento y ambiente escolar, concluyen que se requiere formular programas para reducir aquellas fuentes generadoras de estrés y que no afecte el desempeño académico en general, así mismo, brindar atención oportuna a aquellos estudiantes que presentan alto riesgo (3).

 

Este estudio es desarrollado y motivado principalmente por el diagnostico como docente universitario  de  las  asignaturas con los estudiantes regulares en la Carrera Profesional de Enfermería, en donde se pudo observar que los estudiantes se enfrentan a una etapa diferente a la del nivel secundario, con nuevos amigos, ambiente completamente diferente, nuevos equipos tecnológicos así como de laboratorios, normas de conducta distinto, lo que le conlleva al estudiante a cambios emocionales sobre todo se programa la semana de exámenes y trabajos para exposición.

 

Razón por lo se revisó las fuentes de información, encontrando que los diferentes autores precisan que el estrés está presente también en el escenario educativo, por ello es necesario conocer las implicaciones que tiene sobre el proceso de rendimiento académico en los alumnos, es decir, el estrés que estos alumnos perciben en el ámbito académico, así mismo, mencionan que el pasar del contexto escolar al contexto universitario puede originar la aparición alteración de estados anímicos y desencadenar en estrés. Bajo esa premisa, el adaptarse a las nuevas actividades supone cambiar ciertos hábitos como los de horas de sueño, horarios de recreación y proceso de alimentación (4,5).

Situación que condujo a formular como objetivo principal: Evaluar el Estrés Académico en estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Se realizó un estudio no experimental, de corte transversal, prospectivo, bajo el análisis de la información de diseño  descriptivo,  el cual consistió en analizar la variable estrés académico en su contexto natural, es decir, sin manipulación intencional de la variable ni intervención de los  investigadores.  Además, la recolección de los datos se desarrolló en un solo momento debido a que los datos se generaron luego de iniciado la investigación. Por otra parte, el estudio solo se limitó a describir la variable estrés académico  en los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

 

En cuanto a la población maestral, estuvo conformada por los alumnos ingresantes durante el ciclo 2019-II a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, haciendo un total de 60 alumnos ingresantes. Técnica, se empleada la reelección de la información fue de la encuesta. El instrumento aplicado fue el de inventario de estrés académico en donde se consideraron las dimensiones estilo  de vida, ambiente, síntomas, empleo, relaciones, y personalidad, creado por el Dr. Melgosa J., quien es responsable de validar el instrumento y medir su confiabilidad.

 

RESULTADOS

 

En la Tabla 1 del total de los estudiantes analizados [60], el 57% [34] expresó presentar estrés elevado, el 28% [17] expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.


 

Tabla 1. Estrés académico en los estudiantes.

 

En la Tabla 2, del total de estudiantes analizados [60], el 55% [33] expresó presentar estrés elevado, el 30% [18] expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.

 

Tabla 2. Estrés académico en estilo de vida.

 

 

Estrés académico en la dimensión estilo de vida

Porcentaje

Estrés elevado

33

55.0

Estrés bajo

18

30.0

Estrés normal

09

15.0

Total

60

100.0

 

 

En la Tabla 3, del total de estudiantes analizados [60], el 53% [32] expresó presentar estrés elevado, el 28% [17] expresó presentar estrés bajo, y el 18% [11] expresó presentar estrés normal.

 

Tabla 3. Estrés académico en la dimensión ambiente.

 

 

Estrés académico en la dimensión ambiente

Porcentaje

Estrés elevado

32

53.3

Estrés bajo

17

28.3

Estrés normal

11

18.4

Total

60

100.0

 

 

En la Tabla 4, del total de estudiantes analizados [60], el 57% [34] expresó presentar estrés elevado, el 27% [16] expresó presentar estrés bajo, y el 17% [10] expresó presentar estrés normal.

 

Tabla 4. Estrés académico en la dimensión síntomas

 

 

Estrés académico en la dimensión síntomas

Porcentaje

Estrés elevado

34

56.7

Estrés bajo

16

26.7

Estrés normal

10

16.6

Total

60

100.0

 

 

En la Tabla 5, del total de estudiantes analizados [60], el 60% [36] expresó presentar estrés elevado, el 25% [15] expresó presentar estrés bajo, y el 15% [09] expresó presentar estrés normal.


 

Tabla 5. Estrés académico en la dimensión empleo.

 

 

Estrés académico en la dimensión empleo

Porcentaje

Estrés elevado

36

60

Estrés bajo

15

25

Estrés normal

09

15

Total

60

100

 

 

En la Tabla 6, del total de estudiantes analizados [60], el 56.7% [34] expresó presentar estrés elevado, el 30.0% [18] expresó presentar estrés bajo, y el 13.3% [08] expresó presentar estrés normal.

 

Tabla 6. Estrés académico en la dimensión relaciones.

 

 

 

Estrés académico en la dimensión relaciones

Porcentaje

Estrés elevado

34

56.7

Estrés bajo

18

30.0

Estrés normal

08

13.3

Total

60

100.0

 

 

En la Tabla 7, del total de estudiantes analizados [60], el 50.0% [30] expresó presentar estrés elevado, el 30.0% [18] expresó presentar estrés bajo, y el 20.0% [12] expresó presentar estrés normal.

 

Tabla 7. Estrés académico en la dimensión personalidad.

 

Estrés académico en la dimensión personalidad

Porcentaje

Estrés elevado

30

50.0

Estrés bajo

18

30.0

Estrés normal

12

20.0

Total

60

100.0

 

 


DISCUSIÓN

 

Dentro de proceso de desarrollo del estudio fueron muchas las fuentes o antecedentes consultados  pero  las  determinantes  en este estudio constituyen las de Fernández y Solari (6), quienes realizaron un estudio sobre la prevalencia del estrés asociado a la doble presencia y factores psicosociales en trabajadores estudiantes chilenos, en el cual determinaron la relación entre la doble presencia, factores psicosociales laborales y la prevalencia de estrés. Mostrando resultados referentes en la mayoría de las dimensiones psicosociales estudiadas las cuales presentaron relaciones entre sí, dando que el estrés académico tiene una fuerte asociación con la doble presencia, las compensaciones, las exigencias psicológicas y el apoyo social y que las mujeres se  manifiestan  un  nivel más alto de riesgo psicosocial y de estrés académico que los hombres por la dimensión doble presencia. Los síntomas más prevalentes en los sujetos estudiados fueron alteraciones del sueño, apetito, inquietud y forma de afrontamiento (6). Es  importante  destacar que, tanto en hombres como en mujeres, los autores reconocen que el riesgo psicosocial más relevante lo constituye  la  dimensión doble presencia,  particularmente  en  el género femenino y razonablemente suponen que la información generada constituye una herramienta a considerar en la gestión de salud de las organizaciones laborales para resguardo de la integridad de sus trabajadores  significando este estudio como un aporte en el desarrollo de la dimensión personalidad.

 

Además,  Barraza,  Muñoz,  y  Behrens  (7) en su estudio acerca de la relación entre inteligencia  emocional  y  depresión-ansiedad y estrés en estudiantes  de  medicina  de primer año, indicaron el grado de  relación entre las ramas de la inteligencia emocional autopercibida y los síntomas depresivos- ansiosos y estrés reportados por estudiantes universitarios de  primer  año  de  medicina. Allí destacaron la existencia de correlaciones inversas entre las ramas claridad y reparación con los síntomas depresivos ansiosos y estrés y correlaciones directas entre la rama de atención y depresión. Los  menores  niveles de depresión-ansiedad y estrés implicarían una mayor percepción de habilidad para comprender y manejar las emociones, en tanto que mayores niveles de depresión implicarían una tendencia a prestar mayor atención a las emociones lo cual perpetuaría la rumiación propia de estos estados (7). Estos resultados aportan información valiosa en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades de inteligencia emocional a fin de disminuir los efectos negativos  de  los  síntomas  anímicos y ansiosos en los estudiantes de medicina e incrementar la percepción positiva de manejo emocional vinculada a las habilidades clínicas. Con Coletti (8) en su investigación del estrés académico de los estudiantes universitarios de la  Universidad  Nacional  Hermilio  Valdizán

Huánuco, se identificó la prevalencia del estrés académico y sus niveles, así como sus posibles síntomas de estrés reportados por los estudiantes de la Facultad de Psicología y su relación con las estrategias de afrontamiento presentes en el contexto universitario de la Universidad Nacional  Hermilio  Valdizán”. Se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico elaborado por Barraza (7), para lo cual se aplicó a una muestra aleatoria de 109 estudiantes de la Facultad de Psicología, en la UNHEVAL. En general, los resultados mostraron que el instrumento posee consistencia interna, confiabilidad y validez de constructo adecuados. Adicionalmente, en los estudiantes de la Facultad de Psicología se pudo observar que son los estresores los que tienen el mayor puntaje, esto indica que los estudiantes vivencian en mayor medida los estímulos del ambiente, y a su vez utilizan más estrategias de afrontamiento para reducir los síntomas o reacciones que ocasiona el estrés académico. La predominancia de los síntomas psicológicos,  en  detrimento  de los síntomas físicos y comportamentales, refuerza el concepto caracterizando al estrés académico, como un estado psicológico. Las estrategias de afrontamiento que utilizan con mayor frecuencia los alumnos son: Habilidad asertiva (defender nuestras preferencias ideas o sentimientos sin dañar a otros), Elogios a mismo, Búsqueda de información sobre la situación y Ventilación y confidencias (verbalización de la situación que preocupa), todas ellas se utilizan “Casi siempre”, por lo cual, los síntomas o reacciones ante el estrés académico, quedan disminuidos, mientras que las que utilizan con menos frecuencia son: la religiosidad. (8)

 

También,  Cortez  y  Velásquez  (9)  en  su estudio sobre el apoyo social y estrés en estudiantes Universitarios, relacionó el apoyo social y estrés en estudiantes universitarios. Donde pudo resaltar que existe evidencia estadística que descarta la existencia de relación entre apoyo social y estrés en estudiantes universitarios, sin embargo, se halló relación entre la  dimensión  Apoyo  Afectivo de la variable Apoyo Social y la dimensión ambiente de la variable Estrés. Asimismo, se reporta que predomina el nivel alto de apoyo social  en  los  estudiantes  representado  por un 37% y respecto al estrés, el nivel medio predomina en el 53,6% de los estudiantes universitarios (9). Se sugiere, gestionar por parte de los estudiantes universitarios un enfoque de planificación y organización en la rutina de estudios, lo cual les permitirá mejorar en términos de productividad y disminuir los niveles de estrés manifestado en este estudio.

Por otra parte, Rosales (10) en su estudio sobre el estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima Sur. Aquí se pudo establecer la relación que existe entre el estrés académico y los hábitos de estudio en universitarios de la carrera de psicología del I al IV ciclo de un centro de formación  superior  de  Lima- Sur. Los resultados obtenidos demostraron que el 81% presenta un nivel promedio del estrés académico y el 79% un nivel promedio de hábitos de estudio. Así mismo se encontró una correlación estadísticamente significativa y positiva entre el estrés académico y los hábitos de estudio. Analizando si las variables sociodemográficas    establecen    diferencias a nivel de ambas variables se encontró que el sexo establece diferencias en las áreas estrés físico, psicológico y estrés académico total (es mayor en las mujeres) (10). La edad establece diferencias significativas en hábitos de estudio y estrés académico. El ciclo establece diferencias en el estrés académico, encontrándose que los alumnos del 3er ciclo tienen mayor estrés académico en el área estresores, asimismo a nivel de los Hábitos de Estudio se encontró que los estudiantes de 1er y 3er ciclo tienen mejores Hábitos de Estudio. Para finalizar Arévalo, Arévalo, y Pacaya (11) determinaron  la  relación  que  existe entre el estrés  y  desempeño  en  el  interno de  enfermería  de  la  Universidad  Nacional de Ucayali en los Hospitales de la Región de Ucayali. El cual mostró que el 35% presentan desempeño regular con un tipo de estrés severo, mientras que el 29% que presentan, el estrés fue moderado. Estos hallazgos, indicaron que existe relación significativa entre el estrés moderado y el desempeño regular del interno de enfermería, por tanto, se acepta la hipótesis de estudio: Existe relación directa entre el tipo de estrés moderado y el desempeño regular en el interno de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali  en  los  hospitales  de la región de  Ucayali,  por  lo  que  se  acepta la hipótesis de investigación, aceptando la hipótesis por tener un nivel de significancia de p= 0,88. (11). En donde sobre los diversos tipos de estrés tal como se determinó en el mismo.

 

CONCLUSIONES

 

Los cambios respecto a las vivencias sociales y exigencia académico del nivel superior respecto al nivel secundario desencadenan cambios emocionales que desencadenan estrés académico, tal como muestra los resultados donde  la  mayoría de los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la UNAMAD expresaron tener estrés elevado.

El estrés académico en la dimensión estilo de vida, dimensión ambiente, dimensión síntomas, dimensión empleo, dimensión relaciones, y dimensión personalidad, en más de la mitad de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería de la UNAMAD expresan tener estrés elevado.

 

 

REFERENCIAS

 

Selye H. Psicología ambiental, Elementos básicos. (Consultado 19 May 2019). 2002. Disponible en: http://www.ub.edu/psicologia_ ambiental/uni4/4821.htm

 

Alcazár R. Estrés y salud. (Consultado  19 May 2019). 2012. Disponible en: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/psicologia-de-la-salud-en-poblacion-infantil-y/material-de-clase-1/tema2definicion.variables-estres.pdf

 

Lazarus R. El modelo de Lazarus y colaboradores. El estrés ambiental. Consultado 19 May 2019. (1984). Disponible en: http://www. ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4822.htm

 

MelgosaJ.Sinestrés.(Consultado19May2019). 1999. Disponible en: http://www.casadellibro.com/libro-sin-estres/9788472081017/460656

 

Mora S. Estrés y aprendizaje, componente emocional.  2008.  (Consultado  19   May 2019). Disponible en: http://es.slideshare.net/Sergiourbano/estres-y-aprendizaje- presentation

 

Fernández Espejo HA, Solari Montenegro GC. Prevalencia del Estrés Asociado a la Doble Presencia y Factores Psicosociales en Trabajadores Estudiantes Chilenos. Cienc Trab. [Internet]. 2017 (Dic. Consultado 19 May 2019). Disponible en: https://scielo.conicyt. cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 24492017000300194&lng=es

 

Barraza-López, RJ, Muñoz-Navarro NA, y Behrens-Pérez CC. Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista chilena  de  neuro-psiquiatría  2017;55(1):18-25.   Disponible   en:   https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 92272017000100003&lng=es

 

Coletti G. El estrés académico de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco. Repositorio Univ. Nac. Hermilio Valdizan. [Internet]. 2017 Dic 06. Consultado 19 May 2019. Disponible en: http://repositorio.unheval. edu.pe/handle/UNHEVAL/1961

 

Cortez N, y Velásquez L. Apoyo social y estrés en estudiantes Universitarios - Pimentel 2019. Repositorio Univ. Señor de Sipan. [Internet]. 2019 abr. Consultado 19 May 2019. Disponible  en: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/ uss/3191

 

Rosales G. Estrés académico y hábitos de estudio en universitarios de la Carrera de Psicología de un Centro de Formación Superior Privada de Lima Sur. Repositorio Univ. Autónoma del Perú. [Internet]. 2019 Jun 17. Consultado 19 May 2019. Disponible en: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/ AUTONOMA/124

 

Arévalo L, Arévalo R, y Pacaya B. Estrés en el interno de enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali y su desempeño en los Hospitales de la Región de Ucayali - Pucallpa 2014. Repositorio Univ. Nacional de Ucayali. [Internet]. 2019 Ago 26. Consultado 19 May 2019. Disponible en: http://repositorio.unu. edu.pe/handle/UNU/2070

 

 

Conflicto de Intereses. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses para la publicación del presente artículo científico.

Financiamiento. Los  autores  declaran  que  el  estudio  fue autofinanciado.

Agradecimiento. Se agradece a los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la UNAMAD